La encuesta de Aurelio, un capítulo más de la guerra entre el macrismo y el massismo

Guillermo CherashnyAyer analizamos la encuesta de ARESCO, de Julio y Federico Aurelio, que le da 10,2% de diferencia a Daniel Scioli, lo que significaría que el gobernador ganaría en primera vuelta. Pero obviamos decir que en la encuesta la consultora proyectó indecisos y descontó los votos en blanco, lo que demuestra que Scioli no subió pero tampoco bajó, lo cual es favorable para él, ya que las últimas semanas fueron las peores de su vida política. En cambio para Macri no es tan buena, ya que sin proyectar indecisos no retiene el 30,07% que tuvo CAMBIEMOS en las PASO, por lo cual hay que deducir que si Scioli no subió y Macri no contuvo todo el voto, Sergio Massa no sólo no habría bajado sino que hasta podría haber subido 2 puntos, como dicen González y Valladares. Según la opinión de otros analistas, Massa creció en imagen pero todavía no en votos. Suena poco creíble que Scioli bajara al 35% y Macri al 27,5%, pero podría estar en el 28%, lo que indicaría que todavía no se quedó con todo el voto de CAMBIEMOS. Y en la encuesta de los Aurelio, la suba de Stolbizer a 4,4% se entiende si unos cuantos votos radicales se le sumaron. Y que Adolfo Rodríguez Saá, del 2,1% suba a más del 3% podría ser una señal de que se le retacean puntos a Massa. La mayoría de los encuestadores dan más de 8 puntos de ventaja para Scioli pero asimismo mantienen que hay ballotage. En el Tigre sostienen que Massa vuelve a sufrir el bullying encuestológico, que ya padeció desde principios de año y fracasó en las PASO, donde la alianza UNA obtuvo el 20,6%. La incógnita es qué influencia tendrá sobre Scioli un eventual crecimiento de Massa. ¿Peligrarían entonces las chances de Scioli de ganar en la primera vuelta? ¿Corre riesgo Macri de quedarse afuera de los dos primeros lugares? Son incógnitas por ahora difíciles de dilucidar. Siempre según la visión massista, para el FPV el mejor adversario es Mauricio Macri, porque el tigrense, en caso de ballotage le podría ganar, en caso de que se divida el voto peronista. También desde la óptica crítica de los encuestadores que predomina en el massismo, los números que le dan a Macri entre el 30 y el 31% y lo ponen a Massa entre el 17 y el 18%, dejándolo lejos de entrar segundo, no se corresponden con la realidad. En fin, en el Tigre sostienen que los encuestadores contratados por el Estado nacional y la Ciudad dejan a Massa tercero es una maniobra fraudulenta, como el robo de boletas y las falsificaciones de telegramas.

Las réplicas del PRO

Obviamente, en la balanza también hay que pesar las opiniones del macrismo, que sigue considerando que la polarización irá acentuándose naturalmente en las próximas semanas, en la medida en que el líder del PRO se muestre como el jefe de la oposición y que se profundicen otros indicadores. A saber, desde el cristinismo se menciona con insistencia que José Manuel de la Sota terminará apoyando directa o indirectamente a Daniel Scioli, en el planteo de que hay que forjar una entente peronista para frenar las pretensiones de La Cámpora de continuar hegemonizando el poder. De avanzarse en esta dirección, Massa podría perder unos cuantos puntos de votos cordobeses, que son regenteados por el aparato delasotista.

Otro vector que siguen de cerca en CAMBIEMOS es la posibilidad de que Massa, en su nuevo diálogo con Macri por cuestiones comunes a la oposición, se desperfile y termine contribuyendo a consolidar a Macri en el segundo lugar.

En fin, el contrapunto entre macristas y massistas tiene matices de sobra y se está convirtiendo en una competencia eliminatoria, ya que sólo uno de los dos seguirá en pie luego del 25 de octubre, en caso de que haya ballotage. También puede ocurrir que la guerra de trincheras entre ambos opositores sea de tal intensidad que termine facilitando el triunfo de Scioli en primera vuelta.

Guillermo Cherashny

20 comments for “La encuesta de Aurelio, un capítulo más de la guerra entre el macrismo y el massismo

  1. Javierferrero
    01/09/2015 at 8:50 AM

    Esta encuesta ya fue criticada ayer por la poca seriedad de los encuestadores.

    No vale la pena repetir las criticas.

    Si se toma en cuenta el error “metodologico” de un +4% ó -4% podríamos concluir que el Manco tiene 31% y que Macri tiene 31,5%. O sea DA PARA CUALQUIER COSA

    • Harto de los kirchneristas
      01/09/2015 at 7:12 PM

      El Sr. Aurelio o mejor dicho los señores Aurelio (Padre e hijo) carecen totalmente de credibilidad.

      La encuesta la pagó Scioli. es un cuento de Mongo Aurelio

    • zarina
      01/09/2015 at 8:37 PM

      Javier
      Es el concepto que escribi ayer,..solo que con un margen de error de 3 puntos, y aun con dos puntos de margen a favor de Scioli y dos en contra de Macri, da balotaje.
      De cualquier forma, cualquiera sabe por lo que se publica en los Medios que es encuestador de Scioli y algunos sopechan de Massa

  2. LALO
    01/09/2015 at 9:30 AM

    LO REPITO HASTA EL CANSANCIO…!!! SCIOLI Y MACRI… NUNCA SERÁN PRESIDENTES DE ARGENTINA…!!! EN SU MOMENTO DARÉ LAS RAZONES…!!! Y SERA JUSTICIA…!!

    • JUAN
      01/09/2015 at 11:47 AM

      si hay justicia el presidente de los argentinos sera macri….MACRI PRESIDENTE ES LO Q PIDE LA GENTE…NO LOS CORRUPTOS…..NI LOS VIOLADORES…NI LOS NARCO SOCIALISTAS….NI LOS ASESINOS…LOS DEMAS..TODOSSSSSSSSSSSS QUEREMOS A MACRI PRESIDENTE….EL POBRE..EL RICO Y EL INDIGENTE..ASI Q DEJATE DE DIFAMRRRRRRRR LALO…..ESO ES LO Q VOS QUERES…..SERAS UN PROTEGIDO DE MASSA..PARA PENSAR ASI…ESO ES COSA TUYA.!!

      • LALO
        01/09/2015 at 2:27 PM

        JUAN…, NADA QUE VER…!!! UN PRONOSTICO NO ES DIFAMAR… Y LOS ACONTECIMIENTOS LE DARÁN LA RAZÓN AL QUE LA TENGA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • ivan el terrible
      01/09/2015 at 1:39 PM

      y que va a ganar massa?

  3. Petardo
    01/09/2015 at 11:47 AM

    Massa crece por default; si Scioli continúa con sus torpezas y obsecuencias, y Macri con su ciega obediencia a las infantilidades del ekeko y tolerancia a las ingenuidades de sus operadores, Massita es el que viene más parejito, cuidando de no meter la gamba y robando pacientemente cada puntito que los otros dejan escapar.

  4. ANIBAL F. LO PEOR DEL PERONISMO
    01/09/2015 at 1:33 PM

    Ciudadanos bonaerenses , en las próximas elecciones lo peor que le puede pasar a nuestra juventud y por ende a todos notros es que los vecinos voten a Anibal Fernandez, psicopata y lo peor es que avala a los narcotraficantes.

  5. ALEX
    01/09/2015 at 2:22 PM

    ¡AH CHERASHNY, CHERASHNY!!……¡QUE LEJOS ESTÁN LAS ÉPOCAS CUANDO ERAS REALISTA Y NO PROMOVÍAS INÚTILES Y PUSILÁNIMES!!……¡QUE LEJOS QUE SE FUE ACUÑA!!…..¡UNA PENA!!……DESCONTADO EL MONUMENTAL FRAUDE (AÚN MAYOR QUE EL DE TUCU Y FORMOSA), QUE HARÁN LOS KAMPORONGOS/CHAVISTAS/SCIOLISTAS/MONTOERPIANOS……TE PREGUNTO: ¿QUE GANÁS ESCRIBIENDO A FAVOR DE SEMEJANTE INÚTIL, FORRO Y KORRUPTO COMO “YOLI”??……
    http://k46.kn3.net/taringa/C/B/9/F/C/A/NegroS0rete/F88.jpg

    • alfredo
      01/09/2015 at 3:39 PM

      te doy toda la rason.Da lastima cherasny.

  6. Abel L.
    01/09/2015 at 4:02 PM

    Lo de Scioli es un manotazo de ahogado de esta banda que no quieren dejar la bolsa ni las cajas. con Anibal Fernandez a la cabeza se imaginan a que bolsas me refiero.
    El resto de Scioli es un genufexo e indigno que el único objetivo de su vida es ser presidente para bien de su bolsillo y su familia
    Una muestra de su pasividad es la subejecución del presupuesto para obras hidrias, en la provincia que se encuentra inundada.

  7. Carlos de Lanús
    01/09/2015 at 4:51 PM

    Y SIN FRAUDE, CUALES SON LOS PORCENTAJES?

  8. CACHITO
    01/09/2015 at 6:18 PM

    La verdá . . . la metamorfosis del Chera
    asombra a todos los foristas Infopúblicos.
    Se consiguió la garrocha mayor de Baires.
    Y buéhhh . . . había que cambiar el auto,
    pobre Guille.
    Volvé maestro; el barrio de extraña.

  9. JUAN DOMINGO
    01/09/2015 at 6:28 PM

    Tiene razón Lalo. Ni Macri ni Scioli,
    Rodriguez Saa, para todo el mundo.
    Gran cojudazo y macho de la
    turquita puntana. Y la deuda a los
    buitres la van a cobrar si se cagan.

  10. zarina
    01/09/2015 at 8:40 PM

    Se lee:
    ” En el Tigre sostienen que Massa vuelve a sufrir el bullying encuestológico, que ya padeció desde principios de año y fracasó en las PASO”

    Repito lo que escribi ayer,..la unica que siempre sufrio bullying encuestologico y de varios periodistas fue ELISA CARRIO

  11. roberto
    01/09/2015 at 8:45 PM

    Guillermo, porque no te pones a leer Patoruzito, que es mas interesante que leer a Aurelio?
    Aurelio, no es creible, esta pagado por Scioli, y ademas es recontraperonacho. Por eso nadie le da pelota. Las encuestas deben ser hechas con metodos cientificos y lo mas neutrales posibles.
    Unicamente lo invitan a algun proigrama de TV, cuando quieren kilombo o que alguno lo putee.

  12. EL NOBLE GORILA
    01/09/2015 at 10:49 PM

    COMO DIJO ALGUIEN POR AHÍ: “ESTE AURELIO ES MONGO AURELIO”
    ¡POING!!

  13. CLARA
    04/09/2015 at 11:29 PM

    Yo creo que el que esta Primero en las encuesta es MACRI !! Porque todos los OPOSITORES lo apoyamos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *