El Fiscal General de San Isidro y sus vínculos con el narcotráfico

Julio Novo, Fiscal General de San Isidro

En el año 2008, los colombianos Héctor Edilson, Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner fueron asesinados en el estacionamiento del shopping Unícenter de Martínez.

En febrero del año siguiente, el colombiano Juan Sebastián Galviz Ramírez fue encontrado sin vida en San Fernando.

El fiscal Luis Angelini, quien estuvo a cargo de la investigación del triple crimen, estaba convencido de que detrás de todo esto había lavado de dinero por narcotráfico. No obstante, no pudo llegar al fondo de la cuestión, ya que el fiscal de San Isidro, Julio Novo, le dificultó la investigación y, en el año 2012, Angelini lo denunció.

Anteayer, la jueza encargada de esta causa, Sandra Arroyo Salgado, ordenó una declaración indagatoria de Novo y de cuatro de sus colaboradores personales por encubrimiento agravado. La misma será realizada el próximo 12 de noviembre por la jueza, debido a la denuncia del Fiscal Federal Fernando Domínguez, quien descubrió el vínculo entre el jefe de los fiscales de San Isidro y el cartel colombiano Norte Del Valle, cuyo objetivo era exportar cocaína a Europa y, de esta forma, lavar dinero a través de las ganancias.

Cabe destacar que, en su investigación, Angelini había vinculado al empresario Gustavo Juliá, condenado a 13 años de prisión en España por transportar en un jet privado casi una tonelada de cocaína. Además, creía que detrás de este doble crimen había una inteligencia mayor. Es por eso que en 2012 pidió allanar la empresa privada Madero Office Center. Lo que pretendía saber era la relación que tenía Gustavo Juliá con esta compañía.

La investigación fue interrumpida y por eso Angelini decidió denunciar no sólo a Novo sino a los demás fiscales generales de San Isidro. Por su parte, Novo niega las acusaciones en su contra e inició medidas legales contra Angelini.

Es importante destacar que Novo mantiene una buena relación con Sergio Massa. Un año atrás fue Lilita Carrió quien lo acusó al Fiscal de estar vinculado con el líder del Frente Renovador. Sin embargo, Massa declaró que sólo mantiene una relación institucional sólida, tratando de alejar los rumores que lo vinculaban con el narcotráfico.

Hoy por hoy, siguen sin estar resueltos no sólo el crimen de los colombianos sino también la extraña relación entre el ex intendente de Tigre y el fiscal acusado.

Mercedes Rébora y Victoria Sauma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *