Lo que le dijo Obama al pueblo cubano y a Raúl Castro en su propia tierra no tiene desperdicio

Obama habla en Cuba

El discurso del presidente de los EEUU, Barack Obama, a los cubanos en el Teatro de la Habana es histórico y digno de destacar. Obama no busca el enfrentamiento al estilo de Trump. Por el contrario, el presidente de los EEUU es un hombre conciliador. Entendemos que algunos no compartan esta manera de ser y comprendemos que otros no simpaticen del cómo se han venido desarrollando estas nuevas relaciones entre ambos países y, aunque no somos seguidores del presidente norteamericano, hay que reconocerle que sabe expresarse y decir las cosas de forma elegante e inteligente.

Difícil que otra persona le pueda decir las cuatro verdades al presidente cubano Raúl Castro, en la propia Habana y ante todos los cubanos.

A continuación, destacaremos en este comentario esas palabras, que van dirigidas inteligentemente hacia el gobierno cubano, porque sabemos que de ahora en adelante estas frases se repetirán una y otra vez para recordarle a Raúl Castro lo que este presidente de los EEUU le dijo de frente y en su propia tierra.

Entre otras cosas, Obama dijo: “No podemos y no debemos pasar por alto las diferencias muy reales que existen entre nosotros, sobre cómo organizamos nuestros gobiernos, nuestras economías y nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema de un solo partido; Estados Unidos es una democracia de múltiples partidos. Cuba tiene un modelo económico socialista; Estados Unidos es un mercado libre. Cuba ha reforzado el papel y los derechos del estado; Estados Unidos está fundado sobre los derechos individuales”.

“Quiero que el pueblo cubano, sobre todo la gente joven, entienda por qué creo que deben mirar al futuro con esperanza; no la falsa promesa que insiste en que las cosas están mejor de lo que realmente están ni el optimismo ciego que dice que todos sus problemas desaparecerán mañana. Esperanza que tiene una base en el futuro que ustedes pueden elegir; que ustedes pueden moldear; que ustedes pueden construir para su país”.

“Aunque levantáramos el embargo mañana, los cubanos no podrían alcanzar su potencial sin hacer los cambios necesarios aquí, en Cuba”. “Les puedo decir, como amigo, que la prosperidad sustentable en el siglo XXI depende de la educación, la sanidad y la protección del medio ambiente. Pero también depende del intercambio libre y abierto de ideas. Si no pueden acceder a información en Internet; si no pueden estar expuestos a diferentes puntos de vista; entonces no alcanzarán su pleno potencial. Y con el tiempo, la juventud va a perder la esperanza”:

“He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Lo que cambie dependerá del pueblo cubano.”

“Yo creo que los ciudadanos deberían ser libres de expresar sus ideas sin miedo, de organizarse, y de criticar a su gobierno y protestar pacíficamente, y que el estado de derecho no debería incluir detenciones aleatorias de las personas que hacen uso de esos derechos. Yo creo que cada persona debería tener la libertad de practicar su fe de forma pacífica y pública. Y, sí, yo creo que los votantes deberían de elegir sus gobiernos en elecciones libres y democráticas”.

“No todo el mundo está de acuerdo conmigo sobre esto. No todo el mundo está de acuerdo con el pueblo estadounidense sobre esto. Pero creo que estos derechos son universales. Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo cubano y de todo el mundo”.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano, al presidente Castro -a quien le agradezco que esté aquí hoy- quiero que sepa, creo que mi visita demuestra que no tiene por qué temer una amenaza de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene que temer las diferentes voces del pueblo cubano -y su capacidad para hablar, y reunirse, y votar por sus líderes.

“La reconciliación de los cubanos -los hijos y nietos de la revolución, y los hijos y nietos del exilio- es fundamental para el futuro de Cuba”.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article67609387.html#storylink=cpy

Sin duda alguna, este mensaje dará que hablar; se escribirán cientos o miles de comentarios, unos en contra otros a favor, pero lo cierto es que el mensaje fue claro, sincero, conciliador y esperanzador.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

1 comment for “Lo que le dijo Obama al pueblo cubano y a Raúl Castro en su propia tierra no tiene desperdicio

  1. mari
    25/03/2016 at 7:50 AM

    Obama bien sabe que los castros están gobernando y matando al pueblo venezolano pero de eso nada dice ,Obama ama el sistema de gobierno de su país ,lucha contra la guerrilla y todos los años les rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre pero acá ha venido a rendir homenaje a los guerrilleros que mataron y destrozaron tantas vidas
    Ayer ha sido un día muy feo porque han logrado imponer el relato y un hombre como Obama que conoce muy bien lo que paso en los años 70 en nuestro país junto con el presidente han preferido seguir con el relato y no que las nuevas generaciones sepan toda la verdad,ayer me imagino a las víctimas de esos guerrilleros asesinos como se deben haber sentido humillados una vez más ante la indiferencia a su dolor y ante la injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *