¿Por qué no lo dicen?

El partido peronista “son” muchos partidos. Está el ortodoxo, el del mítico 17/10/1945 de Perón, está el libertario* de Menem y está el seudo revolucionario de los K, en particular el de Cristina Fernández de Kirchner.

Probablemente todos sean auténticos. Y simplemente han tenido la habilidad política de irse adecuando a los cambios y en alguna medida, incitando los cambios. El peronismo es difícil de describir y de explicar.

Dicen que es una doctrina, con lo que tiene algo de religioso, y se sabe que es un movimiento, lo que le permite esos bruscos cambios de rumbo, sosteniendo siempre que son peronistas auténticos. Cristina no tanto.

Ahora, septiembre de 2018, con corridas cambiarias que nos persiguen a los argentinos desde el mes de abril, con muchos errores por parte del gobierno y hechos internacionales que nos afectan, ¿qué hace el PJ?

Aparentemente está divido en dos: de un lado Cristina y su núcleo duro dice que le permitirán al PJ unirse a ellos en las próximas elecciones; y del otro lado (¿?) el llamado peronismo federal, que se enfrenta a CFK.

Desde afuera, parece que la división es real. Se espera que el peronismo federal o “bueno”, se organice, se convierta en un partido con principios institucionales sólidos, alejado del populismo, un partido del siglo XXI.

Esto no está sucediendo. No consiguen organizarse, no se convierten en una alternativa probable para las elecciones del año que viene. Y lo que llama la atención es que siempre, inevitablemente, defienden a Cristina.

Si realmente están enfrentados, a la hora de votar, no se nota. Cuando el kirchnerismo, con el nombre que quiera usar, “Frente para la Victoria” (al perder la presidencia, el nombre ya no sirvió), ahora “Unidad Ciudadana”, no sabemos si es peronismo, pero los votos en el congreso dicen que sí.

No importa tanto lo que haga CFK, su rechazo popular llega al 70%, nunca podría ganar un balotaje y lo sabe. El problema es el PJ “bueno”, que defiende sus fueros, como defiende los fueros del senador Menem.

Y cada vez que la gente de CFK hace algo destituyente, cada vez que se sabe que están detrás de los movimientos sociales que paralizan la ciudad, o de los vaivenes del mercado, el PJ “bueno” nunca dice nada al respecto.

Y es muy difícil entender el porqué de esta posición. Miguel Ángel Pichetto dijo al salir CFK de la presidencia, “ahora puedo pensar”, y una le creyó. Si ahora puede pensar ¿por qué no critica nada de lo que hace o hizo CFK?

Guillermo Moreno (K), como presidente de la Comisión de Economía de diputados, le pidió al FMI que no le adelantara dinero a la Argentina, o sea al gobierno de Cambiemos. El PJ “bueno” ¿va a decir algo al respecto?

No se sabe qué pensar. Puede que los peronistas de cualquier tipo sean siempre y a pesar de todo, peronistas. Puede que teman que los que estuvieron en el poder tengan chances de volver y no quieren enemistarse.

Puede, y esta sería la peor suposición, que los K tengan carpetas para chantajear a los del peronismo “bueno”. Todas las opciones, todas, son malas y no dejan bien al aparente peronismo “bueno”. ¿Todos malos?

O como decía Jorge Luis Borges, “ni buenos ni malos, incorregibles.”

Si el PJ Federal o “bueno”, ese del que espera ingenuamente el gobierno algún tipo de apoyo en el congreso, no hace nunca declaraciones que descalifiquen a los K, ni siquiera un comentario sobre los cuadernos.

La Argentina ha comentado los cuadernos de Centeno, para creerlos o declararlos un invento de la CIA, o el delirio de un escritor frustrado, pero el peronismo “bueno” nunca dijo nada. Ni “¡qué horror!”, ni “es mentira”.

Nada. Y sin decir nada sobre los robos, las coimas, los chantajes, el desmanejo económico; el autoritarismo absoluto, ante un proyecto de ley la orden de “no se cambia ni una coma”, es imposible creer en otro PJ.

Si realmente están divididos, en PJ y cristinistas, que digan algo, públicamente, no en voz baja y entre ellos. Que se lo digan al país, cuestión de creerles. Con este nivel de mutismo, no se les puede creer.

Que acepten la retroactividad en la ley de extinción de dominio. ¿A qué le tienen miedo? ¿Qué les toque a ellos? ¿Qué CFK urda su venganza? De no ser así, demostrarán que TODOS ellos, son los peronistas de siempre.

Malú Kikuchi

* Libertario: RAE, ácrata, anárquico.

Share

18 comments for “¿Por qué no lo dicen?

  1. AQUILES MEO
    17/09/2018 at 10:24 AM

    EL TRUCO DE MEZCLAR LOS DISTINTOS GOBIERNOS QUE SE AUTOPROCLAMARON “PERONISTAS”
    Y DESPUES TRAICIONARON LOS 3 PRINCIPIOS BASICOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA
    SOBERANIA POLITICA, INDEPENDENCIA ECONOMICA, Y JUSTICIA SOCIAL…..ES UN TRAMPA VIEJA.

    TODO ES UTIL A LA OLIGARQUIA TRAIDORA Y APATRIDA, SUMADO A LA SINARQUIA QUE QUIERE SOMETER A LA NACION PARA VACIARLA TAL COMO ESTA SUCEDIENDO AHORA Y VIENE SUCEDIENDO DESDE EL GOLPE DE 1976 EN ADELANTE.

    TODO LO DEMAS ES SANATA, LO QUE OCURRE QUE PARTE DE LA CIUDADANIA YA SEA POR SER MUY JOVEN, YA SEA POR IGNORANTE, YA SEA POR ODIO A LA NACION Y AL PUEBLO, NO LO VE O NO LO QUIERE VER.

    LOS ESCRITOS COMO EL DE LA QUE SUSCRIBE, SON BURDAS MANIOBRAS DESTINADAS A CONFUNDIR A ESOS CIUDADANOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

    SI LA NACION NO REALIZA DE UNA VEZ POR TODAS UNA AUTENTICA REVOLUCION QUE CORRIJA LA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE TIENE, Y QUE TODO EL MUNDO MAS O MENOS CONOCE, ESTA IRREMISIBLEMENTE PERDIDA.

    • Guillermo Alejandro
      17/09/2018 at 12:10 PM

      De no ocurrir un Cambio Copernicano.., ¡¡ya la podemos considerar perdida!!

      Guille

    • .....................................
      17/09/2018 at 7:13 PM

      QUE OLIGARKÍA TRAIDORA IDIOTA?? LA OLIGARKÍA DE LOS PUTOS POLÍTICOS?? O LA DE LOS SIONISTAS QUE SE ADUEÑARON DE LAS TIERRAS??? USÁ PAÑALES AQUILES MEO

      • AQUILES MEO
        19/09/2018 at 5:48 AM

        RAYITAS, NO PROBASTES IRTE A LA RECALCADA CONCHA DE TU RECONTRAPUTA MADRE?

        • .....................................
          20/09/2018 at 8:12 AM

          ¿QUE RAYITAS ?? CON ARGUMENTOS TAN IDIOTA EL QUE SE PUEDE IR A ESE LUGAR SOS VOS.

  2. Carlos
    17/09/2018 at 12:11 PM

    Macri: “Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente” copiar y ver video con Mirtha Legrand en 2015
    Otro discurso https://www.youtube.com/watch?v=ei3xfL0ou5U MACRI DICE SI LA INFLACION NO BAJA ES CULPA MIA.

    https://www.youtube.com/watch?v=E7qn6V6PA9Y

    RESPECTO AL ABORTO EN CONFERENCIA DEL 18/7/18 DIJO TEXTUAL:”Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino de crecimiento, de saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad”.

    RESPECTO A LA CRISIS ECONOMICA DIJO EN LA MISMA CONFERENCIA DESDE OLIVOS: “Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así”.

    SIN CONTINUAR ENUMERANDO OTROS DELIRIOS…REALMENTE ESTE TIPO ES O SE HACE??? A ESTA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS OPINO QUE AMBAS!!!!!

    ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y NOS LO TENEMOS QUE AGUANTAR…PERO ES PARA REVENTARLO. Ya en familia era conocido como el hijo p….de Franco y realmente podemos confirmarlo. Hay que ser muy forro y pelotudo para chocar una calesita,como lo hizo este…..

  3. Carlos
    17/09/2018 at 12:16 PM

    olvidaba en el diario http://www.elespanol.com/mundo/america/2018080 Salio pubicado QUE MACRI PROMETE CONDONES GRATIS TRAS TUMBAR EL SENADO LA LEGALIZACION DEL ABORTO….Con esto seguro seguira financiando forros del palo, en tanto quita dinero del presupuesto para Educacion y Salud, entre otras cuestiones.

  4. Sara Toga
    17/09/2018 at 4:04 PM

    La desgraciada clase política argentina compite para llegar al poder y llenarse los bolsillos. Nunca….nunca dijo ni dirá lo que está tramando o va a hacer al pueblo de la Nación.
    Los peronistas,los radicales y los militares (oportunistas ) y ahora los soberbios Macristas actuaron de la misma manera.
    Cuanto más pobre,inculto y subsidiado esté el pueblo,….. mejor.
    Estos pretenden solucionar los problemas tocando timbres.
    Con el pretexto de ser democráticos aguantamos a los Kirchneristas (brutos ladrones) y a estos Macristas (finos ladrones e ineptos para gobernar ).

    • Guillermo Alejandro
      17/09/2018 at 5:42 PM

      ¡¡Si tuviera argumentos!!.., negaría lo que usted ha expresado.

      Guille

    • .....................................
      17/09/2018 at 7:16 PM

      SATATOGA IDIOTA NO METAS A LOS MILITARES EN LOS CHANCHULLOS DE LOS APÁTRIDAS POLÍTICOS.

    • .....................................
      17/09/2018 at 7:17 PM

      https://elquijotesiglo21.blogspot.com/2018/09/la-tragedia-de-los-70.html

      Hola, éste escrito es de un PRESO POLÍTICO que quisiera que su pensamiento salga publicado. Gracias!!

      GARANTIAS PROCESALES

      ME ENCUENTRO DETENIDO DESDE EL 05/06/2009 IMPUTADO POR HECHOS DERIVADOS DE LA TRAGEDIA DE LOS 70, EN OPORTUNIDAD QUE CONTABA CON 22 0 23 AÑOS E INTEGRABA EL EJÉRCITO ARGENTINO CON LA JERARQUÍA OFICIAL AUDITOR (ABOGADO) COMO LA MAYORÍA DE MIS CAMARADAS EN CAUTIVERIO, DEBIMOS AFRONTAR ESTOS JUICIOS DE “LESA VENGANZA” CON REVOLUCIONES DE ALTA CONTAMINACIÓN IDEOLÓGICA, EMITIDA POR JUECES SIN UN MEDITADO APEGO AL DERECHO Y QUE CUMPLIERON AL PIE DE LA LETRA LOS MANDATOS CORTESANOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, SIN LA MÍNIMA CERTEZA DE LA CULPABILIDAD DE LOS PROCESADOS Y SOLO PREOCUPADOS POR NO DESPERTAR LA FURIA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO KIRCHNERISTA. A LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS SE LE DIO UNA PRETENSIÓN DE SACRALIDAD, UNA CUESTIÓN DE FE Y OBEDIENCIA, UN CLISÉ BAJO CUYAS BANDERAS SE ESCONDIÓ UN ESCANDALOSO NEGOCIO.HOY, AQUELLOS QUE UTILIZARON EL DISCURSO SEGADO DE LOS 70 COMO ESCUDO ÉTICO PARA HACER NEGOCIADOS DEBEN HACER FRENTE A LA JUSTICIA, RECURREN AL PARADIGMA DE LA VICTIMIZACIÓN ALEGANDO QUE SE VIOLAN SUS GARANTÍAS PROCESALES DEL JUEZ NATURAL, DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, DEL ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA. LLEVO CUMPLIDO NUEVE AÑOS Y TRES MESES DE PRISION PREVENTIVA, SE ME APLICARON LEYES RETROACTIVAS, SE ME IMPIDE EL DERECHO DE CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS INTRAMUROS, BENEFICIOS DEL QUE GOZAN OTROS INTERNOS Y DEBO SOPORTAR EL CINISMO DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE EN SU OPORTUNIDAD SE ERIGIERON EN MONJES IDEOLÓGICOS AL CALIDO ABRIGO DE LA PERTENENCIA TRIBAL AL KIRCHNERISMO Y HOY CLAMAN POR LA VULNERACIÓN DE SUS GARANTÍAS PROCESALES.

      PARANA, SETIEMBRE 14 DE 2018.-

      JORGE HUMBERTO APPIANI
      DNI 10.779.455.-
      COLEGIO PUBLICO ABOGADOS C.A.B.A.
      TOMO 13 FOLIO 320
      CARCEL DE PARANA (ENTRE RIOS)
      TE: 0343-4399956

  5. Carlos 1950
    17/09/2018 at 4:37 PM

    El peronismo siempre mantiene un espiritu de cuerpo uniforme y a la vez envidiable. Intentar que piensen como quisieramos que lo hagan mas de la mitad del pueblo,que de hecho jamas los votariamos, es una tarea extraviada y una perdida de tiempo. El peronismo va a seguir votando uniformemente sea quien sea su candidato y perseguir sus objetivos extraviados o no…. No deberiamos comprar un intento de analisis de porque no votan asi o asá….solo hacen lo que les conviene a sus dirigentes, y eso es lo que deberiamos enseñarles a todos los que tienen alguna duda al respecto.
    Solo aprenden y alguna correccion hacen, tal vez…., de tanto en tanto….., cuando se los castiga, como en las ultimas 3 elecciones con el dolor de los votos. Me parece entonces que intentar ver un PJ “bueno” y otro “malo” es inconduscente, no tienen esa dicotomia en la practica…, y solo juegan las cartas que les da el momento. Hoy un juramento….. mañana una traicion….., les da lo mismo y su historia de los ultimos 75 años asi lo certifica.
    En las elecciones que vienen deberiamos enseñar y luchar para que los jovenes no compren ese discurso oxidado de los KK, o ese intento anacronico de “seriedad” que intentan vanamente los “federales serios”…. Nunca hay que olvidar como intentan seducir al electorado con sanata y cascaras vacias de contenido y en los hechos JAMAS juegan algo favorable a la comunidad solo a ellos-sus dirigentes-.
    Entonces me parece que, con un triste dolor por lo que se experimentó, la mayoria de la sociedad APRENDIO Y SABE, que no va a otorgarles…., especialmente a estos peronistas “buenos” y “malos”-que son los mismos que se llevaron el pais puesto con un moñito…., un waiver, en terminos del FMI , o perdon liso y llano…., si no percibe un arrepentimiento fehaciente de lo actuado en los ultimos años que tanto daño le han hecho a la sociedad y al pais.
    Pensar que las mayorias de argentinos apoyaran a estos sujetos es un error, las elecciones que vienen los van a volver a castigar y la mitad de estos tipos-hoy legisladores- desaparecen o deberian hacerlo, casi con seguridad, de la escena nacional.
    El peronismo esta en problemas y no los pueden resolver porque la gente no se olvida de sus procederes , mientras sigan votando o “no” votando lo que quieren sus dirigentes, los desafueros, la ley de dominio, etc. etc. ellos piensan que la gente no las entiende y se las puede empaquetar como lo hicieron hasta el 2015……
    Seria una tragedia nacional si el pueblo les levanta la sancion electoral que se le aplico en 2015, alegremente a solo tres años de haberlo expulsado del poder en el pais y las principales provincias argentinas….., y convengamos que los pueblos no se suicidan facilmente…..La ultima vez se los perdono en el ´89 despues de 13 años alejados del poder y cuando hicieron catarsis con una renovacion politica monumental…..
    Macri no creo que este a la altura de las circunstancias pero no hay ninguna otra opcion en el firmamento. No tenemos otros jugadores que ataquen el mal mayor……

  6. Javierferrero
    17/09/2018 at 8:16 PM

    La división entre ortodoxos, negociadores y duros no es inocente. Es una suerte de “Ley de Lemas” que les permite captar una mayor universo de votos. Los ciudadanos que pretenden una actitud dura votaran a los duros y los ciudadanos negociadores votaran a sus candidatos.
    TODO LOS VOTOS SUMAN
    Pretender que ellos “blanqueen” la situación y se pronuncien en contra de otro grupo, es pecar de inocente.

  7. Carlos de Gerli
    18/09/2018 at 7:30 AM

    Carlos 50 se te olvido tambien decir que el Macrismo tambien esta en problemas no los pueden resolver, porque la gente no se olvida de sus procederes , mientras sigan votando o “no” votando lo que quieren sus dirigentes, los desafueros, la ley de dominio, etc. etc. ellos piensan que la gente no las entiende y se las puede empaquetar como lo hicieron el 2015……
    Carlos 50 salvo que seas un necio, no podes no admitir que el macrismo es la misma merda que el kakismo, eso si con otro olor y otros metodos. Ambos chorros, vendepatrias y mercantilistas al mejor postor.

    • Carlos 1950
      18/09/2018 at 10:59 AM

      Me parece que hay un error en el enfoque de intentar igualar para abajo a todo el arco politico y no es lo correcto. Asi, entonces deberiamos presuponer, con ese analisis liviano, que es lo mismo el peronismo que se llevo puesto el pais y por lo menos un PBI a sus bolsillos, con este gobierno que debe, tal vez…., tener algun corrupto en sus filas, pero no tiene un sistema de robo orquestado entre todos los factores de poder como el que revelo hoy la justicia, liderado por CFK.
      El macrismo que, desde ya no son prohombres, y asumimos que solo son lo que hay para contrarrestar el latrocinio que fue objeto la sociedad despues de la “decada ganada”….,solo nos brinda un poco, nada mas que un poco, de mejor politica, mas refrescante y menos corrupta que lo que pueden ofrecer los opositores. Macri no es lo mejor, pero el pais no tiene otra oferta…., es esto o el peronismo ladron que no se renovo todavia…..

  8. Carlos de Gerli
    18/09/2018 at 7:33 AM

    ferrero menos mal que ud señala el curro de la Ley de Lemas, ahora en cambio luego de un largo adiestramiento por el OMMMM del grupete, han enfocado que el target ahora es suprimir las PASO. con cualquier excusa…eso es lo de menos. Vio como los hechos reafirman que al final el macrismo utiliza los mismos ardides que los kakistas y que el macrismo es la misma merda que el kakismo, eso si con otro olor y otros metodos. Ambos chorros, vendepatrias y mercantilistas al mejor postor.

    • Javierferrero
      18/09/2018 at 9:57 AM

      No entiendo su comentario. El macrismo nunca recurrió a la Ley de Lemas, por lo tanto no veo que relación hay como para decir que “son lo mismo”.

      Con relacion a la supresión de las PASO (que tampoco fue una creación del macrismo) debió haberse hecho mucho antes. En realidad, las PASO nunca debieron ser establecidas porque se trata de una elección interna de un partido que atañe EXCLUSIVAMENTE a sus afiliados. Si alguno quiere participar en las decisiones de su partido se puede afiliar ya que es totalmente gratuito. La excusa que se utilizó para decir que TODOS debían participar era que muchos no se afiliaron en la época de la dictadura por temor. Pero despues de 26 años de gobiernos democráticos esa excusa no tenía sentido.
      Pero esas PASO significan un gasto enorme y totalmente innecesario ya que la mayoría de los partidos tienen listas únicas.
      ¿Que relación tiene todo ello para comparar macrismo y kirchnerismo? Ninguna.

  9. politicos carroneros
    19/09/2018 at 11:11 AM

    La justicia de la demonarcocracia que nos permitieron conseguir, ha sido el tumor maligno que ha permitido toda clase DELITOS, incluídos los perptrados por los integrantes de las distintas corporaciones integrada por los autotiludados políticos, cipayos vendepatria y traidores de todo signo…., En este tiempo pareciera – aunque un poco lentamente – el de querer recuperarse, pero para HERRADICAR LA CANGRENA heredada no se soluciona solo con “calmantes”…definitavemente HAY QUE AMPUTAR…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *