Semanas atrás salieron a la luz algunos afiches que pedía por una precandidatura de CFK a la Gobernación, pero por estos días algunos sectores del núcleo duro K pretenden profundizar esas acciones.

Sólo un mes resta para definir las listas de precandidatos de cara a las PASO del próximo 9 de agosto y, en esta recta final, la rosca política está al rojo vivo en los diversos sectores políticos. En este marco, si existe un espacio donde la usina de estrategias preelectorales no frena su producción es en el Frente para la Victoria.

Allí, dentro del abanico de naipes a jugar de acuerdo al escenario que se plantee sobre el cierre de listas (20 de junio), desde el kirchnerismo crece la idea de encontrar un bastión desde el cual la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner pueda conservar un caudal de poder concreto que le permita seguir moviendo los hilos de la política nacional.

En este sentido, muchos descartan la posibilidad de llevar a CFK como candidata al Parlasur, ya que eso rubricaría su liderazgo al traccionar votos para el postulante presidencial pero sólo quedaría sentado en la foto electoral, la cual no tardaría en perder su color con el paso del tiempo, más aún si desaparece del cotidiano del manejo de la cosa pública.

“Si va al Parlasur, queda como la ‘Gran Electora’ pero al otro día el poder real lo va a tener Daniel (Scioli) y ella lo va a mirar por TV”, deslizaron a NOVA voces cercanas a la Casa Rosada que trabajan en pos de una estrategia puntual: llevar a CFK a la Gobernación bonaerense.

Semanas atrás, salieron a la luz en diversos puntos del conurbano algunos afiches que iban en ese sentido, pero por estos días algunos sectores del núcleo duro K pretenden profundizar las acciones para instalar esa posibilidad. En principio, se apunta al tandem Florencio Randazzo presidente – Cristina gobernadora. No obstante, si el ministro del Interior y Transporte no levanta en los próximos días a pesar de los recientes guiños presidenciales, el plan B es apoyar al actual mandamás bonaerense, rodeándolo con una lista escrita por la lapicera de CFK.

Algunos dirigentes que promueven esta jugada, observan que, desde La Plata, Cristina conservaría su fortaleza al manejar el Ejecutivo de la provincia más importante del país, manteniendo una marcada exposición y sin permitir la posibilidad de que su liderazgo dentro del FpV se ponga en tela de juicio con el caminar de una hipotética presidencia sciolista.

Al mismo tiempo, barajando la posibilidad de que el ex motonauta “se rebele” y retacee el giro de recursos a Provincia para afectar la gobernabilidad de CFK, también se ha ideado otro plan: además de las trabas que impondrían los legisladores K, también harían lo suyo los piqueteros “leales a Cristina” como Emilio Persico, Edgardo Depetri y Luís D’Elía, quienes comenzarían con una andanada de piquetes en diversos puntos del país para marcarle a D.O.S. quién manda en realidad.

Por lo pronto, referentes territoriales de peso dentro del Frente para la Victoria ya se habrían comunicado con Máximo Kirchner (principal diseñador de la ingeniería de campaña en el orden bonaerense) para plantear esta propuesta, la cual, al parecer tuvo asidero, razón por la cual los precandidatos a los Gobernación que aún se mantienen en pie ya habrían sido notificados de esta posibilidad a fin de que vayan preparando el “baño de humildad” de efectivizarse la irrupción de “la jefa”.

Al mismo tiempo, quienes promueven esta estrategia consideran que no fueron casuales las palabras deslizadas por la mandataria nacional en Chaco al momento de elogiar al gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, por decidir buscar la intendencia de Resistencia en las próximas elecciones: “Para los verdaderos dirigentes políticos no hay cargos menores, hay responsabilidades superiores», subrayó CFK. Ante eso, algunos confiaron: “Cristina va a demostrar que el último y más importante baño de humildad se lo va a dar ella bajando a la Gobernación”. (Agencia NOVA)

Share