Si Aníbal gana la PASO y el escándalo crece, Scioli no podría evitar al ballotage

Scioli-Anibal-Varela-Prensa-Gabinete_CLA

Todas las campañas electorales tienen un capítulo escabroso, que apunta a voltear a uno o varios de los candidatos en pugna. En el 2009, fue la resonante denuncia, que tramitó el removido Juez Federal de Campana Federico Faggionato Márquez, tratando de implicar a Francisco de Narváez, candidato a diputado nacional, con el tráfico de efedrina. La operación terminó en un verdadero desastre y De Narváez, aliado a Mauricio Macri y Felipe Solá, ganó la elección.

Ahora, el tráfico de efedrina es el eje del embate contra Aníbal Fernández, precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria. En el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, presentaron un informe donde un ex policía, preso por homicidio y por sus vínculos con una banda que traficaba efedrina, asegura que el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el “autor ideológico” del asesinato de tres personas: Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. El 7 de agosto de 2008, los tres supuestos empresarios, que según probó la Justicia se dedicaban a traficar drogas, iban a una reunión en la localidad bonaerense de Sarandí, pero no fueron vistos durante casi una semana, hasta que el 13 de agosto sus cuerpos aparecieron en General Rodríguez, a la vera de la ruta 24. Luego se supo que planeaban conformar una nueva organización narco, abrirse de la que ya integraban, y llevarse una gran agenda de contactos.

Martín Lanatta fue condenado a prisión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas”. El jueves 20 de diciembre de 2012 recibió su pena, junto a otros tres criminales, entre ellos su hermano Cristian.

El actual escándalo tiene por cierto más consistencia judicial -y sobre todo más credibilidad pública- que el que afecto a De Narváez. Es que el actual Jefe de Gabinete viene precedido por una larga serie de indicios que lo vinculan a ciertas operaciones de narcotráfico y a la campaña por la despenalización del consumo de drogas.

El asunto tiene la potencialidad suficiente no sólo para incidir en el resultado de la elección para gobernador. Eventualmente, si el escándalo se instalara persistentemente en el primer plano, podría hasta cambiar el resultado de la elección presidencial.

Un jaque que puede ser mate

Daniel Scioli estaría prácticamente tan preocupado como Aníbal F. Es que la denuncia contra éste es muy reciente y las encuestas lo muestran encabezando la competencia con Julián Domínguez por alrededor de 5 puntos. En este punto es donde podrían desencadenarse las consecuencias electorales. Si el Jefe de Gabinete gana en las PASO del próximo domingo la candidatura a gobernador por el Frente para la Victoria, a Scioli se le abre una perspectiva dramática. Entre el 9 de agosto, fecha de las PASO, hasta el 25 de octubre, día de la primera vuelta, hay de por medio dos meses y medio. En un plazo tan largo, el narcoescándalo podría golpear seriamente a Aníbal e implicar una fuerte pérdida de votos para Scioli. Las consecuencias serían obvias, si el gobernador bonaerense pierde 4 o 5 puntos de votos de la clase media que, para evitar el avance narco, se volcarían a Mauricio Macri, le sería casi imposible a aquel alcanzar el 45% de los votos que le permitirían consagrarse presidente sin pasar por una peligrosísima segunda vuelta.

En un país con una cultura política más sofisticada que el nuestro, cabría la posibilidad de que un amplio sector del electorado corte boleta en la primera vuelta y vote, por ejemplo, a Felipe Solá para gobernador y a Scioli para presidente. Pero en nuestra tradición, el corte de boleta es mínimo. Lo más probable es que un movimiento de repudio a Aníbal implique una pérdida masiva de votos para Scioli.

Para darle a este escenario más entidad, Solá avanza en las encuestas y hay quienes piensan que, si debe competir con Aníbal, éste hasta correría el riesgo de perder la gobernación y Sergio Massa se vería favorecido en las urnas.

Curiosamente, nuestro sistema legal hace que el narcoescándalo sea más peligroso para Scioli que para el propio Aníbal. Es que en Buenos Aires gana el que suma un voto más, mientras que para presidente existe la posibilidad del ballotage. ¿Cómo hará el ex motonauta para no hacer campaña sin subirse a diario al mismo palco que Aníbal y enfrentar juntos a las cámaras? Tampoco tendría escapatoria alguna para que todos los días lo interroguen sobre el hombre que se candidatea para sucederlo. O sea, una verdadera trampa mortal.

En síntesis, si el narcoescándalo avanza pero no impide que Aníbal sea candidato a gobernador, Scioli cargará con una mochila muy pesada para octubre. Tanto que puede llegar a aplastarlo.

Carlos Tórtora

207 comments for “Si Aníbal gana la PASO y el escándalo crece, Scioli no podría evitar al ballotage

  1. Sebastian
    04/08/2015 at 11:10 AM

    Anibal Fernandez es lo mas parecido al cajón de Herminio Iglesias….. (hasta creo que lo supera lejos). Lo mejor que nos puede ocurrir es que la morsa gane el 9 de agosto y sea el quien hunda al peronismo en Octubre

    • Armando Lio
      04/08/2015 at 2:12 PM

      Si gana Anibal las Paso, sigue la joda del narcotráfico en la provincia. Si gana Dominguez con el falopero de Espinoza de vice, sigue la joda del narcotráfico igual.
      Falopa para todos y todas señores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • hdedomenici
      04/08/2015 at 3:03 PM

      Yo creo que gane o no gane la Morsa las PASO este domingo, el ballotage entre Scioli y Macri es inevitable. Tórtora opera para Massa y trata de desacreditar a Cambiemos a ver si su ídolo se puede colar en la puja presidencial, pero lo que no tiene en cuenta es que la hora del FR ya pasó y se irá desinflando a partir de un magro resultado el próximo domingo. Y DLS fuera de su provincia no mueve a nadie, ya se le conocen los actos de corrupción.

    • ramiro
      04/08/2015 at 7:24 PM

      Aparicion sin vida de Mauro “amarillo” Viale

    • Argos
      04/08/2015 at 7:53 PM

      Si Aníbal gana la PASO y el escándalo crece, Scioli…

      …se va rápido a su casa a ver cómo zafa de ir en cana él también, y a pensar desde qué país sin extradición va a mirar a Mauricio hacerse el Freddy por TV.

    • juan cruz
      04/08/2015 at 8:40 PM

      Jueves 6 a las 11 hs. en 8 y 47 la Plata, la Dra. Carrio cerrara la campaña del medico Claudio Perez Yrigoyen candidato a Intendente, es la oportunidad de brindarle los platenses el reconocimiento que merece por lo que hace por la Republica

      • zarina
        05/08/2015 at 12:21 AM

        Totalmente de acuerdo !, es una de los pocos politicos rescatables

    • Gregorio
      04/08/2015 at 9:04 PM

      y si se escapa en el baul de su auto???

  2. No olvidemos ....
    04/08/2015 at 11:10 AM

    – Las valijas de Antonini

    – El triple crimen de Gral Rodriguez

    – Al ladron Jaime

    – La bolsa de Felisa

    – La cajita fuerte de De Vido

    – La bodeguita de Lazaro Baez

    – Al bebe Isidro Piparo

    – La causa Cicconne

    – La Efedrina

    – La extraña muerte del Gdor Soria

    – A Paulina Lebos de Tucuman

    – La mejicaneada a un Barco lleno de Oro en Santa Cruz

    – El asesinato del periodista Juan Castro

    – El asesinato del Piloto Vidal ( equipo de c5n )

    – Los 3 Policias ejecutados en la Planta Transmisora de La Plata

    – Los empresarios vinculados a la City ( Bolsa ) , asesinados , secuestrados y desaparecidos.

    – Los mas de 15.000 ciudadanos asesinados en robos y asaltos.

    – Al vatayon militante.

    – La Masacre Ferroviaria de Once.

    – Marcela Diaz , testigo contra Hebe de Bonafini ( asesinada)

    – 200 bebes muertos por año por Desnutricion.

    – 1.000 adolescentes muertos por año por el Paco.

    – 300 muertos en Rosario e inmediaciones , por ajustes de cuentas narcos.

    – Las niñas menores de edad , aparecidas en bolsas de residuos , asesinadas y violadas.

    – Los muertos por las Inundaciones de La Plata.

    – Los muertos en accidentes , en las Rutas sin mantenimiento.

    – Los medanos de Boudou , Hotesur y el Pacto Secreto con el Terrorismo Islamico.

    – No olvidemos a Nisman.

    • oswaldo
      04/08/2015 at 12:38 PM

      Estimado NO OLVIDEMOS, me permito recordarle que tampoco debemos olvidar los funestos resultados de “modelo desvencijado” que scioli junto con zanini deberan continuar bajo la batuta de la señora.
      Hemos perdido los mercados ganaderos.
      Hemos perdido nuestra capacidad de siembra de trigo por prohibicion de exportaciones.
      Se estan cerrando tambos por falta de rentabilidad.
      Las economias regionales estan en quiebra por imposibilidad de subsistir.
      Tenemos instalado el cepo cambiario
      Falta de adecuacion del valor del dólar.
      Somos uno de los paises con mayor inflacion.
      La inseguridad está presente entre nosotros.
      La droga circula en todas direcciones.
      Impuestos confiscatorios.
      Educacion cada día con menos contenidos.
      Cierres de fábricas en todo el país.
      La unica creacion de empleos es el publico y para la Campora.
      Negociados con los derechos humanos.
      Corrupcion generalizada.
      Falta de energía por falta de previsión.
      En toda la decada ganada, el gobierno mantuvo la Ley de Emergencia Económica, que le permite manejar el presupuesto a su antojo.
      Memorandum de entendimiento con Iran ???
      Base China en Neuquen, clausulas secretas ???
      Convenio con Chevron, clausulas secretas ???
      Convenio con Rusia ???
      Muerte del Fiscal Nisman
      Todo esto ha venido sucediendo con scioli gobernador de la principal provincia sin que este cuestionara ninguna de estas medidas.
      La pregunta final.
      Esta en condiciones este felpudo de gobernar el país??
      Votemos por el cambio

    • carbonino
      04/08/2015 at 1:03 PM

      No olvidemos al piloto y helicoptero desaparecido luego de un robo al banco de la provincia que a los pocos dias desapacio era perteneciente al organismo de seguridad vial.

      • Ironics
        04/08/2015 at 11:41 PM

        Oportuno Carbonino.

        Que paso con el piloto y el helicoptero.

        Nunca se escucho a la familia y los medios no se ocuparon nunca del tema.

        Misterio o tenemos que pensar en el narco trafico como explicacion ?

    • andres
      04/08/2015 at 2:38 PM

      no olvidemos tampoco al que aparecio suicidado en uruguay . un joven miembro de la campora , colgado de un paclard, q hicieron pasar que se habia muerto haciendose la paja

    • Carlos de lanús
      04/08/2015 at 1:20 PM

      OBSERVEN COMO AHORA TIENE CARA DE DELINCUENTE.
      LA CARA SE TRANSFORMA SEGUN COMO SE ACTÚA EN LA VIDA (IGUAL QUE KRETINA)

      • hdedomenici
        04/08/2015 at 2:55 PM

        Perdóneme don Carlos, pero disiento con Ud. Este sujeto no cambió la cara, siempre la tuvo de delincuente, desde que se tuvo que escapar del edificio de la Intendencia de Quilmes escondido en el baúl de un automóvil.

        • Carlos de Lanús
          04/08/2015 at 3:50 PM

          ME REFIERO A SCIOLI. (CONTESTANDO A LA FOTO ANTERIOR, DE “NO A SCIOLI”

        • cruela devil
          04/08/2015 at 8:33 PM

          hdedomenici, ud. sabe quien manejaba el auto que lo llevo al famoso anibaul morsa?seguro que no este es un famoso y mediatico ex comisario de la bonaerense, que suele estar en television hablando en el programa de viale, tan famoso que en todos los operativos de droga que llevo a cabo ( strasberry) uno de ellos, jamas los aprehendidos, pasaron mucho tiempo en la sombra y siempre terminan sobreseidos, en las causas que este famoso ex comisario se involucra, tiene un nombre de 5 letras que comienza con M – – – O y su apellido tambien 5 letras comienza con N – – – i, gordito , petiso, otro sinverguensa mas que tiene una riqueza desmesurada

  3. roberto
    04/08/2015 at 11:16 AM

    Que verguenza!! Votar a estos es votar el narcotrafico al poder!
    Los votos no se van a Macri. Van a De La Sota.
    Si supieran la movida que hay en el interior a favor de DLS, se darian cuenta de lo que hablo.
    Ayer, en cierre de campaña en La Rioja, metiò 10.000 personas. En todo el pais es igual. Estan a favor del gallego. Por mas que las encuestas no lo digan. Ya veran.
    http://delasotapresidente2015.blogspot.com.ar

    • RAUL
      04/08/2015 at 1:38 PM

      y si “el gallego” NO LLEGA ! a quien votaran los de la sotistas en Octubre ………………………………A SCIOLI !YA ESTA ARREGLADO LO MISMO CON LOS RODRIGUEZ SAA !!

      • El Uno Grande
        04/08/2015 at 8:17 PM

        Ahà. Tambien votaràn a Scioli los de Massa, los de Stolbizer y la izquierda.

  4. lizzy
    04/08/2015 at 11:19 AM

    El análisis sobre la realidad indica que el informe tuvo rechazo. La conclusión abarcaría a un millón de personas pvcia bsas. Aunque la mayoría del resto NO se encuentra informada es poco probable que disminuya la intención de voto de A. Fernández, si la llegará a conocer luego de las paso

  5. Ironics
    04/08/2015 at 11:19 AM

    Cuando se tira bosta sobre un personaje, en este caso de la politica, hay que cuidarse que no sea demasiada.
    Es controlable si es poca, pero cuando es mucha, puede salpicar a quien la tira.

    • ALEX
      04/08/2015 at 12:09 PM

      ESO ES MUY CIERTO……PEROOOOO……SUCEDE QUE LA BOSTA YA ESTABA (NADIE LA TIRÓ, SÓLO SALE A FLOTE PORQUE ALGUIEN LA REVELA)……Y NO HABRÍA QUE HABLAR EN SINGULAR (“PERSONAJE”), SINO EN PLURAL (YA QUE SON MUCHOS LOS “PERSONAJES”)……”Y LE PREGUNTÓ: ¿CÓMO TE LLAMAS? – Y RESPONDIÓ DICIENDO: LEGIÓN ME LLAMO; PORQUE SOMOS MUCHOS”……Marcos 5:9……

      • Carlos de lanús
        04/08/2015 at 1:23 PM

        LA BOSTA VOTA BOSTA.

    • ?
      04/08/2015 at 12:22 PM

      de que habla Ironics el multi-nik que le tira bosta a los otros foristas

      • Ironics
        04/08/2015 at 1:55 PM

        No Pepe Holdrop, Ironics no es multinics, eso sos vos. Te molesta que te hayamos descubierto ?

        Basura, cobras dinero sucio, para difamar ?

    • Hipócritos
      04/08/2015 at 2:52 PM

      Un cachito de razonabilidad y mesura entre los comentaristas…algo es algo…

  6. 04/08/2015 at 11:48 AM

    LOS PERONISTAS IDOLATRAN LOS CADÁVERES … PERO SOLO LOS QUE ESTÁN EN CEMENTERIO …

    ANIBAUL NARKO MERKA MORSA ES UNA KADÁVER POLÍTICO … UN PRESERVATIVO DESECHADO …

    ANIBAUL … DECÍ QUE SE SIENTE AL VER BAILAR CHACARERAS AL LINDO JULIÁN …

  7. 04/08/2015 at 11:49 AM

    LAS PRUEBAS CONTRA LA MORSA SE ACUMULAN EN LA MESA DEL FISCAL … PUEDEN SURGIR NUEVOS TESTIGOS, LOS QUE CALLARON POR MIEDO A LA VENGANZA DEL JEFE NARKO …

  8. 04/08/2015 at 11:50 AM

    DANIEL SCHOLL NO VA A LOS CIERRES DE ANIBAUL NI DEL LINDO JULIÁN … APRENDIÓ QUE TIENE QUE CUIDAR LA ÚNIKA MANO CON LA QUE TIRA PIEDRAS …

  9. 04/08/2015 at 11:56 AM

    ARGEN — TINA

    PALES — TINA

    EL BILLE-PATACÓN DE EVITA LLEVA EL MENSAJE OKULTO “LA TINA” … REVISEN …

    ARGENTINA … DEVASTADA POR LA DROGA … AMENAZADA POR LA PALESTINIZACIÓN ….

    “EL PUEBLO ELEGIDO” … DÓNDE Y CUÁNDO?? EN UNAS PASO??

    “LA TIERRA PROMETIDA” … LAS FISKALES ??? EL LOTEO DE UN DIOS ADMINISTRADOR …???

    • PepeHoldrop Multinick KK
      04/08/2015 at 12:14 PM

      y dale con Palestina, la de Arafat el AMIGO de los montoneros.

      BARRACUDA protege a Maduro, PepeHoldrop a los palestinos, son tan evidentes.

      BARRACUDA
      02/08/2015 at 9:28 PM
      REALMENTE HAY MUCHA DESINFORMACION Y NADIE SABE BIEN QUE SUCEDE EN VENEZUELA .
      LA JUDERIA ESTA BATALLNDO EN VENEZUELA Y QUIEREN LA GUERRA CIVIL ENTRE VENEZOLANOS.
      EL JUDIO NORTEAMERICANO LEOPOLDO LOPEZ
      QUIERE UNA MATANZA FRATICIDA.

      Contactos iniciales con el PJ .

      El vínculo inicial se estableció entre Rodolfo Galimberti y la Federación de Estudiantes Palestinos en España en 1972, durante uno de los viajes a Puerta de Hierro del entonces jefe de las “Juventudes Argentinas en Emancipación Nacional” (JAEN, una asociación de corte nacionalista y peronista). Jorge Antonio, de origen árabe, organizó ese contacto para Galimberti (que no formaba parte de Montoneros en ese momento) por expreso pedido de Perón.

      Esa reunión inicial fue continuada luego por Galimberti con Mustafá Lacheraf, funcionario de la embajada de Argelia es Bs. As., con el fin de gestionar el suministro de fusiles FAL para la Juventud Peronista (JP) que aquél presidía y que, en definitiva, no llegó a concretarse.(En abril de 1973. Galimberti intentó crear milicias y Cámpora lo hechó de la JP por orden de Perón. Ver Boletín Nro 19).

      Relación con Montoneros.

      En 1975 Montoneros decidió actualizar y profundizar esa relación para oficializarla y así poder intercambiar “asesoramiento técnico para construir una fábrica de explosivos” por “instrucción militar” de sus miembros en campos de entrenamiento palestinos. En tal sentido se entrevistaron en España Vaca Narvaja ( Responsable de “Relaciones Internacionales” de la organización) y Juan Gelman (1)con Abu El Est, representante de la OLP en ese país.

      Durante 1976 nuevamente Vaca Narvaja presidió otra delegación que entrevistó a Faruk Kadummi, secretario político de la OLP, en la que se acordó la instalación de una fábrica de explosivos (exógeno o C2 ) financiada por los palestinos y dirigida por Montoneros ( El Ing químico Juan Carlos Marín, entre otros) Por su parte la OLP se comprometió a ampliar las relaciones internacionales de Montoneros, especialmente con gobiernos de países del “Tercer Mundo” y con los llamados “Movimientos de Liberación”.

      También está en la historiaparalela.com.ar y la nombran a la comandante Teresa, Nilda Garré.

      Pepe Holdrop agente montonero disfrazado de sacristán
      Existe internet Holdrop pelotudo el que consulta METAPEDIA jajajajaja

      http://nuestrahistoria70.blogspot.com.ar/2009/01/b061-la-relacin-montoneros-olp.html

  10. 04/08/2015 at 12:02 PM

    “En síntesis, si el narcoescándalo avanza pero no impide que Aníbal sea candidato a gobernador, Scioli cargará con una mochila muy pesada para octubre. Tanto que puede llegar a aplastarlo.”

    ZANNINI NO DEFIENDE A ANIBAUL EN PÚBLICO Y DISFRUTA EN PRIVADO …

    PORQUE ESPERA EL EFECTO CONTAGIO DEL ATAQUE DE BOBO QUE SUFRIÓ EL ENKUBRIDOR Y PIKETERO LUIS D’ELIA … ¿ ES FUERTE EL CORAZÓN DE LA MORSA ?? ZANNINI LO SOMETE AL EXPERIMENTO … AGUARDEMOS …

  11. HABEMUS DUCEM
    04/08/2015 at 12:10 PM

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/91238-carrio-vinculo-a-montenegro-con-anibal-en-medio-de-las-denuncias-de-narco/

    GUILLERMO MONTENEGRO NARCO MACRISTA DIJO LA GORDA

    EN SAN ISIDRO VOTAMOS A DURRIEU https://twitter.com/marceladurrieu

    VIVA EL PAPA
    VIVA PERON
    MASSA PRESIDENTE
    MENOS MAL QUE ESTA FELIPE

  12. ENCUESTADORA PLATENSE
    04/08/2015 at 12:12 PM

    ¿CÓMO HACE DANIEL SCIOLI PARA HIGIENIZARSE EL CULO?

    • El cinturon de Ivan
      04/08/2015 at 2:42 PM

      Se lo limpia Granados , – el ministro parrillero de seguridad – , con sus bigotes !!!

    • Carlos de Lanús
      04/08/2015 at 3:54 PM

      CON FE Y OPTIMISMO.

  13. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 12:13 PM

    DANIEL SCIOLI ACABA DE APOYAR A ANÍIBAL “EFEDRINA” FERNÁNDEZ, AHORA NO HAY DUDAS DE QUE LADO ESTÁ SCIOLI…

    DANIEL SCIOLI ES EL NARCOTRÁFICO, ES MATZKIN, SON LOS ASESINOS QUE ORDENARON AL GRUPO HALCÓN QUE MATARAN AL LAUCHEON, PARA SACARLO DEL NEGOCIO DE LA VENTA DE DROGA.

    LOS KIRCHNER, DANIEL SCIOLI Y ANÍBAL “EFEDRINA” FERNÁNDEZ SON LA MUERTE Y LA DECADENCIA MORAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

    EL QUE VOTA A TPODOS ESTOS PERONCHOS DELINCUENTES Y MAFIOSOS ES PARTE DE LA BANDA Y ES TAMBIEN RESPONSABLE POR LA SANGRE QUE SE DERRAMARÁ INEVITABLEMENTE ENTRE LOS ARGENTINOS

  14. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 12:18 PM

    ELLOS ESTANDO JUNTOS SE RIEN…

    CUANDO A NOSOTROS NOS HAN QUITADO LA ALEGRIA.

    SEPAN QUE ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD QUE HAY DE SALIR DE TODA ESTA MUGRE…

    POR FAVOR NO LA DESPERDICIEMOS,…

    NO POR NOSOTROS, NOSOTROS YA ESTAMOS AMORTIZADOS, HAGÁMOSLO POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS, POR LOS DEMÁS QUE TAMBIEN SE MERECEN VIVIR EN UN PAÍS DONDE VALGA LA PENA.

  15. ALEX
    04/08/2015 at 12:22 PM

    ¡QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE!……¿QUE PASA SI ANIBAL GANA LAS PASO??……NO SERÍA MEJOR PREGUNTARSE: ¿QUE PASA SI MAN-K-USO, ZANNINI Y LA K-AMPORONGA GANAN LAS ELECCIONES??……¿LO PENSARON??……
    REPRODUZCO UN ARTÍCULO MUY PREOCUPANTE YA POSTEADO POR OTRO FORISTA Y AL QUE TAL VEZ NO SE LE HAYA PRESTADO LA ATENCIÓN QUE MERECE……EN ESTE ARTÍCULO SE MENCIONAN COSAS QUE YA SE HAN VISTO A LO LARGO DE LA “DE-KA-DA GANADA” Y OTRAS QUE TAL VEZ VEREMOS SI TRIUNFA EL FPV……(ESPERO QUE NO)……

    ¿¿¿¿¿¿VICEPRESIDENTE?????????

    ZANNINI, LA CAMPORA Y LO QUE SE PUEDE VENIR ……
    SOBRE LA CAMPORA
    POR CIPRIANO B. SANTIAGO FARIÑA
    POLITÓLOGO Y PERIODISTA CENTROAMERICANO

    LOS MEDIOS Y PERIODISTAS EN GENERAL VIVEN SEÑALANDO, ALGUNOS SERIAMENTE, OTROS HASTA CON SORNA, QUE LA CÁMPORA ES UNA AGRUPACIÓN QUE RESPONDE A MÁXIMO KIRCHNER Y QUE SÓLO BUSCA GANAR MUCHO DINERO A TRAVÉS DE ALTOS Y BIEN REMUNERADOS CARGOS GUBERNAMENTALES. NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD. LA CÁMPORA, QUE COMENZÓ A ARMARSE EN OLIVOS CUANDO KIRCHNER VIVÍA, ES OBRA Y ES DIRIGIDA DESDE LAS SOMBRAS POR EL RASPUTÍN GUBERNAMENTAL, EL ACTUAL MANIPULADOR SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO DE LA ROSADA CARLOS ALBERTO ZANNINI.
    MÁXIMO KIRCHNER ES EL “FIGURETTI” DE ESTE GRUPO, EN EL QUE OBVIAMENTE SE ANOTA, PERO NI LO DIRIGE, NI HA PARTICIPADO EN EL ARMADO DE SU ORGANIZACIÓN IDEOLÓGICA. SOLO PONE EL APELLIDO PARA LA GILADA Y POR IDEA DEL PROPIO ZANNINI, QUE ES QUIZÁS EL HOMBRE QUE MÁS HA AVANZADO EN EL ARMADO DEL MODELO KIRCHNERISTA, Y SI BIEN NO ES NYC DE SANTA CRUZ (NACIDO Y CRIADO) YA QUE NACIÓ EN LA DOCTA, CRECIÓ EN LA PROVINCIA SUREÑA AL LADO DEL LUPO, LLEGANDO A SER EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL Y, POR ENDE, EL BRAZO DE KIRCHNER EN LA JUSTICIA SANTACRUCEÑA.
    EL PLAN DE ZANNINI NO ES, REPETIMOS, ARMAR UN SIMPLE GRUPO DE JÓVENES AMBICIOSOS Y, EN MUCHOS CASOS, YA RESENTIDOS CONTRA LOS SETENTISTAS, NOVENTISTAS Y LO QUE ELLOS LLAMAN “LA CORPO”, SINO COPAR EL PODER A TRAVÉS DE MÉTODOS MAMADOS DE SU ADMIRADO ANTONIO GRAMSCI, MÉTODOS QUE ENTIENDE SON MUCHO MÁS EFECTIVOS QUE LA LUCHA ARMADA QUE ENCARARON LOS JÓVENES “IDEALISTAS” DE LOS 70 (MUCHOS DE ELLOS PADRES DE LOS HOY INTEGRANTES DE LA CÁMPORA).
    LOS BIEN REMUNERADOS SALARIOS Y EL COMPONENTE IDEOLÓGICO SETENTISTA SON SÓLO INGREDIENTES DE UN PLAN CUIDADOSAMENTE ELABORADO, BASADO EN LAS NUEVAS CORRIENTES DEL MARXISMO -QUE HOY DÍA BREGAN POR UNA POLÍTICA GRAMSCIANA AGGIORNADA A LA REALIDAD DEL SIGLO XXI- Y QUE BUSCA LA TRANSFORMACIÓN DEL KIRCHNERISMO EN UNA NUEVA FUERZA, TOTALMENTE ALEJADA DEL PERONISMO Y DESTINADA A GOBERNAR A LA ARGENTINA PER SÉCULA SECULORUM. NO DEBEMOS DEJAR DE DESTACAR LA INFLUENCIA DEL FORO DE SAN PABLO Y SUS DERIVACIONES BOLIVARIANAS, INGREDIENTES BÁSICOS PARA EL ARMADO DE ESTE PLAN.
    ZANNINI ENTIENDE QUE EL CICLO DE LOS KIRCHNER ESTÁ AGOTADO, Y QUE HAY QUE LOGRAR IMPONER UN CANDIDATO JOVEN Y CARISMÁTICO, QUE SUPLANTE A LOS SANTACRUCEÑOS Y LOGRE HACER LO QUE ESTOS NO LOGRARON TERMINAR, BÁSICAMENTE POR LA POCA CAPACIDAD DE LA SEÑORA. CREE QUE LA CLASE MEDIA, QUE ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO A SUPERAR SEGÚN LA ESTRATEGIA GRAMSCIANA, ESTÁ EN LA ARGENTINA YA LISTA PARA SER DOMINADA Y ARRASADA PUES ES QUIZÁS UNA DE LAS MÁS PERMEABLES DE LATINOAMÉRICA AL TRABAJO DE DEMOLICIÓN QUE HACE AÑOS SE ESTÁ ENCARANDO: EGOÍSTA, POCO PATRIOTA, AUTISTA E INCAPAZ DE REACCIONAR ANTE EL EMBATE DE SU FUERZA CAMPORISTA.
    SI ZANNINI Y SUS MUCHACHOS LLEGARAN A TENER ÉXITO Y COPARAN EL PODER, LA DEMOCRACIA PASARÁ A SER UNA PALABRA OBSOLETA, PUES ES PARA ELLOS UN INVENTO BURGUÉS QUE USARÁN SÓLO COMO UN ARMA PARA ENCARAMARSE EN EL CONTROL DE LA ARGENTINA.
    MAS ALLÁ DE LOS JUGOSOS DATOS QUE PODEMOS SACAR DEL LIBRO LA CAMPORA , DE LAURA DI MARCO, DETALLAMOS ACÁ ALGUNOS CARGOS YA COOPTADOS Y NOMBRES PARA QUE EL LECTOR VAYA MEMORIZANDO Y TENIÉNDOLOS PRESENTE PARA EL FUTURO QUE SE VIENE:
    EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA
    VICEMINISTRO ALEX KICILOFF
    CAMMESA: JUAN MANUEL ABUD LA PRESIDE Y PAULA ESPAÑOL GERENTE DE FINANZAS- LO ACOMPAÑA (ÉSTA A PRINCIPIOS DE AÑO HABÍA ASUMIDO LA SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR EN REEMPLAZO DEL SUICIDADO IVÁN HEYN)
    YPF. TIENE UN MANEJO A TRAVÉS DE EL MISMO KICILOFF Y FUNCIONARIOS MENORES
    ENERGÍA ARGENTINA S.A. VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: JUAN JOSE CARBAJALES (MISIÓN, CONTROLAR Y ESMERILAR AL ING. EXEQUIEL ESPINOSA, HOMBRE DE DE VIDO)
    AUGUSTO COSTA, SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA;
    MAURO TANOS, TITULAR DEL FONDO DE CAPITAL SOCIAL (FONCAP);
    NICOLÁS ARCEO, SUBSECRETARIO DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA,
    EMANUEL AGIS, SUBSECRETARIO DE PROGRAMACIÓN MACROECONÓMICA. ESTOS ÚLTIMOS DOS COLABORAN ADEMÁS CON KICILLOF EN YPF. DONDE ARCEO SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA DE LA EMPRESA, UNA FORMA DE LIMITAR EL PODER DEL GERENTE GENERAL MIGUEL GALUCCIO.
    EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
    VICEMINISTRO: JULIÁN ÁLVAREZ.
    SUBSECRETARIO DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL, FRANCO PICARDI;
    DIRECTOR DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, VÍCTOR EDUARDO HORTEL (CONOCIDO TAMBIÉN POR SER EL LÍDER DE LA MURGA LOS NEGROS DE MIERDA )-
    SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN REGISTRAL, ERNESTO KREPLAK.
    DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS: MATÍAS MOLLE
    DIRECTORA DEL REGISTRO AUTOMOTOR: MARINA ABALLAY,
    FUNCIONARIO EN DERECHOS HUMANOS MARTÍN ÑATO FRESNEDA,
    EN INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ) QUE SUPERVISA LAS SOCIEDADES COMERCIALES, LA CÁMPORA UBICÓ A NORBERTO CARLOS BERNER,
    EN OTRAS AREAS
    EN PLANIFICACIÓN FEDERAL VICEPRESIDENCIA DE ARGENTINA SATELITAL, OCUPADA POR GUILLERMO RUS,
    LA DIRECCIÓN DEL CORREO ARGENTINO, A CARGO DE VERÓNICA PIESCIOROVSKI, PAREJA DE UN COLABORADOR DE OTTAVIS, JUAN MANUEL PIGNOCCO.
    ONAB. ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, (RESPONSABLE DEL INMOBILIARIO ESTATAL DE TODO EL PAÍS) COLOCARON COMO GERENTE GENERAL A MARTÍN REIBEL MAIER, SANTACRUCEÑO DE RIO GALLEGOS Y AMIGO DE MÁXIMO, VA A MANEJAR LOS TERRENOS FISCALES QUE SE UTILIZARÁN PARA EL AUDAZ PLAN DE VIVIENDAS ANUNCIADO POR LA PRESIDENTA CON BOMBOS Y PLATILLOS.
    OBVIAMENTE, EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, MARIANO RECALDE;
    AMBITO LEGISLATIVO
    EN REALIDAD NO LES INTERESA DEMASIADO EN ESTOS MOMENTOS AVANZAR SOBRE ESTE ÁMBITO, YA QUE LO QUE PUEDE DARLES FUERZA SON LOS CARGOS ELECTIVOS Y NO LOS DE SIMPLES ASESORES. CUENTAN NO OBSTANTE CON VARIOS PESOS PESADOS YA ELEGIDOS:
    A) LOS DIPUTADOS NACIONALES EDUARDO “WADO”
    DE PEDRO Y ANDRÉS “EL CUERVO” LARROQUE;
    B)EL VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE, JOSÉ OTTAVIS,
    C)EL JEFE DE LA BANCADA KIRCHNERISTA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA, JUAN CABANDIÉ.
    HAY MUCHOS NOMBRES MAS PARA SEÑALAR, PERO LO BÁSICO ESTA AQUÍ EXPUESTO. LOS BURGUESES . LÉASE CLASE MEDIA- ARGENTINOS NO VISLUMBRAN LO QUE ESTA GENTE ESTÁ PREPARANDO, Y CUANDO QUIERAN REACCIONAR YA ESTARÁN SOMETIDOS.
    VEAMOS UN POCO LAS BASES DEL PLAN GRAMSCIANO QUE SURGE DEL FORO DE SAN PABLO Y QUE SE ESTÁ DENUNCIADO HACE AÑO COMO INSTRUMENTADO EN VENEZUELA CON EL APOYO DE CUBA. LEAMOS ABAJO CON DETENIMIENTO EL TRABAJO DE VIVIANA PADELÍN ESCRITO HACE YA MÁS DE UN AÑO, Y PREGUNTÉMONOS SI NO ES APLICABLE A LA ARGENTINA. SI LA RESPUESTA ES SI, LAMENTABLEMENTE ESTAMOS YA EN EL HORNO Y POCO TIEMPO QUEDA PARA REACCIONAR.

    LAS FASES DEL NEOCOMUNISMO O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
    LOS GOBIERNOS DEL FORO DE SAO PAULO
    POR VIVIANA PADELIN FRATERNIDAD LIBERTARIA LATINOAMERICANA

    PRIMERA ETAPA. ETAPA DE IMPLANTACION. GOBIERNO POPULISTA
    ESTA ETAPA PUEDE OCUPAR UNA O HASTA TRES PRESIDENCIAS DEL MISMO GOBERNANTE O MISMO PARTIDO O COALICIÓN DE IZQUIERDA.
    DEPENDERÁ DE LA ACEPTACIÓN POPULAR LA IMPLEMENTACIÓN DE CADA UNO DE ESTOS PUNTOS PUDIENDO EN CONSECUENCIA OMITIR ALGUNOS DE ELLOS O BIEN, ACELERAR EL PROCESO EN SU SEGUNDA ETAPA.
    ASISTENCIALISMO: AUMENTO DE ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO, EMBARAZADAS, PLANES DE EMERGENCIA, SUBSIDIOS, ETC. OBJETIVO: SIEMBRA DE VOTOS PARA LA PRÓXIMA ELECCIÓN.
    AUMENTO DE CANTIDAD DE CARGOS PÚBLICOS: POR CADA NUEVO EMPLEO PÚBLICO SE ESTIMAN 4 VOTOS DEL GRUPO FAMILIAR. LOS CAPITALES PRIVADOS COMIENZAN A ABANDONAR SUS INVERSIONES: SUS EMPLEADOS SON ABSORBIDOS POR EL SISTEMA PÚBLICO. OBJETIVO: SIEMBRA DE VOTOS.
    AUMENTO DE SALARIOS Y PASIVIDADES (INCLUYE PASIVIDADES SIN APORTES JUBILATORIOS): INICIALMENTE CUENTA CON EL OBVIO BENEPLÁCITO DE LA CLASE TRABAJADORA Y SINDICATOS. MÁS ADELANTE, COMIENZA LA ESPIRAL INFLACIONARIA QUE LICUARÁ TODOS LOS AUMENTOS. OBJETIVO: FIDELIZACIÓN DE VOTANTES Y SIEMBRA DE NUEVOS VOTOS.
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN: A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD OFICIAL SE ASEGURA QUE SÓLO TENGAN VOZ AQUELLOS PERIODISTAS, ACTORES, CONDUCTORES Y ARTISTAS OFICIALISTAS. COMIENZA LA AUTOCENSURA.
    FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD: PERSECUCIÓN DE QUIENES LOS HAN COMBATIDO EN LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSIÓN 60/70 (CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, BOLIVIA). PERSECUCIÓN MEDIÁTICA Y JUDICIAL.
    CULTURA: CAMPAÑAS MEDIÁTICAS E INSTALACIÓN DE MATRICES DE OPINIÓN CONTRARIAS A PERSONALIDADES OPOSITORAS DE LA CULTURA LOCAL.
    CORRUPCIÓN: SE DAN A CONOCIMIENTO PÚBLICO HECHOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE TERCERA O CUARTA LÍNEA. ESTO TIENE UN DOBLE OBJETIVO: IMPACTO SOCIAL DE QUE EL GOBIERNO NO ADMITE LA CORRUPCIÓN Y AL MISMO TIEMPO, ALINEAR TRAS DE SÍ A TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE, TEMEROSA DE PERSECUCIÓN JUDICIAL Y COMPLOTS ARMADOS EN SU CONTRA (SUMARIOS, JUICIOS), ACTÚAN FIELMENTE AL GOBIERNO. ESTO, SUMADO A LOS FUNCIONARIOS DE CONFIANZA O POLÍTICOS, INCAPACES DE ENCONTRAR OTRO TRABAJO SEMEJANTE, LOGRAN QUE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN SEAN REDUCIDOS A UNA MESA CHICA DEL GOBIERNO, PERO AMPLIADA EN CUANTO A MONTOS SE REFIERE.
    DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: EL GOBIERNO ENCUENTRA UN NICHO DE VOTANTES EN LAS MINORÍAS MARGINADAS (INDÍGENAS, HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES, ETC.) Y LEGISLA PARA ELLAS. OBJETIVO: CREACIÓN DE GRUPOS IDEOLÓGICOS PARA DEFENSA DEL MODELO Y FIDELIZACIÓN DE VOTANTES. SE PROMUEVE CON LA ESPECULACIÓN DE ACUSACIONES DE DISCRIMINACIÓN EN CONFLICTOS PERSONALES, LABORALES, ETC.
    REVISIÓN DE PASADO RECIENTE: EVOCACIÓN PERMANENTE DE PASADAS DICTADURAS MILITARES O GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. OBJETIVO: RECREAR LA IMAGEN DE UN ENEMIGO INEXISTENTE EN LA ACTUALIDAD PERO TEMIDO. INSTALARSE COMO LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE DE GOBIERNO
    DESVALORIZACIÓN DE SÍMBOLOS PATRIOS: MODIFICACIONES EN BANDERAS, ESCUDOS, HIMNOS.
    AUMENTO EXPONENCIAL DE LA DELINCUENCIA COMÚN: LA DELINCUENCIA ES ESENCIAL A LA IMPLANTACIÓN DEL NEOCOMUNISMO. LOS HECHOS DE VIOLENCIA NEUTRALIZAN, ATOMIZAN, AÍSLAN Y RECLUYEN LOS POSIBLES ACTOS DE PROTESTA DE TRABAJADORES DE CLASE MEDIA. LOS DELINCUENTES GANAN LAS CALLES. INCLUYE PROGRAMAS DE DESARME DE LA POBLACIÓN CIVIL. AL MISMO TIEMPO, LA MISMA DELINCUENCIA SERÁ EN EL FUTURO MANO DE OBRA BARATA DEL NARCOTRÁFICO.
    FUERZAS DE SEGURIDAD:
    DESMANTELAMIENTO PROGRESIVO. CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO POR SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN. FALTA DE EQUIPAMIENTO Y AUTORIDAD PARA EJERCER LA TAREA EN POS DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES.
    IMPUNIDAD EN LOS HECHOS DELICTIVOS: JUECES DE GARANTÍAS AFIANZAN LA IMPUNIDAD. UTILIZACIÓN PARA DELINQUIR DE MENORES DE EDAD INIMPUTABLES.
    OPOSICIÓN: COMIENZA A FRAGMENTARSE Y A ALINEARSE TRAS AL BANDO OFICIALISTA. NO HAY REFERENTES.
    IGLESIA: COMIENZAN LOS CHOQUES CON AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA.
    OCUPACIONES DE FÁBRICAS NO OPERATIVAS Y DE TIERRAS FISCALES O PRIVADAS. COMO ANTESALA DE LAS EXPROPIACIONES, LOS CAPITALES EXTRANJEROS COMIENZAN A RETIRARSE DEL PAÍS. PERSECUCIONES MEDIÁTICAS A EMPRESARIOS NACIONALES. ESTATIZACIÓN DE EMPRESAS PRIVATIZADAS . LA CLASE MEDIA ES INCAPAZ DE ORGANIZARSE EN OPOSICIÓN.
    AUMENTO DE ONG’S DE IZQUIERDA. CREACIÓN DE REDES TRASNACIONALES PARA EL ASEDIO A OPOSITORES.
    CREACIÓN DE GRUPOS DE CHOQUE. UTILIZADOS COMO SOSTÉN DE VIOLENCIA SIN ARMAS AÚN, PROMOTORES DEL MODELO EN ACTOS POLÍTICOS OFICIALISTAS Y PARA NEUTRALIZAR ACTOS PÚBLICOS DE OPOSICIÓN. VINCULADOS A DETERMINADA DIRIGENCIA DE SECTORES DEPORTIVOS Y NARCOTRÁFICO.
    EDUCACIÓN: CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES. BECAS INDISCRIMINADAS. CLIENTELISMO Y SEMILLEROS DE GRUPOS DE IZQUIERDA QUE SOSTENDRÁN IDEOLÓGICAMENTE AL RÉGIMEN. A ESTA ALTURA EL NIVEL EDUCATIVO ES MUY BAJO EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA.
    AUMENTO DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS O RIQUEZA. ESTOS IMPUESTOS ALCANZAN A TRABAJADORES CON SALARIOS MEDIOS Y MEDIOS-BAJOS CUYO FIN CONFISCATORIO SE APLICA A LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA .
    AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y NARCOTRÁFICO. NUEVAS PISTAS CLANDESTINAS. AUMENTO DE ACCIDENTES DE AVIONETAS POR SOBRECARGA. NACIMIENTO DE UNA NUEVA CLASE SOCIAL OPULENTA, EN SU MAYORÍA JÓVENES MENORES A 40 AÑOS.
    CENSO HABITACIONAL. SU OBJETIVO ES CONOCER CANTIDAD DE VIVIENDAS DESOCUPADAS Y PROPIETARIOS CON MÁS DE UNA VIVIENDA. LOS DATOS SON REGISTRADOS PARA LA TERCERA FASE.
    FRAGMENTACIÓN DE CENTRAL SINDICAL: AQUELLOS DIRIGENTES NO ALINEADOS CON EL INCIPIENTE RÉGIMEN SE RETIRAN PARA FORMAR CENTRALES SINDICALES DISIDENTES, SIN MENOR ÉXITO.
    QUIEBRE DEL SISTEMA DE SALUD: LAS PRESTADORAS PRIVADAS DE SALUD NO LOGRAN BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD EN UN ESCENARIO DE CRECIENTE INFLACIÓN Y ALTO COSTO DE SALARIOS Y RIESGOS LABORALES. SON CASI OBLIGADAS A VENDER SUS EMPRESAS A PRECIO VIL O BIEN SERÁN ESTATIZADAS. LOS HOSPITALES ESTATALES TENDRÁN COMO PÚBLICO SECTORES BAJOS, MEDIO BAJO, MEDIO Y MEDIO ALTO CON EL CONSIGUIENTE COLAPSO DEL SISTEMA
    SEGUNDA ETAPA. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. CONSOLIDACIÓN
    QUIEBRE DE LA CLASE MEDIA. TAL COMO FUE EL OBJETIVO CON LAS FFAA Y FFSS EN LA PRIMERA ETAPA, AHORA LO ES CON LA CLASE MEDIA.
    DESESPERANZA, DESAMPARO, SUBVERSIÓN DEL ORDEN ESTABLECIDO. EL OBJETIVO ES DESTRUIRLA; MEJOR AÚN, IGUALARLA HACIA ABAJO; MÁS ABAJO AÚN QUE LA CLASE BAJA. ESTIGMATIZARLA, HACERLA CULPABLE DE LA POBREZA DE OTROS, DE LAS DICTADURAS MILITARES, DE LA DISCRIMINACIÓN, DEL MALTRATO QUE SUFRÍAN LOS DELINCUENTES, ETC. UNA CLASE MEDIA ATOMIZADA, CULPOSA, TEMEROSA, INEXPERIENTE Y CÓMODA NO PODRÁ HACER FRENTE A ESTOS REGÍMENES
    REFORMA CONSTITUCIONAL (PARA ENTRONIZARSE EN EL PODER). PUEDE O NO SER NECESARIO, DEPENDERÁ DE LAS POSIBILIDADES DE OTROS CANDIDATOS OPOSITORES QUE PARA ENTONCES O BIEN SE HABRÁN ALINEADO AL RÉGIMEN O HABRÁN SALIDO DE LA ESCENA POLÍTICA
    APROBACIÓN DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL
    APROBACIÓN DEL ABORTO
    LEY DE MEDIOS O LEY MORDAZA. LEY DE CENSURA
    PERSECUCIÓN PLENA DE OPOSITORES: GUERRA MEDIÁTICA Y JUDICIAL.
    JUDICIALIZACIÓN DE TODOS LOS CONFLICTOS: JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA. EL PODER JUDICIAL COLAPSA, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA ESCRIBANÍA DEL GOBIERNO.
    LA DELINCUENCIA GOBIERNA LAS CALLES, LA IMPUNIDAD ES TOTAL.
    DETERIORO ECONÓMICO: COMIENZA ACELERADAMENTE LA ESPIRAL INFLACIONARIA.
    LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA: LEGALIZACIÓN, TENENCIA Y PLANTACIÓN PARA CONSUMO PERSONAL
    DESTRUCCIÓN TOTAL MORAL Y FÍSICA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
    OPOSICIÓN FRAGMENTADA PUEDE GANAR ELECCIONES LEGISLATIVAS, PERO SON INCAPACES DE GENERAR UNA EFICAZ GESTIÓN Y MENOS AÚN CRECER EN NÚMERO DE ADHERENTES)
    SE GENERAN NUEVOS ENEMIGOS DE IZQUIERDA. GRUPOS DE CHOQUE AHORA ARMADOS COMIENZAN A ACTUAR: POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y OPERATIVAMENTE RESPONDEN AL GOBIERNO DE TURNO; PERO MEDIÁTICAMENTE SON GRUPOS DE ULTRAIZQUIERDA OPUESTOS AL OFICIALISMO . EN EL FUTURO, FORMARÁN LAS MILICIAS ARMADAS
    DIVISIÓN DE MUNICIPIOS, PROVINCIAS O DEPARTAMENTOS: PROMUEVE EL ARMADO ELECTORAL, CREACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS Y MAYOR CONTROL DE GRUPOS OPOSITORES A NIVEL LOCAL.
    PERSECUCIÓN DE MINORÍAS CATÓLICAS (LEY DE CULTOS). LA SANCIÓN DE ESTA LEY PERMITE LA PERSECUCIÓN DE GRUPOS CATÓLICOS, EVANGÉLICOS Y CRISTIANOS DE ESCUELAS ESPIRITUALES DE ORDEN ABIERTO
    CREACIÓN DE MILICIAS ARMADAS: LOS ANTERIORES GRUPOS DE CHOQUE; SÓLO PRESENTES EN ACTOS DE GOBIERNO O INFILTRADOS EN GRUPOS OPOSITORES; AHORA RECIBIRÁN INSTRUCCIÓN MILITAR EN REEMPLAZO DE LAS FFAA YA DESTRUIDAS EN LA 2DA. ETAPA
    TERCERA ETAPA. ETAPA. FASE INICIAL DEL NEO-COMUNISMO
    EXPROPIACIONES
    PRESOS Y CRÍMENES POLÍTICOS
    ATAQUE A LA IGLESIA CATÓLICA
    RÉGIMEN ELECTORAL A LA MEDIDA DEL PARTIDO DE GOBIERNO.
    ELECCIONES ESPURIAS
    ESPIRAL INFLACIONARIA

    • lizzy
      05/08/2015 at 9:17 AM

      Este plan era de Nestor. Se postergó. Porque había que “sostenerse ” con las instituciones. El ánimo de sustituirlas con “pseudo instituciones armadas” hoy sería inviable. No sostenible en el tiempo. Y demás está decir un error en cuanto a la inserción continental. Síntesis, un disparate. Para eso que se vuelvan al monte boliviano y arreglen que Evo los ofrecerá a Pachamama.

  16. PepeHoldrop Multinick KK
    04/08/2015 at 12:30 PM

    BARRACUDA
    02/08/2015 at 9:28 PM
    REALMENTE HAY MUCHA DESINFORMACION Y NADIE SABE BIEN QUE SUCEDE EN VENEZUELA .
    LA JUDERIA ESTA BATALLNDO EN VENEZUELA Y QUIEREN LA GUERRA CIVIL ENTRE VENEZOLANOS.
    EL JUDIO NORTEAMERICANO LEOPOLDO LOPEZ
    QUIERE UNA MATANZA FRATICIDA.

    Esta es la Venezuela que defiende BARRACUDA o PepeHoldrop, es la misma persona

    Maduro=Stalin

    Libertad a López y todos los presos políticos del régimen chavista
    ese que financia el terrorismo en la región y a su engendro de Patria grande que apoya la negra Cristina Kirchner..

    Chávez financió a CFK en 2007 y BARRACUDA le quita culpas al chavismo.
    Busquen el programa Odisea Argentina de ayer y luego escuchen a Alconada Mon.

    Este es tu amigo Maduro, BARRACUDA.
    https://youtu.be/V7qX2_iXM3A

  17. tito el enojado
    04/08/2015 at 12:34 PM

    anoche se fueron a bailar a videomach.

  18. VOTO OBLIGATORIO
    04/08/2015 at 12:39 PM

    POR FIN APARECIO EL TAN ESPERADO “CISNE NEGRO”,ME PARECE QUE A ESTOS DOS COSOS LE VAN A QUEDAR POCAS GANAS DE REIRSE DE NOSOTROS.

    • Desde el Mangrullo
      04/08/2015 at 12:52 PM

      El Cisne negro ya aparecio ?

      Esto no es nada , comparado cuando les caiga el Dinosaurio Negro que ya les esta llegando !!!!

      jeje.

  19. Javierferrero
    04/08/2015 at 12:42 PM

    Si Efedrina Fernandez gana las PASO y el escandalo se viraliza ¿Renunciaría a la candidatura?

    En tal caso el candidato es Sabbatella. Para presidente ya sabemos que va a quedar Zannini (luego del lamentable e imprevisto acidente que sufrió el Manco)

    • Javierferrero
      04/08/2015 at 12:44 PM

      Ahh ¿Todavia no ocurrio el accidente del Manco? Disculpen, es que ya tengo la nota preparada junto con una pequeña biografía para publicarla. Me confundí

  20. CON FE Y OPTIMISMO MANCO !!
    04/08/2015 at 12:50 PM

    Hoy y mañana es la ultima intentona del manco ladron , para tratar de imponer el ” Scioli ya gano” , arreciara la ola naranja , lo que no sabe es que la gente en los barrios ya no lo soporta mas y le cayo la ficha , acerca del socio y complice de los K.

    http://www.bajandolineas.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/SCIOLI-MANCO-DE-MIERDA.png

  21. ¡¡¡ULTIMO MOMENTO!!!
    04/08/2015 at 1:06 PM

    ¡ESTAN DESESPERADOS!

    Último momento
    Jorge Lanata
    Inseguridad
    Apedrearon la casa de Jorge Lanata: había casquillos de bala
    04/08/2015 12:51 hs
    Encontraron casquillos de bala en la vereda del edificio donde vive el periodista.
    Diario Veloz

  22. Mushu
    04/08/2015 at 1:07 PM

    URGENTE DIFUNDIR SALGAMOS A LAS CALLES, APEDREARON LA GARITA DEL EDIFICIO DONDE VIVE LANATA Y ENCONTRARON OCHO CASQUILLOS DE BALAS, NO PERMITAMOS QUE TENGAMOS QUE LAMENTAR OTRO NISMAN ESTO COMPRUEBA QUE TODO LO QUE DIJO EL PRESO ES CIERTO

    • Hipócritos
      04/08/2015 at 2:59 PM

      jajajaja eso salgan a la calle con carteles “soy lanatta”, el preso con perpetua por homicida con fallo recontra firme, salgan…yo voy a también…a cagarme de risa en sus caras.

      • Ironics
        04/08/2015 at 5:45 PM

        Hipocritos:
        Bueno seria no creerle a un tipo que tiene todo perdido y nada por ganar, es mas, que puede amanecer suicidado.

        Ademas pensa, se debe sentir defraudado por su jefe, cualquiera en su lugar contaria todo, sabiendo que recauda unos mangos para su familia y que toma venganza contra su complice por abandono de persona.

  23. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 1:12 PM

    CUIDEN A JORGE LANATA Y A LA DOCTORA ELISA AVELINA CARRIO….

    SON LOS QUE MATARON A NISMAN

    SON ASESINOS Y NO LOS CONTROLA NADIE !!!!

  24. carbonino
    04/08/2015 at 1:20 PM

    Que verguenza de pais han hecho estos narcomontoneros cristinistas, como es posible que tengamos al jefe de gabinete asesino y narcotraficante, el y la presidente tambien implicada.

    Somos un pais de cuarta, no tenemos el coraje necesario para sacarlos de la casa de gobierno a patadas en el culo

  25. Morsa
    04/08/2015 at 1:20 PM

    Naaaaaaaaa es una sesacion
    seguramente fue el gordo que se tiro un dope y rompio todo y de paso sembro unos cartuchos vacios que encontro en algun tacho de basura

  26. Manco
    04/08/2015 at 1:32 PM

    yo no fuí
    con mi cubierto especial no puedo accionar un arma
    de eso se ocupa mi socio

  27. ALEX
    04/08/2015 at 1:36 PM

    ……Y AHÍ LO TIENEN AL IMPRESENTABLE K-OMUNISTA “KA-BEZA DE HUEVO SANATELLA”, (“HONORABLE” PRESIDENTE DE LA “LEY DE MIEDOS MORDAZA”, MÁS CONOCIDA COMO “LEY DE MEDIOS KAMPORONGA”), PEREGRINANDO ENTRE AYER Y HOY POR CUANTO CANAL DE TV EXISTE……TRATANDO DE “EXPLI-K-ARLE” A LA SOCIEDAD QUE LOS KAKA SON TODOS NENES BUENOS Y LA CANALLADAS QUE LES HACEN A ANIBAÚL, A MAN-K-USO Y AL K-OMUNISTA ZANNINI……¡PATÉTI-KO!!……¿LES HABRA DICHO??: ¡O ME DEJAN HABLAR O LES K-LAUSURO YA EL CANAL!!……¡FALTA QUE HAGA UNA KA-DENA NACIONAL (Y POPULAR PARA TODOSHH Y TODASHHH)!!……

  28. Kichi
    04/08/2015 at 1:39 PM

    yo tampoco
    soy un economista serio
    no me meto es cosas sucias
    me limito a cosas serias como la usura, que es legal

  29. El fantasma Nisman
    04/08/2015 at 1:42 PM

    ajajajajajajaja
    uajajajajajaja
    ojojojojojojo

    viene lo mejor

  30. Carlos de lanús
    04/08/2015 at 2:03 PM

    URGENTE24 > ACTUALIDAD > POLÍTICA
    Anterior Siguiente
    #LAMORSAESANIBAL
    Dura acusación de Vera: “Ojalá sólo fuera A. Fernández, esto llega a la Casa Rosada”

    El titular de la organización no gubernamental La Alameda, Gustavo Vera, opinó sobre el informe de Periodismo para Todos, y sostuvo que “sólo se reconoció públicamente lo que todos ya sabíamos”. Así, ratificó que para él “hay una conexión entre el crimen organizado y un sector del aparato del Estado”.
    ———————-
    Y EL PAPA QUE DICE?

    • ALEX
      04/08/2015 at 3:52 PM

      Y……DIRÁ: “AIRE Y SOOLLL, AMOR Y PAAZZZ……¡CON FE, CON OPTIMISMO, CON ESPERANZA!!……¡POR LA CONTINUIDAD DE ESTE “MODELO” (NEO-KOMUNISTA) NA-K & POP!!……¡COMO EL MAN-KO DEL ESPANTO!!……¿VISTESSSSS??……

  31. LALO
    04/08/2015 at 2:17 PM

    !!! COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS; CIUDADANOS Y COMPATRIOTAS TODOS…!!! NO TIRE SU VOTO A LOS NARCOS-FPV,,, Y NO SEA CÓMPLICE DE LA “NARCO-CORRUPCIÓN”…!!! ; PIENSE EN SUS HIJOS Y EN LA PATRIA QUE NOS ESTÁN ROBANDO Y DEPREDANDO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS…!!!; HAY UN CANDIDATO QUE “SABE Y PUEDE”, Y NO NECESITA DE LAS PROMESAS , PORQUE TODO ESTA HECHO EN SAN LUIS…!!! SIENDO UNA DE LAS PROVINCIAS DE MENOR PRESUPUESTO Y COPARTICIPACION DE LA ARGENTINA…!!! POR ESO Y MUCHO MAS … EL 9 DE AGOSTO PONGA TODA SU CONFIANZA EN ADOLFO RODRIGUEZ SAA…!!! UN PATRIOTA DE VERDAD…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  32. teresa
    04/08/2015 at 2:31 PM

    NO SE OLVIDEN DE JULIO LOPEZ ……ACA LES ANOTO ALGO MAS SOBRE LO QUE ESCRIBIO LA POLICIA EN LOS SETENTA Y AHORA SE ESTA CUMPLIENDO …….EL MARXISMO Y LA ACCION SICOLOGICA ..: CAPTAR…DISMINUIR EL ESPIRITU DE LUCHA Y FRACTURAR LA COHESION DE LAS FUERZAS LEGALES.
    ENFRENTAR A DISTINTAS INSTITUCIONES CONTRA EL GOBIERNO , ESPECIALMENTE LA IGLESIA .
    MANTENER EN ESTADO DE AGITACION EL CAMPO LABORAL, BUSCANDO HACER FRACASAR EL PLAN ECONOMICO.
    DESPRETIGIAR AL GOBIERNO Y A LAS FUERZAS ARMADAS.
    LOGRAR UNA RESISTENCIA DE LA POBLACION AL GOBIERNO .EL MARXISMO LENINISMO EWS UNA EMPRESA DE PROSELITISMPO SECTARIO DE GUERRA SUBTERRANEA Y DE DIRECCION DE LAS CONCIENCIAS , QUE SE PROPONE DISLOCAR UN ORDEN SOCIAL PARA INSTAURAR UNA TIRANIA .

  33. Javierferrero
    04/08/2015 at 2:31 PM

    Al Manco hay que apodarlo “El Curandero” porque todo trata de arreglarlo con palabras.

    Ni obras, ni planes, ni ideas

    • Carlos de Lanús
      04/08/2015 at 4:00 PM

      TAMBIÉN “ALMACENERO DE BARRIO” (le pusieron un chino al lado para cagarlo)

  34. El Campo vuelve a las rutas !!!!
    04/08/2015 at 2:38 PM

    urgente24

    PROTESTA
    Con cadena de pagos destruida, el campo vuelve a las rutas

    A 4 días de las PASO, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro, volverán a protestar en las rutas este miércoles (5/8) contra la política agropecuaria del Gobierno nacional y por una participación más activa de los gobiernos provinciales.

    La nueva protesta tiene la aprobación de la Mesa de Enlace. Ayer, el ministro de Economía Axel Kicillof mencionó que este año habrá una “cosecha récord”, antes había justificado las retenciones a las exportaciones para “pagar jubilaciones” y remarcó que “el campo no está quebrado”.

    En tanto, en el sector destacan que hay más cheques rechazados, se postergan obligaciones y crece la oferta de venta de fracciones de campo.

    MINGA QUE NOS VAN A PONER DE RODILLAS !!!!

  35. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 2:39 PM

    NO QUEDA OTRA QUE PREPARAR LAS VALIJAS…

    EL PAÍS ESTÁ HUNDIDO EN MISMISIMA BOSTA Y NO SE SALVA CASI NADIE…

    VER A LA GATITA SYLVESTRE AYER ME DIÓ LA PAUTA QUE LOS HABITANTES DE ESTE PAIS ESTÁN PARA EL CACHETAZO…

    PATA PUFATE !!!

    QUÉ ASCO QUE ES TODO… POR FAVOR !!!!

  36. Norberto
    04/08/2015 at 2:44 PM

    Se lo puede ver al manco felpudo por Santa Fe, dando uno de sus discursos de barricada, defendiendo al “modelito” kirchnerista y prometiendo “hacer” lo que no hizo en su provincia en 12 largos años de robo y mentiras sistemáticos. ¿Creerá que la gente decente es boluda o comprada como los militontos y los planeros K? ¿Como los marginales del Patronato de Liberados que mediante aprietes a los intendentes, consiguió “ubicarlos” en localidades de la provincia convirtiéndolas en un baño de sangre y droga?? Manco Scioli (adefesio mal hecho): ¿Que mierda hiciste en estos 12 años en Buenos Aires aparte de cagarnos a impuestazos y llenar la provincia de inseguridad, droga y roña?? ¿¿Que mierda hiciste CARADURA???

  37. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 3:07 PM

    LA DOCTORA ELISA AVELINA CARRIÓ NADA MÁS QUE 1,4 % DE INTENCIÓN DE VOTOS Y JORGE LANATA 40 PUNTOS DE RATING… NO ME CIERRA…

    TODO SE BASA EN LA GRAN TRANSPARENCIA DE LA DOCTORA, SUS DENUNCIAS, SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN…

    ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA !!!!

    • EL BAMBINO VEIRA
      04/08/2015 at 3:17 PM

      LA GORDA DIJO QUE EL CANDIDATO DE MACRI EN SAN ISIDRO ES UN NARCOTRAFICANTE INTIMO DE ANIMAL FERNANDEZ

      MASIVO CORTE DE BOLETAS MACRISTA A FAVOR DE FELIPE SOLA

      ARRASARA CON EL 40% DEL PADRON BONAERENSE

      • BANBINO VEIRA MENTIROSO...
        04/08/2015 at 3:40 PM

        …O FORRO DE LOS KK …

        EL CORTE DE BOLETAS EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE BS AS , ES A FAVOR DE MARIA EUGENIA VIDAL , Y ESTO ES PARA CONOCIMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD !!!

      • ALEX
        04/08/2015 at 3:56 PM

        ¿FELI/PILLO??……¿EL ULTRA “PROGRE” KAKA??…..¿ARSLANIÁN……SANTIAGUITO MONTOYA??……¡NI EN PEDO!!……¡JAJAJA!!……

    • Carlos de Lanús
      04/08/2015 at 4:01 PM

      EN UN PAÍS CON EL 60% DE ARGENTINOS Y 40% DE IGNORANTES (ARGENTINOS)

  38. Javierferrero
    04/08/2015 at 3:17 PM

    ¡¡ TENEMOS UN MANCO Y UN MUDO!!

    ¿Que dijo el Chino Zannini del escándalo de Efedrina Fernandez?

    Han escondido al Chino y no aparece más y no habla más

    Ya descubrieron que era piantavotos

  39. BARRACUDA
    04/08/2015 at 3:26 PM

    no se olviden que la jueza Burubudia tambien FUE ATACADA EN SU DOMICILIO EN VICENTE LOPEZ.
    A QUE RATERITO SE LE OCURRIRIA IR AFANAR AHI???mmmMMM
    .
    ESOS FUERON LOS NARCOS DEL MORSA SEGURO.
    despues pasaron por lo de la Nata

    Y LE SALIO MAL PORQUE EL CHOFER DE LA JUEZA BAJO UNO.

  40. LALO
    04/08/2015 at 3:27 PM

    EL KIRCHNERISMO CAMPORONGA ES COMO UNA GRAN TELARAÑA , QUE EN EL MEDIO DE LA MISMA ESTA ESCONDIDA LA LA ARAÑA “CULONA GALPONERA”Y REINA BATATA…. KRISTINA F. K. CON CUATRO O CINCO INCONDICIONALES QUE LA ADULAN PERMANENTE MENTE PARA QUE NO SE DEPRIMA CUANDO SE VE EN EL ESPEJO…, SE ALIMENTA DE MALDAD Y CUANDO MAS MAL HACE MAS SE AGRANDA…!! Y POR AHÍ GRITA…!!! VAMOS POR TODO…!!! Y SE FONDEA CON EL ENANO KICHILOF A LA MADRIGUERA …!!! PERO ÚLTIMAMENTE ENTRO EN UN ATAQUE DE PÁNICO , PORQUE LAS BALAS LE ESTÁN PICANDO MUY CERCA… Y LO DE NISMAN LA TIENE GROGUI…!!!PERO NO TE HAGAS PROBLEMAS QUE DESPUÉS DEL 9 DE AGOSTO TE VAN A PONER UN CHALECO DE FUERZA …!!! Y SEA JUSTICIA…!!!

    • BARRACUDA
      04/08/2015 at 3:45 PM

      ESTIMADO LALO:
      LAMENTO QUE LA GENTE NO PUEDA VER EN ADOLFO RODRIGUEZ SAA QUE ES UN HOMBRE HONESTO.
      Y TERMINEN VOTANDO

      A LOS NARCOS ESPER QUE VOTEN A UN CANDIDATO DE BIEN SINO ESTE PAIS SE PUDRE DEFINITIVAMENTE
      Y LA DROGUITA A NUESTROS HIJOS VA A LLEGAR
      LIBREMENTE Y TRAIDA DIRECTAMENTE A DOMICILIO POR EL ESTADO.

      ES INCREIBLE ESTE PAIS SIEMPRE ELIGEN AL PEOR DE TODOS.

      • LALO
        04/08/2015 at 5:23 PM

        !!!GRACIAS BARRACUDA…!!! YA SOMOS DOS Y OJALA NOS MULTIPLIQUEMOS POR MILLONES…!!! Y SALVEMOS A NUESTRA QUERIDA ARGENTINA…!!! COMO PROFETIZO., . BENJAMIN SOLARI PARRAVICINI… ” LA CLASE MEDIA SALVARA A LA ARGENTINA” , ” LA ARGENTINA NUNCA SERA COMUNISTA-DA”…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

        • ATORMENTADO
          04/08/2015 at 7:35 PM

          BENJAMIN TAMBIEN DIJO QUE EL PROXIMO PRESIDENTE SERA !!!LA ULTIMA MALIGNA FIGURA QUE GOBIERNE LA ARGENTINA, ANTES DEL HOMBRE GRIS!!!.

      • Juan Jose
        05/08/2015 at 6:33 AM

        BARRACUDA….ME CONSTA QUE HACE UNOS AÑITOS PIBITOS BIEN DE RECOLETA ORGANIZARON UN DELIVERY DE BEBIDAS PARA LAS PREVIAS Y ESTOS AHORA FAMOSOS EMPRESARIOS,..SIGUIERON EN OTROS NEGOCIOS, CREO QUE FUERON LOS QUE DIERON EL PUNTA PIE INICIAL DE LA ENTREGA A DOMICILIO….Y TE ASEGURO QUE SON TAMBIEN ALGUNOS DEL FAMOSO COUNTRY NEWMAN CON CONECCIONES VARIAS A TODO NIVEL.
        TE CUENTO ESTO NO PARA JUSTIFICAR A LA MUGRE Y MAFIA K, SINO PARA HACER VER QUE ESTA MUGRE Y MAFIA, CUANDO HAY GUITA DE POR MEDIO A LOS PRINCIPIOS SE LOS PASAN….POR ALTO. SINO MIRA TAMBIEN EN QUE ANDABA EL PAQUETAZO DE BENEDIT Y NO ME VENGAS A DECIR QUE ERA UN K DISFRAZADO.
        INSISTO HEMOS PERDIDO VALORES QUE DEBEMOS RECUPERAR, CASO CONTRARIO ESTAMOS REALMENTE PERDIDOS.

  41. BARRACUDA
    04/08/2015 at 3:38 PM

    EL MORZA ES EL JEFE DEL CARTEL NARCO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE LA DROGA..

    SON TODOS NARCOS.(SIN LA MENOR DUDA)

    DICTADURA “JUDEONARCO”.

    CUANDO EL MORZA SE HIZO CARGO DEL TRIPLE CRIMEN FUE PARA SALVAR A KRETINA Y A NESTOR.

    LO HIZO PARA CORTAR LOS HILOS QUE IBAN DERECHO A LA PRESIDENCIA.
    TODA LA ANTERIOR CAMPAÑA POLITICA DEL FPVD FUE PAGADA POR LOS LABORATORIOS DE LA DROGA.

    SI BIEN TODO QUEDO EN UN BREVE OLVIDO LA CAUSA SIEMPRE ESTUVO AHI.

    PERO KRETINA NO ZAFA PORQUE ACEPTÓ PLATA DEL LOS NARCOTRAFICANTES PARA BANCAR SU CAMPAÑA .

    GRACIELA OCAÑA ASI LO CONFIRMA CUANDO ERA MINISTRA Y SE ALEJO DE LA FUNCION PUBLICA CUANDO VIO LO QUE PASABA EN DICHOS LABORATORIOS.

    NO HACE FALTA ACLARAR NADA Y TODA LA OPERA-SION
    NO PODRIA HABESE HECHO SIN LA PARTICIPACION DEL MORZA ,KRETINA.DHUOLDEEL CABEZON Y UUNA LARGA LISTA.

    MUCHACHOS ABRAN LOS OJOS DESPIERTEN SON TODOS NARCOS.

  42. LA CONSIGNA PARA EL DOMINGO
    04/08/2015 at 3:43 PM

    SURGIO DE LA ESPONTANEIDAD DE LA GENTE , COMO MPASA SIEMPRE EN LOS MOMENTOS HISTORICOS ……

    Y YA SE VEN CARTELITOS EN LAS PUERTAS DE LOS SUPERMERCADOS DE LAS BARRIADAS BONAERENSES , POR EJEMPLO :;

    VECINO : EL DOMINGO , NO VOTE NARCOS !!!

  43. BARRACUDA
    04/08/2015 at 3:53 PM

    FPV =ACORRALADOS Y SIN SALIDA:

    AL SALIR A FLOTE NUEVAMENTE LA CAUSA DEL CARTEL DE LA MORZA FRENTE PARA LA VICTORIA DE LA DROGA.

    LA QUE VUELVE A QUEDAR PEGADA ES KRETINA.

    LOS ATAQUES A LA JUEZA,LANATA SON EL COMIENSO DE UNA REACCIÓ TIPIKA DE NARCOS EN APUROS.

    CREO QUE HABRÁ APRIETES KK POR TODAS PARTES.

    Y AUNQUE EL MORZA RENUNCIE CON JEFE DE GABINETE
    NO LA SALVA ESTAN EN EL HORNO VUELTA Y VUELTA.

  44. BARRACUDA
    04/08/2015 at 3:56 PM

    AL PAIS VOTANTE NO SEAN COMPLICES DE UN CARTEL NARCO
    DEL FPV.

    SI VOTAN NARCOTRAFICANTES DESPUES “NO SE QUEJEN”.

    ES ASI DE SIMPLE.

    CIUDADANOS NO VOTEN NARCOS 🙂

  45. BARRACUDA
    04/08/2015 at 4:02 PM

    LA UNICA Y ULTIMA JUDADA DEL NARCO FPV ES SCHOLL SCILLI
    QUE LOS SALVE PERO .

    AUNQUE EL SE O TRATE DE FINJIR QUE ES HONERTO ESTÁ RODEADO DE NARCOS QUE NO LO VAN A DEJAR GOBERNAR.

    POR TANTO “EL FELPUDO” NO ES MINIMAMENTE CONFIABLE.

    SOLO PUEDEN APOSTAR AL FRAUDE ELECTORAL.

    ASI QUE EL DOMINGO DEBEMOS APLASTARLOS COMO A RATAS .

    “NI UN SOLO VOTO A LA DROGA”.

  46. ironics
    04/08/2015 at 4:06 PM

    Totalmente de acuerdo con BARRACUDA.

    • Ironics
      04/08/2015 at 5:52 PM

      BARRACUDA, sos tan estupido que ni sabes intrusar.

      Termina con la difamacion racista constante y sistematica que venis haciendo, aun no se como los irresponsables de Cherasnhy y Tortora, no toman medidas higienicas con vos hijo de mil putas.

  47. V Iraola (MDQ)
    04/08/2015 at 4:11 PM

    EL ESCÁNDALO YA CRECIÓ Y ES ANCIANO, PERO NO DE AHORA CON ESTE NARCO, NI CON BOUDOU, NI CON JAIME, NI CON LÁZARO Y HOTESUR. HACE RATO QUE ESTE GOBIERNO PERONCHO TRUCHO Y MÁS LLENO DE MARXISTAS QUE DE PERONISTAS, ES UN ESCÁNDALO MUNDIAL. (SÓLO LOS ARGENTINOS QUE VIVEN EN UNA NUBE DE PEDOS NO SE DIERON CUENTA TODAVÍA), SÓLO EN REPUBLIQUETAS COOPTADAS Y ESTUPIDIZADAS POR EL COMUNISMO O EL NUEVO “SOCIALISMO”, COMO ARGENTINA Y VENEZUELA, CON SOCIEDADES DE TILINGOS E INGENUOS IDIOTAS, ESTO ES POSIBLE. ¡LA KAKA TODA AL INODORO Y A LAS CLOACAS, DE DONDE NUNCA DEBIERON SALIR!!

  48. BARRACUDA
    04/08/2015 at 4:18 PM

    LA LEY Y LOS CIUDADANOS VOTANTES DEBERIAN :

    “PROSCRIBIR DE MANERA AUTOMATICA E INAPELABLE A PERPETUIDAD.
    A CUALQUIER PARTIDO POLITICO QUE SE VALGA DE LA DROGA Y DINEROS PROVENIENTES DEL NARCOTRAFICO”.

    Y QUE NO DECLARE DE DONDE PROVIENEN LOS FONDOS DE CAMPAÑAS.

    Y HACER ESTUDIOS A CUALQUIER CANDIDATO QUE SE POSTULE “RINOSCOPIAS PARA TODOS Y TODAS”
    MÁS EXAMENES FISICOS Y ANTECEDENTES PENALES O MINIMA SOSPECHA.

    BAJO DECLARACION JURADA.

  49. BARRACUDA
    04/08/2015 at 4:21 PM

    EL DOMINGO SOLO LOS NARCOS VOTAN AL FPV.

  50. BARRACUDA
    04/08/2015 at 4:27 PM

    AHORA VAN A TOMAR ENSERIO LO QUE LES PEDIAMOS FIRMAS PARA .C.O.N.A.C.O.
    YA,YA,YA BUQUEN LA PAGINA DE CONACO ORG Y FIRME ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA CONTROLAR A LOS POLITICOS NARCOS Y CORRUPTO.

    REFLOTEMOS URGENTE EL PROYECTO C.O.N.A.C.O
    PARA ARGENTINA Y EL MUNDO.

    PROPONGO AL IGUAL QUE “EN MALASIA FUSILAMIENTO INMEDIATO AL QUE ENTRA CON DROGA AL PAIS”

  51. BARRACUDA
    04/08/2015 at 4:33 PM

    EXIJAN QUE REABRAN LA PAGINA CONACO.

    • CONAFU
      04/08/2015 at 5:16 PM

      ¿COMO ES ESO DE LA CONACO?

      • M2
        04/08/2015 at 5:51 PM

        CONAFU, se trata de un grupo de filántropos y poetas de muy buenos modales que pretenden arreglar esto por las buenas, meterlos presos, darles de comer, pagarles sueldo aguinaldo vacaciones, prepaga vip, alojarlos en hoteles 5 estrellas.
        Usted me entiende.
        Estoy a su disposición
        ¿Recuerda los buenos tiempos?
        M2 88

  52. EL BAMBINO VEIRA
    04/08/2015 at 4:51 PM

    DOMINGO GLORIOSO DE FELIPE 40 % ARRASA CORTE DE BOLETA MASSIVO EN EL MACRISMO Y MUCHA GENTE AUSUSTADA CON EL TAMDEM NARCO GUILLERMO MONTENEGRO ANIMAL FERNANDEZ
    SAN ISIDRO NO PERDONA

    VA A PARECER LA TARDE DEL 74 EL GRAN CAPITAN CON JARITA

    SIN CASTIGAR

    VIVA PERON CARAJO

  53. QUILMES
    04/08/2015 at 4:55 PM

    COMO ESTE ESTADO DE COSAS SE FUE CONFORMANDO EN CUENTAGOTAS, LAS ABERRACIONES COTIDIANAS OPERARON COMO ANTÍDOTO. NOS FUIMOS ACOSTUMBRANDO. EL 45% DE LA POBLACIÓN QUE MERECE SER CONSIDERADA COMO PERSONAS “PARECE” ANESTESIADA. “PARECE” PERO NO LO ESTÁ,SIMPLEMENTE NO SE HAN DADO AÚN LAS CONDICIONES PARA QUE ACTÚEN EN CONCRETO.

    ANTE NUESTROS OJOS VEMOS COMO EL CONTENIDO DEL VASO DE LA TOLERENCIA ESTÁ LLEGANDO AL BORDE.

    SI BIEN EL QUIEBRE ESTARÁ DETERMINADO POR LA ECONOMÍA, HOY PODEMOS DECIR QUE YA HEMOS ENTRADO DEFINITIVAMENTE EN CAMPO MINADO.

    CUALQUIER ACONTECIMIENTO INSOSPECHADO PUEDE OPERAR COMO DETONANTE.

    ¿CAÍMOS EN LA CUENTA QUE ESTAMOS ENTRANDO ACELERADAMENTE EN UN “ESTADO DE GUERRA VIRTUAL”?
    QUE SON NECESARIAS LAS FFSS PARA QUE LAS AMBULANCIAS EN ROSARIO PUEDAN CUMPLIR SU SERVICIO ELEMENTAL?

    QUE LOS ASALTOS AL VOLEO EN EL GRAN BS.AS. TERMINEN GENERALMENTE EN DESPIADADOS ASESINATOS…

    AHORA, PIENSAN DERROTAR AL PROYECTO NARCO CON UN INGENUO VOTO?

    NO CREAN LO QUE PROPONE LA CORPORACIÓN POLÍTICO-PERIODÍSTICA. NO PONGAN LAS MANOS EN EL FUEGO POR NINGÚN POLÍTICO O PERIODISTA.

    A LOS “K” LES INCOMODA ANÍBAL, SI LE GANA A DOMÍNGUEZ, DESTRUYE A SCIOLI. ALGUIEN TENÍA QUE INTENTAR ANULARLO, MONTAR UNA OPERACIÓN DESESPERADA A HORAS DE LOS COMICIOS… saquen sus propias conclusiones-

    PORQUE NO SABEN O PORQUE NO PUEDEN, LOS MENSAJES DE LOS POLÍTICOS ESTÁN VACÍOS DE CONTENIDO. PERO LOS PEORES SON LOS PERIODISTAS, QUE CRITICAN SÍ, PERO ANTES QUE NADA , UNÁNIMEMENTE, COMO FIERAS, DEFIENDEN INSTITUCIONES MUERTAS Y ESTA PARODIA DE DEMOCRACIA.

    ES DECIR: SON ACÉRRIMOS DEFENSORES DE ESTA BURLA DE CONVIVENCIA CIVILIZADA CUYO ÚNICO MÉRITO FUE CONVALIDAR, DAR LEGITIMIDAD A ESTE INTENTO DE IMPONER EL NARCO-ESTADO.

    HORAS DIFÍCILES, DE GRAN CONFUSIÓN SE NOS VIENEN ENCIMA. ES NECESARIO DISCERNIR, QUE EL PERIODISMO NO PUEDA ARRIARNOS OFRECIÉNDONOS LA “ZANAHORIA DEL BURRO”.

    DE LO CONTRARIO, CUANDO LLEGUE LA HORA DE LAS DEFINICIONES, NO ADVERTIREMOS CUAL ES LA VEREDA DEL BIEN.

  54. LALO
    04/08/2015 at 5:33 PM

    !!! CONFIRMADO…!!! EL CISNE NEGRO REVOLOTEA SOBRE LA CABEZA DE LA FARAONA CRISTINA F. K. Y TODO SU SÉQUITO…!!! Y SE VA PARAR SOBRE BALCARCE 50 .. Y ENTRARON EN PÁNICO GENERALIZADO TODOS Y TODAS LOS KKS. Y SE ACARICIAN PREOCUPADAMENTE EL COGOTE …!!! PORQUE EL DEGÜELLE Y QUEME ESTA CADA VEZ MAS CERCA…!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  55. EL NOBLE GORILA
    04/08/2015 at 5:34 PM

    ♪ ♫ ♪ SCIOLI ES MÁS DE LO MISMO_Y ZANNINI ES EL COMUNISMO ♪ ♫ ♪ ¡EL SCIOLISMO ES MÁS DE LOS MISMOOOOOOOOOSSSSSSSSS! ♪ ♫ ♫ _ ♪ ♪ ♪ ¡Y NADIE LO PUEDE NEGAR_Y NADIE LO PUEDE NEGAAARRR! ♫ ♫ ♪ ♪ ♪ ♫___ ♪ ♪ ♪ ¡CHIM PUM RATAPLAN PLAN PLAN!! ♫ ♫ ♫
    ¡POING!!

  56. Y se viene la confesion de los hermanitos Julia
    04/08/2015 at 5:50 PM

    Prontamente, viaje de Lanato a Barcelona a entrevistar a los arrepentidos Julia, confirmando que el jefe del Kartel es el partido político gobernante, Anibaúl es solo el CEO de dicho Kartel.

    Como dijo el “turco” Asis, no le tiraron con el cajón de Herminio, les tiraron con la cochería entera.

    Bang Bang Bang!!!!! Empezo la interna peroncha narco.

    • Javierferrero
      04/08/2015 at 6:00 PM

      Y no se olvide de los hermanos Zacarías (que trabajaban en la Secretaría Privada de la Presidencia) tambien vinculados a la efedrina

      Y tampoco olvidemos al kumpa Burzaco que está cantando en EEUU

      • jose
        04/08/2015 at 8:45 PM

        Son temas para largo.Muy largo.
        Y si hay mano negra .No olvidarnos que puede haber una mas grande . Y mas negra.

  57. 04/08/2015 at 5:56 PM

    ¡QUE MAL LE HACE AL PERIOIDISMO TIPEJOS COMO LARRATA,UN PSEUDOPERIODISTA QUE BASA AHORA SUS NOTAS BERRETAS EN CRIMINALES PRESIDIARIOS!!.

    • Javierferrero
      04/08/2015 at 6:03 PM

      ¡¡YA NO SABEN DE QUÉ DISFRAZARSE!!

      La vida de los Ciberkk se ha complicado

      El kumpa Dominguez le sacó los trapos sucios al kumpa Efedrina Fernandez y desués dijo: “No tiene nada de que acusarme”

    • A comerla Castrobobo
      04/08/2015 at 6:05 PM

      Se ve que hubo “pactos” que no se cumplieron. Se ve que a LanaTTa con doble T le prometieron una cosa y el morsa labio leporino no cumplió.

  58. Mauro Viale "operando" ahora mismo a favor de Anibaúl Fdez
    04/08/2015 at 6:02 PM

    Ni lento ni perezoso, el judío Mauricio Goldfarb, alias “Mauro Viale” operando a favor de Anibaúl en este momento por America 24, con el abogado buitre de Aníbal Fdez.

    Clink Caja! Dulce ruido judden.

    • Javierferrero
      04/08/2015 at 6:12 PM

      Efedrina Fernandez recibe apoyo de todos lados

      EL TIO PACO
      LA TIA BLANCA
      LA ABUELA COCA

    • Jehuda Golfarb
      04/08/2015 at 6:27 PM

      A mi no me jodan porque ya me cagaron a trompadas una vez y fue suficiente

      • Mauro Vialevich, arma mortal tawkwondista
        04/08/2015 at 6:51 PM

        Jajajajajja la patadita de chancho que tira el judden.

        Que grande el dogor Samid, algo bueno hizo en la vida.

        • Dogor
          04/08/2015 at 7:00 PM

          y tuvo suerte que lo llevé a La Lonja para hacer un puchero kosher

        • Dogor Carnisa
          04/08/2015 at 7:06 PM

          el juden tuvo suerte que no lo me lo llevé a trompadas a La Lonja para venderlo como puchero kosher

  59. Toc Toc
    04/08/2015 at 6:14 PM

  60. Javierferrero
    04/08/2015 at 6:15 PM

    El Gordo D’Elía está internado en el SANATORIO ANCHORENA por la prepaga OSDE

    ¿Y LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA?

    ¿Por que no fue a una UPA’

    • AJAJAJAJAJA
      04/08/2015 at 6:21 PM

      ¿Cómo?
      ¡Que se explique ironics!
      ¿se trata de un caso de bilocación?

    • ALEX
      04/08/2015 at 6:35 PM

      PASA QUE EL GRONE ES “PI-K-ETERO/EMPRESARIO”……POR ESO SE ATIENDE POR OSDE……TRATÓ DE IR A LA MATANZHA, PERO EN EL HOSPITAL DE MAN-K-USO SÓLO HABÍA KUKARACHAS……

    • Carlos de lanús
      04/08/2015 at 6:55 PM

      PODRÍA IR AL UPA YA QUE ES PARA EL GRUPO “NEGROS DE MIERDA”

      • Ironics
        04/08/2015 at 11:51 PM

        Carlos, no hables asi del jefe de Pepe Holdrop. (Alias multinics).
        El se gana el mango que le tira la corriente chavista irani, del otro hijo de puta igual a Pepe, como DElia. Son la misma mierda de persona.

  61. ALEX
    04/08/2015 at 6:29 PM

    CHE, MAN-K-USO……¿ESTE ES EL “MODELO” QUE TANTO DEFENDÉS??……¿EL KAMPORONGO/CHAVISTA/MONTOERPÌANO DE KRETINA, LA KAMPORONGA Y TU JEFE ZANNINI??……¿NO TE DÁ UN POCO DE VERGÜENZA, AUNQUE SEA UN POCO??……¡INÚTIL Y FORRO KA-RA DE CEMENTO!!……

  62. TITO de PALERMO
    04/08/2015 at 6:36 PM

    UNICA FORMULA CONTRA MONTOS RECICLADOS – cepas neovirulentas virus FPV/LC:
    3A+FA1+FA2+FA3+PRN+JRV.-

  63. tomas
    04/08/2015 at 6:45 PM

    muchachos hay que votar a anibaul si o si! y que sea el caballo de troya del manco ladron su puta ladrona y la emperatriz mitomana.

  64. Carlos de lanús
    04/08/2015 at 7:01 PM

    URGENTE24 > DINERO > ECONOMIA
    Anterior Siguiente
    FIN DE MANDATO
    Lavagna pronostica una transición como “las de Menem y De la Rúa”

    El ex ministro de Economía, hoy integrante del grupo económico de Sergio Massa, Roberto Lavagna, consideró que hay “una aparente calma y normalidad” en la economía que no sería tal y en ese orden adelantó que “la transición va a tener características parecidas a las de Menem y De la Rúa”. “La realidad es que los desajustes son profundos”, apuntó.
    —————————-
    NO NOS OLVIDEMOS DE LO ECONÓMICO.

  65. Deodato
    04/08/2015 at 7:09 PM

    ¿Y si anibal cristina y scioli van en cana por todo lo que choeraron impunemente???
    Andate a lavar las tetas Tortora, ahblemos en serio, dejemonos de estas estupideces.
    a los fierros!!

    • Mariana
      04/08/2015 at 7:43 PM

      Muy bueno on Carlos

  66. ALEX
    04/08/2015 at 7:18 PM

    ¡GRACIAS POR TANTA “SENSACIÓN” DE INSEGURIDAD QUE NOS DISTE EN 12 AÑOS, MANKUSO!!……(Y POR LA GUITA QUE NOS KA-GASTE CON LOS IMPUESTOS)……
    http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/010/151/0010151712.jpg

    • Mankuso
      04/08/2015 at 7:23 PM

      De nada, fue un placer Alex

  67. 04/08/2015 at 7:28 PM

    ENTRARÁN EN ESCENA LOS HERMANITOS ZACARÍAS …?? LOS QUE TRANSPORTABAN MERKA EN LAS AMBULANCIAS DEL PAMI…??

    EL AVISO DEL NARKOTERRORISMO A LA JUEZA DEBERÍA HACERLA MOVER LOS TACOS … YA NO LA DEJAN COMER TRANQUILA CON SUS AMIGOS …

  68. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 7:31 PM

    UNA PREGUNTA QUE DEJO ABIERTA:

    AL ARGENTINGO HAY ALGO QUE LE PRODUZCA ASCO…

    O ESTÁN TODOS SODOMIZADOS

  69. Ironics
    04/08/2015 at 7:34 PM

    Me intrusaron así que me voy a laburar

    • Ironics
      04/08/2015 at 11:52 PM

      Pusiste la foto tuya, Holdrop pelotudo !!

  70. 04/08/2015 at 7:35 PM

    EL NARKOTERRORISMO HA QUEDADO DESNUDADO …

    ESTA ES LA ALIANZA DE LA QUE SE SIRVEN LOS MOVIMIENTOS IMPERIALISTAS SIONISTAS DE SOMETIMIENTO PÒLITICO-ECONÓMICO …

    LOS TRAFIKANTES AL DESKUBIERTO, LA MENTIRA TERRORISTA SESENTA-SETENTISTA AL DESKUBIERTO, LA ENTREGA DE TERRITORIO Y RIQUEZAS AL DESKUBIERTO … (detalladas en las largas listas que confeccionan los foristas)

    ACTÚAN TODOS JUNTOS Y VAN POR TODO … “TODO” ES TU TRONCO CEREBRAL … NO LO PERMITAS …

    http://www.nowtilus.com/descargas/Saber/FragmentoPromocionalNarcoterrorismoPDFlw.pdf

    • 04/08/2015 at 7:43 PM

      LARRATA,UN INFAME QUE NO TIENE PISO PARA SEGUIR CAYENDO TAN BAJO CON VILES MENTIRAS DE BAJA ESTOFA

  71. 04/08/2015 at 7:42 PM

    NO HAY HIPÓTESIS DE CONFLICTO??

    EL ESTADO DE GUERRA INTERNO … EL ESTADO DE GUERRA EXTERNO …

    LA GUERRA CESA CUANDO CESA LA ACTITUD HOSTIL DEL AGRESOR …

    ¿HA CESADO?

    ¿EL NARKOTERRORISMO DEPUSO LAS ARMAS?

  72. 04/08/2015 at 7:46 PM

    ¡AGUANTE EL MORSA.LO PIBE LO BANCAMO A MUERTE!!!!!

    • Ener Gumeno
      05/08/2015 at 6:44 AM

      CHE GIUSSE….SI LA MORSA SE VA A LA M…..A A VO SE TE AKABA LA “DE LA VUENA” POR ESO E’ TU DISISPERASION.
      KONTENETE KUMPAA

  73. 04/08/2015 at 7:47 PM

    Martín Lanatta estaría en una celda de castigo tras hablar con ‘PPT’

    El condenado por el triple crimen de General Rodríguez que vinculó a Aníbal Fernández con el hecho habría sido enviado a una celda “sin luz ni agua” tras sus declaraciones al programa de Jorge Lanata. Así lo denunció el exdiputado Gerardo Milman.

    LAS MAZMORRAS TERRORISTAS DEL NARKOKIRCHNERISMO SIGUEN ACTIVAS PARA SILENCIAR A LOS QUE LAS COMBATIERON Y LAS COMBATEN …

    LANATTA POR PRETENDER AMPLIAR SU DECLARACIÓN … ¿¿RECIBE EL MISMO TRATAMIENTO QUE LES DAN A LOS MILITARES CONDENADOS POR DEFENDER LAS INSTITUCIONES ??

    ENTONCES … ¿¿LAS MAZMORRAS DE CFKiller SIRVEN PARA ENCERRAR A LOS QUE OBSTACULIZAN EL ACCIONAR DE LOS NARKOTERRORISTAS …??

  74. 04/08/2015 at 7:53 PM

    El ex director de la Sedronar Eduardo Amadeo fue víctima de un hecho de inseguridad anoche en Gerli….

    EL NARKOTERRORISMO SE ACTIVA EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DE SUS CUADROS … ANIBAUL, EL LINDO JULIAN, EL CANDIDATO VP DE LA NEGRA KAPITANA …

  75. 04/08/2015 at 7:57 PM

    Horror en Córdoba: un traficante de drogas mató a sus dos hijos y se suicidó…

    ANIBAUL NARKO MERKA MORSA … LA BANDA CONTRARIA LIDERADA POR EL LINDO JULIAN … Y EL CANDIDATO VP DE LA REINA NEGRA DEL KRIMEN Y LA KORRUPCIÓN EXPUESTOS COMO NUNCA …. DESDE SUS CARGOS … SENTADOS EN SUS TRONOS DE “RESPONSABLES” PARA OBSERVACIÓN Y ACCIÓN DE LA DEA …

    • 04/08/2015 at 8:00 PM

      La nota dice “si Aníbal gana las PASO … ”

      comentario de un forista —

      Francisco Barbarroja
      Mirá vos la parejita de narcos, ambos metidos hasta el fondo en la falopa. Ahora repitamos como dicen los socialistas y los troskos y progres: “LEGALIZENLA”. Vamos que con droga libre vamos a ser el paraíso, como en Santa Fe. Los zurdos piden como Aníbal “legalización” y dicen que con eso se acaba el negocio. Raro porque la CocaCola es totalmente legal y es un negocio enorme (así que legalizar la cosa no corta nada, lo agrava). La droga te quema al punto de que tus hijos pasan a ser presas sacrificables

      • PepeHoldrop Multinick KK
        04/08/2015 at 8:20 PM

        Quién los votó en 2011?
        Quién contribuyó con su voto y aconsejando con sus envíos de mails compulsivos a que sus amistades voten a la “abogada” exitosa?

        Sos un servicio KK Holdrop tenés que desdoblarte con tu otro yo BARRACUDA para publicar muchos mensajes porque sino no escribe casi nadie.

        Solo hacés campaña para Domínguez que es kk como Anibaúl.

        y terminala con putear con tu colega Ferrero a los italianos xenófobos de mierda, donde viste un descendiente de italianos viviendo en una villa?

        Los bonistas italianos tienen razón, los kk se endeudaron con bonos para “inventar” reservas, que paguen los KK, no otro.

        PepeHoldrop
        diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
        MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …

        ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …

        ¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?

        Exequiel
        noviembre 30, 2014 at 4:32 pm
        NAZI BARRACUDA…QUEDASTE ASÍ PORQUE TE COGIÓ BIEN COGIDO UN JUDÍO? Y TE GUSTÓ…IMBÉCIL

        REPLY

        PepeHoldrop
        noviembre 30, 2014 at 6:17 pm
        Exequiel
        noviembre 30, 2014 at 4:32 pm

        LOS JUDIOS SON TODOS VIOLADORES … HASTA CON LOS HIJOS BUSCAN SACIARSE … EJEMPLO: SATANA AVIDA PENE

        PepeHoldrop=BARRACUDA

        PepeHoldrop
        agosto 5, 2013 at 10:25 pm

        A NO DEJARSE ENGAÑAR, LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DISEÑAN ESTRATEGIAS VARIADAS PARA DESALENTAR …

        CONTRA TODO EL LAVADO DE CEREBRO, LA ORACIÓN ES IMBATIBLE …

        Como trabajamos en análisis del discurso en un pasado no tan remoto un par de nosotros fuimos tentados para trabajar para el “equipo comunicacional KK” y el argumento que emplearon fue justamente ese: que buscaban simpatía, con habilidad para relacionarse con todos los foristas, sin excluir a nadie, y habilidades comunicacionales para pasar mensajes subliminales sin que fueran advertidos.

        Así que te quisieron contratar los KK.

        y tu amiguito Cherashny le sigue haciendo notas a favor al Felpudo. y a Aníbal le dice fighter de raza.

        PepeHoldrop
        03/06/2015 at 10:56 PM

        JAJA MULTINICK

        EN QUÉ OTRO LUGAR TE PERMITIRÍAN OPINAR TUS BOLUDECES??

        AGUANTE EL IP!!!!!!!

        AGUANTEN GUILLERMO Y TÓRTORA !!!!!!

    • Ironics
      04/08/2015 at 11:56 PM

      Holdrop, porque no te pones un noticiero, nabo, pensas que no tenemos como informarnos.

      Te pagan por palabra o por hora, estupido ?

  76. CHIQUITO REYES
    04/08/2015 at 7:59 PM

    LOS ENCUESTADORES ASEGURAN QUE LA CONFIRMACIÓN DE QUE LA MORSA ES ANÍBAL “EFEDRINA” FERNÁNDEZ, NO CAMBIÓ PARA NADA LA INTENCIÓN DE VOTOS EN SU FAVOR…

    ESTÁ CLARISIMO NO ES QUE ESTEN DESORIENTADOS Y VOTEN CUALQUIER COSA… LOS QUE VOTAN POR “EFEDRNA” SON DELINCUENTES COMO ÉL.

    EL PORCENTAJE QUE DÉ, ES EL PORCENTAJE DE PUDREDUMBRE QUE HAY… NO QUEDA NINGUNA DUDA.

    COMPROBÁNDOLO ACABO DE ACEITAR Y LIMPIAR LA GLOCK Y PONER EN SUS 14 COMPARTIMIENTOS UNA HUECA CON MERCURIO, UNA AZUL, UNA HUECA CON MERCURIO Y OTRA AZUL…

    NO SE AGUANTA MÁS !!!

    • M2
      04/08/2015 at 8:09 PM

      ESO NO SIRVE CHIQUITO
      ES PARA TIRAR AL BLANCO
      SE HACE ASI

      • ::: (\_(\
        04/08/2015 at 8:18 PM

        ¿van a salir a cazar “animales”?

        • M2
          04/08/2015 at 9:05 PM

          AFIRMATIVO ::: (\_(\
          ¿ALGUN PROBLEMA?

    • Franco
      04/08/2015 at 9:37 PM

      Chiquito, los votos de fernandez son proporcionales al narcotrafico, por eso la denuncia no movio el amperimetro.

  77. ??????????????????????
    04/08/2015 at 8:03 PM

    y..cual es el horror?
    es uno menos con su cría

    • 04/08/2015 at 8:10 PM

      ES EL TÍTULO DE INFOBAE … EL HORROR ES QUE COMO ESTOS … HAY MUCHOS MÁS …

      • ??????????????????????
        04/08/2015 at 8:24 PM

        Ah bueno……… esperemos que todos los narkopapis lo imiten así nos ahorran trabajo
        Nada mejor ni más sano que el amor paternal
        jajajajaja

      • ??????????????????????
        04/08/2015 at 9:10 PM

        Ah bueno pensé que usted se había horrorizado
        No se haga problema
        Si se matan entre ellos nos ahorran trabajo, municiones, combustible y tiempo
        Buen padre el sorete, evitó algo peor

  78. 04/08/2015 at 8:07 PM

    FPV = FRENTE PARA LA VICTORIA DE LOS NARKO …

    NUEVO SPOT PUBLICITARIO … LLENO DE PROMESAS DE LOS KANDIDATOS NARKOTERRORISTAS …

    • >>
      04/08/2015 at 9:39 PM

      ¡son diabólicos!

  79. 04/08/2015 at 8:12 PM

    POR NUEVOS DESTAPES Y DESCUBRIMIENTOS …

    LO ÚNICO QUE VEMOS Y QUE VEREMOS ES FRAGMENTACIÓN, PAPELES CADA VEZ MÁS RIDÍCULOS, PROLIFERACIÓN DEL DESTAPE DE ESCÁNDALOS… EN RESUMEN LA BANDA DEPREDADORA AL DESNUDO …

    CRISTINA ELISABET WILHELM FERNÁNDEZ, VIUDA DE KIRCHNER, SU ENTORNO ÍNTIMO FAMILIAR, SU ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL … TODOS RESPONSABLES ….

    EN EL NOMBRE DE JESÚS … VADE RETRO SATANA … ENCARNACIÓN SUPREMA DEL MAL … VENCIDO ESTÁ …

    CAEN Y CAEN Y VUELVEN A CAER …

    SUS PIES SE DEBILITAN Y TROPIEZAN EN TODOS SUS CAMINOS,

    SUS MANOS SE PARALIZAN CUANDO EJECUTAN EL MAL,

    LOS PACTOS SE DESARMAN,

    LAS OFRENDAS SON RECHAZADAS,

    UNA LUZ NEGRA ILUMINA SU CAMINO, IMPIDIENDO LA VISIÓN,

    LA CONFUSIÓN NUBLA SU ESPÍRITU, TOMAN LAS DECISIONES EQUIVOCADAS,

    LOS PROBLEMAS DE SALUD SON NUMEROSOS,

    LA RIÑA Y LA DISCORDIA LOS ATOMIZAN,

    LA POBREZA ESPIRITUAL LOS TORNA MENDIGOS,

    EL PODER Y LA GLORIA SONRÍEN INALCANZABLES,

    LO ESCONDIDO SE DESTAPA,

    LO SECRETO SE REVELA,

    LAS PIEDRAS SE LEVANTAN Y DEJAN ESCAPAR EL VAHO DE LO QUE SEPULTARON,

    NO HAY CAMINO, NO HAY SALVACIÓN, SOLO BRUMAS Y HUMO, CAMINAN EXTRAVIADOS EN LA NOCHE …

    UNIDOS EN ORACIÓN A LAS 15 Y A LAS 22hs

    LOS QUE PUEDEN, EL SANTO ROSARIO

    LOS QUE PUEDEN, EN ORACIÓN PERMANENTE

    POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ,
    DE NUESTROS ENEMIGOS
    LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO. AMÉN

    SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, REINA DE LOS CIELOS, RUEGA POR NOSOTROS Y APLASTA LA CABEZA DE LA SERPIENTE, COMO HA SIDO, ES Y SERÁ. AMÉN

    • Estimada , sabes que te amo ?
      04/08/2015 at 8:57 PM

      No lo bancamos mas a este idiota , o lo cortas vos o lo cortamos nosotros , avisanos ; …los foristas ya no se lo bancan a este retrasado mental.
      Al principio daba risa , pero ahora que se calientan las papas en el fuego , nuestra gente pide patada en el toor.

      Sabemos que es de la AFI KK y bidet de PARRILLI , FIJATE , SACALO DE ACA.

      • cal 4 y medio pun huec
        04/08/2015 at 9:03 PM

        Me refiero al mismo : ironics – tito – pepemultinicks-doña juana- juan jose – hipocritos- el idiota giusseppe castronovo- pueblo ascheroso y demas sarnosos de cuarta…,…todosd empleadiotops de parrilli.

        Va para los viejos y nuevos lectores de EIP , para que los conozcan !!!

        • Que te pasa B_S?
          05/08/2015 at 1:07 AM

          Ahora además de confundir a todo el mundo amenazás de muerte… y vas a pedir ayuda a las “polleras” de Holdrop?
          Parecés Scioli con la Kretina

          Para vos si no se coincide con el PepeTrolodrop uno es de Parrilli

          Debo ser quien más cosas trae en contra del terrorismo islámico, tu ESTIMADA se pasó haciendo propaganda a Irán hasta que saltaron las escuchas.

          vos sos puro relato parecés un kk

          estos del video es la gente, de mierda, que defiende tu estimadA Holdrop,
          y no cambies tanto de nick B_S multinick, alias a long blue road.

          esta es la gente que apoya HOLDROP la lacra fascistoide que votó a los kk.

          Disfrutalo.

          O te crees que nadie se da cuenta que BARRACUDA es Holdrop, les descubrí el jueguito por eso el odio,
          Nisman descubrió a la Kretina y lo mandó a matar.

          IP tribuna de la libertad? caraduras si no dejan opinar a nadie que le clonan el nick y los acusan de K y curiosamente los kk están todo el día como TITO.

          https://youtu.be/NNrhckqA3EY

  80. ::: (\_(\
    04/08/2015 at 8:16 PM

    ::: (\_(\
    *: (=’ :’)
    •.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`

  81. Vasco Agarrastagarcha
    04/08/2015 at 8:18 PM

    ¡ Un narco más un chirolita boludo como el manco cínico y más un rasputin comunacho como zannini ! ¡Que futuro XDDDDD!! De lo que no queda ninguna duda es de que Argentina en la era kichnerista se convirtió en menos que una republiqueta. Mucha más corrupción que con Perón o con cualquiera sea gobierno civil o de facto militar anterior. ¡Todo una farsa para robar y para instalar definitivamente una dictadura de izquierda a la cubana o venezolana! Se ha tergiversado toda la realidad, se ha prostituído todo, se ha destruído la economía, se ha destruído el tejido social. se ha destruído la clase media, ya no existimos en el mundo, somos menos que un país africano. ¿Y ahora un noble bruto manejado como Scioli encarna el futuro para algunos idiotas?? ¡Déjense de joder!!

  82. PepeHoldrop Multinick KK
    04/08/2015 at 8:31 PM

    PepeHoldrop
    04/08/2015 at 8:12 PM
    POR NUEVOS DESTAPES Y DESCUBRIMIENTOS …

    y sí mirá lo que escribiste como BARRACUDA, te saltó el chavista que llevás dentro.

    BARRACUDA
    02/08/2015 at 9:28 PM
    REALMENTE HAY MUCHA DESINFORMACION Y NADIE SABE BIEN QUE SUCEDE EN VENEZUELA .
    LA JUDERIA ESTA BATALLNDO EN VENEZUELA Y QUIEREN LA GUERRA CIVIL ENTRE VENEZOLANOS.
    EL JUDIO NORTEAMERICANO LEOPOLDO LOPEZ
    QUIERE UNA MATANZA FRATICIDA.

    Después el sacristán Holdrop acusa a los demás de castrobolivarianos, la hipocresía tuya no tiene límites.

    BARRACUDA
    22/06/2015 at 9:10 AM
    TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA LA INFLA-SION GALOPANTE QUE SE VIENE HABLAN DE EMITIR UNA MONTAÑA DE BILLETES FALSOS .

    BUSCAN LA EXPLOS-SION ECONOMIKA.

    A KRETINA NO LE IMPORTA NADA LOS MÁS POBRES SUFRIREMOS LA BRUTAL . CRUEL EMBESTIDA COMUNISTA SOCIALISTA KK.

    RECUERDEN QUE LA CRUZADA FISCAL ES NUESTRA MEJOR OPCION.

    A REZAR COMO EN POLONIA Y A LIMPIAR COMO EN SINGAPUR

    PepeHoldrop
    22/05/2015 at 10:30 AM
    ACA, EN REALIDAD, NO VUELA NADIE …

    TODOS REPTAN COMO SERPIENTES …

    Y TODOS LOS KÓMPLICES SON BLANCO FÁÇIL DE CUALQUIER PUNTERÍA ..

    OREMOS COMO EN POLONIA …

    LIMPIEMOS COMO EN SINGAPUR …

    Exequiel
    noviembre 30, 2014 at 4:32 pm
    NAZI BARRACUDA…QUEDASTE ASÍ PORQUE TE COGIÓ BIEN COGIDO UN JUDÍO? Y TE GUSTÓ…IMBÉCIL

    REPLY

    PepeHoldrop
    noviembre 30, 2014 at 6:17 pm
    Exequiel
    noviembre 30, 2014 at 4:32 pm

    LOS JUDIOS SON TODOS VIOLADORES … HASTA CON LOS HIJOS BUSCAN SACIARSE … EJEMPLO: SATANA AVIDA PENE

    http://lablogoteca.20minutos.es/charola-chavez-10560/0/

    Autor:
    Pepe Holdrop
    Categorias
    Actualidad,Humor,Solidario,Viajes
    Fecha de creación:
    16 de mayo de 2009
    Ciudad, país:
    Buenos Aires, Argentina
    Vota:
    12345
    Puntuación:5/5
    Un blog dedicado a analizar la vida y obra de la venezolana María Carolina ‘Carola’ Chávez y el rol que juega en la República Argentina … charol por lo de las muchas capas … que iremos analizando … hasta descubrir quién se oculta detrás de esta mamá que escribe, de géminis, que en 2 años pasó de estar ‘totalmente desinteresada por la política’ a ser un figurón en la maquinaria propagandística de Hugo Chávez quien quiere exportar su Revolución Bolivariana a la República Argentina

  83. El domingo NO VOTE NARCOS !!
    04/08/2015 at 8:52 PM

    Atentaron contra Lanata ???

    Y a mi porque me miran ?????

    http://k30.kn3.net/5/0/3/D/7/D/2BE.jpg

  84. Norberto
    04/08/2015 at 8:55 PM

    Con una mano en el corazón (y la otra en las pelotas)…
    http://i57.tinypic.com/282oo4l.jpg

  85. 04/08/2015 at 9:12 PM

    Una sombra oscura se esparció sobre América Latina. La magia negra estuvo presente, siendo el santero cubano, Fidel Castro la mano que mecía la cuna. Los alrededores del palacio de Miraflores en Caracas, fueron contaminados con sangre de animales degollados. El difunto de Venezuela, llegaba a sus actos envuelto en polvo de cadáveres y ritos antillanos practicado por los babalawos, llamados “paleros”, por trabajar con huesos humanos extraídos de tumbas. El narcotráfico, se convirtió en todos los países del ALBA, en el primer recurso transnacional para extender la ideología comunista. Cristina, Dilma, Maduro, apoyados por unas Fuerzas Armadas confeccionadas a sus medidas, siguen la ruta trazada…

    EN EL NOMBRE DE JESÚS !!!

    Crux Sancti Patris Benedicti
    Cruz del Santo Padre Benito

    Crux Sacra Sit Mihi Lux
    Mi luz sea la cruz santa,

    Non Draco Sit Mihi Dux
    No sea el demonio mi guía

    Vade Retro Satana
    ¡Apártate, Satanás!

    Numquam Suade Mihi Vana
    No sugieras cosas vanas,

    Sunt Mala Quae Libas
    Pues maldad es lo que brindas

    Ipse Venena Bibas
    Bebe tú mismo el veneno.

    AMEN AMEN AMEN

    • 04/08/2015 at 9:25 PM

      Los nexos entre la mafia colombiana – a las órdenes de Pablo Escobar – y el gobierno cubano, en cabeza de Fidel y Raúl Castro, que habrían tenido lugar en los años 80´s y 90´s , son ahora puestos al descubierto por “Testigo Directo”. Reportaje ganador del Premio EMMY en Estados Unidos.

    • ----------
      04/08/2015 at 9:50 PM

      ¡¡¡Es lo que sospechaba, que usaban cosas ocultas y sacrificios para obtener poder!!!
      no podía ser que se lleven todo por delante con tanta impunidad, algo fuera de este mundo los protege pacto mediante…

  86. 04/08/2015 at 9:38 PM

    Norberto Emmerich
    Investigador Senior
    Temas:
    Defensa y Seguridad
    Regiones:
    América Latina
    Observatorios:
    Observatorio de Guyana y Surinam

    Licenciado en Relaciones Internacionales, Doctor en Ciencia Política. Investigador invitado por el Conacyt (México) en el Posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México. Miembro de la Red de Investigadores Parlamentarios de México, Miembro del Comité Científico de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice). Profesor de Teoría Política en la Universidad de Morón, República Argentina.

    Narcotráfico se infiltra en candidaturas a la presidencia de Argentina – Norberto Emmerich

    Publicado el 14/10/2014

  87. 04/08/2015 at 9:56 PM

    Sergio Berni, sobre el ataque al edificio de Jorge Lanata: “Fue un indigente alcoholizado”

    LOS INDIGENTES SIGUEN PPT …

    El secretario de Seguridad desmintió la versión del periodista y dijo que “lo de los disparos es una fantochada”

    Y LO DEL FISCAL NISMAN FUE UN SUICIDIO … ESTÁ TODO CLARO …

  88. Carlos de Lanús
    04/08/2015 at 11:27 PM
  89. Chin-Chu-Lyn
    04/08/2015 at 11:29 PM

    Acá cosa clala. KK son todo nalcos. Yo supel chino apletado pol mafia china. KK defiende a toda mafia. No poder labulal tlanquilo. Soli es KK tambien defiende mafia. ¿Que hacel? ¿Ilme a la mielda?? ¿Volvel a China comunista? ¿Pala que si ya gobielna chino zanini el chino comunista? ¿que jolaca hacel? 共產黨的混蛋 !!

    • Javierferrero
      04/08/2015 at 11:38 PM

      Venerable Chin-Chu Lyn

      Mafia china no es narco. En China los narcos mueren por Saturnismo (o sea, intoxicacion con plomo) que le suministran por la nuca en una pequeña gragea denominada “bala”

      Sospecho que no es demasiado chino porque solamente los dos primeros nombres van unidos por un guión (lo cual sirve para diferenciar los nombres del apellido que, en su caso, sería Lyn)

      Lo saludo con respeto y consideración

      • Chin-Chu-Lyn
        05/08/2015 at 12:48 AM

        Sel chino (no boludo). Bala de plomo mata chino de supel y ni ni Soli ni Clistina hacen calajo. Chinito no apaga eladela, Edesul apaga eladela.¡ Mafia china Miedito oi oi oi !
        你明白?

  90. Carlos de Lanús
    04/08/2015 at 11:31 PM
  91. Javierferrero
    04/08/2015 at 11:50 PM

    ¡¡MANGA DE DESAGRADECIDOS !!

    Hace 12 DIAS que la Loca se priva de hablar por Kondena Nacional.

    Nadie ha valorado el descanso que significa para los oídos y el sistema nervioso.

    Mañana pensaba hablar la Loca para anunciar el nuevo incremento de los jubilados, aunque no lo hace porque estamos en visperas de elecciones.

    Garrido ha presentado un recurso para prohibirle hacer el anuncio. Sostiene que, despues de todo, no hay apuro porque recien lo cobrarían a fin de septiembre. ¿Y la espectativa? ¿Y la posibilidad de soñar que van a tener medio pan por día? Es cierto que, cuando lo cobren, en lugar de medio pan solamente seran unas migajas. Pero algo es algo.

  92. Norberto
    04/08/2015 at 11:55 PM

    La verdadera intención de voto del felpudo manco del espanto como llaman algunos a Danielito Scioli, (yo prefiero forro a secas) y al comunista que lo vigila es del 20 al 25%. Salvo un fraude monumental (probable), cagó fuego. Pero no hay que olvidar que estas son las PASO y el kakismo se regenera como la mala hierba. En octubre (si antes no revienta todo) volveran con “el forro gana caminando” y el kakismo para siempre. ¡Atentos y alertas! ¡Estos hijos de una gran puta no quieren ir en cana ni que les embarguen sus fortunas mal habidas!

  93. TITO
    04/08/2015 at 11:56 PM

    ASUSTADO , SE LO VIO AL GORDO SANATA HUYENDO A NADO POR PUERTO MADERO… AH, NO , PARA…

    • Javierferrero
      04/08/2015 at 11:57 PM

      SORE

      Apareces de noche para que nadie te cargue-

      Todavia estamos esperando las palabras de Zannini en respaldo de Efedrina Fernandez

      • Javierferrero
        04/08/2015 at 11:59 PM

        Ahhhh Tambien podría decir algo la Loca

        Hace 10 dias que le dieron de alta

        ¡¡Que quilombo que se armó entre los dos candidatos!!

        No se pueden sacar los trapos sucios durante la campaña

  94. TITO
    04/08/2015 at 11:58 PM

    DOMINGO A LA NOCHE… LAS ALMAS DE CRISTAL VOLVERAN A HABLAR DE FRAUDE…
    AGAIN…

    • Javierferrero
      05/08/2015 at 12:02 AM

      El que va a hablar de Fraude es Efedrina Fernandez

      ¡¡ VA A ESTAR BUENA LA ELECCION EN BUENOS AIRES!!

  95. TITO
    04/08/2015 at 11:59 PM

    MA$$ITA ABRIO LA CAMPAÑA EN VELEZ Y LA CIERRA EN ARGENTINOS…
    PARA OCTUBRE CABINA TELEFONICA…

    • Javierferrero
      05/08/2015 at 12:01 AM

      Peor está el Manco que tiene que andar escondiendose de sus candidatos a gobernador

  96. Norberto
    05/08/2015 at 12:01 AM

    ¡Te confundiste con la loka Kris! ¡Ella era la ballena de Puerto Madero! Cabandié la invitó a nadar en el Riachuelo pero ella tuvo miedo de contagiarse la lepra del pescador y si tiró nomás en pto. madero (hubo que desinfectar las aguas)

  97. Norberto
    05/08/2015 at 12:05 AM

    Dice el INDEK que al forro Scioli le esta creciendo otro brazo. Forro ¡Que brazo tan grande y nuevo tienes! ¡PARA AFANARTE MEJOR, BOLUDO!!

  98. TITO
    05/08/2015 at 12:06 AM

    EL DIA QUE ESTA MAFIA SE AVIVE QUE TIENE QUE HABLAR BIEN DE UN CANDIDATO DEL FPV PARA LIQUIDARLO, ESTAREMOS AL HORNO…

    • Javierferrero
      05/08/2015 at 12:08 AM

      YO VOY A HABLAR BIEN

      Me gustó el logotipo del gordo Drogon en su campaña y se refiere a las distintas actividades. Es así

      MK Go EN LA EDUCACION
      MK Go EN EL TRABAJO
      MK Go EN LA SEGURIDAD

    • Norberto
      05/08/2015 at 12:10 AM

      Tenían 1 sólo y ya está liquidado TON-TITO !!

  99. >>
    05/08/2015 at 12:51 AM

    INDUSTRIA PARA LA DEFENSA NACIONAL – MISILES ARGENTINOS… “EL TERROR DE INGLATERRA”

    El misil Cóndor y el Teniente Coronel Ingeniero Militar, Dn. Argentino del Valle Larrabure (secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP-)

    “LOS SERVICIOS SECRETOS SON LOS QUE GENERALMENTE CREAN, FINANCIAN Y CONTROLAN LAS ORGANIZACIONES EXTREMISTAS. SIN APOYO DE LOS SERVICIOS SECRETOS ESE TIPO DE ESTRUCTURAS NO PUEDE EXISTIR Y MUCHO MENOS EFECTUAR ACCIONES DE TAL ENVERGADURA DENTRO DE PAÍSES PARTICULARMENTE BIEN PROTEGIDOS”
    -General (R) Leonid Ivashov -Academia de Asuntos geopolíticos, Federación de Rusia-

    – Carta a don CARLOS FERNANDEZ.

    Querido amigo y distinguido compatriota:
    En menudo trance me ha puesto usted al pedirme telefónicamente que le escriba sobre el tema del misil Cóndor y las relaciones que pudo haber tenido, y que creo firmemente las tuvo, con el Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure, una consecuencia de su posterior martirio. Como ya le dijera, y se lo repito ahora, sobre este particular no hay nada escrito, y el caso Larrabure fue incluido, desaprensiva y malamente, dentro de la bolsa de los hechos ocurridos durante aquel agitado año 1974. Esto es: se le dio la jerarquía de un acaecer más, sin trascendencia aparente, perpetrado por el bandolerismo criminal del ERP, como el anterior ataque del 20 de enero de ese año a la Guarnición Militar de Azul, Provincia de Buenos Aires, o los llevados a cabo el 11 de agosto contra las guarniciones militares de Córdoba y Catamarca.

    Pero antes de seguir con lo que conozco, tengo anotado, lerecuerdo algunos de sus datos biográficos. Así le cuento que, al morir el 19 de agosto de 1975, Larrabure tenía 42 años cumplidos de edad, y 27 continuados de servicios en el Ejército. Con esto quiero decirle que al desatarse su tragedia era una bella esperanza para la Patria. Había nacido en Tucumán el 6 de junio de 1932. Y así siguiendo aparece por aquí un dato de interés: ingresó al Colegio Militar el 1° de marzo de 1949 y egresó como subteniente de Infantería el 1° de diciembre de 1952, en la Promoción 82da. de las Armas, ocupando el puesto 73° entre 207 de sus compañeros. Es decir, cursó en este Instituto y hasta su egreso, los Años Dorados del Presidente Perón y del Justicialismo. Mire don Carlos y entiéndame: yo no le estoy diciendo que Larrabure haya sido peronista, ni siquiera que tuvo simpatías con él, porque no me consta. Simplemente relato la época que le tocó vivir cuando era un mocito de apenas 17 años, debió ver aquella magnificencia nacional y vivir inmerso en aquel poderoso Ejército que tenía un efectivo de 118.000 hombres.

