¿Debe haber paridad de género también para presidente y vice?

La ley de paridad de género en ámbitos de representación política fue sancionada en el 2017 y en su artículo primero establece lo siguiente: Modifíquese el artículo 60 bis del Capítulo III Oficialización de la lista de candidatos, del Título III De los actos preelectorales, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma:

La modificación es la que sigue. Las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. Con esta innovación quedó zanjada la cuestión del llamado cupo femenino y rige la más absoluta igualdad. Ahora bien, esta paridad, como vemos, alcanza a todos los cargos electivos nacionales, es decir diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Parlasur. La norma no incluye en la paridad de género la fórmula presidencial y éste puede ser el punto de partida de un nuevo debate. La Constitución Nacional, en los artículos 94 a 98, establece la forma de elección del presidente y el vicepresidente y no hay ninguna ley que reglamente esta normativa.

Un tema decisivo

La cuestión que puede plantearse de cara al año electoral es por qué rige la paridad de género para todos los cargos menos para el de mayor importancia. Aparentemente, habría presentaciones judiciales en marcha reclamando que se aplique el mismo parámetro también al presidente y el vice.

El tema tiene una importancia no menor, ya que esto cambiaría los cálculos de no pocos candidatos a la hora de elegir sus compañeros de fórmula.

Carlos Tórtora

Share

14 comments for “¿Debe haber paridad de género también para presidente y vice?

  1. Javierferrero
    18/02/2019 at 7:14 PM

    Es según como se “autoperciban”

    Si el candidato Juan Perez decide cambiar de genero modificando su Partida de Nacimiento y tramitando un nuevo documento puede integrar la formula aunque use bigote.

  2. Javierferrero
    18/02/2019 at 10:10 PM

    La paridad de género es el fin de la “meritocracia”

    Es el reino del “Sé Igual” del personaje humorístico Minguito Tinguitella

    Es cierto que muchos de los elegidos son impresentables pero eso no se corrige con la “paridad de género” que demuestra el bajo nivel intelectual que hemos alcanzado.

    Que se pretenda que la formula presidencial esté integrada por un hombre y una mujer es una muestra más de la estupidez argentina.

    • Javierferrero
      18/02/2019 at 10:13 PM

      Muchas mujeres muy capaces han ocupados sitios muy importantes en la vida política del país. Pero fue por sus propios méritos y no por estar incluídas en un “cupo”.

      La igualdad ante la ley no quiere decir que somos todos iguales.

      • Javierferrero
        18/02/2019 at 10:15 PM

        El escalón siguiente en la degradación será exigir un “cupo” para los trans, lesbianas, homosexuales y demás

        • LACHO
          18/02/2019 at 10:59 PM

          El VACIAMIENTO AL PAIS ESTA TIPIFICADO COMO DELITO .
          La dirigencia tiene más responsabilidad que un ciudadano común. Lo gráfico con un “Robo agravado por el vinculo” representante que roba a sus representados.
          Si todas las frases tuviesen el valor de cumplirse cuando representa la verdad , hace décadas que seríamos un gran país, democrático , republicano con verdaderos poderes independientes.
          Es muy de manual querer desviar la asunción a una estructura moral, con la igualdad de género y todo los efectos colaterales que ello representa.

        • Pehúen Curá
          19/02/2019 at 11:56 PM

          Javier, a la primera digo, de esta forma acomodan a las queridas, hijas, esposas, etc. etc. que en la vida privada, no ingresarían ni para limpiar oficinas; a la segunda, la igualdad es ANTE LA LEY Y NO CON LA LEY, cosa que en Argentina de la nueva era socialista, hemos revertido la fórmula Constitucional y la tercera es que ya tienen preparada la Ley para esos grupos, que serán OBLIGATORIOS, comenzando con cupos del orden del 3 al 5 % y después ocuparan todas las plazas y los idoneos en las tareas a las plazas a alimentar palomas y jugar a las bochas con los jubilados que queden vivos.

          • Guillermo Alejandro
            20/02/2019 at 8:25 AM

            ¡¡Bravo!!…, Don Pehuén Curá.

            Guille

      • Guillermo Alejandro
        19/02/2019 at 7:21 PM

        ¡¡¡EXACTO!!!

        Guille

  3. Guillermo Alejandro
    19/02/2019 at 8:19 AM

    La verdad…, y no hay manera de escaparse de ella…, es que este paisito que aún era grande cuando éramos pibes…, ¡¡¡SE HA TRANSFORMADO EN UNA PORQUERÍA!!!

    La “Ingeniería Social globarizadora” que especialmente nos aplicaron.., ya nos tiene tan “a punto”, como torta de cumpleaños después que soplaron las velitas.

    Guille

    • Jorge de San Miguel
      19/02/2019 at 9:53 AM

      Coincido, estimado Guillermo.
      Pero creo que los culpables somos, no sé cómo llamarnos, si los “decentes, honestos, gente de bien, …” ¿quizás cristianos? ¿católicos?
      Sinceramente creo que la mayor responsabilidad recae sobre los que deberíamos llamarnos y reconocernos como “católicos”.
      Simplemente, porque no conozco otro grupo humano que sea depositario de un tesoro mayor al que hemos recibido en esta parte del planeta, la Palabra de Cristo.

      LA HORA DE LA PROVIDENCIA, carta de Juan J. Harraca y contestación
      http://www.labotellaalmar.com/
      Correo del Lector

  4. elinmortal
    19/02/2019 at 10:20 AM

    La verdad es que ya rompen demasiado con la paridad de genero, la formula puede ser un tipo decente, una mina decente, o un tipo ladron con una mina ladrona, o un tipo decente y una mina ladrona, o un tipo ladron y una mina decente. Pero mejor si podemos elegir , sin importar el genero, una formula que este integrada por personas incorruptibles, inteligentes, y con muchas ganas de sacar el país adelante.

    • Guillermo Alejandro
      19/02/2019 at 12:16 PM

      ¡¡¡EXACTO!!!, Compatriota..; en lo Países donde habitan los que manejan la GUITA DEL MUNDO.., NO HAY PROPORCIONES QUE VALGAN…, se llega (o es puesto) por MÉRITO.
      Nuestra sociedad (con minúscula).., es una vieja escupidera enlozada, toda cascada y de tal modo perforada…, ¡¡que la podemos usar de colador!!

      Guille

  5. deepmen
    19/02/2019 at 1:34 PM

    Hace mucho tiempo que no leía un contenido tan real y tanta verdad volcada por los foristas. Ojalá que continuen así.

  6. ARGUENZUELA
    19/02/2019 at 2:53 PM

    ESTA ES LA TENDENCIA DE FONDO DE LA DIVISA DOLAR .. de 1 a 4 … de 4 a 8… de 8 a 15…. de 15 a 40 … de 40 a..LAS TRES CIFRAS.

    COMO EN EL 1989/90 CON EL AGREGADO DEL 2001.

    EN ESO ESTAMOS POR VOLVER A LA PREHISTORIA ECONOMICA.

    ESTAMOS MAS ENDEUDADOS, CON EL PRESTAMO AGOTADO Y MAS GASTO POPULISTA QUE NOS LLEVA A TERMINAR EN MAS MARGINACION Y POBREZA.

    EVOLUCION DEL DOLAR EN CRISIS PARECIDAS A LA ACTUAL.
    http://www.alconet.com.ar/varios/dolar_historico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *