Por Guillermo Cherashny.-

Señalamos que Estados Unidos, con la extracción de Maduro, podría facilitar un camino hacia la restauración de la democracia y en tanto el régimen podría simular una especie de solidaridad con Maduro con una figura parecida a la máscara Fernando VII, como la utilizaron los patriotas de mayo en 1810, que de hecho se estaban independizando del reino de España pero juraban obediencia al monarca de entonces.

Pero las primeras declaraciones de Delcy Rodríguez reivindicaron la figura del dictador como jefe indiscutido de la nomenklatura chavista y lo mismo el General Padrino López o Diosdado Cabello. Y siguieron otros más y hay 0 novedades de la liberación de los presos políticos.

Trump criticó duramente a María Corina Machado, que sería una caricia del alma para los chavistas. Pero éstos, muy desubicados, creen que pueden engañar al Tío Sam pero están incubando un segundo ataque mucho más fuerte que la extracción de Maduro.

Es cierto que el petróleo venezolano es muy importante para los americanos, aunque en forma secundaria, ya que Estados Unidos es el primer productor mundial, pero puede servir para disciplinar a la Rusia de Putin, otro gran productor, o a Arabia Saudita, a veces un aliado incómodo.

Democracia y petróleo son los objetivos de la operación «resolución absoluta», que comenzó con la extracción de Nicolás Maduro.

Share