Por Carlos Tórtora.-

El gobierno se propone obtener el próximo 19 la sanción de la reforma laboral, que sin duda sería su mayor éxito legislativo. Mientras tanto, para hoy se esperaba del triunvirato que gobierna la CGT la convocatoria a un paro general el mismo 19.

El clima instalado por la media sanción en el Senado indica que, si bien puede haber en Diputados modificaciones que obliguen a que la ley vuelva al Senado, el triunfo del oficialismo es inevitable. Podría el mismo traer como consecuencia el estallido de una crisis interna en el peronismo.

En la CGT, la línea dura la encabezan la UOM, CTERA, Aceiteros y ATE, y no hay que descartar que se esté incubando una crisis interna que, obviamente se dispararía recién cuando la ley esté sancionada. Pero para empezar, el triunvirato cegetista, integrado por Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, se resistía ayer a convocar un paro, pero era sobrepasado por los gremios más duros.

Fuertes indicios

El quiebre sindical, si se da, estaría acompañado por la crisis por lo menos del bloque de senadores de Unión por la Patria. José Mayans expuso con crudeza la situación al reconocer que, para la votación de la reforma laboral, le habían robado siete senadores. Así, los apenas 20 senadores que votaron contra la reforma son hasta ahora el piso más bajo del peronismo en el Senado desde el 83. En un clima de ruptura, algunos de los senadores dialoguistas que votaron con LLA están dejando trascender que desde la conducción del bloque Unión por la Patria les llegaron distintas amenazas para el caso de que votaran con el gobierno.

En la bancada kirchnerista en Diputados puede darse pronto un esquema similar.

De los efectos internos corrosivos podría sustraerse, en cambio, el PJ bonaerense, donde el pacto reciente entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner serviría de paraguas contra una crisis interna.

Los alcances de la onda expansiva de la reforma laboral en el peronismo son todavía difíciles de determinar. Pero de lo que no hay dudas es que habrá consecuencias.

Share