Hoy todos somos periodistas

El periodismo es una actividad vieja y una profesión relativamente nueva. La palabra define actividades que se realizan en ciclos reiterados. Viene del latín, “periodicus” y del prefijo griego, “ismo”, tendencia. El periodista es, o debiera ser, el intermediario entre la información y la gente.

Hoy se celebra el día del periodista en la Argentina. Lo hace desde 1938. Se decidió en un congreso de periodistas en Córdoba. Fue para honrar la aparición de “La Gazeta de Buenos Aires”, creación de Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, para difundir en las provincias las ideas patrias.

Era una suerte de boletín oficial. Pero fue el primer periódico a partir de la Revolución de Mayo. Anteriormente existió el “Telégrafo Mercantil”* 1801, del español Francisco Cabello y Mesa; el bilingüe “La estrella del sur”, 1807, editado en Montevideo (ingles /español) y el diario de Manuel Belgrano, “El Correo de Comercio”, que apareció el 3 de marzo de 1810.

La libertad de expresión, consagrada en la Constitución Nacional de 1853, artículo 14, tiene una larga historia que empieza en 1811, con un decreto de la Junta Grande. Se podría decir que nació con la Patria y se espera que siga vigente. Hoy más que nunca, esa libertad es indispensable.

Pero el periodismo no nació en la Argentina. El primer diario conocido en occidente, fue “El acta diurna”, creación de Julio César, siglo I aC, colocado en el foro romano. En la Baja Edad Media, se repartían hojas escritas con noticias comerciales/económicas, en las calles de las provincias burguesas.

En Venecia se vendían las hojas escritas al precio de una “gaceta”, que era la moneda usada por los vénetos en el siglo XVI. De ahí el nombre de tantísimas publicaciones. Ya en los siglos XVII, XVIII y XIX, los políticos descubrieron el inmenso poder de las “gacetas” para llegar a la gente.

También se descubrió el potencial comercial del periodismo. Surgieron los primeros periódicos parecidos a los actuales. En EEUU, Joseph Pulitzer, con el “New Yok World” y Willian Randolph Hearst con el “New York Journal”, grandes diarios, comenzaron una guerra despiadada entre ellos.

¿Cómo nació la prensa amarilla? Además de la primera tira cómica, “The Yellow Kid”* en 1895, que se publicaba con dos autores distintos en ambos diarios. Fue el New York Press, diario serio y nada sensacionalista que le puso el nombre de “prensa amarilla”, usando el doble sentido de “amarillo” y el de “cruel y cobarde” que tiene “yellow” en inglés.

Alrededor de 1880 aparecieron empresas que recolectaban información que luego vendían a los diarios. Así nacen las agencias de noticias. Con la telegrafía y la fotografía, la difusión de noticias se facilitó enormemente. Hoy en día las noticias se conocen al producirse el hecho.

Acá, en la Argentina, ya en 1867 apareció “La Capital” de Rosario, fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco. En 1869, “La Prensa” de José C. Paz y “La Nación” de Bartolomé Mitre en 1870. Ya en el siglo XX, en 1945, aparece Clarín, fundado por Roberto Noble. Son diarios que sobreviven.

En cuanto al periodismo, se divide en gráfico, radial, televisivo y digital. El periodismo puede ser de investigación, político, económico, deportivo, científico, internacional y de cualquiera otra actividad humana. Desde las agencias llega la información, luego los periodistas con firma, opinan.

Hoy en día, con la proliferación de las redes sociales y el periodismo digital que permite que los lectores opinen sobre lo que leen, todos somos periodistas. Más bien opinólogos sin filtro, sin responsabilidad editorial. Muchas veces es muy molesto, no omite insultos ni palabras chocantes.

A pesar de todo, la libertad de expresión, que por largos periodos ha sido cercenada en la Argentina, se impone. Aunque llegue a ser realmente desagradable, la posibilidad del lector de opinar como mejor le parezca, prevalece. Y eso es bueno. Sin libertad de expresión, no hay República.

¡Feliz día del periodista! A los que trabajan de periodistas y a todos los que opinan al respecto.

Malú Kikuchi

* “Yellow”, amarillo en inglés. También quiere decir, cruel, cobarde.

* “Telégrafo mercantil, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata”, que ese era su nombre completo.

Share

12 comments for “Hoy todos somos periodistas

  1. .....................................
    08/06/2019 at 1:14 PM

    • .....................................
      08/06/2019 at 1:15 PM

      Mendoza fue sede de la presentación del libro del Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, “Atrapado en el cuerpo equivocado”, quién realiza su gira latinoamericana. El ejemplar ya está siendo traducido al inglés y próximamente al portugués, debido a los pedidos realizados por muchos países que esperan también sus conferencias.

      Pablo Muñoz Iturrieta y su libro, momentos antes de la conferencia

      Pablo Muñoz Iturrieta es sanjuanino, nació en Barreal y vive desde hace muchos años en Canadá. A sus 37 años, es Dr. en Filosofía Política y Legal, Master en Psicología Filosófica y ha realizado sus estudios de Posgrado en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Princeton.

      En diálogo con Diario La Provincia, contó que la elaboración de este libro, “es el fruto de 16 largos años de investigación en 10 ciencias de diversos espectros: Neurobiología, Neurología, Biología, Embriología, Inmunología, Endocrinología, Psicología, Psiquiatría, Filosofía y Sociología”. Durante ese tiempo, señala que tuvo acceso a diversa infornación, estadísticas y consultas con grandes eminencias de las ramas científicas citadas.

