Por Carlos Tórtora.-

Una psicosis recorre las filas del PRO en los últimos días. La misma gira en torno a la posibilidad de que el video de la mesa judicial donde se habla de crear una Gestapo se haya filtrado desde la oficina de Mauricio Macri. Esta versión conspirativa indica que el presidente habría querido enviarle un mensaje a Vidal a pocas horas de que ésta desnudara sus ambiciones presidenciales en una cena. De ser así, el pánico que corre se justificaría por la posibilidad de que Macri use de aquí en más filmaciones o grabaciones de la AFI para disciplinar a la dirigencia del PRO. Es ya larga la vinculación de Macri con escándalos de espionaje y se remonta al escándalo del espionaje clandestino protagonizado por el ex policía Ciro James, entonces empleado del Gobierno de la Ciudad.

Si bien esta afinidad de Macri por la apropiación de los secretos es una realidad, también están los que sostienen que las revelaciones de investigaciones de la AFI no tendría sentido imputárselas a él. La razón es que, siendo la AFI una agencia que depende directamente del presidente, todo lo que se revele termina siendo responsabilidad de este último. “Macri estaría escupiendo al cielo si deja trascender informes de la AFI”, reflexionó un ex funcionario de la agencia.

Vidal herida

Prueba de lo anterior es que el caso de la Gestapo macrista se concentra judicialmente en Vidal pero ya empieza a hablarse de la responsabilidad penal de Macri. Lo que es indudable es que Vidal quedó herida por su participación en la mesa judicial bonaerense desde que toda su trayectoria se basa justamente en la transparencia, que es lo primero que desapareció en esta historia. La ex gobernadora se llamó a silencio y ni siquiera intentó una leve defensa. En su entorno apuestan a que el tema se diluya, lo que no es tan fácil.

En medios kirchneristas, se pretende que la mesa judicial bonaerense ayude a  echar luz sobre la mesa judicial nacional, en la que está principalmente interesada Cristina Kirchner, para probar el funcionamiento del lawfare contra su persona.

Share