Por María Elena García.-

Celebramos la llegada del Presidente de Francia, François Hollande, quien, en cumplimiento de las actividades de su agenda, destaca su visita al Parque de la Memoria, acompañado por el Presidente argentino, Mauricio Macri y contando con la presencia de la ONG, Abuelas de Plaza de Mayo

Este homenaje tiene una clara connotación ideológica que no puede dejar de percibirse.

En el predio, elegido para celebrar la memoria, se recuerdan solamente los nombres de los integrantes de las organizaciones terroristas que combatieron en las décadas 60/70, habiéndose omitido consignar los nombres de las víctimas de los atentados perpetrados por las organizaciones ilegales y de los caídos en combate que enfrentaron su accionar.

Este hecho político, por parte de un presidente extranjero, no es casual.

Precisamente, en Francia, existe una agrupación denominada Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, encabezada por Carlos Schmerkin quien el 22 noviembre 2015 en la Embajada Argentina en Francia, realizó con motivo de las elecciones nacionales en Argentina, la “Declaración de argentinos residentes en Francia frente a las elecciones del 22 de noviembre, para defender las conquistas y por un futuro mejor”.

Entre los firmantes se observan varios ex miembros de grupos terroristas y militantes de esa ideología.

Para esta visita a Buenos Aires, se realizó una reunión el 29 de enero último con el objetivo de influenciar el próximo encuentro del presidente Hollande con el presidente Macri, utilizando para estos fines la red de amigos en la presidencia francesa, la embajada argentina y en Argentina.

Se trataron varios temas: Preocupación relacionada con la regresión de las conquistas democráticas en Argentina con llegada de Macri a la cabeza del Estado. Le recuerdan al presidente Hollande la carta que envió a Cristina el 26 noviembre 2015 donde felicita a su gobierno por la lucha contra la impunidad, la protección de derechos de las minoridades, reforzamiento del Estado de Derecho…

Cuestionaron las acciones del gobierno concretadas por el actual presidente, tales como la modificación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Se lo acusó de atentar contra la libertad de expresión, de despidos de funcionarios públicos a causa de su afiliación política, de inmovilizar la política de Memoria, Verdad y Justicia promovidas desde hace doce años.

Se lo vinculó con la detención de Milagro Sala, dirigente del movimiento Tupac Amaru.

Se incluyó en el temario, las expresiones de la señora de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), quién sostuvo: “hace un mes que vivimos un infierno, todos los días debemos movilizarnos para defendernos tanto de la justicia falsa, de los procesos contra personas honestas, de los despidos, una frustración generalizada, de importaciones que arruinaran nuestra industria, y como broche de oro, la detención de una mujer, primera prisionera política”.

En consecuencia, surgió de tal encuentro el reclamo formulado al presidente Hollande, a fin que su visita a la Argentina:

  • Promueva encuentros con las ONG de DDHH (Abuelas, Hijos, Asociación ex Detenidos Desaparecidos), el premio Nobel de la Paz.
  • Visite la ESMA, el monumento de la Costanera y otros lugares simbólicos de memoria.
  • Solicite al Presidente Macri no abandonar los juicios contra los civiles y militares acusados de crimen contra la humanidad.
  • Requerir la libertad de Milagro Sala.

¿Sabrá el presidente Hollande que en Argentina hay numerosos ciudadanos que fueron y son juzgados violando todos los principios jurídicos y también los derechos humanos?

No debemos ignorar, sin embargo, que el gobierno francés, ante la escalada terrorista, tomó las siguientes medidas, por ejemplo:

  • Declaró la vigencia del Estado de Urgencia, consecuentemente se pueden realizar allanamientos nocturnos, se prohíben las manifestaciones públicas y se imponen otras limitaciones a los derechos de los ciudadanos.
  • Rige una estricta ley de inteligencia que permite controlar diversas acciones en nombre de la lucha contra el terrorismo.
  • Se privará de la nacionalidad a los binacionales acusados de terrorismo.
  • El presidente francés, es considerado por la sociedad en general (y por su propio partido socialista) como un gobierno que aplica una política de mano dura más rigurosa que un partido de derecha.
  • En el caso de la guerra en Argelia: no se aplicó el principio de retroactividad de las leyes a ningún agente del Estado por sus acciones en esas operaciones, pese a todas las denuncias por desapariciones de personas. La justicia francesa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tampoco lo permiten.

¿Existe una estigmatización de la población musulmana, como comenta el NYTimes en varios artículos?

¿Las ONG que monopolizan los símbolos de las derechos humanos en Argentina, plantearán esos temas y situaciones con el presidente francés?

¿Aceptará el presidente francés que presidentes de otros países puedan entrevistar en Francia a las asociaciones defensoras de diversos derechos: opositores al matrimonio igualitario, representantes del campo, opositores a la construcción de aeropuertos?

Frente a la importancia que ambos mandatarios otorgan al tema de los derechos humanos, sería oportuno que impulsen acciones destinadas a clarificar hechos dolorosos y graves, ocurridos en la década del 70 en la Argentina, pues las víctimas francesas (empresas, personas, instituciones) y sus familias tienen todo el derecho de conocer la verdad, de llevar a los autores de esos hechos ante justicia y así poder hacer el duelo tan esperado, tales como:

  • 04-07-1973: Atentado bombas incendiarias Embajada de Francia, Buenos Aires.
  • 05-11-1973: Atentado con explosivos Renault, Córdoba.
  • 28-12-1973: Boisset, Yves, secuestro, Presidente Peugeot Argentina.
  • 03-06-1974: Chohelo, José, secuestro director Peugeot. Liberado el 11-06-1974.
  • 01-10-1974: Labreveux, Philippe, atentado, corresponsal Le Monde.
  • 28-07-1975: Atentado con explosivos – Agencia Peugeot, La Plata.
  • 27-08-1976: Capdevielle, Marcel, atentado con explosivos, graves heridas falleciendo posteriormente en Francia. Administrador Renault, L’Oreal, Thompson.
  • 31-08-1974: Colla, Ricardo L., asesinato, director Renault, Córdoba.
  • 23-06-1976: Serragan, Horacio, asesinato, director Renault.
  • 24-09-1975: Deloubieux, Jean, secuestro, presidente Otis Argentina.
  • 22-10-1975 Lapeyre, Alberto, agresión e intención de secuestro.
  • 10-10-1976: Lozano, Domingo Lozano, asesinato, director Renault-Córdoba.
  • 01-06-1977: Revelli Beaumont, Luchino, presidente Fiat-Francia, secuestro en París por miembros de una organización terrorista argentina.
  • 16-12-1977: Gasparoux, André, asesinato, director Peugeot.

Todo ello, en razón que en Francia viven ex miembros de grupos armados, responsables de tales acciones terroristas, como Girondo, integrante de montoneros, quién además, es responsable del atentado contra el empresario francés Marcel Henri Capdevielle, el 26 de agosto de 1976.

¿El gobierno, algún periodista o representante de una ONG de derechos humanos podrá consultarlo al presidente francés sobre esos aspectos?

Share