      Entrevistó durante años a personas de la comunidad LGBT, a ex homosexuales, a personas que dejaron atrás su vida transexual, quienes señala que confirmaron sus teorías y lo impulsaron a seguir con rigor científico la investigación.

      Pablo Muñoz Iturrieta sostiene que las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, son dignas de respeto, de contención: “Pueden ser ayudadas para comprender y descubrir cuáles fueron los mecanismos psicológicos que activaron inconscientemente sus conductas no heterosexuales, frente a traumas no resueltos, como por ejemplo, abusos sexuales durante la niñez (por padres, tíos, amigos de la familia, vecinos, profesores, etc.)”.

      Luego de la conferencia, instó al público a hacer preguntas sobre el tema desarrollado.
      A nivel mundial somos testigos del debate que se ha desatado sobre cómo implementar la ESI (Educación Sexual Integrada) en las escuelas. Este escrito ofrece otro enfoque, enmarcado en una amplia visión filosófica y según señala, de fundamentos científicos, lo cual puede comprobarse en las 31 páginas que componen su bibliografía.

      El libro aporta en forma clara y concisa, otra postura en cuanto a las teorías de ideología de género, identidad sexual, etc., para que padres, educadores, profesionales de la salud y el público en general, tengan una herramienta con otra mirada, una seria mirada interdisciplinaria.

      http://diariolaprovincia.com/2019/04/03/atrapado-en-el-cuerpo-equivocado-un-libro-con-bases-cientificas-y-filosoficas/

      • Javierferrero
        08/06/2019 at 1:25 PM

        Los travestis no son “personas en el cuerpo equivocado”
        Son homosexuales que se visten con ropa del sexo opuesto y pretenden que los demás los consideren como tales. Pero ellos no renuncian a su sexo original y se niegan a operarse.

        • .....................................
          08/06/2019 at 3:12 PM

  2. Emi
    08/06/2019 at 1:53 PM

    RODOLFO WALSH, PEDÓFILO Y ASESINO; LA IZQUIERDA CRIMINAL COMO DE COSTUMBRE LO QUIERE INSTALAR EN LA SOCIEDAD COMO UN GRAN PERIODISTA.
    EL GUASON LARRETA LO PREMIA CON UNA ESTACIÓN DE SUBTE QUE LLEVA SU NOMBRE. ESPEREMOS QUE A LAS NUEVAS ESTACIONES DEL SUBTE “E” LAS DENOMINE PAULA LAMBRUSCHINI, LAURA FERRARI, O LA HIJITA DEL CAPITAN VIOLA BRUTALMENTE ASESINADAS POR LA GUERRILLA MARXISTA

    • .....................................
      08/06/2019 at 3:13 PM

      Y LA AUTOPISTA ROSARIO CÓRDOBA CON EL NOMBRE DEL CHE…..!!(%&&%$#

  3. Javierferrero
    08/06/2019 at 2:04 PM

    NO SOMOS TODOS PERIODISTAS

    Hoy proliferan los que se CREEN periodistas. Gente sin formación y con pocas ganas de trabajar

    Como pretenden vivir de esa “profesión” son capaces de venderse al mejor postor. Cada vez están mas lejos de INFORMAR tratando de hacer conocer lo que sucede. Y cada vez más tratan de OPINAR sin saber el tema del cual están hablando

    El colmo de la degradación de la “profesion” es el PERIODISMO MILITANTE que son sujetos de una ideología determinada que solo “ven” los hechos segun su propio cristal y hacen propaganda ideológica en lugar de informar

  4. Jara
    08/06/2019 at 7:04 PM

    Don Javier Ferrero, coincido con Usted, los seudo periodistas, intentan “bajar línea”, en cualquier tema que comentan, enseguida introducen sus comentarios ideológicos o partidarios; sobre todo si son de la izquierda “revolucionaria” ; con argucias dialecticas introducen temas que no tienen que ver con la “noticia pura”. Y ni hablar de los seudoperiodistas cobardes y bien pensantes que no quieran enfrentarse con las corrientes dominantes llámese “progresistas” o “derechohumanistas” a sabiendas que están haciendo daño al país.

  5. .....................................
    09/06/2019 at 4:15 AM

  6. Jorge de San Miguel
    09/06/2019 at 10:16 AM

    Estimada Sra. Kikuchi:
    No soy periodista, apenas un “opinador” gracias a la facilidad que nos brindan éste y algunos otros medios digitales a través de Internet.
    Sí soy lector más o menos regular o periódico de estos medios, que a diferencia de la prensa escrita permiten una comunicación mucho más fluída entre lector y periodista.
    Aprovecho hoy para agradecer especialmente al Informador Público, porque me consta por experiencia propia que no todos los medios ofrecen la misma libertad de expresión que este periódico brinda. Es cierto que la libertad abre la puerta al libertinaje, y no sé cómo se resuelve este problema, pero confío, apuesto, a que la fuerza del Bien ha de prevalecer.
    Muchas gracias nuevamente, a Usted y al Informador Público.

  7. ..........................
    09/06/2019 at 11:32 AM

    Estimada Sra. Tilinguchi, le envìo un caluroso saludo de su amigo el Dr. Fernandez Quetrolo, y hago propicia la oportunidad para enviarle el mìo propio y desearle que siga escribiendo sus notas tan esclarecedoras que tanto hacen por el esclarecimiento de la confusa situaciòn de nuestro paìs.

  8. .....................................
    09/06/2019 at 1:31 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *