Por Guillermo Cherashny.-

La interna desatada entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta traspasó los límites del PRO y en los campamentos massitas, sciolistas y cristinistas se vería con simpatía una victoria de la senadora, que tiene una imagen positiva más alta que el jefe de gabinete de Mauricio Macri. Las encuestas, en su gran mayoría, le dan el triunfo por varios puntos pero no se sabe si las preguntas se hacen sólo dentro del electorado del PRO o son abiertas, porque Michetti recibirá muchos votos que vienen del exterior de su espacio político. De ahí la importancia de las preguntas. Esta rebeldía de la senadora, acompañada por los ministros Daniel Chain, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi, más Federico Pinedo, presidente del bloque de diputados nacionales, es una muestra del cansancio de varios dirigentes con el joven monje negro Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Otro personaje importante que es crítico es Emilio Monzó, el armador del PRO a nivel nacional, que tampoco ve con buenos ojos a Durán Barba y Peña, porque éstos son “muy amarillos”, es decir, refractarios a las alianzas con otros sectores políticos. La situación de Macri después del resonante triunfo en Santa Fe será mucho más fuerte si gana su delfín. En cambio, si triunfara Michetti, al principio recibiría un golpe pero con el pasar de los días, con la senadora acompañándolo por todo el país en la campaña, ganaría puntos y quizás hasta dejaría en el olvido esta interna.

La obsesión bonaerense

El principal problema para Macri es la provincia de Buenos Aires, donde carece de suficiente estructura y fiscales para contar los votos, en tanto que los intendentes sciolistas o massitas sí los pueden contar. Y si Massa acuerda con José Manuel de la Sota, estas carencias del PRO lo pueden recolocar en el segundo lugar, dejándolo tercero a Macri. Los distritos con más electores del país son la tercera sección electoral; en segundo lugar, la primera sección electoral, y el sexto, después de Córdoba, Capital y Santa Fe, es la quinta sección electoral. Si la triple alianza de Macri-Sanz-Carrió no cuenta con una masa de votos suficientes en las tres secciones importantes de la provincia, quedaría afuera del probable ballotage.

Párrafo aparte merece Martín Lousteau, ya que el joven economista le está quitando votos a Larreta entre los jóvenes universitarios (tanto los no recibidos como los graduados lo ven como un exitoso) y según fuentes de varias encuestadoras, Lousteau solo -es decir, sin Graciela Ocaña- puede emparejar los 20 puntos que pueden obtener las siete listas del Frente para la Victoria juntas.

Share