Justificación y defensa del 16 de junio de 1955

Jose Luis Milia“Maldita es toda guerra, pero si no quieres tocar a un inocente, pereces. Y si no quieres perecer, dispara y deja de charlatanear”, Vladimir Jabotinski.

Examinando las condiciones políticas que se dieron para que tal suceso ocurriera debemos recordar, antes que nada, que en la Argentina hay, aún hoy, una guerra civil no resuelta desde el siglo XIX. Como condición particular del momento, es innegable que bajo el gobierno de Perón la justicia estaba totalmente avasallada, la disidencia política estaba en cárcel y aquellos que querían y luchaban por un país libre estaban en la clandestinidad o en el exilio. El gobierno de Juan Domingo Perón era una dictadura.

No había ninguna posibilidad que la situación cambiara. Como hoy, la oposición era un conglomerado de egos incapaces de crear una estructura política antiperonista que pudiera dar una batalla en las urnas -si es que esto hubiera sido posible- ya que la organización “squadrista” del peronismo había generado una estructura de delatores y provocadores que hacían imposible un trabajo político partidario. Las casas de los opositores, identificadas y marcadas -no es una leyenda urbana- existieron en esa época.

Así las cosas, una alternativa democrática a una acción violenta era algo totalmente inviable y dentro de la posibilidad de una acción de fuerza eran remotas las posibilidades de contar con tropas en la zona metropolitana que no estuvieran cooptadas por el peronismo. Por lo tanto, la eliminación del presidente, en una acción rápida y dura era la única que se veía como posible. Esta impronta fue la que movió a marinos y aviadores a bombardear la casa de gobierno. El saber que por fuentes de inteligencia se conocía la decisión de llevar adelante un ataque contra Perón con el objetivo de eliminarlo apuró, de manera negativa, la decisión de atacar la casa de gobierno.

Había algo más, aún flotaba sobre el país el fantasma de Eva Perón. Se recordaba su intento de comprar armas para la CGT y formar milicias. Digamos las cosas como son, Eva Perón tenía más ovarios que Juan Perón testículos. Es probable que de haber vivido ella, quien esto escribe y muchísimos otros argentinos de igual edad y condición, hijos de opositores, hubieran crecido huérfanos. Se pensaba con bastante fundamento que, cualquier acción antigubernamental tendría, de fracasar, una reacción brutal. Este convencimiento motivó a los marinos a llevar una acción de una dureza desconocida en el país.

Era- el bombardeo a la casa de gobierno, a la CGT y a la residencia presidencial- algo que sin duda traería daños colaterales. La posibilidad de minimizarlos se diluyó cuando las condiciones climáticas empeoraron. No obstante, del total de víctimas civiles, un alto porcentaje de éstas se dio cuando obreros y aliancistas- ya como elementos beligerantes- intentaron asaltar, con el coraje ciego que siempre tiene el tropel, el Ministerio de Marina.

Fueron -y en esto coinciden los relatos de aquellos que estaban dentro del ministerio y a los que conocí- tres asaltos seguidos entre las 18:00 hs., y las 19:30 hrs.; huelga decir que quienes defendían el ministerio sabían que, de entrar el populacho, su destino era la muerte. Al caer la tarde tropas del Ejército llegaron a las inmediaciones del ministerio con tanques y artillería. La explanada frente al Ministerio -hoy edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval- mostraba los cadáveres de aquellos que pretendieron asaltar el ministerio. En este momento fue cuando, por indicación de Perón ante la matanza que sucedía frente al ministerio se decidió que quienes lo ocupaban se rendirían solamente al Ejército, poniendo a los integrantes de la Armada fuera del alcance de las hordas que buscaban venganza. Los Oficiales y Suboficiales de Marina que defendían el ministerio quedaron detenidos y llevados presos a la penitenciaría de avenida Las Heras. Fueron las iglesias las que soportaron la revancha posterior.

El 16 de junio fue una acción que fracasó pero que dejó una enseñanza importante: si se quiere derrocar a un gobierno dictatorial la acción a emprender debe ser cruenta, rápida y en lo posible, de precisión. Si la Infantería de Marina hubiera podido rodear la casa de gobierno antes que Perón huyese, la ejecución del presidente hubiera sido un hecho. La descoordinación entre aviadores navales y tropa terrestre, sumada al hecho de una situación climática poco favorable, hizo lo demás. Esta enseñanza fue aprendida; cuando se dio la Revolución Libertadora el logro de Lonardi no fue contar con más tropas que las fuerzas gubernamentales, la realidad era que contaba con menguados efectivos, pero el éxito residió en llevar a cabo algo que Perón no esperó nunca, un bombardeo cruento a la Escuela de Infantería que no había aceptado rendirse; su consigna a sus subordinados: “Máxima brutalidad”, como forma de aplastar al enemigo era un mensaje claro que la gesta que iniciaba no era un pronunciamiento más sino la decisión de ganar o morir.

Algún idiota ha dicho que el 16 de junio del ‘55 fue una escuela de genocidio. La ligereza con que es usada en Argentina la palabra genocidio indica, en primer lugar, un desconocimiento absoluto de lo que es un genocidio y luego, una irrespetuosidad flagrante para con aquellos que sí lo sufrieron. El 16 de junio del ’55 -un episodio más de una guerra civil no resuelta- no podía escapar a las definiciones exageradas. Negar que hubo víctimas civiles, muchas, más allá de ser una mentira, es una estupidez; pero es ridículo pensar que en un evento bélico estas no ocurren.

Hoy, a sesenta años de este episodio de nuestra historia, con las Fuerzas Armadas diezmadas, debemos replantearnos el camino a seguir y pensar como enfrentaremos a un estado que ha decidido resucitar las condiciones políticas y sociales que se vivían en la Argentina de 1955.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

22 comments for “Justificación y defensa del 16 de junio de 1955

  1. Ironics
    28/07/2015 at 2:32 PM

    Bombardear Plaza de Mayo fue una muestra de cobardia, propia de militares que no dudaron en soltar bombas de sus aviones sabiendo que mataban civiles, lo digo aun como antiperonista que soy. Hacer eso y decirse Sanmartiniano, es casi un oximoron.

    Peron hubiera sido blanco facil de cualquier atentado que se hubiera planificado.
    Claro, para eso habia que arriesgar el pellejo de alguien o el propio.

    No veo el porque de la desmesura militar.
    Mas sabiendo que Peron, era tambien un cobarde general sin escrupulo, porque sabiendo del ataque del cual seria objeto, no cerro la Plaza a los transeúntes, ni aviso que la gente no fuera a su trabajo en las inmediaciones.
    Quizo y logro, que murieran demasiados civiles, para teñir la gesta armada.

    Para colmo, los revolucionarios mostraron pusilanimidad cuando no bombardearon la cañonera paraguaya, donde la rata se refugio escapando, para años despues traer la desgracia a nuestro suelo “con los jovenes con inquietudes”.

    • roberto
      29/07/2015 at 1:22 AM

      No sé que edad tiene Ud., y tampoco se si vivio ese momento como lo vivimos otros.
      En primer lugar el levantamiento que comenzo en Puerto Belgrano, fue desmentido por Peron, y la radio propalaba que “Reina absoluta tranquilidad en Pto.Belgrano”
      La Armada, bajo el mando del Almirante Rojas, amenazó bombardear la destileria de La Plata, si Peron no renunciaba de inmediato.
      Peron contesto enviando aviones a bombardear la marina y sus naves. Hubo muertos y heridos, y parte de la flota entro a Montevideo para dejar los muertos y heridos en tierra.(18 personas)
      A su vez volvio a intimar a Peron, informandole que la escuadra naval bombardearia la casa rosada si no renunciaba. Rojas por radio Carbe informó al Pais del tema (si no cree, fijese en YOUTUBE)
      El tirano se refugio en el Edificio Atlas, y siguio diciendo Radio Nacional que reinaba absoluta tranquilidad en el Pais, y que las tropas obedecian a sus mandos naturales.
      Lo ultimo que Ud. dice de bombardear una nave de un Pais amigo, es un disparate total.

  2. TUTO BENE !!
    28/07/2015 at 3:08 PM

    José Luis Milia: SEGUN NAPOLEON LAS VERDADES SUENAN MAS FUERTE QUE 5 BATALLONES MARCHANDO A TAMBOR BATIENTE.-

    TENER LA RAZÓN Y DECIR LA VERDAD, EN UNA OCLOCRACIA, ES MAS PELIGROSO QUE PARARSE ANTE UNA MANADA DE 30 MANDRILES CON UZIZS AMARTILLADAS EN LAS MANOS.-

    MUCHAS GRACIAS POR PARARSE FRENTE A LOS MADRILES

  3. HABEMUS DUCEM
    28/07/2015 at 3:09 PM

    José Luis Milia sos un mason asesino y traidor a la patria
    Crimen de lesa humanidad aun impune
    Golpe de la Icia Britanica para que Peron no se aliñe con EEUU
    ( California oil )

    Sera Justicia

    • Ironics
      28/07/2015 at 5:43 PM

      Habemus Ducem, ser Mason no es un insulto, ignorante, San Martin y muchos patriotas verdaderos lo eran.

      El motivo que das para justificar la revolucion del 55, es una estupidez. Sos el tipico bobo que habla sin conocimiento del tema.

      El verdadero motivo fue, la insoportable falta de libertad, y una economia que se caia a pedazos.

      Este regimen actual, se esta pareciendo bastante al segundo gobierno peronista, especialmente en la deformacion de la verdad.

    • jose luis milia
      28/07/2015 at 10:18 PM

      XXX (a) HABEMUS DUCEM: más allá de su suposición sobre mi pertenencia a la masonería, debe haber notado que entre ud. y yo hay una simple pero profunda diferencia: ud. se maneja con un ALIAS y yo firmo lo que escribo y agrego mi dirección de mail.
      N.B.: uso la abreviatura de usted con minúscula pues es la única forma que tengo de demostrar mi desprecio a alguien que se oculta para exponer su opinión

  4. PERUCA
    28/07/2015 at 4:12 PM

    MILIA…MILIA…SI TUVO QUE SALIR A JUSTIFICAR EL BOMBARDEO DE UNA CIUDAD ABIERTA…ES PORQUE LA CONCIENCIA LE REMUERDE…ESE ES SU PEOR CASTIGO MILIA…QUE SU CONCIENCIA SE LO REPROCHE…DIA Y NOCHE…SIN FINAL…Y AUN DESPUES DEL FINAL…

    • jose luis milia
      28/07/2015 at 10:29 PM

      YYY (a) PERUCA, jamás me ha remordido la conciencia, puedo dormir sin necesidad de ayuda farmacéutica, y me siento orgullosos de decir hoy cosas como estas.
      Bien se podría hacer un debate sobre el tema, pero es difícil debatir con quienes se esconden- al igual que cualquier chorro- detrás de un alias.

  5. ERU
    28/07/2015 at 5:26 PM

    VIENE BIEN RECORDAR COMO SE DEBE SACAR UN GOBIERNO CORRUPTO Y MENTIROSO COMO EL ACTUAL, CON IR A VOTAR NO ALCANZA. POR MAS QUE PIERDAN LAS ELECCIONES VAN A DECIR QUE LAS GANARON Y LISTO. MIENTEN CON EL INDEC Y TODO EL RELATO. NO VAN A MENTIR CON EL RESULTADO DEL ESCRUTINIO?

  6. Antiperonista
    28/07/2015 at 6:01 PM

    Asquerosa justificación de un bombardeo demencial a la población.

    El cobarde de Perón debió haberlos fusilado a todos, previo paso por una Corte Marcial.

    Su autor, Millia, tiene todas las condiciones para ser un kirchnerista de estricta observancia. Una especie de Aníbal fernández que todo lo justifica.

  7. Radiograma G6777 132/74
    28/07/2015 at 6:19 PM

    Ya lo había dicho el Almte.hormiga negra…
    “Los argentinos no deben lamentar por el costo de esta revolución, ya que no nos costó ni una munición ya que fuimos abastecidos por la Corona británica…
    ¿POR QUE OMITE ESTE “pequeño detalle” LACAYO mr.José Luis Milia CIPAYO y TRAIDOR A LA PATRIA!!…
    ES Ud.TODO UN ASESINO EN POTENCIA…

    • A.Alonso
      28/07/2015 at 6:24 PM

      Es un montonero en potencia al servicio de la corona este h.de p. de Millia….

  8. Rodolfopepe
    28/07/2015 at 6:30 PM

    Tenia 13 años en 1955 y segui muy de cerca la gesta revolucionaria. Coincido en todo lo que menciona Millia y es la pura verdad. A los que no vivieron esa epoca no pueden opinar ya que solo han leido o escuchado acerca de 1955. Peron estaba rodeado de alcahuetes como ahora la reina y se hacia su voluntad absoluta. Opositores presos, inflacion, todo se llamaba Peron o Eva Peron. Adoctrinamiento en las escuelas,delatores en las calles, jefes de manzana, etc etc. Y encima la corrupcion y el estupro del propio Peron con una menor de 15 años.
    Cual es la parte que defienden los peronistas hoy todavia?

  9. A.Alonso
    28/07/2015 at 6:35 PM

    Mr.José Luis Milia … nos pudiera explicar del porqué cuando el Gral.Juan Domingo Perón intentó su regreso en diciembre de 1994 fué obligado a regresar a España después de su arribo a Brasil?..
    (DEBIERON DEJARLO INGRESAR PARA JUZGARLO SI TODAS LAS ACUSACIONES QUE PESABAN ERA REALES)…
    Fué durante el gobierno seudo-constitucional del Dr.Illía siendo su mtro.de RR.EE. el criminal dr.Zavala Ortíz el mismo que tuviera activa participación en el bombardeo a Plaza de Mayo…
    TODO UN DEMOCRÁTICO ASESINO—

    • jose luis milia
      29/07/2015 at 3:34 PM

      First of all, Mr. A. Alonso, I must tell you that the Parkinson has played a dirty trick, I would like to think that you’re referring to the year 1964 and not 1994.
      Your statement about the Doctor Zavala Ortiz runs on its own and I’ m not affected by it because I’m not radical.
      I have nothing to say about the Peron’s travels. I am not interested in keep talking about the “primer trabajador”, except that, if he had been killed that 16/06/55 we had a better country

  10. avelino
    28/07/2015 at 8:18 PM

    que lastima Mr. Milia y tuviste en varios golpes

  11. 29/07/2015 at 5:12 AM

    Certero y valiente comentario de un hecho histórico que, aún fracasando, allanó el camino para que en septiembre de 1955 Peron pudiera ser derrocado y reistaurada la normalidad constitucional en la República.

  12. Pocho
    29/07/2015 at 7:08 AM

    Este recontrahijo de putas,milla,escribe cartitas al papa reclamando “justicia” para los militares presos, e intenta hacer “epicas” e “indignadas” notas por la suerte de esos “heroicos” militares, y la va de “cristiano”,”democrata”,partidario de la “libertad” y no se cuantas pelotudeces mas.

    Al mismo tiempo cagandose en todo eso,sin que se le mueva un pelo intenta justificar un genocidio horroroso que no tiene parangon en la historia argentina.Hay que decirle a este ignorante,sectario inmundo, que genocidio es la matanza indiscriminada de personas sin importar mas nada ni la cantidad (parece mentira que tenga que escribir esto).

    Historicamente esta demostrado y dicho por algunos de los propios asesinos, el objetivo no era “matar a Peron” sino desencadenar una guerra civil, con el apoyo de los angloyankees, por eso la matanza de hombres,mujeres y niños de cualquier condicion e ideologia.

    Hay algo que es verdad, si hubiese estado Eva Peron viva, esta rata y otros roedores como el no estaria escribiendo infamias hoy. En uno de los autenticos errores del gobierno peronista, no los puso contra la pared y los fusilo como deberian haber hecho, a tal punto esto es increìble que uno de esos hijos de puta llamado alte.gargiulo se pego un tiro antes de entregarse convencido que los fusilarìa.

    Para hacerla corta me cago en este malparido,en su puta madre y el verso de que da su nombre y direccion y en todo lo que pueda decir.

    • Yosif Dugashvilii
      29/07/2015 at 11:54 PM

      TENES RAZON, POCHO, FUE UN GENOCIDIO
      ————————————————
      genocidio. real academia
      (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
      1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
      ———————————————————–
      acá, los marinos genocidaron a todo un grupo social, los 216 boludos que cruzaban a esa hora por la plaza de mayo, le estaban dando de comer a las palomas o se habían juntado para visitar el cabildo

  13. Norberto Barrios
    29/07/2015 at 8:46 AM

    ¡¡JAJJJAJJAJAAAJAJJAJAJAAAAA!!!, ¡CALENTITOS LOS PANCHOS!!!

  14. Francisco
    29/07/2015 at 8:51 AM

    Yo provengo del peronismo, pues la persecución al mismo etc etc lo convirtieron en la “única opción nacional y popular” y cuando tuve 17 años me convencieron de sus bondades, que no las niego, porque muchas cosas buenas tuvo, pero conocí lo que eran los “jefes de cuadra”, encargados de espiar a los vecinos, ponerse el luto obligatorio ( mi madre se negó rotundamente), allanamientos en casas de amigos que festejaban el cumpleaños de algún familiar…justo el 26 de Julio, apaleadas a los opositores, alcahuetes a montones, soplones, estar obligatoriamente obligado a estar afiliado al Partido Peronista para poder trabajar y/o estudiar, en fin una verdadera tiranía. Perón era un cagón, le tenía miedo al General correntino Juan Filomeno Velazco, que ese si era un macho con mayúscula. Cuanto dolor y lágrimas nos hubiéramos ahorrado los argentinos si lo hubieran matado a Perón en ese entonces. Animó a la guerrilla y después la combatió. El 1er gobierno de Perón lo califico de muy bueno, pero el 2º ya fue un desastre, con toda clase de gente de lo peor, física e intelectual ocupando cargos públicos…y ese es eel país que heredamos. Hoy ya viejo, me doy perfectamente cuenta de como fuimos usados por el demagogo. Jorge Luis Millia tiene razón en todo lo que dice, aunque a muchos giles, que sobran en nuestra amada Patria no les guste.

  15. Danny
    31/07/2015 at 11:47 AM

    Como primera medida le aviso que peronismo y kirchnerismo no tienen nada que ver Kirchnerismo es montoneros con izquierda barata y reaccionarios gorilas que ya estuvieron ella Alianza , continuadora del anti peronismo del 55. Lo que Ud reivindica es un accionar cobarde y miserable , y que lamentablemente todavía no fue juzgado. Reivindicar tales cobardías y atrocidades lo convierten a Ud mismo en una persona totalmente parcial y fuera de raciocinio. Imposible debatir con una persona tan irracional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *