El peronismo ya es historia

Un destacado pensador e historiador de la segunda mitad del siglo XX, posiblemente uno de los más leídos de su tiempo, Jorge Abelardo Ramos, afirmaba a comienzos de los 90’, a un grupo de sus allegados, no sin cierta ironía, pero sí con sabia mirada histórica que el doctor Carlos Saúl Menem era, a su juicio, el último peronista. Quizás haya sido esta comprensión lo que lo llevó a aceptar la Embajada en México y además ingresar al partido en el preciso momento que el caudillo facundino lo conducía y Guido Di Tella y Domingo Cavallo eran los ministros estrellas de aquel gabinete.

Más de veinte años han pasado. ¿Fue una profecía? No hay dudas que Ramos tenía razón. ¿Qué se hizo del peronismo? ¿Dónde está? ¿Quién lo representa? ¿Al menos que uno crea que dirigentes menguados como hoy aparecen en la provincia de Buenos Aires, en algunas provincias interiores o que ciertos dirigentes gremiales pueden sintetizarlo?

El peronismo está en todos lados y en ninguno en particular. Es ubicuo.

Perón tuvo la oportunidad de expresar una época y ser en la Argentina la manifestación política de una ola mundial. Ese mundo y esa ola no están más. Vivimos una época diferente. Con otras necesidades y otras certezas ¿Entonces? ¡Entonces hay que pensar de nuevo! Esto que le pasa al peronismo en el presente ya le ocurrió al Partido Autonomista Nacional (roquismo) y también a la Unión Cívica Radical.

Aquí vale hacerse una pregunta emparentada con la que Santiago Zavala se realizara en la novela “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa, cuando apenas iniciada la obra y al observar calles sin amor, edificios descoloridos y medios días grises se interrogó “en qué momento se jodió Perú”. Nosotros, menos pretenciosos, y en la línea de jodernos, podríamos preguntarnos ¿cuándo el peronismo cayó en manos del progresismo?

Comencemos por el principio, el peronismo jamás fue de izquierda, ni dura ni a la violeta. Jamás fue progresismo en el sentido que a esta palabra le ha dado el pensamiento izquierdoso o social-demócrata del siglo XX.

Muy por el contrario fue la izquierda en los años 40, la que acusó al peronismo de nazi-fascismo, esto es, la expresión criolla de la derecha extremista y antidemocrática que causaba estragos en Europa. Este disparate colosal, que aún hoy continúa repitiéndose, fue sufragado por los partidos tradicionales y de izquierda de aquellos años que observaban con severa preocupación como un advenedizo, alguien ajeno a la élite política, un intruso, un forastero, llegaba de la nada a plantearse como candidato a la presidencia y encima la ganaba. Nazi-fascista fue, entonces, el argumento utilizado por la conjunción de partidos que lo enfrentaron en las elecciones de 1946. Tanta influencia tuvo el pensamiento de izquierda en la fundación de la Unión Democrática, que no permitieron a los conservadores participar de esa alianza. Eso o su notable talento de historiador y sensibilidad de político volcado al pueblo hizo que Ramón J. Cárcano, liberal urquicista y roquista ordenara a su partido, Demócrata de Córdoba, votar al Coronel en 1946.

El peronismo no fue nazi-fascista. Llegó al poder por elecciones aunque podría haberlo retomado luego del 17 de octubre. No quemó el Parlamento como ocurrió en la Alemania de Hitler, ni lo cerró como lo hizo José Figueroa Alcorta en nuestro país, ni clausuró la vida política. Tampoco fue una carmelita descalza. ¡Había que aguantarlo¡ Pero naturalmente lo que menos fue es ser progresista. Progresistas fueron los Diputados que se negaron a permanecer en sus asientos cuando asumió su primera presidencia. Retirándose airadamente en un pase similar al que Cristina Kirchner realizó al negarse a otorgar el bastón de mando a Mauricio Macri. Con los mismos argumentos del pasado: no convalidarían a la derecha antidemocrática.

No es el lugar para desarrollar lo que ya muchos historiadores y politicólogos han realizado con más o menos suerte, esto es, definir que fue el peronismo. A vuelo de pájaro podríamos decir que el peronismo se hizo al andar. Con lo que tuvo a mano y respondiendo a los cánones de su época: la incorporación de las masas populares a la justicia social, a la dignidad y a la elevación moral de las clases trabajadoras. No hay otro misterio.

