El blue y el oficial: dos cisnes negros que ponen en peligro a Scioli

black-swan-dollar-bill

Ayer el gobierno logró bajar el dólar blue a 14,64 pesos, después que en muchas cuevas se vendía hace unos días a $ 15,30 y en la city llegó a $ 15,9. Pero la baja se hizo a costa de vender bonos dolarizados de la ANSES y a través del anuncio de Alejandro Vanoli de subir la tasas de interés de los plazos fijos para el público. Claro está que el control del dólar blue y el oficial -este último a $ 9,15- está matando la producción de materias primas que se deberían exportar. El grave perjuicio se extiende a todas las economías regionales, como la fruta que se tira en Río Negro, la leche en varias provincias y las uvas en Mendoza. A todo esto, el conjunto de la industria también está afectada, como es el caso de la avícola Cresta Roja, en la que pueden producirse cientos de despidos. Las automotrices, por su parte, están por suspender personal, actitud que se está extendiendo a muchas empresas, aunque la casi totalidad de los economistas no creen que se produzca un crack económico ni que el mercado obligue al gobierno a una devaluación.

Las PASO con tormentas

Aunque esta paridad cambiaria del dólar oficial es insostenible en el corto plazo pero hasta diciembre parecería que aguanta, el próximo presidente tendrá que tomar medidas el mismo 10 de diciembre. A todo esto se le agrega la crisis de Aerolíneas Argentinas, con 250 vuelos cancelados, lo que es un verdadero escándalo que ejemplifica la ineficiencia del gobierno. Mariano Recalde niega lo obvio, lo que enfurece aún más a la gente y está claro que no es un ambiente bueno para el oficialismo con vistas a las PASO del 9 de agosto próximo, aun cuando la crisis de los vuelos no afecta a los sectores populares.

El trasfondo electoral no ha variado: hoy Daniel Scioli está cerca de llegar al 40% en las PASO, con una gran ventaja en la provincia de Buenos Aires. Pero este asunto es tan sensible como el dólar y, en cierta medida, los empleos que se están poniendo en peligro que Daniel Scioli pierda apoyo popular. Recordemos que hasta hace un mes el gobernador bonaerense marchaba tranquilo hacia la victoria. Hoy, aunque sigue bien arriba, tiene que atravesar fuertes nubarrones y, como ya se demostró en el ballotage porteño, no se trata sólo de ganar sino de obtener una victoria aplastante que le permita a la Casa Rosada proclamar el “ya ganamos” para la primera vuelta, lo que podría acelerar la derrota psicológica de la oposición.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
141 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Satanas
Satanas
5 years ago

Es asqueroso como opera el “Tetas” para Cápac. Lo que no dicen es que le va a explotar la bomba en la mano…y ahí te quiero ver.

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Satanas

En el artículo faltó aclarar que los bonos vendidos por el Anses fueron por 500 millones de dolares (200 un día y 300 al día siguiente y solo consiguieron bajar 25 centavos el dolar blue)

Como eso no podia continuar, subieron las tasas con lo cual ahogan a la industria y el comercio.

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Volvieron a acelerar la bicicleta financiera y a aumentar exponencialmente el deficit cuasi fiscal.

No van a devaluar porque están dispuestos, irresponsablemente, a imprimir todos los billetes que sean necesarios para seguir esta politica suicida.

Los hechos como Cresta Roja se van a multiplicar

Es llamativo que la persona que intervino en el caso Cresta Roja fuera el Ministro de Seguridad bonaerense (Granados) y no la ministro de economia de la Provincia

A la empresa le dieron un subsidio de 6 MILLONES DIARIOS

¿Cuantas empresas pueden salvar de la misma forma?

TUTO BENE !!
TUTO BENE !!
5 years ago

SCIOLI SE INCINERA SOLO:
SCIOLI SU PRIMERA VISITA AL EXTERIOR COMO CANDIDATO A PRESIDENTE, VA A LA CUBA DE LOS CASTRO.-
¿PORQUÉ SCIOLI VISITA AL ÚNICO PAÍS QUE NOS DECLARÓ UNA GUERRA DE 4ta. GENERACIÓN? QUE AUN HOY, NO HA CESADO LAS HOSTILIDADES, Y TENEMOS 1000 PRSIONEROS DE GUERRA SIN CONDENA Y DEJÁNDOLOS MORIR POR MALTRATO A LA VEJEZ, CONTRA TODO NORMAL LEGAL

Porqué, si CUBA sigue atacándonos, desde el foro de San Pablo, con directivas de guerra revolucionaria que Cristina sigue al pié de la letra, ahora su pretendido sucesor y delfin Scioli, le rinde pleitesía y ya lo invita a la ceremonia de ascención a presidente.-

Fidel Castro, con su nefasto régimen dictatorial y sangriento, aún hoy, sojuzga y oprime a los cubanos y ha convertido a la isla, en gran campo de concentracion, y a su poblacion en prisioneros a prision perpetua.-

El 19 de abril hizo 56 años que está en poder, que lo cimentó sobre miles de cadávares de los cubanos, presos y fusilados.-Solo el Che Guevara, fusiló en la cárcel de La Cabaña a miles opositores, y si dudaba si era OPO decía “por la dudas”.- Y los miles de Balseros muertos ahogados, cuando escapaban del régimen, para su libertad y no ser fusilados.

En el Libro “FUE CUBA”, Juan B. Yofré documenta cómo la guerrilla en argentina se formó, entrenó, fue apoyada finacieramente con armas y pertrechos.-

VER: Juan Bautista Yofre en “Hora Clave”
https://www.youtube.com/watch?v=b-QfWUg81pA
VER: Hora Clave – “Tata” Yofre – 10-02-2015
https://www.youtube.com/watch?v=vrIW4vo2xS0

Mas de 200 guerrilleros muertos en combate, en el ataque la Reg. “Viejo Bueno”, EL 23 DE DICIEMBRE DE 1975 EN EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE PERÓN, ELEGIDO POR MAS DEL 50 %

http://www.elortiba.org/mch.html#Cr%C3%B3nica_de_una_masacre_anunciada_
http://www.taringa.net/posts/info/15647213/El-ataque-subversivo-al-Reg-de-Monte-Chingolo.html

polonio
polonio
5 years ago
Reply to  TUTO BENE !!

TUTO BENE: Fue a Cuba por consejo del Chino Zannini para sacárselo de encima (mientras el circulo rojo hace las listas) y es tan boludo que ya se cree presidente y estadista, es un verdadero fiasco y de ganar (Dios nos libre), que es lo que quiere la viuda ya que el albanés Zannini sera quien maneje los destinos de la patria y entonces ai si, cuando la mano que nos metieron en el culo nos toque el corazón, quizás y solo quizás que lo de De La Rua sea un poroto, porque de seguir este el régimen tiempos difíciles se aproximan.-

Pensar no duele
Pensar no duele
5 years ago

El problema no es el precio del dólar, escuchen al Juez Julio Cruciani.

LALO
LALO
5 years ago

“EL CISNE NEGRO”… YA LO DIJE MUCHAS VECES Y AHORA ES MAS EVIDENTE QUE NUNCA …!!! Y ESTA REVOLOTEANDO MUY CERCA DE LA PRESIDENTE EXITOSA C.F.K.SI LLEGAMOS A LAS ELECCIONES SERA UN MILAGRO Y LOS ÚNICOS QUE TIENEN CHANCES VERDADERAS DE SER PRESIDENTE DE ARGENTINA …, SON S. MASSA O A. RODRIGUEZ SAA …!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  LALO

Asi es Lalo, asi es nomas che !!

Son los unicos que tienen la posibilidad de implementar politicas ordenadoras, de este descalabro politico economico.

No se olviden de la formacion liberal de Massa, es bueno considerarlo, ya que de peronista tiene poco aunque no lo demuestre ahora.

Scioli demostro que su indignidad no tiene piso y el imbecil Macri ahora se hace el estatista, da asco su
falta de escrupulo.

Yo al igual que Javier, pienso que si se desmadra el tema economico, cosa probable, no llegan a las elecciones.

ironics
ironics
5 years ago
Reply to  Ironics

Masa es un pelotudo que igual que mi jefe el felpudo y Cristinita.

hdedomenici
hdedomenici
5 years ago
Reply to  LALO

Massa ya fue y Rodríguez Saa hoy no gana ni en San Luis.

carbonino
carbonino
5 years ago

LA BOMBA QUE SATANA ARMÓ PARA SU SUCESOR LE ESTA EMPEZANDO A EXPLOTAR EN LAS MANOS A ELLA Y NO TENDRÁ MÁS REMEDIO QUE DEVALUAR Y TODO SE LE IRÁ A; CARAJO. !!!

VIVA LA REPUBLICA!!!!!!

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  carbonino

Carlos de Lanús
27/04/2015 at 6:39 AM
DE CUALQUIER MANERA, NO NOS OLVIDEMOS DEL GRAN AJUSTE ECONÓMICO QUE TODOS LOS POLÍTICOS ESCONDEN Y QUE EN PARTE YA SE ESTÁ PRODUCIENDO.

Ironics
Ironics
5 years ago

Asi es Carlos, pero la posibilidad de un desmadre tipo Rodrigazo o 2002, esta latente.

ironics
ironics
5 years ago
Reply to  Ironics

Ahora si llega a ganar mi jefa Cris estamos de nuevo en carrera y seguimos robando varios años.

Milly
Milly
5 years ago

AYER LLEGÒ LA MALÈFICA A RIO GALLEGOS…HOY RENUNCIÒ EL INTENDENTE…QUÈ PASÒ????? HASTA CUANDO ESTA NEGRA MESERA HARÀ EXTRAGOS Y TODOS SE CALLAN?????…la bruta que gobierna ya lleva 63 cadenas nacional……¡¡¡¡ES UNA NEGRA SIN ESTUDIOS NI CULTURA!!!!! SAQUENLÀ PORQUE ARGENTINA ESTÀ AL BORDE DEL PRECIPICIO…..¡¡¡DESPIERTEN ARGENTINOS LOS TIENE ADORMECIDO LA SATÀNICA!!!!

EL GRAN SOTRETADAS
5 years ago

cheiiiiiiiiiiiiiiiiii muy buenos dia un dia mas en la vida de nuestra querida presidenta en su lucha permanente contra la porra de alimañas opositoras enrentandolas y haciendolos regresar a sus viscacheras a todos estos taimados y furbantes de las que nunca tendrian que haber salido.

Milly
Milly
5 years ago

SCIOLI VISITANDO CUBA!!!!! QUE ESPERAN LOS ARGENTINOS DE ÈL…SI ES QUE SALE PRESIDENTE????? RÈGIMEN CUBANO…..ASCO….BASURAS…..MISERIA DESBORDADA…..SI VAS AL BAÑO HAY QUE PEDIR PERMISO…..SI VAS A COMPRAR PAN TE DAN 200 gr POR DÌA….200 gr de arroz…OOHHH..250 grs de fideos….¡¡¡ES MISERIA CUBA!!!! Y ESTE MANCO DEL ESPANTO SE DIRIGE ALLÀ….SEGURO MANDADO POR LA MALÈFICA CFK…..MIENTRAS EL PUEBLO ESTÀ HAMBRIENTO EL TARADO CHAVEZ ES UNO DE LOS MÀS RICOS DEL MUNDOI.¡¡¡¡¡¡¡¡NO VOTEN AL MANCO DEL ESPANTO!!!!!!!!!! SERÀ UN SIFRIMIENTO VIVIR EN ARGENTINA….

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Milly

ES QUE QUIERE JUNTAR LOS VOTOS DEL LOS PARTIDITOS IZQUIERDO-COMUNISTAS.

hdedomenici
hdedomenici
5 years ago
Reply to  Milly

Hoy Chávez está rico de gusanitos.

roberto
roberto
5 years ago

Que encuesta les da que scioli tiene el 40%? Ninguna. Las que se publican son todas truchas. NO HAY UNA SOLA ENCUESTA SERIA. DEspues, obvio, le echan la culpa a las encuestadoras. QUE PANQUE EL PERIODISMO!!!
Ya lo dije mas de una vez: DE LA SOTA le gana a Massa, y en octubre EL GALLEGO GANA SIN SEGUNDA VUELTA.
http://delasotapresidente2015.blogspot.com.ar
Y hace como dos años que dicen que todo explota y no exploto nada.

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  roberto

Estimado

Todo es una cuestion relativa. El articulo dice que el Manco esta “cerca del 40%” y “cerca” puede ser el 15%, el 20% o el 30%

Cualquiera que tenga el 1% está más cerca del 40% que si tuviera 0%.

Pero siguen haciendo campaña por el Manco

roberto
roberto
5 years ago

Me olvidaba. Para saber de bolsa y de dolar leo a los mejores en:
http://cuadernillosdebolsa.blogspot.com.ar

Robert Service
Robert Service
5 years ago

Scioli ganará porque la oposición antiperonista es inexistente y completamente idiota.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Robert Service

COINCIDO QUE PUEDE GANAR PERO CON LOS VOTOS DE LOS IGNORANTES IDIOTAS.

Ironics
Ironics
5 years ago

Para mi un encuestador serio como Giacobbe, dijo hace menos de un mes que Scioli anda por el 25 %.
Pongamosle que hoy tenga un 30 %, pero jamas
estara cerca del 40 %. Olvidenlo !!

Menos que menos con su tour a Cuba !!

PD:
Lo de Macri haciendose el peroncho es patetico y vergonzoso.

Por eso creo aun mas, en que la gente reaccione y vote a Massa.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Robert Service
Milly
Milly
5 years ago

POBRE SANTA CRUZ!!!!! EL GORDO INFLÒN CANDIDATO A DIPUTADO Y ALICIA KIRCHNER CANDIDATA A GOBERNADORA……¡¡¡QUÈ DOLOOOOR!!! SE VENDRÀ ABAJO EL LUGAR…..A TENER CUIDADO QUE NO VENDAN LAS TIERRAS Y EL DINERO SE LO METAN EN LOS BOLSILLOS COMO HICIERON LA CFK Y NK CON LA LEY 1050 EN EL SUR!!!!…..

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Milly
.
.
5 years ago
Milly
Milly
5 years ago

Robert Service……SI SCIOLI GANA ES POR QUE HARÀN FRAUDE…COMO LO HICIERON CON LA INÙTIL QUE GOBIERNA!!!!! DESDE VENEZUELA YA INFORMARON QUE EN ESTAS ELECCIONES EL FPV HARÀ FRAUDE!!!!! DESDE ALLÀ YA CONOCEN LA CALIDAD LADRONA DE GOBIERNO QUE TENEMOS!!!!

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

URGENTE24 > ACTUALIDAD > POLÍTICA
Anterior Siguiente
SONDEOS
Las consultoras están ‘recalculando’ para evitar papelones en las PASO

El balotaje porteño obligó a un replanteo en las encuestadoras. Ya venían errando desde mucho antes, en Mendoza, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y la primera vuelta porteña. De cara a las PASO, los encuestadores saben que no pueden volver a repetir los papelones, por eso empiezan a ‘recalcular’ las estimaciones sobre la intención de voto de los presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli. Ni triunfo sciolista en primera vuelta, ni corta distancia de Macri parece ser la consigna.
————————————-
LAS CONSULTORAS DEBERÍAN DECIR, LA VEERDAD.

1.- SIN FRAUDE, GANA MACRI.

2.- CON FRAUDE, GANA SCIOLI.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
ALEX
ALEX
5 years ago

LOS “CISNES NEGROS” NO AMENAZAN A MAN-K-USO PORQUE QUE TIENE LOS PROPIOS POR SU PÉSIMA GESTIÓN (LA PEOR DE TODA LA HISTORIA DE LA PCIA. DE BS. AS., CONVERTIDA EN TIERRA ARRASADA, LLENA DE VILLAS DE MARGINALES. MUGRE, INSEGURIDAD, DROGA, SIN SALUD, SIN EDUCACIÓN Y PAGANDO IMPUESTOS CONFIS-KA-TORIOS)……LOS “CISNES NEGROS” AMENAZAN A TODOS LOS KAMPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS CON UNA INFLA INCONTENIBLE, UNA POBREZA IMPARABLE, UN PARATE SIGNIFICATIVO, UNA INSEGURIDAD DE PAÍS NAR-KO Y POR SUPUESTO EL DÓLAR CUYO ASCENSO ES PRODUCTO COMO SIEMPRE DE LA EMISIÓN DES-K-ONTROLADA DE PESOS FALSOS Y SIN RESPALDO ALGUNO, MÁS EL CEPO O EL AUMENTO DE TASAS COMO ÚNI-KAS MEDIDAS QUE SE LES OCURREN A LOS INÚTILES Y FARSANTES QUE DURANTE AÑOS FALSEARON TODAS LAS ESTADISTI-KA-S……¿PODRÁN DEVOLVER LOS PLAZOS FIJOS QUE SUSCRIBEN MUCHOS INGENUOS A 60 DÍAS??……BUEH, SI, ¡SE FUERZA LA MÁ-K-INA DE IMPRIMIR Y LISTO!!……AHORA……¿QUIENES PAGAN COMO SIEMPRE, EL COSTO DE TODO ESTE CIR-KO??……
VENEZUELA YA ANDA POR EL 200% DE INFLA REAL……¡NO SE HAGAN LOS RULOS VENEZOLANOS!……¡SI NO ES AHORA, CON MAN-KU-SO Y EL MAO K-OMUNISTA ZANNINI LOS SUPERAMOS PRONTITO!!……

.
.
5 years ago
Reply to  ALEX

De cada cuatro mil pesos que ganás no te quedan ni tres mil pesos, a ellos les tenés que pagar si o sí mil doscientos.
si eso no es trabajar para el ESTADO MAFIOSO ¿que es??

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
IRONICS
IRONICS
5 years ago

MASSA SOS

UN CRAPULA TOTAL ,ESTAFADOR Y MENTIROSO:

EN EL SPOT PUBLICITARIO ELECTORAL :
PROPONES METER PRESOS A LOS NEGRITOS JAJAJA
LOS NARCOS Y A LOS CHORITOS.

DAS ASKO KRETINO …….

PORQUE DE LOS CORRUPTOS COMO VOS Y TU JEFA NO DECIS NADA. GILASO…….

YO NO TE VOTARIA NI EN PEDO RATON DE 4ºG. JAJAJA

¿Que hacés BARRACUDA?
¿Que hacés BARRACUDA?
5 years ago
Reply to  IRONICS

Lo clonaste a Ironics escribiendo a lo BARRACUDA.

Ironics
Ironics
5 years ago

BARRACUDA, sos un caradura, no intruses mas mi nic, imbecil.

Sos servicio y te pagan para difamar sistematicamente, ademas ya estas quemado en el sitio.

Hace el favor retirate, antes que te retiren.

Que pasa con Holdrop, se tomo vacaciones el nic ?. Segui con tus otros nics, deja el mio tranquilo. OK

IRONICS
IRONICS
5 years ago

LA ESTRATEGIA DE KRETINA ES EMPANTANAR TODAS LA ELECCION E INUTILIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE VOTOS Y SI ES POSIBLE QUE NADIE VOTE.

HACE VALER TU VOTO Y NO LO DEBILITES QUE SE UN VOTO ACTIVO.

VOTAR CON INTELIGENCIA: PONELO EN EL LUGAR QUE MÁS PEGUE Y SEAN DUROS.
YNDRA HARÁ TODO EL FRAUDE POSIBLE Y YA LO ESTAN ANUNCIANDO .

ASI QUE HAY QUE NOKEARLOS DE UNA SOLA VEZ.

QUE TU VOTO SEA BIEN ACTIVO NO LO DILUYAN.

NO VOTEN PARTIDOS TESTIMONIALES FALSOS .

VOTEN PROPUESTAS SOLIDAS.

ironics
ironics
5 years ago

no hay ningun spot politico que hable sobre los corruptos ladrones en el poder

Y?
Y?
5 years ago
Reply to  ironics

ironics

no hay ningún spot político que hable sobre los graves problemas del país y menos aún sobre qué hacer para solucionarlos.
Es todo parte de la misma trama vale decir llamar la atención de los ignorantes con frases hechas, luciendo dientes relucientes, envueltos en banderas argentinas con aire triunfador y punto.
Una parodia.
Pero, lo más lamentable, es que uno de los “presidenciables” será el futuro presidente y a esta altura de los acontecimientos realmente da lo mismo que sea un burro o una zanahoria.
Estoy en la disyuntiva entre votar en blanco o no ir a votar, simplemente porque no me siento representado por ninguno de los candidatos.
Deberíamos considerar que votaremos personas y no políticas porque políticamente son nulos.
Detrás de ellos no hay nada más que humo, mentiras y un apetito voráz que nada tiene que ver con el bien común ni la patria ni la familia ni nada por el estilo.
Son todos cómplices de la destrucción el país pero tienen la caras suficientemente duras como para mostrarse como supuestos salvadores del país que entre todos ellos desintegraron.
Realmente vergonzoso pero como bien dicen la culpa no es del chancho, con perdón de los chanchos que si pudiesen invertirían su suerte y nos comerían con mucho gusto.

ironics
ironics
5 years ago

el gobierno se endeuda con bonos en dolares y funden todo el pais
en mas y mas deuda.
ellos venden bonos icobrables y nos cagan a todos y a la generaciones venideras sin el consentimiento del pueblo argentino.

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago

CHERASNY Y DUMONT ESTA MANDANDO POR RADIO QUE EL MANCO DEL ESPANTO TIENE 40 POR CIENTO EN UNA ENCUESTA HECHA POR CARLOS FARA EN 400 CASOS EN PILAR…COMO SE NOTA QUE LABURAN PARA EL CANDIDATO DE LA LOCA DE TOLOSA

Gustavo
Gustavo
5 years ago

Las PASO son una gran encuesta, por lo que hay que votar con astucia. Lo lógico para los votantes independientes es votar a Scioli por dos motivos: 1. si Scioli gana fácil se queda tranquilo durmiendo en los laureles, pero si le falta van a llover $ en los días de las PASO a octubre para comprar voluntades. 2. si la oposición ve que solo unidos pueden llegar a la 2da vuelta a lo mejor negocian después.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago
Reply to  Gustavo

LO LÓGICO ES TODO LO CONTRARIO.

ironics
ironics
5 years ago

basta de nombrar la palabra Judio es muy molesta ademas de ser una mala palabra .

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  ironics

BARRACUDA, para un poco imbecil, es que no tenes otra manera de combatirme, cagon ?

Te molesta que te dejemos al descubierto ?

Sos servicio KK pago para difamar sistematicamente, ese es tu laburo, una mierda igual que vos.

Te quedo claro ?

Americas Society/Council of the Americas
Americas Society/Council of the Americas
5 years ago

Salbuchi es chavista
Salbuchi es chavista
5 years ago

Otra vez con este viejo chavista
Váyanse a cagar. Muerte a los cubanos y chavistas.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

URGENTE24 > DINERO > ECONOMIA
Anterior Siguiente
MANOTAZO DE AHOGADO
El Central pone intereses de hasta el 6% para frenar al “blue”

Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central anunció medidas económicas en pleno auge del dólar paralelo.
23/07/2015| 21:34 comentá(4)printmailA+A-
Ampliar
Vanoli este jueves 23/07 en conferencia de prensa
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En una conferencia de prensa realizada este jueves 23/07, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció una serie de medidas económicas para fomentar el ahorro en pesos y así frenar el incremento del dólar blue que se dio en las últimas semanas.

“La idea es generar un sistema más sólido en el que los ahorristas vayan extendiendo el plazo de los depósitos”, dijo. El aumento de tasas de interés representa hasta un 6% para empresas, un 2% para particulares y podrían llegar hasta un 26% anual.

Vanoli explicó que la decisión se tomó en el día de hoy junto al resto de los integrantes del Directorio del Banco Central: “Hay que fijar un nuevo piso de tasa de interés que los bancos deberán abonarle a los depositantes”.

El dólar blue aumentó considerablemente en las últimas semanas. De hecho, el pasado martes llegó a superar los $15. La escalada del precio encendió las alarmas en el Gobierno y en el Banco Central, que hoy anunció estas medidas.
—————————
Y LA INFLACIÓN REAL (NO, LA DEL CONGRESO) YA SUPERA EL 60% ANUAL.

JUBILADO DE LA MINIMA
JUBILADO DE LA MINIMA
5 years ago

ESTIMADO, PARA FRENAR EL´´ POTRO VERDE´´, VAN A TENER QUE PAGAR EL 6%, PERO DIARIO.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

URGENTE24 > ACTUALIDAD > ARGENTINA
Anterior
HOMBRE DEL FPV
Tras la visita de Cristina, renunció el intendente de Río Gallegos

Más de 120 días de conflicto con los trabajadores municipales fueron suficientes para que Raúl Cantín decidiera dimitir, hecho que había sido demorado por el acto que la Presidente encabezó el jueves en la capital santacruceña.
————–
LA BASURA QUE FALTABA.

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

Estimado Carlos

Al Intendente Cantin lo promovió y lo puso Maximo

Despues quizo que renunciara y el corrupto se negó

Ahora lo presionaron a fondo y soltó el queso

Veni pronto Agosto !!!!!
Veni pronto Agosto !!!!!
5 years ago

– Emision

– Devaluacion

– Aumento de Tarifas

– No hay Reservas en en el BCRA

– Aislamiento Internacional

– Deficit Fiscal creciente

– Hiperinflacion

– Estallidos Sociales en el Norte , Sur y Centro del Pais

– Gravisimos Conflictos Gremiales

– Paros Nacionales

– Cortes de Luz

– Cortes de Gas

– Cortes de Agua

– El Campo en las Rutas

– Cacerolazos por Inseguridad

– La Justicia Americana y el FBI , sin prisa y sin pausa , sigue muy , pero muy , pero muy de cerca la Investigacion del Homicidio de Nisman.

– Algunos Intendentes PJ del conurba , ya ordenaron a sus bandas maffiosas , algunos “ajustillos de cuentas internos”.

Como dice el paisano , “Toma caña con ruda y curate la gripe ,,….Julio los prepara y…Agosto se los lleva”.

je je.

Milly
Milly
5 years ago

PERDÒN POR LA MOLESTIA…ALGUNO DE UDS ME PUEDE EXPLICAR SI UNA PRESIDENTE PUEDE ECHAR DE UN DÌA PARA OTRO A UN GOBERNADOR DE UN DISTRITO?????…..

Pensar no duele
Pensar no duele
5 years ago
Reply to  Milly

Está perdonada Milly.
Haga lo siguiente, vaya más arriba hasta que encuentre el video del Juez Cruciani. Tómese un ratito y véalo.
Ahí está la respuesta a su pregunta.
Saludos

Milly
Milly
5 years ago

perdòn a un intendente!!!!

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Milly

Estimada Milly

Porque una DICTADORA puede echar a quien le plazca

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago
Reply to  Milly
Giusseppe Castronovo
5 years ago

LA BUENA VENTA DE PASAJES AÉREOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINA DEMUESTRA QUE LA ECONOMIA ARGENTINA VA CON VIENTO EN POPA A PESAR QUE LA KORPO MERDIÁTICA,FIEL A SUS ESTILO CONSPIRATIVO Y DESTITUYENTE, CON CLARIMIENTE Y LARRATA A LA CABEZA ,QUIEREN DEMOSTRAR LO CONTRARIO,QUE TODO ESTÁ MAL,QUE HAY CRISIS PERO LA MAYORIA DEL PUEBLO SIGUE APOSTANDO A LO NACIONAL Y POPULAR Y ESTÁ MUY CONTENTO CON ESTE MODELO DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE ES BIEN RECONOCIDO POR TODO EL ARCO OPOSITOR Y RECIBIENDO BUENAS CRÍTICAS DEL MISMO.CON ESTE PANORAMA EL FPV CON EL DANY Y EL CHINO VA ARRASAR CON EL 95% EN PRIMERA VUELTA.

Y mientras tanto ........
Y mientras tanto ........
5 years ago

…..Varios Organismos de Seguridad e Icia Internacionales , con Ordenes Judiciales de la Justicia Americana , siguen sin prisa y sin pausa , investigando a full , el asesinato de un Fiscal Federal de la Nacion Argentina.

Y lo van a esclarecer , sin duda.

http://periodicotribuna.com.ar/aimages/201501/16293-500×300/nisman-el-inevitable-desenlace-mafioso-de-argentina.jpg

Milly
Milly
5 years ago

Pensar no duele….Javierferrero……..¡¡¡¡MUY AMABLES!!!! GRACIAS POR SUS ATENCIONES….ESTUBE VIENDO Y ESCUCHANDO EN EL VIDEO DE ADRIAN SALBUCHI (arriba) Y ¡¡¡¡¡ME QUIERO MORIR!!!! …..SEGUN ÈL…. ESTÀ DIAGRAMADO PARA QUE GANE SCIOLI….. TODO VIENE DE EEUU…..¡¡¡QUÈ DOLOR DE CABEZA!!!!

Pensar no duele
Pensar no duele
5 years ago
Reply to  Milly

Milly está muy bien pero yo le sugerí que viera el video del Juez Cruciani, no el de Salbuchi.
El de Salbuchi es conocido y en realidad no aporta nada nuevo pero el del Juez Cruciani contiene una reflexión interesante para darnos cuenta por qué estamos como estamos.

EL BAMBINO VEIRA
EL BAMBINO VEIRA
5 years ago

Macri, las brujas, la armonizadora budista y las predicciones de una chamana colombiana

“No creo en eso”, dijo cuando le preguntaron si visitó a una bruja. Lo que sí confirmó, fue una terapia de cuencos y gongs: “Te ayuda a conectarte con más áreas que te amplían tu capacidad de dar y recibir”. Una armonizadora explica de qué se trata. Y la vidente a la que no vio igual le hizo una serie de advertencias.
por CRONISTA.COM

SEE LAS VAS A RECIBIR POR EL ORTOOOOOOOOOOOOO
ENTRE LAS NARPIES CON LA CHELE CALENTITA
DE LA RUA RELOAD

leb
leb
5 years ago

los q manejan chequeras , son las clases medias , y medias acomodadas ,(todos anti kk) ; mas del 70 % se ven afectados , ya q ellos son el sostén , todos esperan un desenlace en los próximos días , algunos obligados , están entregando cheques voladores , y otros ni lerdos ni perezosos se copian , hasta se pueden dar el lujo de negociar judicialmente , en un futuro lejano, con el argumento yo no pude pagar.

¿ dentro de ese contexto ? , scioli puede ganar

Pampero
Pampero
5 years ago

la gangrena avanzó más rápidamente de lo calculado…redoblarán el esfuerzo de apagar el fuego con nafta…

votemos masivamente a scioli…q´con fe, con esperanza, siempre para adelante…nos haremos mierda contra la realidad q´parece q´es de hormigón armado…

evitemos a toda costa q´aparezcan como víctimas…no les regalemos un chupete de la rua…

pasamos el punto del no retorno…la crisis no tendrá precedentes…salimos rápidamente de la crisis del ´30 xq´Justo contó con un pueblo sano y disciplinado…se imaginan un crash con la basofia q´tenemos hoy?…

no nos molestemos en atacar o defender a la mafia política…todos son socios…la misma mierda…atarse al palo mayor y…sálvese quien pueda…y lo peor … me parece q´lo tenemos merecido… la p.m.q´lo p…

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  Pampero

Pampero, yo tambien lo pense.

Pero tene por seguro que, llegado el caso le van a echar la culpa a los judios, al capitalismo, a la oligarquia, a los cipayos y hasta el mismo Piñon Fijo cae en la volteada.

En este sitio, Pepe Holdrop, Barracuda y otros inventados nic expontaneos, se encargaran de ello.

Milly
Milly
5 years ago

EL PERIODISTA NELSON CASTRO VOLVIÒ A CUESTIONAR LAS CADENAS DE CFK…..” Sra PRESIDENTE EL ESTADO NO ES UD”….¡¡¡¡ES MUY BURDA…..NO TIENE CULTURA NI PROFESIONALISMO!!!! …LE FALTA DIPLOMACIA ….ES ORDINARIO TODO LO QUE HACE Y DICE…….

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

SCIOLI EN LA PUBLICIDAD ELECTORAL DICE QUE HICIERON 4000 KILOMETROS DE RUTA (FUÉ SOLO MANTENIMIENTO).
EN REALIDAD EN 8 AÑOS SOLO HICIERON 166 KILOMETROS.
(SÓLO MEDIA CUADRA POR DÍA)

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago

LA RUTA 6 CAMPANA CAÑUELAS FUE REINAUGURADA POR CUARTA VEZ

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

ENCUESTA VIERNES 24 DE JULIO 2015
¿Usted cree que puede haber fraude en las elecciones primarias?
Facebook
Twitter
Google
E-mail
Imprimir

82,03%
No
17,97%
Cantidad de votos: 29613

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

INFOBAE

Milly
Milly
5 years ago

Pensar no duele…….GRACIAS!!!!…..MUY BUENO EL VIDEO DEL JUEZ CRUCIANI……QUE BIEN EXPLICADO…..APARTE ES UN JUEZ HONESTO….. QUÈ BUENO SERÌA QUE TODOS FUERAN ASÌ Y JUZGARAN DE LA MISMA FORMA…..

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

Raúl Cantín, la caída: la fase 3 del “Operativo Comuna” está cumplida
Raúl Cantín, la caída: la fase 3 del “Operativo Comuna” está cumplida
24/07 – 14:15 – El denominado “Operativo Comuna”, se inició el 8 de mayo de 2014 y lo anunciamos en una de nuestras primeras notas al respecto. En mayo y junio de este año anunciamos la fase 2 del “Plan B” y dijimos que la llegada de la presidenta y la instalación de Máximo en esta capital era para cerrar la fase 3: la caída definitiva del Intendente. Hoy se cerró un nuevo autogolpe del kirchnerismo. Raúl Cantín renunciaba, mientras Máximo, sin pudor y como todo un simbolismo de ultraje a la confianza pública, hablaba una hora y media a micrófono abierto en una radio en la que pauta muy buenos dineros, para que le permitan decir lo que quiera, sin preguntarle nada de lo que realmente interesa. (Por Rubén Lasagno)

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

23/07 – 13:00 – Así llega la presidenta a Río Gallegos para realizar un acto político y de campaña de su hijo y su cuñada. Un gasto millonario ha sido puesto al servicio del FPV. En la ciudad, los municipales han cobrado entre el 40 y el 60% de sus haberes. Para sueldos, la plata no aparece. La Gendarmería está desplegada en toda la ciudad, Berni coordina y ajustan la seguridad para que nadie intente opacar el acto presidencial que es, en realidad, un apoyo explícito a las candidaturas familiares en Santa Cruz: Alicia y Máximo.

http://opisantacruz.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/OPI9133home.jpg

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

Desataron el bote… y se hunde
por José M. García Rozado • 24/07/2015 • 1 Comentario

CFK-en-el-dia-de-la-Bandera

La bruma que invade y se respira en la Argentina genera un país poco serio que impide un análisis serio. Aldo Pignanelli, dijo que el Gobierno no tiene un equipo económico sólido que pueda resolver las consecuencias del déficit fiscal y el cepo cambiario. Dijo que con sus errores el Gobierno “despertó a la bestia” y que el equipo económico “no tiene la menor idea de lo que es el mercado cambiario”. El diario británico The Guardian empieza a analizar el futuro de la Argentina sin Cristina Fernández y con Daniel Scioli en su lugar pero con una particularidad, también pone el foco en la sociedad argentina y lo que aquí se ha dado en llamar “cambio” o “continuidad”. El autor del artículo decididamente se ha volcado por la segunda opción e incluye a la sociedad argentina en esa línea con lo cual, cualquier presidente deberá respetar algunas pautas que deja el gobierno K. Algo de esto estuvo presente en el discurso de Mauricio Macri tras la victoria de Larreta en el balotaje cuando reivindicó medidas del gobierno kirchnerista. Según la nota, es muy posible que las “políticas populistas de izquierda” (populismo berretizado) de Néstor y Cristina continúen luego de que la presidenta deje el poder porque así lo deseará la mayoría de los argentinos.

Hoy, tengo ganas de escribir un análisis de la situación argentina. Pero, vaya, vaya; lo primero que viene a la cabeza son los impedimentos reales para llegar a obtener ese objetivo. ¿Cuáles son?, en realidad son tantos, que no se si abarcaré todos, pero algunos los podré señalar; ya que es muy difícil poder analizar un país, donde: La mitad de la población, o más o menos eso, está enfrentada con la otra parte por cuestiones políticas impuestas por el gobierno que hace 12 años debió haberlos unido. La realidad ya no se sabe bien qué es. La mentira, tampoco. La pobreza se discute por un rato, pero los pobres se “acumulan” y el gobierno mira para otro lado. “Los pobres cuantos más sean y menos educación tengan, mejor”, resulta para una marca obsoleta mal llamada “peronismo”. Con estos requisitos estos mal llamados peronistas tienen hacen décadas, un caudal de votos que nadie conseguiría de una manera noble. Los subsidios a todo han reemplazado el trabajo y lo peor, han llegado a llenar de hijos a familias que con ello creen vivir mejor. El trabajo en “blanco” es tan caro para el empleador y el empleado que ambos llegan a ponerse de acuerdo para cobrar parte “en negro”. Otros, muchos, directamente o trabajan en negro o no tienen lugar. Hasta en el propio Estado hay empleo ilegal.

Como Perón y Evita son demasiados “antiguos” para los jóvenes de hasta de 40 años, los gobernantes que se instalaron en el poder venidos del sur, los están reemplazándolos lenta, pero sin pausa, por Néstor y Cristina. Con Néstor y Cristina, los muchachos de la ¿nueva juventud peronista? (JP) “paga” con dineros de todos, se han convertido en la llamada “La Cámpora”. Los que en la década de los años ’90 se hicieron millonarios con la privatización de Aerolíneas Argentinas, ahora, reniegan de eso y hacen perder a los argentinos US$ 2 millones diarios bajo la consigna de que con ello “Tenemos Patria”. Los que se opusieron a la confiscación de Aerolíneas Argentinas, para poder conseguir votos, deben declararse amigos de la estatización. Los pueblos de todo el país siguen votando con alguna excepción, muy poca, a los mismos señores feudales que los mantienen en la pobreza extrema; mientras ellos son multimillonarios. La sociedad -el “Pueblo”- ha desaparecido (por obra y gracia del gobierno nacional) y se ha convertido en, simplemente, “habitantes” -40 millones dice la locutora oficial- que mientras todo pasa duermen la siesta como si les pasara a otros.

Todos miran para el costado -hasta los medios hegemónicos en los primeros años- pero de un señor y una señora feudal de Santa Cruz, qué se podía esperar. ¡Feudalismo a nivel nacional! Ese feudalismo destruyó irremediablemente las instituciones de la República, volviéndolas escribanías del Poder Ejecutivo. Primero, con el voto cómplice de los ciudadanos, fue el Congreso Nacional; y, ahora, lo es el Poder Judicial. Ya con toda la suma del poder público en manos de la presidenta, Mirtha Legrand no se equivoca al decir, que “esto es una dictadura”. “Ella” decide todo. Ella decide tanto, que calculó hasta cuando mantener el luto que le permitió sacar el 54% de los votos (voto lástima que en realidad fue un estricto 40,5%); o más cercano, y contra su propia digestión aceptar que Daniel Scioli, sea el “arrastra” votos, mientras Carlos Zannini lo controle y “Ella, La Jefa” los maneje. Con este panorama, más una oposición que se debate en los miserables “egos personales”, ¿cómo el dólar paralelo no va a ser el refugio del miedo al futuro? Si muchos piensan y sienten que Argentina, se convertirá en una extensión de Venezuela. Los peronistas históricos, que cada vez quedan menos, no pueden creer lo que viven; aunque en el fondo de su memoria, deben recordar que esto se asemeja a las peores épocas, ya las viejas prácticas de Juan Domingo Perón, repudiadas hasta por el propio general.

El honorable ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, se convirtió en “viejo” por un rato, hasta que monseñor Mario Aurelio Poli, cercano al Papa Francisco -el nuevo y carnal amigo de Cristina- le escribió una carta que lo convirtió en “joven” de golpe. El Acuerdo con Irán será constitucional sacando los jueces que hagan falta; mientras el fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta se encuentra muerto -desde hace 6 meses- y ya nadie se acuerda de él. Ni siquiera se sabe si se mató o se suicidó. La corrupción, que es un mal de muchos miles de millones de dólares en la Argentina, parece que “no cuenta para la mayoría del pueblo”. O no entienden de qué se trata, o a nadie le importa que se roben el dinero de todos. Teníamos autoabastecimiento de petróleo y gas y ahora no. ¿Quién tiene la culpa? Nadie. Sí, nadie tiene la culpa de nada. Todo es responsabilidad de los centros de poder contra los cuales la Presidenta lucha diariamente (de palabra). Dígame Ud. en qué país del mundo se puede encontrar semejante delirio. Las cadenas nacionales, que por ley están sujetas a una necesidad extrema, son utilizadas para cualquier cosa que normalmente encierran una épica más de los Kirchner. Ya van 30 hasta aquí en lo que va de 2015. Y algún día hablamos de las alocuciones similares de Hugo Chávez. ¿Vio?, todo llega. La economía está en terapia intensiva de alta complejidad. Abrir el paquete de lo que encierra la mentira, puede ser horroroso. El narcotráfico encontró en la corrupción su principal aliado para instalarse y crecer.

La inseguridad mata a diario muchas vidas; sin embargo, se sigue hablando de los derechos humanos de los subversivos de los años ’70. Los muertos de hoy, al parecer, carecen de esos derechos. El conurbano bonaerense, gobernado por el pseudo-peronismo históricamente, cada día acumula más atraso y pobreza. Sin embargo, sus habitantes siguen votando a los que los condenan a esos padecimientos. ¿Cómo se explica? La lista es tan grande que cualquiera de los lectores podría agregar muchos ítems más. Sin embargo, luego de toda esta descripción enunciativa, dígame, ¿cómo se puede analizar un país como Argentina, seriamente? “Un país que tiene de todo; pero le faltan habitantes pensantes y que no se conformen con dádivas; de los cuales salgan dirigentes que sean honestos, respetables y que respeten al pueblo”. Es mucho pedir, ¿no? El economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, habló sobre la suba del dólar “blue” y aseguró que, con sus “errores”, el Gobierno “despertó a la bestia”. Sostuvo además que el equipo económico “no tiene la menor idea de lo que es el mercado cambiario”.

Pignanelli desconfió esta mañana de que el Gobierno cuente con un equipo económico sólido, que pueda resolver las consecuencias del déficit fiscal y el cepo cambiario. Según su análisis, esa combinación triplicó el déficit del Estado Nacional, brecha que se cubre con fuerte emisión monetaria. “El Gobierno ya no sabe cómo hacer. Porque para cubrir sus necesidades de dinero ya no alcanza la emisión, ahora también se endeuda con bonos, con las Lebac, y eso llegó a su fin”, afirmó el economista en declaraciones radiales. “La situación de la economía es muy frágil. No se puede ilimitadamente emitir moneda y endeudarse porque eso tiene su correlato en la cotización del dólar”, continuó en su análisis, y finalmente declaró: “Para mí, no tenemos equipo económico”. “El equipo económico no tiene la menor idea de lo que es el mercado cambiario. A mí me tocó bailar con la más fea en 2002 y pudimos en cuatro o cinco meses dar vuelta la situación. Estos muchachos, cada día que pasa, se meten en un problema más profundo”, afirmó quien manejó el Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Pignanelli, hoy asesor del candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo de todos modos no ser “alarmista” en cuanto a lo que pueda pasar porque seguramente se aplicarán medidas. Asimismo, recordó que la divisa estadounidense “se está fortaleciendo en todo el mundo” y que no debería haber una “relación directa” entre la devaluación y los precios de la economía real. “La suba del blue preocupa porque cuando el dólar se mueve, se mueven los precios”, aunque “no hay relación directa entre la suba de precios y el dólar, pero genera incertidumbre”.

En Argentina según “The Guardian”, la discusión sobre el postkirchnerismo es acerca de las ideas de “continuidad” (representada por Daniel Scioli) o “cambio” (representada mayormente hasta ayer por Mauricio Macri y con más seriedad luego por Sergio Massa). El diario británico The Guardian publica este martes (21/7) un artículo que encara esta discusión y concluye que gracias a la mayoría de los argentinos se perpetuará el concepto de continuidad de las principales ideas del kirchnerismo, que para el matutino no son otra cosa que parte de un “populismo de izquierda”. Al comienzo de su artículo, su autor, Nick Miroff menciona que desde los años ’50, el peronismo se ha convertido “menos en una ideología que en un estilo dominante, definido por la concentración de poder, programas de bienestar social populistas y una dieta constante del nacionalismo argentino”. Luego de esa interpretación personal, el autor recuerda que Cristina Fernández está “impedida por la Constitución de ir por un tercer mandato” y que si bien “no estará en la boleta en octubre cuando los argentinos elijan a su sucesor. Pero estará en la mente de los votantes en tanto decidirán si quieren que el kirchnerismo continúe”. Luego, hace un repaso del supuesto repunte en las encuestas de la Presidente a pesar de los problemas económicos y la muerte de Alberto Nisman. También se ocupa mucho de Daniel Scioli y de Mauricio Macri. Sobre el gobernador, denota un escepticismo de que se convierta en un “títere” de la primera mandataria para mantener su poder.

Con opiniones de periodistas como Jorge Lanata y consultores como Ignacio Rodríguez o Fabián Perechodnik, el artículo concluye que “Cristina ha rebotado en las encuestas y algunos analistas están convencidos de que es probable de que sus políticas populistas de ¿izquierda?-confundiendo populismo berretizado con ideas sociales o de izquierda- continúen luego de que deje su cargo en diciembre”. “El clima ideológico no ha cambiado. En este país no podes ganar una elección proponiendo reprivatizaciones y reformas económicas liberales”, cita a Ignacio Rodríguez, de la tendenciosa consultora Ibarómetro. Luego, Miroff recuerda que los Kirchner “renacionalizaron el sistema de pensiones, la empresa petrolera estatal y la aerolínea estatal. Ellos ampliaron el acceso a la atención sanitaria y la educación, e incluso ordenaron a los operadores de televisión mostrar los partidos de fútbol gratis, con publicidad a favor del gobierno en la parte inferior de la pantalla”. Pero, mientras tanto, “la pareja de poder tropezó varias veces a través de escándalos. Su riqueza creció en el cargo a través de vínculos con los empresarios argentinos que se beneficiaron de contratos con el gobierno, y después de más de una década Fernández misma es sin duda menos popular que el kirchnerismo”. Tras un repaso de varios indicadores negativos, como la pobreza, Miroff indica que “los analistas reconocen que las políticas de bienestar social populares del Kirchnerismo serán difíciles de “remarcar” para su sucesor”.

La fecha parece lejana, pero ya no lo es tanto para el Gobierno nacional puesto que ya transcurrió el segundo trimestre del año donde se produce el mayor ingreso de divisas por parte de exportadores agropecuarios y los dólares igual no alcanzan. Axel Kicillof y Alejandro Vanoli tienen que pagar el próximo 3 de octubre unos US$ 6.000 millones por el Boden 2015. Significa un monto demasiado alto para las actuales reservas del Banco Central (BCRA), especialmente en un contexto de suba del dólar blue y de mayor demanda del tipo “dólar ahorro”, pero lo cierto es que si no fuera por los yuanes del swap de monedas con China, las reservas del BCRA hubieran caído US$ 597 millones en el segundo trimestre. La alternativa, antes de tocar los dólares, parece ser la de canjear los Boden 2015 por los Bonar 2024 y que el próximo gobierno se las arregle. Vanoli, titular del Central, tiene un problema: ya no hace crecer las reservas en base a dólares comerciales sino gracias a yuanes financieros, que es deuda a plazo de un año renovable. El diario semioficialista “El Cronista”, explica que las reservas sumaron US$ 2.362 millones en el segundo trimestre del año, un fenómeno habitual en la parte del año en que se levanta la cosecha gruesa y se vende la mayor parte al exterior. Cada año el BCRA suele aprovechar la entrada de sojadólares para comprar divisas y así engordar sus arcas, pero este año no fue así. “La variación de reservas en el segundo trimestre fue relativamente similar a la registrada en 2014, mientras que el comportamiento de los principales factores que explican su movimiento fue distinto”, analizó un reporte de la consultora ACM, que dirige Maximiliano Castillo. “En particular, la compra de divisas sumó US$ 2966 millones y fue relativamente menor al registro de 2014 (US$ 4124 millones). Tanto la mayor cantidad de ventas de dólar ahorro’ como una liquidación de divisas del complejo agroexportador algo menor a la del segundo cuarto de 2014 (U$S 1035 millones menos), pueden ser algunos de los factores que expliquen la merma en la compra de divisas del BCRA”, dijo la consultora.

En tanto, el diario macrista “Clarín” asegura que el vencimiento del 3 de octubre será pagado por Cristina a cualquier costo, aun reduciendo severamente las reservas. La cuestión es qué consecuencias traerá esa decisión a pocos días de la elección general presidencial y qué turbulencias traerá en un clima ya de por sí caldeado. Pero hay problemas con la alternativa del Bonar 24, la semana pasada, un fallo del juez Thomas Griesa abrió paso a la vía de que los fondos buitre intenten bloquear el canje con los Boden y traben el pago de la deuda. “Si se confirma este escenario, se reducen significativamente las posibilidades de nuevas emisiones de deuda en los mercados internacionales, complicando así la posibilidad de canje del Boden 2015”, comentó la consultora ACM. Según ACM, la decisión de Griesa no sólo podría afectar el canje sino, también, obstaculizar otras colocaciones de deuda que lo complementen para preservar las reservas. En octubre también cae el vencimiento de un bono de provincia de Buenos Aires: son 500 millones de dólares que se agregan a los 6.000 millones del Boden 2015. La mayoría de la gente cree que el billete de 500 euros es el de mayor poder adquisitivo del mundo. Sin embargo, esto no es así. Hay dos países cuyo billete de mayor denominación lo supera. Sin embargo, tan relevante como esta curiosidad, es saber cuántos países del mundo tienen un billete con mayor poder adquisitivo que US$ 100. Por último, ¿saben ustedes cuáles son los países cuyo billete de mayor denominación tiene el poder adquisitivo más bajo del mundo? ¿En qué puesto está Argentina? Veamos.

El billete de mayor poder adquisitivo del mundo es el de 10.000 dólares de Singapur, que equivale a unos US$ 7.500. El segundo es el de 1.000 francos suizos, que equivalen a unos US$ 1.070. Veamos la tabla completa: En este top 190 hay un par de datos interesantes. Emiratos Árabes Unidos y Qatar tienen tipo de cambio fijo con el dólar; Dinamarca tiene tipo de cambio fijo con el euro. No llega a ser tan fuerte como una convertibilidad, pero significa que las monedas se intercambian a una paridad prefijada. Ahora bien, ¿cuál es el país cuyo billete de mayor denominación tiene el poder adquisitivo más bajo del mundo? Al tipo de cambio de 600 bolívares por dólar, este billete vale tan sólo US$ 0,17. ¡Venezuela encabeza así tabla de los de menor poder adquisitivo!: “Está claro que tener billetes de tan baja denominación tiene muchos costos. El más tangible es el costo mismo de tener que imprimir tantos papeles.” En Argentina, el costo de imprimir billetes llegó a $ 72 millones en 2008 y hoy está cercano a los $ 1.000 millones. Para ponerlo en perspectiva, el Presupuesto Nacional para 2015 es de $ 1.37 billón, lo cual indica que el costo de imprimir billetes es menos del 0,1% del presupuesto. En cualquier caso, eso es muchísimo dinero. Por último, les dejo 7 puntos a destacar de mi estudio acerca de los billetes del mundo y finalmente unas conclusiones.

1º. El billete de mayor denominación del mundo en la actualidad es el de Vietnam; 2º. El billete de mayor denominación de la historia es el de Zimbawe. Zimbawe abandonó su propia moneda en abril de 2009. Hoy no hay ninguna moneda oficial y conviven el euro, el dólar, el yuan, el yen, el rublo y la rupia. Es simplemente un caos transaccional: uno paga con una moneda y le devuelven la que tengan; 3º. El billete de mayor denominación de la historia de Argentina es el de 1 millón (peso Ley Nº 18.188); 4º. El billete impreso de mayor denominación de dólares estadounidenses es el de 100,000 dólares. Se emitió entre 1934 y 1935. Nunca circuló de forma pública y era utilizado entre los bancos de la Reserva Federal. Este billete era intercambiable directamente por oro; 5º. El valor promedio mundial del billete de mayor denominación es de US$ 55. La mediana es de US$ 30; 6º. La Antillas Menores (Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Grenada, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas) utilizan el Dólar del Caribe Oriental, que tiene tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense y 7º. En África hay tres bloques de países con una moneda común y todos tienen tipo de cambio fijo con el euro: a) Franco del África Occidental (Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Mali, Benin, Niger, Togo, Guinea Bissau). b) Franco del África Central (Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Rep. de Congo, Chad, República Centroafricana). c) Chelín de África del Este (Tanzania, Uganda, Kenia, Ruanda, Burundi).

Conclusiones: I) Son muy pocos los países del mundo que tienen una moneda estable que consiga no perder su valor a lo largo del tiempo. Es por eso que una gran cantidad de países elige atarse al dólar estadounidense o al euro a través de un tipo de cambio fijo. II) Los abusos de la impresión del papel moneda trae altísimos costos en los 20 países cuyo billete de mayor denominación no supera al valor equivalente de US$ 10, y III) En países populistas berretizados como Venezuela y Argentina, la farsa del billete de 100 pretende desconocer una inflación galopante que tercamente sendos gobiernos pretenden no admitir. El anuncio del 21 de julio de elevar el salario mínimo vital y móvil a los $ 6.060, acordado entre el Gobierno nacional, los empresarios y sindicalistas trajo otra consecuencia deseada por el oficialismo: la suba del piso de ingresos para la compra del denominado ‘dólar ahorro’ en momentos en que se produce una fuerte escalada del dólar “libre o blue” y la compra del “dólar ahorro” alcanzó un récord histórico en lo que va de este mes. Las compras de moneda extranjera destinada al ahorro y autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzaron, hasta este martes (21/7), los US$ 537.853.193, estableciendo un nuevo tope máximo mensual, de acuerdo con los datos suministrados por ese organismo. Durante la jornada, se compraron 18.795.906 dólares, equivalentes a $ 172.001.332, en 28.614 operaciones procesadas. Desde enero de 2014, cuando se empezaron a autorizar las compras de dólares al precio oficial destinadas al ahorro, el Banco Central tuvo que desembolsar US$ 6.339.612.816 equivalentes a $ 54.531.851.618, en 9.689.283 operaciones.

Ahora, con el aumento del salario mínimo, los ahorristas que quieran comprar dólar ahorro deberán cobrar como mínimo $ 12.120 mensuales. En el caso del dólar ahorro, los ingresos mínimos que tiene que tener en blanco un contribuyente para ser autorizado por la AFIP son de dos veces el salario mínimo. Hasta anteayer ese monto equivalía a $ 9.432. Desde ahora para quienes cobren por arriba de los $ 12.120 los permisos son de hasta el 20% de sus ingresos declarados promedio de los últimos 12 meses. El viraje discursivo de Mauricio Macri, con mayor énfasis en las políticas del kirchnerismo que continuaría en caso de ser Presidente más que en el “cambio” que había adoptado como slogan de campaña, se convirtió en tierra fértil para las críticas de Daniel Scioli y Sergio Massa, como de José Manuel De la Sota. El gobernador bonaerense y candidato del FpV retomó este martes los cuestionamientos contra el líder del PRO, que comenzaron ni bien se confirmó la escueta ventaja de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau en el balotaje por la jefatura de Gobierno porteño. “Van acomodando el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral”, dijo Scioli en diálogo con “Radio Con Vos”, antes de participar de un acto con la presidente Cristina Fernández. Las nuevas críticas de Scioli aparecen un día después de las de Máximo Kirchner, quien ironizó sobre el discurso de Macri, en la noche del triunfo del PRO sobre ECO. “Cuando escuchaba a Macri hablar de la Asignación Universal por Hijo y Aerolíneas pensaba que era Mariano Recalde. ¡Cómo ha cambiado!”, apuntó el creador de La Cámpora y candidato a diputado nacional por Santa Cruz.

Por su parte, Scioli dijo este martes: “Antes decían que había que salir corriendo a pagarle a los fondos buitre y ahora salieron a decir que Macri va a negociar con firmeza, no sé”. Y agregó: “Acomodan el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que él no defiende ideas “de acuerdo a cómo se va dando la coyuntura de la situación política”. “[Macri] salió en esa forma agresiva por los resultados que no cumplieron la expectativa del último domingo, donde todos le han dado una interpretación desde el punto de vista político, desde la evaluación de la gestión”, expresó. El precandidato presidencial por el FpV participará este mediodía de la inauguración de la repavimentación de la ruta 6, en Cañuelas, en la última semana que le queda para presentar obras antes de la veda para anuncios oficiales. ¡Esta noche, Scioli viajó a La Habana, Cuba, para entrevistarse mañana con el presidente, Raúl Castro! Daniel Scioli, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, se reunió este miércoles 22/07 con el presidente de Cuba, Raúl Castro, como parte de la agenda de trabajo que tiene programada en ese país. Scioli compartió un almuerzo con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana y destacó la “importancia” que Cuba le otorga a Argentina “en este momento trascendente en el contexto internacional”, dijo en referencia a la reactivación de las relaciones diplomáticas de la isla con Estados Unidos, según consigna la agencia Dyn.

El precandidato oficialista fue el primer “gobernante” extranjero en ser recibido por las autoridades cubanas tras la histórica reapertura de las embajadas de ese país y Estados Unidos, luego de 54 años de interrupción de las relaciones bilaterales. Antes de la reunión, el funcionario mantuvo un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano y ex ministro de Salud Pública, consignó un comunicado. Por otro lado y en nuestra realidad las “cuevas” y “arbolitos” el dólar “libre o blue” se cambiaba a $ 15,09, mientras que la versión oficial trepaba apenas un centavo hasta los $ 9,15. En la City el alza del paralelo se vinculaba a los controles que achican la oferta en medio de una persistente demanda de la divisa estadounidense. También, a cierta influencia del resultado del balotaje porteño, en las que el PRO ganó, pero por un margen tan estrecho (3 puntos) que parece haber dañado mucho la imagen de Mauricio Macri como candidato presidencial.

Para Paula Premou, analista de la consultora Portfolio Personal, “los resultados de ayer (por el domingo 19/07) pueden ponerle un techo al fuerte rebote de bonos y acciones observado en las últimas semanas”. Esta previsión repercutiría en el precio del dólar, que se convertiría en refugio para los inversores. De hecho, la bolsa porteña estaba sufriendo el efecto del resultado de la segunda vuelta por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Atribuyen a una ¿supuesta? debilidad del líder del PRO como candidato presidencial, por la exigua ventaja en su propio distrito, que los inversores se muestren con cautela. El Merval caía un 2% al cierre. A su vez el superávit comercial argentino sufrió un desplome del 66% en el primer semestre del año comparado con igual período de 2014. Durante los 6 primeros meses del año, el saldo de la balanza comercial fue positiva en US$ 1.232 millones, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). Pero fue un 66,55% inferior a los US$ 3.684 millones registrados en el primer semestre de 2014. Este último resultado había sido, en tanto, un 25% menos que los US$ 4.954 millones de ese mismo lapso, pero de 2013.

De acuerdo al INdEC, el total exportado durante el 1er semestre de este año fue de US$ 30.213 millones contra US$ 28.981 millones desembolsados en importaciones. En lo que respecta a la medición de junio, el informe señaló que el superávit comercial registró una caída del 57,1% en términos interanuales al totalizar US$ 456 millones. Las exportaciones del mes cayeron un 14% respecto a junio del 2014 a US$ 6.266 millones, mientras que las importaciones bajaron un 7% a US$ 5.810 millones de dólares, informó el INdEC este miércoles. “El menor valor exportado (…) es consecuencia del descenso de los precios (-21 por ciento) y el aumento de las cantidades (8 por ciento)”, explicó el organismo en un comunicado. En mayo el superávit comercial fue de US$ 355 millones, mientras que en junio del año pasado había sido de US$ 1.064 millones. Por su parte, el intercambio comercial con el bloque regional del Mercosur registró un déficit de US$ 46 millones. En tanto, las exportaciones al bloque cayeron un 18% respecto a junio del año pasado, mientras que las importaciones aumentaron un 6%, agregó el informe.

¡Es cada vez más comprobable “desataron el bote del muelle… y se está hundiendo”!

Arq. José M. García Rozado

TITO
TITO
5 years ago

DEL INEXORABLE FIN DE CICLO KIRCHNERISTA AL FIN DE CICLO DEL “KIRCHNERISMO MAS DURO”…
CLARINETE HACE MAGIA…
comment image

TITO
TITO
5 years ago

12 AÑOS REZANDOLE A HEROES EFIMEROS Y CISNES NEGROS QUE DESTIÑEN AL PRIMER CHUBASCO…
DAN TERNURA…

TITO
TITO
5 years ago

EL KENNEDY DE NARCODELTA, DE CAMPEON ANTICIPADO AL DUHALDISMO RESIDUAL EN CAIDA LIBRE…
TRISTE, SOLITARIO Y FINAL…
comment image

jubilado
jubilado
5 years ago

Ya no hay vuelta atrás, peso que sale del plazo fijo se va al dólar, ya es imparable por mas que aumenten la tasa… Quien que no conozca en detalle la plaza financiera como para salir rapidamente de la encerrona va a poner un peso a plazo fijo?

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  jubilado

Y KIKO SE CREE QUE TIENE TODO CALCULADO.