Por Carlos Tórtora.-
Una de las grandes incógnitas que presenta el 2026 es si la polarización entre LLA y el kirchnerismo continuará hegemonizando el escenario político. Desde el 2023, Javier Milei y Cristina Kirchner armaron un esquema electoral en el cual se reparten la mayoría de los cargos con una constante: el kirchnerismo es funcional al triunfo de Milei y se conforma con quedarse con la minoría.
Si algo demostró el 26-O es que Milei es capaz de ganar sólo con movilizar el voto antiperonista, lo que, al menos en teoría, también es posible en el 2027. En contra van apareciendo proyectos que apuntan a romper la polarización. El último que tuvo fuerza fue Provincias Unidas, que quedó golpeada por su mala elección en Córdoba y Santa Fe.
Ahora surge otro perfil presidenciable, el de Dante Gebel, un influencer con capacidad de captar voto tanto libertario como peronista. El lunes pasado, un grupo de dirigentes de segunda línea lanzó el sello Consolidación, que se presenta como el embrión de la futura candidatura de Gebel.
Una decepción que corre
Lo primero que llama la atención en el nuevo proyecto es que la casi totalidad de sus integrantes son políticos peronistas o dirigentes sindicales. Es una señal de una tendencia que puede crecer: serían cada vez más los dirigentes peronistas que empiezan a creer que Axel Kicillof no reúne las condiciones necesarias para ganar la presidencia.
La negativa o incapacidad del gobernador para separarse del cristinismo es sin duda el principal factor que le juega en contra. Pese a que Cristina se encuentra en una posición de debilidad inédita, Kicillof insiste con su alianza y se encamina a un nuevo pacto para repartirse el PJ bonaerense con La Cámpora.
Ya no es un secreto que Cristina sueña con convertir a Kicillof en un segundo Alberto Fernández pero más obediente. Es así que buena parte de la dirigencia peronista empieza a mirar a Gebel.
Si esta corriente alcanza a captar a intendentes del conurbano, la situación podría complicarse, porque entonces Gebel empezaría a gravitar en Buenos Aires.
Por el momento, el nuevo candidato lo que pone en evidencia es la creciente debilidad de Kicillof.
02/01/2026 a las 4:36 PM
La verdadera profesión de manipulador del leguleyo
Con sutil movimiento subrepticio
de rastrera y reptilesca esencia,
cual siniestra y «grisácea eminencia»
buscas medrar, sin dar de ello indicio.
Te cuelas lentamente en el resquicio
que encuentras, solapando tu presencia,
y así logras mover sin evidencia
los hilos, y fingir virtud tu vicio.
Como otro Richelieu, la «roja araña»,
o Rasputín, hipócrita y taimado,
como Tartufo, pérfida alimaña…
así manejas con innata maña
a los ingenuos mil que has atrapado
cual marionetas, en tu telaraña.
02/01/2026 a las 5:31 PM
A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR.
ESTO ES LO QUE DEJARON
https://www.youtube.com/watch?v=glSOsWNlt1M&list=RDglSOsWNlt1M&start_radio=1&pp=ygUZTE9TIE1VQ0hBQ0hPUyBMQURST05JU1RBU6AHAQ%3D%3D