Pero aquel peronismo ya fue. Si pretende tener vigencia, ser una opción popular y transformadora del país, esto es mantener su esencia, debe ser para el presente lo que Perón fue para el pasado. Deberá, entonces, comprender al mundo actual y la ola que ruge bajo sus pies. Resucitar a un muerto no tiene otro destino que el ocaso.

Claudio Chaves

Share

9 comments for “El peronismo ya es historia

  1. M.U.N.I.-Mov.Unidad Nac.Independencia
    07/07/2017 at 7:14 PM

    PARA RECUPERAR LA REPÚBLICA
    …………………………..FUNDAR UNA NUEVA NACION ARGENTINA

    La política y geopolítica argentina, debido a la situación actual en que se encuentra nuestro País, amerita un cambio trascendental en la conducción de nuestra Patria, motivo por lo cual, es imprescindible FUNDAR UNA NUEVA NACIÓN ARGENTINA y poner en marcha un SISTEMA DEMOCRÁTICO totalmente avanzado y distinto, ya que el actual que nos rige, es CORRUPTO y OBSOLETO.

    Esto que estoy expresando, es producto de 43 años de investigación y desarrollo de las políticas de Estado que se han venido aplicando y que nos han llevado prácticamente a la desintegración y división de la sociedad, la que hoy se encuentra desorientada y sin saber a qué o a quien recurrir para que nos contenga, porque la Sociedad Argentina hoy carece de Valores Morales, debido a la Falta de Justicia, que es uno de los principales problemas por los que estamos pasando desde que volviera la Seudo Democracia, motivo por lo cual estamos en condiciones de afirmar que UN PAIS QUE NO TIENE JUSTICIA, NO SE PUEDE LLAMAR NACION.

    Pero decir que hay que FUNDAR UNA NUEVA NACION es fácil, el problema es saber COMO HAY QUE HACERLO, pero claro, nos vamos a encontrar con un montón de gurúes de la política que pululan por los medios de comunicación masivos, radiales o televisivos, dando todo tipo de formulas y explicaciones que no tienen el más mínimo de sentido común y lo transmiten como si fueran el último descubrimiento por ellos realizado, ya que tienen la suerte de ser apadrinados por intereses oscuros o por ahí pagan para que los entrevisten.

    En definitiva, las cosas no son tan simples, pero tampoco tan problemáticas para poder llevar a cabo un emprendimiento de tal naturaleza, sino, hay que tener la capacidad y el conocimiento para poder hacerlo.

    Pero por la gracia de Dios, hace 43 años, más precisamente en Enero de 1974 tuve la ocasión de formar parte del equipo Directo del Tte. General Juan Domingo Perón y además Presidente de todos los argentinos, el mismo estaba conducido en la Quinta Presidencial de Olivos por su discípulo, el Coronel Vicente Damasco, la misión que dicho equipo tenía, era desarrollar el Legado Político del conductor y Líder, un Proyecto de Nación que incluyera a todos los argentinos, sin distinción de Razas, Religiones y Partidos Políticos con afinidad nacional.

    El mismo interviene en todas las Áreas Programáticas del Estado, estableciendo claramente la Independencia de cada uno de los Poderes, Legislativo, Ejecutivo, Judicial y el más moderno e innovador EL PODER del SISTEMA NACIONAL de CONTROL de GESTION de ESTADO, responsable del seguimiento de las políticas de estado que los otros Poderes tienen que implementar para la concreción de las funciones de cada organismo y evaluar los logros de las políticas establecidas para la conducción del Estado Nacional en tiempo y forma.

    Dicho Proyecto se dio a conocer el 1° de mayo de 1974 en el Congreso Nacional, ante las Cámaras de Diputados y Senadores, Gobernadores Provinciales, además de las Cámaras empresariales de Industria y Comercio e invitados de Gobiernos Extranjeros, dicho Proyecto se denomino, EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL.

    Dos meses más tarde, fallecía su autor, el Presidente de la Nación Argentina el Tte. General Juan Domingo Perón, pero antes que eso ocurriera y presagiando que le quedaba poco tiempo de vida, le dio a su discípulo el Coronel Vicente Damasco instrucciones y órdenes precisas de lo que tenía que hacer con EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL y sobre todo, como hacerlo.

    Los hechos políticos acontecidos durante 1973, que en definitiva lo llevaron a ser Presidente de la Nación, gracias a su conocimiento y capacidad organizativa, durante los meses de 1974 antes de fallecer, le permitieron darse cuenta de lo que estaba por pasar en la república Argentina.
    Circunstancia por lo cual instruyo a su discípulo el Coronel Vicente Damasco, para que EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, no fuera a caer en manos de los SINDICALISTAS INFILTRADOS que ya había en la CGT, los que provocaron el Asesinato de José Ignacio Rucci y también se infiltraron en el PARTIDO JUSTICIALISTA.

    Por eso, recién debería ser utilizado y puesto en marcha cuando las condiciones políticas lo permitieran, esta solicitud la realizo en el despacho de Coronel Vicente Damasco, en las oficinas que teníamos en la Quinta de Olivos, cuatro días antes del 1° de mayo de 1974.

    Es el día de hoy, que todavía no he podido analizar, ni evaluar porque fui testigo durante 3 ½ horas, de una clase magistral de geopolítica que nuestro conductor y líder, nos dio al Coronel Damasco y a mí, obviamente que yo me quede, porque él quiso que fuera así, ya que cuando el ingreso al despacho y pretendí retirarme, como hubiera sido lógico, me expreso que los jóvenes tenían que escuchar a los mayores, quede sorprendido sin saber qué actitud tomar, aunque diariamente me cruzaba con él cuando salía a caminar por la Quinta y savia perfectamente quien era y lo que allí hacia, motivo por lo cual ante una seña muy sutil del Coronel Damasco, no me quedo otra cosa que quedarme.

    Desde ya, esas 3 ½ horas, para mí en particular, tuvieron y tienen un significado muy importante, ya que me nutrieron de un conocimiento político y geopolítico extraordinario , era un libro abierto, con una claridad de conceptos inigualables, que hasta ahora no he podido ver ni escuchar en ningún político de la actualidad, por eso ese día ha quedado grabado en mi mente, pero además, porque pude notar en él, a un ser humano, que a esa altura de su vida, lo único que le interesaba era la grandeza del Pueblo y la Nación Argentina y para ello había sabido elegir e instruir a su discípulo, que contaba con los valores necesarios para seguir adelante con su Proyecto, le dio precisas instrucciones de lo que había que hacer, pero lo mas importante COMO TENIA QUE HACERLO.

    Desde el día que falleció el tres veces Presidente de todos los argentinos, la Corona Británica, junto con los Cipayos y Traidores a la Patria infiltrados en todas las estructuras de la Nación Argentina, sean Políticas, Sindicales, Empresariales y Militares, han puesto en marcha en nuestra nación un plan maquiavélico de división y destrucción de la República, para ello inventaron EL TERRORISMO y se han valido de nuestras Fuerzas Armadas, Los Partidos Políticas, Los Sindicatos, Los Empresarios, Los Medios de Comunicación Masivos, Las Religiones y todo lo que les pudiera servir, para confundir y desorientar al Pueblo Argentino, es decir:

    DIVIDE y REINARAS.

    El Sistema pseudo Democrático, que han aplicado desde 1983 hasta el presente, ha sido a fin, a este plan maquiavélico de destrucción y sometimiento, todos los políticos y partidos políticos sin excepción han sido obsecuentes y consecuentes con el SISTEMA DE DESTRUCCION DE LA PATRIA.

    Por tal consecuencia, desde el Movimiento Unidad Nacional Independencia, consideramos que ha llegado la hora, el momento y la circunstancia política apropiada, para FUNDAR UNA NUEVA NACION ARGENTINA, con un SISTEMA DEMOCRATICO DIFERENTE, para poner en marcha una nueva y gloriosa NACION ARGENTINA, donde el ser humano valga por su capacidad y no por su poder económico.

    Las Naciones crecen y se desarrollan cuando los que las dirigen actúan con HONESTIDAD, CAPACIDAD, MORALIDAD y LEALTAD a su Pueblo y la Nación.

    Desde ya LA CONSIGNA ES FUNDAR UNA NUEVA NACION ARGENTINA,
    Es decir:

    Para eso tenemos que reformular todas las instituciones y los Poderes del estado y para eso se necesita orden, organización, planificación, administración y CONTROL DE GESTION DE ESTADO.

    Pero para que eso suceda, los argentinos, como también los que habitan el suelo argentino, necesitan creer en los dirigentes, hace rato que las propuestas que estos hacen, solo sirven para las campañas políticas, pero inmediatamente después cuando llegan al poder, aplican las formulas de los liberales de izquierda o de lo liberales de derecha, total responden al mismo sistema que les marca el camino, la Madre Patria, la Corona Británica.
    Por tal circunstancia, perfectamente se sabe quiénes han sido los responsables de esta debacle en la que han sumido al Pueblo argentino todos los Dirigentes de los partidos políticos sin excepción desde 1983 hasta hoy.

    Por lo tanto, PRIMERO antes que nada , tienen que ir presos de arriba para abajo los Principales Dirigentes y después juzgarlos por traición a la Patria, si los hechos así lo demuestran, ya que hay suficientes pruebas que lo certifican.

    Pero para ello hay que instrumentar nuevamente LA JUSTICIA, porque un País que no tiene JUSTICIA, NO SE PUEDE LLAMAR NACION.

    Que Dios Fuente de toda razón y justicia ayude y bendiga al pueblo y la Nación Argentina.

    M. U. N. I.
    Carlos Alberto Díaz Busti
    Presidente
    ………………………………..
    .MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL

    …………………https://youtu.be/vxxz1rAMfM0………………………
    …………………………………………………………………………………..

  2. 07/07/2017 at 8:10 PM

    M.U.N.I. “Porque un país que no tiene Justicia………Colosal!!!!!!!!…..tan pocas palabras para expresar nuestra decadencia. Nuestra mediocridad. Nuestro desconsuelo. Nuestra Indignidad. Nuestra espantosa realidad. Nuestra amoralidad. Nuestra destrucción institucional. Nuestro cáncer individual y colectivo. Nuestra metástasis nacional. Nuestro oscuro presente. Nuestro errabundo futuro. Nuestro errático escenario político. Nuestras dualidades ideológicas. Nuestro transtornado sentido de ser nacional. Nuestro alejamiento al sentido occidental y cristiano. Nuestro sublevado sentido de la responsabilidad social. Nuestro limitado sentido de progreso. Nuestro sentido de justicia, en definitiva, si cada cual lo interpreta a su manera y no hay quien o quienes nos lo haga ver y aceptar como una sola, tendremos un destino triste y decadente, cada vez más. Gracias IP.

  3. ARGUENZUELA
    07/07/2017 at 11:14 PM

    MACRI TE QUEDA POCO BOTON,,,,,,,,,,,,,,,,,,, LE GRITA PUBLICAMENTE MARADONA.

    SE LE REBELO EL DIEGO Y LIDERARA MILES Y MILES.

  4. 08/07/2017 at 10:23 AM

    Si Maradona llegara por alguna abortiva casualidad a liderar miles………..entonces sí que todo lo que menciono arriba , estaría potenciado a un superlativo tobogán decadente.

  5. Carlos1950
    08/07/2017 at 12:29 PM

    Si bien considero sus analisis en el articulo correctos y adhiero a los mismo, Ud. dice que el origen del peronismo “no fue nazi-fascista”, y cita el ejemplo del acceso de Hitler al poder.
    Disiento en este caso, totalmente con su analisis, ya que si bien el peronismo no accede al poder como los nazis en el `32/`33, su encumbramiento en nuestra politica es exactamente igual al acceso del fascismo de Mussolini en Italia…., hasta coinciden en el historico octubre del `22 en Italia, con el historico octubre del `45 nuestro, y su marcha sobre Roma en ese año `22, como la marcha sobre la Capital Federal en el `45.
    Peron no invento nada, fue un simple copiador de procesos sociales y adaptados treinta años despues de inventados a nuestro territorio.

  6. Roberto Falcioni
    09/07/2017 at 12:14 AM

    El Peronismo, es una variante del Fascismo Mussoliniano y el Nazional Socialsystem del Führer.
    Hibridados por el Coronel eunuco, a instancias de su amante María Eva Ibarguren, que hacía cinco años que había adherido al Prtido Nazi que hizo un Acto con 13.000 Personas en el Luna Park.

    Estan sugiendo a diario en casi todos los países, movimientos que sostienen ideas similares…

    Dudo que el Fascismo peronista, desaparezca de Argentina, la familia Macri es fascista desde antes de Mussolini…

  7. Roberto Falcioni
    09/07/2017 at 12:18 AM

    Reitero Fascistas Desembozados:
    El Peronismo, es una variante del Fascismo Mussoliniano y el Nazional Socialsystem del Führer.
    Hibridados por el Coronel eunuco, a instancias de su amante María Eva Ibarguren, que hacía cinco años que había adherido al Prtido Nazi que hizo un Acto con 13.000 Personas en el Luna Park.

    Estan sugiendo a diario en casi todos los países, movimientos que sostienen ideas similares…

    Dudo que el Fascismo peronista, desaparezca de Argentina, la familia Macri es fascista desde antes de Mussolini…

  8. Roberto Falcioni
    09/07/2017 at 12:19 AM

    HIJOS DE MIL PUTAS!!!

    El Peronismo, es una variante del Fascismo Mussoliniano y el Nazional Socialsystem del Führer.
    Hibridados por el Coronel eunuco, a instancias de su amante María Eva Ibarguren, que hacía cinco años que había adherido al Prtido Nazi que hizo un Acto con 13.000 Personas en el Luna Park.

    Estan sugiendo a diario en casi todos los países, movimientos que sostienen ideas similares…

    Dudo que el Fascismo peronista, desaparezca de Argentina, la familia Macri es fascista desde antes de Mussolini…

  9. Paula Sofia Araujo
    20/08/2017 at 11:53 AM

    No se si Claudio Chaves leerá este mensaje, espero que sí.

    No puedo encontrar un mail para poder opinar sobre su entrevista en el programa de Eduardo Feiman en A24, respecto de lo que el llama “la problemática de la RAM mapuche”.

    Me da verguenza ajena escucharte Claudio Chaves, me parece una demencia lo que afirmas en el programa de Feinman, que obviamente condice con la ideología de todos (o la mayoría) de los lectores de este portal mediocre. Te busco por esta via porque considero irrespetuoso, faltante a la verdad e irresponsable TODAS tus declaraciones en dicho programa. Lo mapuches no son ni chilenos, ni argentinos.

    ¿Te suenan los campos de concentración y exterminio que J. A. Roca y sus hombres crearon en las cercanías de Valcheta, en Río Negro? Creo que te faltó leer esa parte che…

    ¿Con qué fundamentos sostenés que los indígenas de la Patagonia eran LADRONES y solo se dedicaban a eso? Como profesor o lic en Historia, que muy poco me importan los titulos que tenes porque evidentemente no sirvieron en nada para tu “formación”, no podes aseverar esto porque no estás justificando de donde estas extrayendo esta información. Los pueblos originarios de la patagonia tenían su organización social y política basada en el reparto comunal y el trabajo de la tierra. Que unos grupos lo realizaran no te habilita a generalizar que todos los pueblos indígenas que habitaron lo que HOY decimos, es nuestro país eran ladrones o solo se dedicaban a crear malones (porque en aquellos momentos se estaban delimitando las fronteras, pero eso es algo que omitís, o quizás ni lo estudiaste…)

    Lo que J.A.Roca logró con la funesta y genocida Campaña al Desierto (sí, fue genocida, contrario a lo que vos afirmas en el programa, porque te cuento que sólo quedaron reducciones de los sobrevivientes a la conquista y asesinato) fue OCUPAR TIERRAS que eran propiedad de los indígenas que allí vivían, que no tenían papeles, porque no sabían lo que era la propiedad provada burguesa, y OTOGARSELA A TODAS LAS FAMILIAS QUE FINANCIARON LA CAMPAÑA… Los apellidos seguramente te suenen, porque sus descendientes hoy gobiernan y la ideología que vos estás implantando los alimenta y fortalece: BULRICH, VILLEGAS (Macri Blanco Villegas), MARTINEZ DE OZ, LURO, PERALTA RAMOS, entre otros…

    Pero qué estoy haciendo perdiendo tanto tiempo en contarte la otra versión, la que callaron, la que ustedes se empeñan en invisibilizar de nuevo, si vos hablas sin leer, sin formarte, sin argumentos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *