¿Tiempo de Resurrección?

Carlos_Fara_15Entre la visita oficial de Obama y la casi segura aprobación del acuerdo con los holdouts en el Congreso, esta semana podría asemejarse mucho en significado a la de la liturgia cristiana: Argentina “resucita” su relación con el mundo después del “calvario”.

Estos 100 días muestran claramente lo que el presidente quería transmitir a la sociedad sobre un nuevo enfoque del país, tanto interno como externo. ¿Esto trae beneficios inmediatos? Obviamente no. Sin embargo, lo más importante en estos primeros tiempos es cuidar las expectativas, más que ocuparse de los resultados concretos. Y en eso el gobierno llega al arco contrario con pelota dominada: redondeará los primeros 4 meses cerrando el capítulo buitres, y habiendo demostrado que tuvo muñeca para negociar con los peronismos cara a cara.

Para el modelo de país que busca Macri, Obama + cierre con holdouts son pilares fundamentales. Estas cosas siempre van de la mano, como Menem jugó a relaciones carnales + Plan Brady. Pero claro, en 20 y pico de años el mundo cambió mucho, y la constelación de fuerzas es bien distinta. En ese momento no había ni BRICS, ni ISIS, ni socialismo del siglo XXI, ni internet, ni smartphones, ni streaming y China era una expectativa, lejos de ser la segunda economía del mundo.

Más allá de estos elementos obvios, lo importante es el estilo con el que Macri parece hacer todo. Es claramente un modo sin euforias, sin sobresaltos, sin desbordes. De a ratos da la impresión que nada importante esté pasando, cuando efectivamente están sucediendo pasos cruciales.

¿Era este el presidente que quería la Argentina? Los liderazgos se definen muchas veces como contracaras, más que como deseo específico. En este caso, es claro que Macri está cuidando todos los detalles para no ser lo que ya había agotado de CFK.

Dicho esto, la pregunta siguiente es ¿a más largo plazo, es este el estilo presidencial que le cabe a la matriz cultural argentina? Si vemos los 32 años previos, se debería decir que no. Pero esa no es necesariamente la respuesta correcta, ya que lo que se debe observar es la dinámica de cambio del sistema de valores, no sólo las tendencias pasadas.

Lejos estamos de la famosa frase de Antonio Cafiero en plena campaña de 1999: “¿Se imaginan un domingo de invierno, con lluvia, sin fútbol y con De la Rúa de presidente?”. Aunque en ese momento la mayoría prefirió al “aburrido”, lo cierto es que al radical le costó mostrar que iba a alguna parte.

Macri no es De la Rúa. Cambiemos no es la Alianza. 2016 no es 1999. Y la matriz cultural argentina post crisis de 2001 también es otra.

¡Felices Pascuas!

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

4 comments for “¿Tiempo de Resurrección?

  1. HONRA Y LOOR A LOS SALVADORES DE LA PATRIA
    24/03/2016 at 1:38 PM

    24 DE MARZO
    DIA DEL VETERANO
    DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SUBVERSIVO

    CAMBIAR EL NOMBRE A LA AVENIDA RIVADAVIA –

    DENOMINARLA

    AVDA. TENIENTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA,
    MÁRTIR

    https://youtu.be/videoseries?list=RDNHk1oUtduFM

  2. Operativo Independencia
    24/03/2016 at 3:36 PM

    ESTO DEBERÍA -por ley- EL SER EXHIBIDO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS y PRIMARIOS con
    UNIVERSIDADES INCLUÍDAS cosa de que las nuevas generaciones, adrede desinformadas é idiotizadas, saquen sus propias conclusiones…

    Documental – Argentina en Guerra
    https://youtu.be/e1OFs3wZvtA
    ………………..OTRA PARA AJUSTAR DETALLES
    https://youtu.be/-9L_3o-tchA
    ……………………………………………….

  3. A.Schittino
    24/03/2016 at 3:51 PM

    NADIE RESISTE UN ARCHIVO

  4. 24/03/2016 at 6:37 PM

    ***** Siguiendo estos Links VERÁN UN TESTIMONIO CENSURADO REPETIDAMENTE durante 40 AÑOS http://wp.me/p5xWP2-6Z / http://wp.me/p5xWP2-6v
    Lo Mas triste es que AUN el Presidente Macri se SUMÓ A ESTA MENTIRA… pues PESE a QUE LE ENVIE (por varios vias) este TESTIMONIO IRREFUTABLE; El Presidente Macri en su PRIMER mensaje al Congreso el dia 1 de Marzo Macri REPITIO LA MENTIRA. http://wp.me/p2jyBb-WA (No es necesario que lea el discurso, … con el raton busque justo en el medio del texto y lea la LETRA DE OTRO COLOR con mi comentario [como editor del blog]
    !POBRE MI ARGENTINA” Esa mentira mantiene abierta esa llaga pestilente que evita recuperemos la cordura a la que fuimos empujados el dia 10 de Septiembre de 1930
    PatAgonica es uno de los seudonimos que uso. Soy el Dr. Gaston Saint Martin (gsaintmartin@hotmail.com) (exilado politico en Chicago desde 2004. Pueden ver mas cartas relacionadas (a Macri y Obama) en > http://www.juntos2015.wordpress.com /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *