Manes bajo fuego

El casi seguro primer precandidato a diputado nacional por la UCR bonaerense, Facundo Manes, empezó a recibir embates, sobre todo en las redes sociales. El mayor cuestionamiento recuerda que el famoso profesional fue acusado de haber fraguado unos estudios, junto a una colega, para declarar insana a una mujer, dueña de una considerable fortuna, a la que sus hijas querían desheredar en vida para hacerse cargo de los negocios de la familia y de la fundación que encabezaba la señora.

La pintora Natalia Cohen de Kohen fue la señora que declaró haber sido víctima de Manes y de sus hijas. En un reportaje publicado por el diario Página 12 en 1998, luego de haber sido el blanco de un acto de homenaje en el teatro Maipo por su contribución a la cultura, la mujer contó cómo fue la historia que la tuvo como protagonista.

“Mi hija mayor decía que otra gente me quería estafar y que yo no iba a tener ese dinero. Y entonces me enteré de que toda la fortuna estaba a nombre de ella, algo de que yo no sabía. Después de eso me empezaron a decir que me encontraban cambiada y querían que viera a algunos médicos. Primero fue un psiquiatra, que me encontró bien. No conformes, buscaron un neurólogo”, explicó aquella vez.

Días después la fueron a buscar a su casa para encerrarla. “Entró Claudia, mi hija menor, con su llave, junto con su marido y seis enfermeros vestidos de blanco con una caja de inyectables y una silla de ruedas. Yo creí que me moría. Fue algo muy brutal. Mi hija estaba delante de mí, yo pidiéndole auxilio y ella sólo me miraba. Y mi yerno me gritaba “usted tiene que ir porque está muy enferma”. Los enfermeros se habrán dado cuenta de que no era una loca furiosa porque les pedí que me dejaran un ratito, que estaba muy nerviosa, y accedieron. Después me llevaron en una ambulancia a Ineba”.

Consiguió salir cuando otra paciente le dio una tarjeta telefónica con la cual pudo hablar con unos amigos, quienes le ayudaron a escribir una carta, tras lo cual logró la externación del instituto donde la habían alojado durante casi un mes.

El diagnóstico

La mujer recordó: “Facundo Manes me endilgó una enfermedad que se llama enfermedad de Pick. Pero yo estaba sana. Me hizo internar en un neuropsiquiátrico y en sus declaraciones dijo que me hizo los estudios en Fleni, donde trabajaba antes, pero ahí ni siquiera tienen mi historia. Sólo usó los papeles de esa institución”.

“Pero además, a una colega de él, la doctora Griselda Russo, le dijo que también me hiciera un diagnóstico y ella lo hizo, con unos términos muy científicos, sin haberme visto nunca. Yo no la conozco. Después admitió ante escribano que lo hizo para hacerle un favor al doctor Manes. Creo que todo esto tiene que servir para amparar a otra gente como yo, expuesta a estos médicos”.

Russo y Manes fueron denunciados por los abogados de la señora Kohen, por haber presentado, supuestamente, certificados falsos. Finalmente, en 2007, los dos profesionales fueron sobreseídos. Un año más tarde, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal (Sala VII), confirmó el fallo simultáneamente con la asunción de Manes como médico entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alexis Di Capo

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
RADICALES K
RADICALES K
3 months ago

Segun informacion periodistica basada en fuentes judiciales ” Russo y Manes fueron denunciados por los abogados de la señora Kohen, por haber presentado, supuestamente, certificados falsos. Finalmente, en 2007, los dos profesionales fueron sobreseídos. Un año más tarde, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal (Sala VII), confirmó el fallo simultáneamente con la asunción de Manes como médico entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”.
DENTRO DE TAL CONTEXTO ALGUNOS ANALISTAS VEN LA IRRUPCION DE MANES COMO CANDIDATO SIN NINGUN ANTECEDENTE POR LA UCR, EN UNA LUCHA ELECTORAL QUE CONSIDERAN DECISIVA, Y QUE HA PROVOCADO LA DIVISION AUN NO RESUELTA DE LA COALICION OPOSITORA DE JXC, SIN RELACION NINGUNA CON NINGUN TIPO DE AGRADECIMIENTO , PAGO DE FAVORES RECIBIDOS, NI COINCIDENCIA ALGUNA CON EL LANZAMIENTO DE rANDAZZO, TODO ELLO ABSOLUTAMENTE ALEJADO DE CUALQUIER INTENTO DE DIVIDIR Y ATOMIZAR A UNA OPOSICION DE POR SI POCO SOLIDA Y CARENTE DE EXPERIENCIA, MOTIVACION O VOLUNTAD.
Muy seguramente el premio de acceder a un puesto de Diputado en el Congreso Nacional es motivacion suficiente para el neurocientifico, segun estas fuentes.

Avispado
Avispado
3 months ago
Reply to  RADICALES K

No es para asombrarse; cuando el sistema (llámese fundamentalmente la embajada e inteligencia yanqui en el país) necesita alguna figura que revitalice el desgastado y desacreditado sistema político, saca algún personaje de la galera, que parezca ofrecer alguna alternativa diferente. Los empiezan a invitar a los programas de TV, le hacen reportajes armados para realzarlo, le inventan historias que lo valorizan falsamente, y posteriormente le aseguran un lugar en el congreso, o el aparato estatal. Buscan a alguien lindo, con peinado de peluquería, que sonría ampliamente (aunque se note a la legua que es trucho), con alguna expresión de solvencia (a este punto, un poco más, y lo transforman en premio Nobel de neurofisiología -que no existe). A medida que van cayendo los viejos por propia gravedad, hay que buscar reemplazos, y cuánto más sucio esté el prontuario de alguien, más fácil será manipularlo.

LACHO
LACHO
3 months ago
Reply to  Avispado

« A medida que van cayendo los viejos por propia gravedad, hay que buscar reemplazos, y cuánto más sucio esté el prontuario de alguien, más fácil será manipularlo».
NADA MAS ACERTADO EN SU RESUMEN EVALUATIVO, SOBRE LA MORAL..

Juan
Juan
3 months ago
Reply to  Avispado

Le publican libros de corte y pegue, para que parezca una luminaria…

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

o sea A MANES LO PUSO CRISTINA EN EL RADICALISMO PARA DIVIDIR A LA OPOSICIÓN.

LACHO
LACHO
3 months ago

Por «PRONTUARIOS» ninguno de los REPRESENTANTES de este pueblo, se salvan. Que van a dividir, si están todos juntos detrás de escena. Como los Pimpinelas, se pelean en actuaciones y están juntos en la «repartija» del producido.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago

TODO FUEGO DE ARTIFICIO PARA SEGUIR EN EL ENGAÑO POLITICO.

LA REALIDAD DE NUESTRO FUTURO POR QUE EL PRESENTE YA LO CONOCEMOS ES QUE EL DOLAR ( MONEDA INTERNACIONAL DE CAMBIO, QUE MUESTRA NUESTRA COMPETITIVIDAD CON EL RESTO DEL MUNDO) REFLEJE LA REALIDAD EN LA QUE NOS HAN HUNDIDO TRANZANDO PARA EL SAQUEO CON LOS BUITRES INTERNOS Y EXTERNOS.
QUE PUEBLO DE PUSILANIMES E IMBECILES ES EL ARGENTINO QUE LO SAQUEAN FINANCIERAMENTE Y SIGUE TRANQUILO MIENTRAS LO SIGAN SOSTENIENDO CON DADIVAS.
LOS POLITICOS JUNTAN DOLARES YA SEA DE PRESTAMOS O EXPORTACIONES (QUE NO ALCANZAN PARA OTRA COSA QUE NO SEA SEGUIR ESTIRANDO LA POBREZA ESTRUCTURAL, MEDIANTE FUGAS Y TRANZAS CON LOS DISTINTOS BUITRES INTERNOS Y EXTERNOS) Y COMO AHORA PREOCUPADOS POR QUE EL DOLAR EN CUALQUIER MOMENTO, VA A REFLEJAR LA REALIDAD DEL FRACASO PERMANENTE.
EL FIN SE ACERCA INTENTAN TAPAR “EL SOL CON LA MANO” (DOLAR BLUE, VERDADERO) MEDIANTE PEDIDOS Y APRIETES A LOS QUE MANEJAN LOS DOLARES FINANCIEROS, SOCIOS DE ELLOS.
SEÑAL DESESPERADA INDICANDO EL FIN DE LA JUGARRETA CAMBIARIA ILUSIONISTA.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-bolsa-piden-al-mercado-que-reduzcan-operaciones-de-contado-con-liquidacion/

Carlos
Carlos
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Manes tiene mas votos que Santilli. Asi que sera el candidato. Que lo puso CFK para dividir a la oposicion es mentira. Podra ser el candidato de J x el Cambio, pero los peronistas no lo votan ni en pedo.