Me rebelo, luego existo…

Para los que tenemos algunos años vividos, hace tiempo, que ya no nos creemos aquello de que el mundo, indefectiblemente, progresa. Por el contrario, nuestras lecturas y nuestras experiencias nos muestran lo contrario. Que la historia se parece más a la de una noria que al raudo vuelo de un cóndor.

Más allá de los fundamentos teóricos que lo explican, a lo largo de este tiempo, hemos visto, por ejemplo, como nuestro país parece condenado a tropezar, muchas veces, con la misma piedra.

Sucesivamente vemos llegar a los gobiernos y cumplir con el aburrido patrón de comenzar denunciando la herencia dejada por el anterior, a prometer -acto seguido- que en un periquete el de ellos mejorará la situación, para pasar -al poco tiempo- a empantanarse y a cometer los mismos errores que tiempo antes criticaron.

La única novedad pareciera ser que cada uno de los que vino terminó siendo peor que el anterior. Lo que nos lleva a la preocupante pregunta si dentro del sistema actualmente vigente hay, realmente, solución.

Pareciera ser que no. Las evidencias no nos ayudan. Pues, hace 70 años que vivimos una prolongada serie de recesiones matizadas por breves recuperaciones. Lo nuestro ya no es una serie de crisis cíclicas, se llama decadencia.

Para ejemplificarlo, sostengo que a nuestra generación le costó más esfuerzo que a la de nuestros padres más conseguir lo que tenemos, pero -agrego- que a la de nuestros hijos, lamentablemente, les va a costar más que a nuestra.

Llegado a este punto, me pregunto cómo hacemos para romper con esta decadencia. Por supuesto, que no tengo la receta. Creo que no la hay. Lo que sí creo tener son algunas notas que la deberían caracterizar.

¿Revolución o evolución? No lo sé tampoco. Sí, seguro sé que tendrá que ser un salto hacia adelante. Uno que se inicie con la insurrección de los corazones de los ciudadanos hartos de ser un mero número frente a un sistema estatal que ya no nos representa.

Para conformar un nosotros integrado por una renovada élite de ciudadanos comprometidos dispuestos a hacer respetar nuestros derechos y a organizarnos y a conducir a un grueso popular que quiere dejar de ser masa.

Para lograrlo, esta nueva élite deberá ser identitaria, solidaria y sustentable.

Lo identitario nos viene de la conciencia de nuestra peculiaridad criolla. No se trata de una única, monolítica o uniforme, sino de una pluralista basado en la lengua, la religión y en el territorio compartido. De un sano disenso en base a principios superiores comunes. Frente a la mundialización, marca el valor de lo propio y de lo diferente. El de la tierra natal donde convergen las identidades carnales de la familia, de las comunidades y de las regiones que se consolidan es un espacio civilizatorio, geopolítico que distingue lo propio de lo extraño.

Por su parte, lo solidario apunta a respetar las exigencias de la justicia social. Frente a la voracidad de las oligarquías burguesas y a la complacencia de las minorías mediáticas de lo “políticamente correcto”. Esto implica, una clara intención de salir del individualismo egoísta y, por el contrario, de restaurar la comunidad organizada que impulse, tanto, el bienestar del pueblo como el surgimiento de una verdadera élite basada en el carácter, la competencia y el mérito.

Busca la construcción de un mundo habitable, muchas veces no puede hacerse sin modificar, incluso sin destruir el entorno natural que nos cobija y que nos rodea. Sin embargo, lo avanzado del daño ocasionado al medio ambiente, impone que, a partir de este momento, no solo se trate de repararlo, más importante, es que nuestros procesos extractivos y productivos se conviertan en sustentables. De otro modo nuestra supervivencia como pueblo va a verse seriamente y objetivamente comprometida.

Seguramente, muchos me preguntarán si seremos muchos los que nos rebelemos. Ciertamente que no. Ya que la historia se hace con una vanguardia de minorías activas. Pues como sostiene el filósofo: “los rebeldes se reclutarían entre aquellos más resueltos para batirse por una causa, aunque fuera una causa perdida. El caso ideal es el de aquellos cuya propia libertad se confunde con la de su país”.

En eso estamos…

Carlos A. Pissolito

Share

14 comments for “Me rebelo, luego existo…

  1. Guillermo Alejandro
    24/07/2018 at 4:00 AM

    Asombrado por sus palabras.., Señor…, agradecido y ESPERANZADO…, como si comenzara a tomar forma lo que un Amigo escribió hace pocos años,diciendo: __…..y los que arrimándose al presente, con indómita tenacidad, a veces con el precio de sus vidas, elevaron la cuna de nuestra existencia, nuestro País, a la categoría de Gran Nación”.

    A sus órdenes.

    Guille

    gniettozukowski@yahoo.com.ar

  2. MARIO
    24/07/2018 at 9:11 AM

    Excelente articulo que comparto totalmente y adhiero. Estaremos a ver en que momento sera la adhesion concreta. Aqui estoy.

    • Alberto
      24/07/2018 at 9:29 AM

      Para salir de la decadencia hay que mirar al mundo que funciona. En Argentina prevalece la idea colectivista del socialismo, distribuir lo ajeno. Buen diagnostico para salir, del atraso/decadencia el libro de Espert, “La Argentina devorada”.

  3. EL CHUMBIAO
    24/07/2018 at 10:15 AM

    Creo cerrados los caminos hacia la evolución por el mismo accionar de los políticos, sindicalistas, empresarios prebendarios, dirigentes piqueteros.
    Romper el nudo gordiano requerirá una revolución. Raros son los países que ante situación similar a la nuestra obtuvieron la solución pacíficamente. El problema es que no se vislumbran dirigentes capaces de llevar adelante dicha revolución

  4. Show de la Fe
    24/07/2018 at 12:02 PM

    Mire el Show de la Fe y reciba una Palabra del Corazón del Señor Jesús para Su vida.
    Envíenos su petición para que oremos, con su nombre y ciudad !
    Si necesita de un atendimiento entre en contacto con Nosotros
    Visite nuestra pagina web iglesiadelagracia.com
    Teléfono 54 11 6254-3030
    Teléfono Patrocinador 54 11 2589-5050
    WhatsApp 11 54 6254-3030
    Email info@iglesiadelagracia.com
    https://www.facebook.com/IIGDArgentinaOficial

  5. roberto servente
    24/07/2018 at 1:34 PM

    Sinceramente, creo que las revoluciones se producen de arriba hacia abajo y no al revés. Una revolución es el poder sacudiéndose las pulgas. Es el poder que está en la cúspide del mundo, es un poder complejo porque es invisible al común de los mortales, es contradictorio, tiene facetas crueles, perversas y brutales pero puede ser benévolo; también puede ser hipócrita y veraz, omitir y mostrar verdades a medias, distorsionar la historia, anticipar “vueltas de rosca” de la historia, fomentar la ciencia y encausarla según sus intereses y volver sobre sus pasos de manera natural sin caer en contradicciones; siempre propone planteos que no tienen solución como en matemáticas, donde pueden haber infinitas soluciones o niguna ( en el film 2001 Odisea del Espacio, logran desconectar la IA planteandole un problema matemático sin solución como el huevo y la gallina) y así la humanidad pierde la vida discutiendo la cuadratura del círculo mientras el poder hace de las suyas. En definitiva, el poder es control absoluto y todo control tiene premisas. Ud. quiere tratar de entender el poder, entonces intente identificar cuales son estas premisas y empezará a entender porque el mundo está como está y en particular porque pasa lo que pasa aquí. Cuando el poder pierde el control es porque deja de ser poder y se empoderó otro.

    • LACHO
      24/07/2018 at 4:25 PM

      “Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos”
      “El golf es un juego cuyo objetivo es golpear una pelota pequeña en un hoyo aún más pequeño, con armas particularmente mal diseñadas para el propósito”
      “Si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro”.winston-churchill

  6. deepmen
    24/07/2018 at 3:43 PM

    Modestamente opino, si quieren saber que pasa en nuestra querida y destrozada Argentina, miren OBJETIVAMENTE una semana el programa INTRATABLES. ESa es nuestra Argentina, todos contra todos. Lo que hace el otro está mal, solamente es correcto lo que yo pienso y digo. Grandes peleas estériles entre panelistas (no es show) sin llegar a nada concreto. Si no tenemos educacion (existen dudas?), la justicia es tuerta y a veces ciega (tienen dudas?) si los derechos humanos son exclusivamente orientados a los delincuentes de su bando (pueden demostrarme lo contrario?) y jamás ocuparse de los niños del interior profundo, si los sindicatos son asociaciones ilícitas para enriquecerse en nombre de los trabajadores (se me puede discutir esto?), si los políticos son realmente una corporacion, que componen una gran escribanía y cada uno es un actor de reparto (o no?), si tenemos doce millones de personas que viven sin trabajar (o producir) mantenidas por los pocos que trabajan, si tenemos la inflación que pelea cabeza a cabeza el primer puesto en el mundo, si los impuestos ocupan el seegundo lugar en el mundo (primero las Comores), si no habrá mas trabajo por imperio de la robótica y la informática, si ademas se incentiva el tener hijos a destajo para cobrar la ayuda universal entre otras cosas, señores nuestra decadencia se incremeentará de tal forma que Venezuela dentro de 10 años será unn paraiso para los argentinos l-i-q-u-i-d-a-d–o-s.
    Si estoy equivocado, por favor me sacan del error, pero sin ideologías de ningun lado. Gracias

    • LACHO
      24/07/2018 at 4:29 PM

      CORRECTO, hombre profundo. Pero le sugiero que lo diga en voz baja, porque puede caer antipático diciendo verdades.

  7. Operativo Virgen de Luján
    24/07/2018 at 5:57 PM

    NO LO DUDEN…
    demonarcocracia 1983…PATEÓN de la que fuera la Nación Argentina….
    Pacto de Olivos…CERTERA PUÑALADA A LA NACIÓN—-
    constitución 1994 SU CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN….

    La PROFÉTICA ADVERTENCIA ESTUVO DADA…..
    …………………..'”Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
    Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’…..Juan Domingo Perón.

    ¨…………..al Nuevo Orden entraremos inermes, con las manos en la nuca,
    caminando de rodillas y ninguna duda, seremos pobres dependientes y excluidos “.
    Cnel.Mohame Alí Seineldin,
    ……………………………………Alegato ante la Cámara Federal en 1991…
    …..Un documento que los cipayos vernaculos -sin exepcion- jamas han tomado en consideracion.
    ……EN CONCLUSIÓN
    ………”Los liberales civiles, militares, eclesiásticos, masones o no, son los responsables del gobierno montonero que padecImos”………..Luis Alberto Canova…….. Y QUE CONTINÚA con la máscara liberal…..

  8. Sergio
    24/07/2018 at 8:42 PM

    “Los rebeldes se reclutarían entre aquellos más resueltos para batirse por una causa, aunque fuera una causa perdida. El caso ideal es el de aquellos cuya propia libertad se confunde con la de su país”.

    Con toda humildad: ese tren pasó por última vez el 3 de diciembre de 1990.
    Fui uno de sus pasajeros y no se me ofenda nadie pero no creo que queden hombres ya como los citados en el encomillado.
    Fuimos los 300 que se enfrentaron a Jerjes, quizá a sabiendas del resultado negativo, las inmensas deserciones y traiciones a último minuto y la segura posibilidad de enfrentar un pelotón de fusilamiento o largos años de cárcel..
    Ahora es tarde: El Nuevo Orden Mundial ya ganó la guerra!

    • Carlos Pissolito
      25/07/2018 at 8:36 AM

      Estimado Sergio,

      La historia siempre, pero siempre da revancha. La desesperación es mala consejera. Especialmente en política, especialmente en la Argentina.

      Un abrazo,

  9. omar varas
    25/07/2018 at 8:23 PM

    Pissolito (coronelucho de cuarta), sos el menos indicado de hablar, fuistes militar (ahora retirado), jamás te vi defendiendo la PATRIA ni arriesgando tu vida por ella. Jamas luchastes e impediste, ni vos ni tus inmundos camaradas, el gran deterioro que han sufrido las FF.AA.
    Nos mintieron en los ´70 cuando los milicos decían que estaban combatiendo al terrorismo; los terroristas están en el poder y nos desgobiernan. NOS MINTIERON cuando decían que estaban ganando la guerra, en Malvinas: Soldados muy mal tratados y amenazados. NOS MINTIERON con el hundimiento del ARA San Juan, dejando a la deriva y sin protección a 44 patriotas, que solo DIOS sabe a donde estan.
    La milicada argenta, los politiqueros y jueces son los responsables de la destrucción republicana. ARGENTINA INVIABLE y DEPENDIENTE.

    • Carlos Pissolito
      26/07/2018 at 12:28 PM

      Jaja! Omarcito. ¿Militar retirado? ¿Militar frustrado? Que te haga bien tu veneno de resentido. Tragátelo solito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *