Por Alexis Di Capo.-

Indra se adelanta a Scytl y se lleva el contrato de las elecciones catalanas

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell, tradicional organizadora de los recuentos en todas las elecciones en España, sumará a su historial los comicios del 27 de septiembre. Sin embargo, la empresa catalana se quedó con el contrato para las próximas generales. Indra se encargará de la recogida, procesado y difusión de los datos en las próximas elecciones catalanas.

Después de que este viernes se conociera que Indra se quedó sin la hegemonía en los procesos electorales en España tras perder la licitación con una empresa vinculada al independentismo catalán en el contrato de cara a las próximas generales, la compañía que preside Fernando Abril-Martorell se impuso en otra cita electoral decisiva: las catalanas del próximo 27 de septiembre.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado, en el que se comunica que la firma tecnológica se encargará de la recogida, procesamiento y difusión tanto de los datos provisionales como de los definitivos de las elecciones autonómicas catalanas. La compañía cobrará 1.089.000 euros por este servicio.

La puja que mantienen Indra y Scytl en la adjudicación de procesos electorales ya ha vivido varios capítulos. La firma catalana fue la encargada de organizar el simulacro de referéndum del pasado 9 de noviembre mientras que Indra se hizo con el contrato de las últimas elecciones municipales.

En este caso, las propuestas de ambas, según adelanta la web El BOE nuestro de cada día, «eran casi idénticas en lo económico». Scytl consiguió una valoración de 51/51 frente a los 50,87/51 de Indra. Sin embargo, la consultora participada por el Estado en un 20% se impuso en la propuesta técnica, cuyo peso era del 49%. Aquí, la firma de Abril-Martorell obtuvo 38,7 puntos sobre 49 frente a los 25,5 de la catalana.

El contrato, adjudicado el pasado 28 de julio y formalizado el 14 de agosto, se tramitó de manera urgente y por negociado sin publicidad «por razones de imperiosa urgencia».

La empresa se encuentra en un momento de incertidumbre. Desde la democracia había adquirido todas las licitaciones. Este momento hace que se acuerde simplificar su estructura organizativa. El Consejo de Administración adoptó una serie de acuerdos entre los que se encuentra una simplificación de la estructura organizativa de la Sociedad. Estos acuerdos suponen la salida de Indra de los Directores Generales, Emma Fernández (hasta hoy responsable de Marca, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales); Emilio Díaz (Estados Unidos); y Santiago Roura (Estrategia e Innovación). Las funciones de estos tres directivos pasarán a ser asumidas por otros ejecutivos de la Compañía que no pertenecen al Comité de Dirección, sin que se produzcan incorporaciones a Indra para su sustitución.

Plan estratégico y medidas de ahorro

Indra se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que, además de los cambios anunciados en su cúpula directiva, supondrá una reducción de plantilla de unos 1.750 trabajadores en Indra Sistemas de aquí a 2017, aunque esa cifra podría rebajarse hasta los 1.400 mediante recolocaciones.

Tanto esta reducción como la marcha de los tres directores generales anunciada se encuadran dentro de las acciones presentadas el pasado 8 de julio por Indra como parte del Plan Estratégico 2014-2018 y que implica, entre otras medidas, un objetivo de ahorro de costes de hasta 200 millones de euros por reestructuración organizativa principalmente en España y Latinoamérica.

Indra registró unos números rojos de 436 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 60 millones de beneficios que registró en el mismo periodo del año anterior. Esas cifras incluían una serie de «efectos no recurrentes» por importe de 422 millones de euros por cambio de estimaciones, que implicaron un impacto negativo de 390 millones de euros en el resultado operativo.

Indra cerró la sesión de ayer con una subida del 0,6%, hasta los 10,05 euros por acción, y acumula una revalorización superior al 24% en lo que va de año.

Esta crisis económica que acarrea la empresa hace que la situación en Argentina se pueda ver afectada. Desde 1997 Indra se dedica a realizar el recuento de votos en la nuestro país, y ha sido contratada para realizar los procesos electorales de más de 10 países (Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Iraq y Angola). En nuestro país ganó la licitación para las elecciones nacionales de este año -fue la única que se presentó- por un total de 330 millones de pesos. Su función es la carga, el procesamiento y la difusión de datos del recuento provisional. Lo hizo en las primarias y lo hará también en las generales y el ballottage, si lo hubiera.

Pese a estos problemas, la multinacional presentará alegaciones a la pre-decisión e intentará recuperar un contrato que es emblemático para la firma, ya que asegura que la empresa catalana a la que se le ha adjudicado el trabajo no cumple los requisitos técnicos necesarios para un trabajo de tanta responsabilidad.

Share