    También puedo agregarle, de lo muy poco que he investigado sobre este hombre que, siendo Capitán, egresó de la Escuela Superior Técnica del Ejército en la Promoción 31° (años 1963/1964), graduado como Ingeniero Químico, entre un total de 34 oficiales. Sin embargo en la especialidad de Ingenieros Químicos sólo fueron tres los diplomados: Larrabure, el Capitán Alerito Beltramino y el Teniente Primero Mario Norberto Fornari. Su Directores fueron los Coroneles Gonzalo Gómez y Antonio R. Wyngaard, y su Jefe de Curso (para el 4° y 5° curso) el Teniente Coronel Roque Leonardo Aloi.
    .
    Y bien caro amigo, llegamos al misil Condor I cuya imagen le dejo más abajo. Parado así, en el portal de semejante tema, solamente le auguro que entramos en un tembladeral. Pero, ¿por qué? Mire: mucho de lo que aquí le digo está recolectado de los comentarios escuchados en aquellos días en que fui un asiduo visitante de la Fábrica Militar Río Tercero (éramos 6 los que estábamos trabajando con el Ingeniero Jefe General Huergo en el ultra secreto proyecto del Cañón Calibre 155 mm que entonces se llamaba CITEFA y hoy creo que lo han bautizado SOFMA o algo así), y de la FM de Pólvoras y Explosivos de Villa María (era la fábrica que nos iba a proveer del propulsante para el cañón CITEFA). Río Tercero era la que nos haría el afuste y el vínculo elástico del cañón, pero también teníamos gente trabajando en el proyectil (de unos 44 kg de peso), y en la aleación de acero de su envuelta o carcaza, para que tuviera una buena fragmentación. Al tubo lo harían con la forja pesada de Zapla; el perfil interior con su rayado (brochado) y el perfil exterior, también lo haría Río Tercero. Quiero decirle con esto que siempre anduve por allí porque el General Huergo, aunque nos quería mucho, nos tenía más que al trote.
    .
    Pero tomando el año 1976 hacia atrás, no se conocen antecedentes escritos del proyectil Cóndor I. Así como no se sabe de quién fue la idea primigenia, ni quiénes participaron en el proyecto, tampoco quién diseñó la geometría del motor y los componentes químicos del grano, o las aleaciones metálicas que se emplearon para su cofia de vuelo. Como nadie sabe de buena tinta quién dispuso los fondos para estos trabajos, a los que cierta gente llamó canilla libre, como queriendo significar que no había límites para el gasto.
    .
    El 12 de octubre el General Perón asume la Presidencia de la Nación, luego de la elección que ganara con el 61,85% de los sufragios (alrededor de unas 7.359.139 personas votaron por él). Y esta fecha podría ser tomada, arbitrariamente, como la de la partida de nacimiento del misil Cóndor, tal vez con un “háganlo” como decía siempre. Desde principios de octubre de 1973 hasta marzo de 1976 hay un vacío muy difícil de llenar en esta historia. Aunque soy de opinión que en estas fechas el Cóndor debió existir, aunque más no sea en los papeles, la factibilidad de su construcción, las etapas previas a cubrir, el personal que se empeñaría en el proyecto (llegaron en su mejor momento a 40,000 personas), los pasos a dar posteriormente, etc. De otra manera no se concibe cómo pudo ser aprobado por el Estado, volando en 1976 y presentado en Le Bouget, Francia, en su versión III, en 1985.

    El lugar elegido para el desarrollo del misil habría sido la FMA (la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, donde Perón había visto volar los Pulqui I, II y III), bajo el patrocinio del IIAE (Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales), un ente dedicado al desarrollo satelital. Pero también en Córdoba se encontraban las fábricas de Río Tercero, y Villa María (pegada a ella se localiza la planta química de Atanor), y la Planta de la Falda del Carmen, en el Valle de Punilla (el propulsante del Condor III se fabricó en esta planta), cuyos terrenos habían sido cedidos por un estanciero amigo de la Fuerza Aérea, quedando su construcción a cargo de Techint (por orden de la compañía suizo-alemana Consen).

    Como apoyo de este conjunto primario, llamémoslo cordobés, posiblemente hayan colaborado la FM San Francisco, un poco más al norte, de este conglomerado sobre el límite con Santa Fe y, hacia el sudeste, sobre la Provincia de Buenos Aires, Fanazul, otra planta de propulsantes que dependía de la Armada. Los lanzamientos se hacían desde la base del Chamical (que funcionaba desde 1962) a cargo de CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados); de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires (dependiente también de CELPA); y de la Base Marambio.

    Desde el punto de vista militar el Cóndor podía ser utilizado como misil con cabeza de guerra (con carga atómica, química o convencional), o como portador de satélites militares. Desde el punto de vista civil este desarrollo estaba en condiciones de poner en órbita satélites de comunicaciones o de investigación.

    En el proyecto o fase definida como Cóndor I, se utilizó el propulsante sólido que se llamó después Compuesto HTPB. Se trata de una formulación completamente novedosa que permitía la colocación de cargas útiles de unos 300 Kg de peso a una distancia de 300 Km (el Cóndor III tenía un alcance de 1200 Km y portaba una carga útil de 500 Kg). La selección de materiales para la envuelta, conjuntos y subconjuntos, debido a las altas temperaturas que debería soportar el aparato, incluyó materiales como los de amianto-fenol, fibra de vidrio-fenol y trióxido de molibdeno-epoxy. Para la protección ablativa del Condor I se desarrolló la resina epoxy-trióxido de molibdeno para ser usada en la cabeza del misil.

    Alrededor de lo que le estoy contando mi amigo, circulaba la versión de que todas las fórmulas del propulsante y la geometría del motor (tarea muy delicada por cuanto un proyectil autopropulsado precisa un empuje constante para que sea predecible), eran ideas e invenciones del entonces Teniente Coronel Larrabure, quien a la sazón se desempeñaba, casualmente, como subdirector de la Fábrica Militar de Villa María (¿lo habrían mandado allí para que estuviese cerca del proyecto, así como nos mandaron a nosotros?).

    Como usted sabe sobrevino el ataque a la Fábrica por elementos del ERP (ayer jóvenes idealistas, hoy gobierno). Un ataque completamente traído de los pelos. Porque, ¿qué buscaban estos forajidos en una fábrica química? Ya, con sólo decir esto, comienza a sonar raro. Porque aparte de la fabricación de pólvoras para armas portátiles y de artillería no había nada más. A excepción de los ensayos de un nuevo compuesto rompedor que se llamaba Trilita, un mezcla de hexógeno y TNT (trinitro tolueno), con el que finalmente se cargaron los proyectiles del Cañón 155 CITEFA (pero entonces lo probaba YPF para hacer sus prospecciones geológicas), y una líneas de producción de diacida de plomo para reemplazar al peligrosísimo trinitro resorcinato de plomo, un iniciador para las cargas de proyección.

    video “Cañon CITER 155mm – Ejercito Argentino” http://www.youtube.com/watch?v=fl75fT0yQI0

    Más raro resultó entonces que los mal vivientes se llevaron al Teniente Coronel Larrabure (y creo que también al Mayor Roberto Adolfo García, ingeniero militar en la especialidad de Química, que después liberaron), para mantenerlo por casi un año, torturándolo, en el más extraño cautiverio. Cuentan que también buscaban documentos en las Oficinas Técnicas (de Ingeniería de Producto y de Métodos y Procesos), pero no encontraron nada, y se llevaron muestras de todo tipo, pero ninguna relacionada con nuestros secretos.

    Y la pregunta del millón es por qué el cautiverio tan prolongado de Larrabure. Y por qué su martirio. ¿Sería acaso para que les dijese los secretos del Cóndor I? Dijeron por allí que le pedían diseños de armas y de explosivos y que el Teniente Coronel se los negó. Mire vea don Carlos: yo creo firmemente es que le pedían todos los datos sobre el Cóndor I. Pero, ¿para qué? ¿Qué habrían de hacer estos pestilentes con las fórmulas químicas y la tecnología para lograrlos? ¡Nada mi amigo! Escuetamente nada. Porque las formulaciones, la tecnología y el estado de avance del Cóndor I no era para ellos: era para otra gente, a la que ellos prestaron y prestaban servicios. El ERP era un forro.

    Desde que trascendió el Cóndor I como proyecto (y luego en todas sus versiones) tuvo dos enemigos implacables: Inglaterra y el Estado de Israel. En el libro Relaciones Carnales, de Eduardo Barcelona y Julio Villalonga, los dos investigadores terminan aceptándolo. Y hubo una mano de obra calificada: la CIA norteamericana, usada por los dos anteriores (después en la década de los ’80 entraría en acción el Mossad judío).

    Entonces mi buen amigo: ¿qué tenemos por aquí? ¿Al ERP, tildado de ultraizquierda, que venía a hacer la de redención de la Patria con jóvenes idealistas, al servicio de la CIA norteamericana? ¿Y no vimos al ERP actuando a nombre de la CIA con la muerte de Anastasio Somoza en Paraguay, a cargo del terrorista Gorriarán Merlo? Somoza los amenazó con que habría de hablar. No pudo hacerlo. Y Montoneros, ¿qué pito tocaba en este carnaval? Larrabure es un héroe contemporáneo. A él todo honor y toda gloria.
    Juan / http://www.oocities.org/ar/ciudadanosalerta/cartas/condor.html
    ———-
    Coronel Argentino del Valle Larrabure (1932-1975)
    Titular de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, en el año 1972 era designado para realizar estudios en el Instituto Militar de Ingeniería en Brasil donde alcanzaría las más altas calificaciones recibiendo la condecoración de la “Orden del Pacificador”

    video/informe “Programa 8910” Canal TLV1: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=661704607193031&set=pb.263281157035380.-2207520000.1376974456.&type=3&theater

    Villa Maria, Córdoba – Copamiento de la Fábrica Militar

    En agosto de 1974 durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón sería secuestrado por subversivos terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante ataque a la Fábrica Militar de Villa María; pasaría en cautiverio 372 días, encerrado en un pozo al que los guerrilleros denominaban “cárcel del pueblo” donde sufriría la perdida de 40kg, el coronel fue asesinado de un tiro mientras cantaba el “Himno Nacional Argentino”

    “ARGENTINA Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO”

    La Argentina fue la tercer nación luego de Rusia y Estados Unidos que efectuará lanzamientos espaciales desde el continente Antártico. El proyecto más ambicioso realizado por el país fue el Cóndor II, con participación de Alemania, Irak y Egipto, un misil diseñado para portar una carga útil de 500Kg con un alcance de 1000 km, el proyecto y el misil serían desactivados y planos destruidos por orden del presidente Carlos Menem, producto de la presión de la OTAN (Organizacion del Tratado del Atlántico Norte

    http://www.youtube.com/watch?v=iWBFm1qHJ0U) y el FMI.
    http://www.youtube.com/watch?v=CgOg5g9c3eE
    http://vidio.com.ar/complot/50-fotos-los-kirchner-con-menem/

    “EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA, ARGENTINA DESARROLLÓ SU PROPIO PROGRAMA ESPACIAL, INICIATIVA QUE LA COLOCÓ DESPUÉS DE LOS EEUU, RUSIA, FRANCIA, CANADÁ Y GRAN BRETAÑA, ENTRE LAS SEIS ÚNICAS NACIONES EMPEÑADAS EN LA EXPLORACIÓN DEL COSMOS. ERAN TIEMPOS DE PROGRESO E INVESTIGACIÓN EN LOS QUE CIENTÍFICOS NACIONALES DEBAN PRUEBA AL MUNDO DE SU CAPACIDAD TECNOLÓGICA”

    En 1956 técnicos del Instituto de Experimentaciones Espaciales dispararon desde la provincia de Buenos Aires un cohete Martín Fierro de fabricación nacional, que tras escasos segundos de vuelo, alcanzó los 1700 metros de altura. Se trataba de un pequeño cohete de combustible sólido, sin carga útil, sumamente elemental, de solamente 20 centímetros de largo por 2,5 de diámetro, que sirvió para demostrar a la opinión pública argentina que un grupo de civiles nucleados en una institución científica particular, trabajaban activamente en un proyecto al que muy pocas naciones se hallaban abocadas: la conquista del espacio exterior.

    Con anterioridad, entre 1947 y 1948, técnicos del Instituto de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea Argentina encabezados por el ingeniero Ricardo Dyrgalla, desarrollaron un motor cohete de combustible líquido destinado a impulsar proyectiles científicos y militares. El AN-1, tal el nombre del propulsor, tenía un empuje de 320 kg y un tiempo de combustión de 40 segundos, su propelente era ácido nítrico y anilina y para su ensayo se construyó un Banco de Pruebas desde el cual, se hicieron numerosas pruebas, todas ellas exitosas.
    La gente del Ing. Dyrgalla trabajaba también en la construcción de un cohete llamado Tábano con la idea de probar el propulsante, disparándolo desde un avión.

    El 20 de octubre del 1949 el motor AN-1 fue probado exitosamente adosándosele una cámara de combustión con camisa de refrigeración regenerativa, con la que se obtuvo un mayor rendimiento y una actividad más prolongada.

    Cuando el 4 de octubre de 1957 los rusos colocaron en órbita el primer satélite artificial construido por el hombre, el entusiasmo y el interés por la exploración del espacio alcanzaron proporciones inusitadas. Ese interés también sacudió a los científicos de nuestro país quienes, a partir de 1961, pusieron en marcha un exitoso programa que habría de colocar a nuestro país entre las seis primeras naciones comprometidas en la carrera espacial, un hecho trascendente de nuestra historia que, sin embargo, muy pocos argentinos conocen.

    Comienza la carrera espacial

    El 28 de enero de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, designando presidente al ingeniero Teófilo M. Tabanera que en mucho había tenido que ver con aquella iniciativa.

    Oriundo de la provincia de Mendoza, Tabanera obtuvo su diploma de ingeniero en la Universidad Nacional de La Plata, convirtiéndose, con el correr de los años, en importante empresario y uno de los hombres mejor informados de la época en materia de exploración espacial.

    A principios de 1961, Tabanera organizó el Primer Simposio Interamericano de Investigaciones Espaciales con sede en Buenos Aires, que despertó el interés de casi todas las naciones de Latinoamérica e incluso de los EE.UU., representado por el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de ese país y otras personalidades del quehacer aeroespacial internacional.
    El 2 de febrero de 1961 científicos y personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina dirigidos por el comodoro ingeniero Aldo Zeoli, lanzaron desde la base militar Santo Tomás, en Pampa de Achala, provincia de Córdoba, el primer cohete APEX A1-02 Alfa Centauro, con la misión de efectuar estudios en la alta atmósfera. El vuelo se llevó a cabo de manera impecable, alcanzándose un éxito sin precedentes en la historia de América Latina.

    El cohete de una sola etapa, 2,70 metros de largo, 9,4 centímetros de diámetro y 28 kilogramos de peso, trepó hasta una altura de 20 kilómetros de distancia y recogió información de gran valor analizada desde tierra.

    Presenciaron la experiencia ese día, un periodista del diario “Clarín”, oficiales de la FAA, el R.P. López y el presidente de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) brigadier mayor Juan Carlos Pereyra, quien se apresuró notificar el éxito a su par, el brigadier Ramón Amado Abrahin, secretario de Aeronáutica que, a su vez, se lo comunicó de manera inmediata al presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.

    En lanzamientos posteriores, siempre con cohetes Alfa Centauro, se pudo verificar el comportamiento del complejo, el seguimiento de sus cargas útiles y la información recogida durante la experiencia. Según refiere Benjamín Meiojas, “A partir de ese momento nada detendría a los estudiosos, técnicos, científicos y hombres del arma aérea, empeñados en hacer realidad algo que parecía imposible”.

    El éxito alcanzado impulsó a las autoridades nacionales a crear por decreto el Centro de Experimentación y Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), el 27 de junio de 1961.

    El proyecto Beta del Centauro

    A los Alfa Centauro seguirían los APEX-A1-S2-015 Beta Centauro de dos etapas y los Gamma Centauro, de más elevada performance, experiencias con las que se llevarían a cabo mediciones con sistemas telemétricos a bordo, en el caso de los Beta Centauro y pruebas de separación de las segundas etapas y recuperación de cargas útiles por medio de paracaídas. Todas estas pruebas estarían a cargo del comodoro ingeniero Aldo Zeoli y contarían con la bendición del R.P. López, presente en numerosos lanzamientos.

    El primer disparo de un Beta Centauro tuvo lugar el 30 de septiembre de 1961 a las 14.30 desde Pampa de Achala, primer centro espacial argentino hasta la designación de Chamical, provincia de La Rioja, en 1962.

    Se trataba de un proyectil de dos etapas mucho más sofisticado que el Alfa Centauro, cuyas dimensiones eran 3,81 metros de largo total por 79,5 centímetros de diámetro máximo y 47,3 kilogramos de peso al momento del lanzamiento. El largo de la primera etapa era de 1,79 metros con un diámetro de 0,094 y una envergadura de 0,50. El peso de la carga útil apenas superaba los 3 kg y el impulso específico del vector fue de 200 segundos, alcanzando una altura máxima de 25 kilómetros.

    El experimento se llevó a cabo sin inconvenientes, cubriendo las expectativas de todo el equipo.

    El 13 de octubre se produjo un segundo lanzamiento seguido por un tercero el 10 de mayo de 1962, todos ellos exitosos, hecho que permitió al Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas encarar proyectos de mayor envergadura, tal el caso del Gamma Centauro con el que nuestro país accedería a un nuevo escalafón en materia de desarrollo espacial.

    Las misiones Gamma Centauro

    A lo largo de todo el año, hasta el 12 de febrero de 1962, las experiencias fueron totalmente exitosas y los avances considerables, con un total de 18 lanzamientos que permitieron alcanzar los objetivos trazados.

    El 19 de febrero de aquel último año, se efectuaron desde Pampa de Achala cinco nuevos lanzamientos en los que se utilizaron y probaron por primera vez motores Scar 2,65, recuperándose todas las cápsulas con sus respectivas cargas útiles que permitieron la medición de la altitud a la que se producía la separación, la verificación del encendido de la carga fumígena de 16 gramos puesta en el interior del explosor, el control del funcionamiento del equipo telemétrico de a bordo y el desempeño de la carga fumígena de 30 gramos.

    Los avatares de la política argentina no entorpecieron el desarrollo del proyecto espacial. El 28 de marzo de 1962 un golpe militar destituyó al Dr. Frondizi para reemplazarlo por el presidente del Senado, Dr. José María Guido, lo que no impidió que durante todo ese año se efectuaran nuevos lanzamientos que determinaron la alta tecnología que científicos civiles y militares (estos últimos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina), desarrollaban conjuntamente.

    El 10 de mayo de 1962 el recientemente creado Centro Experimentación y Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados -CELPA – inició sus actividades en la base de Chamical, provincia de La Rioja, suerte de Cabo Cañaveral nacional desde donde se pondrían en marcha experiencias que llamarían la atención de las principales potencias del mundo.

    El 15 de noviembre se disparó a modo de prueba el Gamma Centauro I, como parte de un proyecto mayor, a efectos de comprobar una vez más el comportamiento dinámico del proyectil. El cohete, con un total de 2,433 metros de largo, 0,134 de diámetro y 27,25 kilogramos de peso despegó en horas de la mañana para trepar hasta una altura máxima de 59 kilómetros, transportando una carga útil de 5 kilogramos de peso a un impulso específico de 225 segundos para la primera etapa y 212 para la segunda.

    El peso del propulsante de la primer etapa fue de 11,05 kilogramos y el de la segunda de 3,68, siendo el tiempo de vuelo libre entre una y otra, de 18 segundos exactos.

    Le siguieron, el 19 del mismo mes cinco lanzamientos más de Alfa y Gamma Centauro, con los que se trabajó el perfeccionamiento de las operaciones de despegue de cargas útiles y la medición de altitudes hasta 1964, año en que los científicos argentinos desarrollaron el Orión, vector de proporciones considerables, como veremos más adelante.

    En el mes de agosto de 1963 el CELPA lanzó desde Chamical cuatro cohetes Gamma Centauro con finalidad de ensayos y pruebas, previo paso a proyectiles de mayores envergaduras, vuelos que finalizaron exitosamente igual que el del 27 de julio de 1964 disparado desde Puente del Inca, provincia de Mendoza, transportando hasta los 35 kilómetros de altitud una carga útil telemétrica destinada a medir la temperatura.

    La experiencia Gamma Centauro continuó en 1965 con el lanzamiento conjunto de dos cohetes de esa familia desde Chamical, el 6 de febrero de 1965 y otros dos desde la Base Matienzo en la Antártida, siendo la Argentina el tercer país, después de Rusia y los EE.UU, en efectuar experiencias espaciales desde el continente blanco. Los resultados del experimento consistente en el análisis del vuelo y el estudio de los Rayos X en la atmósfera, resultaron exitosos.

    La experiencia volvió a repetirse dos días después, con el lanzamiento de un Gamma Centauro desde Chamical y otro desde la Base Matienzo, completándose, de ese modo la serie de observaciones iniciadas el día 6 que pusieron a la Argentina en un nuevo primer lugar a nivel internacional con los primeros estudios científicos con cohetes en Latinoamérica.

    La serie de estudios de Rayos X en la atmósfera continuaron en septiembre con el lanzamiento, desde Chamical, de otros dos Gamma Centauro previos al primer Orión. Para entonces, nuestro país se hallaba enfrascado en el proyecto Centaure francés, lanzando vectores de alta envergadura desde la misma Base CELPA Chamical, según veremos más adelante.

    El cohete Orión

    El siguiente proyecto de los científicos argentinos fue el Orión, consistente en vectores de mucha mayor envergadura, diseñados para efectuar estudios más elevados de la atmósfera terrestre y llevar a cabo experimentos biológicos de magnitud.

    El primero de esta serie de cohetes, el Orión I, con casi tres metros de longitud por 0,206 de diámetro, fue lanzado en el mes de octubre de 1965 con el objeto de analizar su performance y evaluar los pormenores de su vuelo. El 1 de julio de 1966 se disparó un segundo artefacto de iguales características que portaba en su ojiva instrumental de mayor sofisticación y el 13 de agosto del mismo año se lanzó el primer Orión II con una carga útil de 16 kilogramos, alcanzando su máxima altitud a los 114 kilómetros de la superficie. Este segundo proyectil que medía 3,771 metros de largo por 0,206 centímetros de diámetro alcanzó los 100 kilómetros de altura, portando en su cabeza una carga útil de 25 kilos. Con ellos y con los DIM, la Argentina efectuó mediciones atmosféricas y de velocidad de los vientos hasta una altura de 8000 metros, obteniendo resultados exitosos en un 99% de los casos.

    Hasta fines de octubre de 1966 la Fuerza Aérea Argentina y el CELPA lanzaron desde Chamical un total de tres Orión II siguiéndole las experiencias conjuntas con los técnicos de los EE.UU., disparando desde la misma base, el 3 de noviembre, cohetes Nike-Cajun 02 que treparon hasta los 130 km de altitud.
    Desde 1963, el flamante Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) puso en marcha el operativo Programa Felino con el objeto de cubrir las necesidades de aprendizaje, adiestramiento y formación de personal, así como chequear materiales y elementos para trabajos más ambiciosos.

    Este programa llevó a cabo la friolera de 87 lanzamientos en un período de cinco años, de los que solo fracasaron 8, siendo de destacar cohetes como el Gato Negro A-1, el Tigre A-2, el Jaguar A-3, el Leopardo A-4 y el Sonda Pantera A-5. Las misiones lograron importantes avances en la detección y prevención del granizo, ayudando a prevenir un desastre nacional que al país le costaba millones de pesos anuales en pérdidas.

    Lanzamiento de los primeros seres vivos (Experiencias biológicas)
    Los científicos del ICTE llevaron a cabo las primeras experiencias biológicas argentinas, lanzando a bordo de un cohete dos pequeñas ratas de laboratorio, Alfa y Gamma, las que, después de alcanzar una altura de 8000 metros, aterrizaron suavemente a bordo de su cápsula, sostenida por un pequeño paracaídas, a solamente 100 metros del lugar de lanzamiento.

    Estudios astronómicos y de la alta atmósfera

    Durante todo aquel año se lanzaron desde Chamical cohetes Orión y Judi para estudios meteorológicos, alcanzando el proyecto su punto máximo cuando el 4, 7 y 9 de noviembre la Fuerza Aérea disparó desde la base norteamericana de Wallops Island (Virginia), tres Orión de fabricación nacional, con el propósito de que técnicos de ambos países estudiasen su performance. En la oportunidad, los norteamericanos llevaron a cabo la primer recuperación de una carga útil en el aire, cuando un helicóptero de esa nacionalidad, capturó en pleno descenso, la carga útil de un Orión II argentino.

    1966 finalizó exitosamente con la operación “Orión-Eclipse”, que se realizó de manera conjunta con Francia y los EE.UU. al dispararse desde una nueva base espacial improvisada en Tartagal, provincia de Salta, tres cohetes Orión II de combustible sólido (12 de noviembre) con el objeto de estudiar un fenómeno astronómico que comprometió a numerosas naciones del mundo. Ese día los científicos lanzaron también dos Titus franceses y un Arcas norteamericano desde un descampado a solo 9 kilómetros de aquella localidad, donde la Argentina montó una improvisada base portátil consistente en un furgón de recepción de telemetría, un grupo electrógeno, sistemas de radar y plataformas de lanzamiento. Las cargas útiles de los vectores nacionales, conjuntamente con los franceses y estadounidenses, obtuvieron resultados más que satisfactorios que permitieron un estudio profundo y exhaustivo del gran eclipse que sumió en penumbras a gran parte de América del Sur.

    Nuevas experiencias

    Siguieron al Orión, el Canpus I y el Canopus II, de 4,67 metros de largo por 28 de diámetro con 280 kilogramos de peso total y 50 de carga útil cada uno; el Rigel de 6,23 metros de largo por 21 cm. de diámetro, 330 kgs. de peso y una carga útil de 30 kgs., y el Castor, máximo logro de la ingeniería espacial argentina, de 8 metros de largo, por 68,55 centímetros de diámetro, 280 kgs. de peso total y una carga útil de 75 kgs., estos últimos, de dos etapas cada uno. Se trata de vectores de gran envergadura que hicieron de nuestra nación la sexta en desarrollo tecnológico y científico espacial del mundo y la primera en Latinoamérica. Proyectos menores, aunque no menos importantes fueron los del GLAG I, el GLAG II y el DIM.
    El año 1967 fue de gran actividad para la Base Espacial de Chamical, con 19 lanzamientos, casi todos Judi y Orión. El último de ellos (14 de diciembre), un Orión II, llevó a cabo importantes análisis de los rayos cósmicos, demostrando la capacidad argentina en materia de estudios profundos del espacio exterior.

    Base espacial de Mar Chiquita

    Ese año se efectuaron también lanzamientos desde una nueva base ubicada en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, con varios lanzamientos simultáneos efectuados en el mes de septiembre dentro del marco del proyecto denominado “CELPA Atlántico”, destinado a desarrollar y experimentar nuevos proyectiles autopropulsados y analizar su adaptabilidad en la zona próxima al océano, a fin de establecer allí una base de estudios meteorológicos.

    El 14 de septiembre de 1967 fue disparado desde ese punto un cohete meteorológico norteamericano Arcas 29,336 que a las 16.45 partió de su plataforma, a solo 100 metros de la costa, para ascender a 1200 metros por segundo. Al mismo tiempo se lanzó desde La Rioja un cohete Hasp, también norteamericano, que trepó exitosamente hasta los 70 km. de altura.

    En las fronteras del espacio

    Finalizando el año, la Argentina probó su primer proyecto suborbital de consideraciones, al lanzar desde Chamical, el 17 de diciembre de 1967, el poderoso Rigel R-01 de dos etapas, que en el lapso de 9 minutos trepó hasta los 295 km. de altitud comprobándose el exitoso comportamiento del instrumental de a bordo a pesar de los violentos cambios de temperatura y presión, de las vibraciones y la aceleración que experimentó la nave durante el trayecto. La dimensiones de este nuevo proyectil nos dan una idea de la envergadura del experimento.
    1968 no fue diferente, intensificándose los lanzamientos de cohetes Judi, Orión II y Arcas norteamericanos.

    Experiencias biológicas

    Argentina fue también pionera en materia de experiencias biológicas.

    El 11 de abril de 1967, mientras los ingenieros argentinos trabajaban febrilmente en el desarrollo de un combustible 100% nacional, se concibió el denominado proyecto BIO, consistente en lanzar al espacio a bordo de cohetes telemetrados, pequeños animales de laboratorio a recuperar.

    Para la denominada experiencia BIO I se seleccionó una camada de ratones blancos de raza Wistar, para los cuales se diseñaron cápsulas especiales dotadas del instrumental necesario para su análisis y control durante el trayecto. Los “astronautas” seleccionados fueron los ratones Alejo, Aurelio y Anastasio, quienes constituyeron el primer grupo, seguidos por Braulio, Benito y Belisario, en el segundo y Celedonio, Cipriano y Coco en el tercero.

    Operación Navidad

    A comienzos de 1969 la Argentina comenzó a desarrollar las misiones Canopus y Rigel con el lanzamiento al espacio de cohetes de mucha mayor envergadura, de una y dos etapas.
    La familia del Canopus I contaba con vectores de 4 metros de longitud por 0,278.5 de diámetro y motores mucho más sofisticados. A estos proyectiles le siguieron los Canopus II, con un largo de 4,724 metros y a éstos una versión adaptada de 5,019.5 de longitud con una ojiva de 0,320, para experiencias biológicas.

    Al igual que los Beta y Gamma Centauro, los Rigel disponían de dos etapas aunque de mayores proporciones, lo que les permitió alcanzar altitudes superiores a los 400 kilómetros .
    Estas dos familias de cohetes fueron utilizadas para la realización de experiencias tecnológicas y biológicas de mayor envergadura que colocaron a nuestro país en un plano de desarrollo que solo ostentaban, hasta ese momento, EE.UU. Rusia y Francia.

    El 23 de diciembre de 1969, en horas de la noche, la Fuerza Aérea Argentina junto a técnicos y científicos de la Universidad Nacional de Tucumán efectuaron el lanzamiento de un poderoso Rigel 04 de dos etapas, en el que viajaba un mono caí misionero cazado especialmente por la Gendarmería Nacional en plena selva. El simio, de dos años de edad, 1400 gramos de peso y 30 centímetros de altura, recibió el nombre de Juan.

    Aquel día, ante científicos, autoridades y periodistas nacionales, los técnicos y asistentes del proyecto colocaron a Juan en el interior de la cápsula “Amanecer” y a las 06.30 de la madrugada dispararon el proyectil hacia los cielos, trepando exitosamente hasta una altura de 60 km. en un vuelo de 8 minutos de duración.
    El animal viajó en un ambiente rico en oxígeno y baja proporción de anhídrido carbónico y humedad; se controló su sistema respiratorio, se le efectuaron electrocardiogramas y se mantuvo la temperatura de su cuerpo en equilibrio, todo ello además de diversos controles hechos al vector mediante instrumental telemétrico de larga distancia.

    La cápsula y su tripulante fueron recuperadas sin problemas por un helicóptero de la Fuerza Aérea demostrando una vez más que la Argentina seguía dando pasos de gigante en el campo de la exploración espacial.

    Debido al éxito alcanzado con la Operación Navidad, los científicos del Instituto Civil de Tecnología Espacial decidieron efectuar una segunda misión dentro del denominado Operativo Antropos, lanzando el 1 de febrero de 1970, desde Coronel Brandsen (PBA), un cohete Pantera X-1, a bordo del cual, fue instalada una monita hembra caí, a la que habían estado adaptando en días anteriores, a pruebas de fuerza centrífuga.
    El vuelo se llevó a cabo sin problemas en lo referente al funcionamiento del vehículo y sus mecanismos de transmisión, pero al desacoplar la cápsula, el paracaídas no se abrió y la misma se precipitó a tierra, pereciendo su tripulante de manera instantánea.

    Pese al parcial fracaso, la Argentina siguió experimentando sus cohetes científicos de manera exitosa por más de una década.
    Del mismo modo que en 1968, en 1969 se concretaron numerosos lanzamientos de cohetes Orión, Canopus, Rigel, Centaure franceses y hasta un Nike Apache norteamericano, todos desde Chamical y con resultados satisfactorios.

    Experiencias antárticas

    Nuestro país fue la tercer nación, después de Rusia y EE.UU, en efectuar lanzamientos espaciales desde el continente antártico.
    En septiembre de 1963 el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) de Córdoba proyectó lanzamientos desde la Antártida, motivo por el cual se comenzó a trabajar activamente en el diseño de cohetes; montaje de laboratorios de electrónica de radiaciones y túneles de viento que brindarían el soporte técnico necesario para su concreción.

    Se contaba además con un equipo veterano en materia de planificación y realización de lanzamientos, tanto nacionales como extranjeros, a través de la intensa actividad realizada en Chamical, entre las que son dignas de mención las experiencias Ion-Aer y Nube de Sodio, algunas de las cuales se desarrollaron en colaboración con equipos franceses y norteamericanos.

    El objetivo de la misión consistía en medir la radiación cósmica, en forma simultánea desde la Base Matienzo (Antártida) y el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) de Chamical, provincia de La Rioja, distantes a 3950 km. uno de otro. Las cargas útiles, es decir, el instrumental de a bordo, fueron desarrolladas por el Laboratorio de Radiaciones y los cohetes por el Departamento de Diseño y Producción Espacial del IIAE.

    El 5 de febrero de 1965 llegó a la Base Matienzo, sobre el islote Larsen del archipiélago volcánico Munatak Foca, un avión Douglas matrícula TA-05, transportando parte del instrumental necesario para el desarrollo de la experiencia y del personal calificado que habría de llevarla a cabo, encabezado por el vicecomodoro ingeniero Miguel Sánchez Peña.

    El resto ya había sido trasladado desde el mes de septiembre del año anterior en un C-47 especialmente preparado para vuelos de apoyo sin escala desde Río Gallegos. El experimento consistía en un lanzamiento conjunto de cohetes y globos sonda con el objeto de estudiar las condiciones de radiación Roentgen y meteorológicas en la alta atmósfera.

    El 6 de febrero de 1965 se lanzó desde Matienzo el primero de los tres Gamma Centauro transportando en su carga útil un delicado cristal plástico montado sobre un fototubo, que debía convertir la energía electromagnética de los rayos de la alta atmósfera en energía lumínica a efectos de dar mayor impulso a sus propulsantes. Ese efecto se analizaría desde tierra con un transmisor telemétrico, almacenándose en grabadores fotomagnéticos. El 7 se disparó el segundo vector y el día ocho el último, seguidos por un globo sonda con el mismo instrumental cada uno mientras la base espacial de Chamical hacía lo propio disparando en simultáneo otros dos Gamma Centauro. La operación fue coronada por el éxito .

    Alcanzando el espacio exterior

    La coronación de la carrera espacial argentina llegó con el desarrollo del poderoso cohete Castor con el que los ingenieros argentinos alcanzaron las fronteras mismas del espacio exterior, a cuyo límite habían llegado, oportunamente, con los Rigel.

    El Castor pesaba 280 kg, su carga útil 75 kg y su peso propulsante total 852 kg, distribuidos en 680 los de su primera etapa y 172 los de la segunda. Las dimensiones de la nave eran de una longitud total de 8,40 m, de los que 3,36 pertenecían a la primera etapa con un diámetro de 69 cm, siendo su impulso específico de 220 seg. Lo que comúnmente se dice, un cohete de envergadura.

    La primera etapa del complejo estaba compuesta por cuatro poderosos cohetes Canopus y la segunda por otro similar, que en su ojiva portaba la carga útil.

    El primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969 desde Chamical, dentro del denominado proyecto “Experiencia Navidad”, unas horas antes del viaje del mono Juan, oportunidad en la que solo se utilizó la primera etapa, sin ponerse en marcha la segunda. Por ese motivo, el complejo solo alcanzó los 70 km. de altura pero con los resultados esperados, dejando conformes a los técnicos del IIAE y de la Fuerza Aérea Argentina.

    Un año después, el 16 de diciembre la Fuerza Aérea disparó otro Castor X-2, en cuya ojiva llevaba instrumental fotográfico para tomas de gran altura, seguido ese mismo día por dos Canopus dentro de lo que se dio en llamar Operativo Ñahí. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 km de altitud, un record histórico para América Latina, superando la que en años posteriores tendrían las estaciones orbitales soviéticas y la Estación Espacial Internacional, que gira en torno a la Tierra a 354 km de altura.

    Solo para darnos una idea de la magnitud de la misión, vaya como referencia que los vuelos suborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Alan Sheppard y Virgil I. Grissom, solo alcanzaron los 187 kilómetros, con una duración de 15 minutos cada uno.

    Una experiencia similar tuvo lugar el 22 de diciembre de 1973, con otro cohete de idénticas características lanzado también desde Chamical, para el estudio de la alta atmósfera.

    Nuevos lanzamientos desde la Antártida

    En 1975 se puso en marcha el Operativo Experiencia EGANI con el lanzamiento de dos Castor desde la Base Antártica Marambio, desplazándose al personal técnico, los cohetes, carga útil, rampa de lanzamiento y demás equipos desde Córdoba y Buenos Aires, en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La rampa de lanzamiento fue similar a la utilizada por cohetes americanos Nike-Cajun en Chamical, adaptada en los talleres del IIAE de Córdoba. Aviones Twin Otter y una pista preparada para recibir aeronaves tipo C-130 fueron acondicionados para el proyecto, montándose un equipo de radares “Rawin set” para facilitar el seguimiento y la comunicación con los cohetes y los puestos de observación en el continente, así como también con dos aviones de observación de la NASA que sobrevolarían el Atlántico a la altura de Nueva York.

    El principal objetivo de la experiencia fue el estudio de los campos eléctricos y magnéticos en altura, los puntos neutros, la temperatura y el perfil de electrones, para lo que fue empleada una carga útil desarrollada por el IIAE en cooperación con el Instituto Max Planck- MPE de Garching, Alemania, consistente en una mezcla especial que incluyó una carga hueca capaz de formar una nube ionizada que produciría un chorro de electrones viajando como en un tubo desde la Antártida hasta el punto magnético fijado en el hemisferio Norte a la altura de Nueva York.
    Los datos serían enviados por telemetría a la estación de recepción en tierra, en tanto la nube ionizada sería visualizada y registrada por cámaras fotográficas desde puntos de observación en Tandil (Prov. de Buenos Aires) y desde el observatorio de El Leoncito en la provincia de San Juan. Los aviones de la NASA registrarían con cámaras de TV el pasaje de la nube que, como dato de interés, fue observada directamente por su tripulación cuando volaba próxima a la isla de Manhattan.

    El 30 de septiembre de 1975 se lanzó desde Marambio el primero de los vectores, seguido por el segundo el 3 de octubre del mismo año. El éxito fue rotundo y sirvió para que las potencias del mundo se interesasen en los proyectos realizados por nuestro país.

    Experiencias conjuntas

    La Argentina fue mucho más allá de lo esperado al disparar otros dos Castor desde la base aeroespacial peruana de Punta Lobos, el 21 y 22 de marzo de 1979 respectivamente, efectuando ambas naciones importantes estudios de las nubes de iones.

    Argentina frena su avance en materia espacial

    El desarrollo tecnológico y científico espacial argentino tuvo su apogeo entre los años 1966 y 1970, cuando se destinaron al mismo amplias partidas presupuestarias, demostrando el gobierno de turno especial interés por tales actividades. Las experiencias siguieron con notable impulso hasta 1973 y comenzaron a decaer, lentamente hasta principios de los ochenta.

    El 10 de diciembre de 1981 despegó desde Chamical el último cohete científico de fabricación nacional, el Tauro, misión que selló una etapa de dos décadas de desarrollo y éxito tecnológico sin precedentes en América del Sur. Esta nueva serie de proyectiles dotados de sofisticados equipos de medición e instrumental fotográfico llevó a cabo con éxito, bajo la dirección del comodoro ingeniero Ricardo Vicente Maggi, misiones de relevamiento de los recursos naturales muy provechosos para el estudio geográfico y económico del país.

    Los Tauro T-01 medían casi ocho metros de longitud por 0,278.5 de diámetro y disponían de dos etapas, la primera de 2,487 metros y la segunda de 5,179.8. Los Tauro T-09, de las mismas características, sufrieron algunas modificaciones en su estructura que les permitieron mayor dinámica de vuelo. El proyecto alcanzó su auge en 1981 siempre bajo la dirección del Com. Ing. Maggi, continuando el camino emprendido por los ingenieros Tabanera y Zeoli.

    En esos años la Fuerza Aérea Argentina emprendió con especial dedicación el ambicioso proyecto de los poderosos misiles Alacrán y Cóndor II desarrollados en la base aérea de Falda del Carmen hasta 1993 año en que el gobierno nacional decidió desactivarlo.

    La Argentina había sido pionera latinoamericana en materia de desarrollo espacial. Cuando Brasil, que hoy la ha superado ampliamente, lanzó desde Barreira do Inferno su primer cohete Sonda (16 de diciembre de 1965) hacía casi cinco años que el Alfa Centauro había surcado nuestros cielos; habían quedado atrás las experiencias Beta y Gamma Centauro y se iniciaba la puesta en marcha del proyecto Orión con el que se alcanzaron las mismas fronteras del espacio exterior.

    Los restantes países de la región comenzarían sus carreras mucho tiempo después. El tímido intento chileno del cohete Rayo desarrollado a partir de 1985 “bajo gran secreto”, terminó en el más estrepitoso fracaso, tal como lo señalaron en su momento importantes medios de prensa de aquel país . Perú recién lanzaría el Paulet I su primer cohete científico, el 26 de diciembre de 2005 y México marchaba a la zaga, con lanzamientos esporádicos entre 1963 y 1979 como dice el ingeniero Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, hoy científico de la NASA:
    “Lamentablemente por las deficientes políticas de los diversos gobiernos argentinos, su inoperancia, su falta de interés en el desarrollo nacional, su miopía y su falta de visión, la Argentina perdió su capacidad aeronáutica y espacial tan duramente conseguida. El punto llegó a su nivel más bajo a principios de los ’90 cuando se canceló el Proyecto Cóndor, se desmantelaron las instalaciones de Falda del Carmen, se cerró el IIAE, se cedió la Fabrica Militar de Aviones a una empresa extranjera, se disolvió la CNIE, etc.”

    Una vez más, la Argentina había demostrado al mundo su capacidad científica y tecnológica. Sus propios gobiernos, sobre todos los surgidos a partir de 1983, se encargaron de frenar tan extraordinario impulso.

    Ing. Teófilo M. Tabanera – Nacido en Mendoza en 1912, Teófilo Melchor Tabanera fue, sin ninguna duda, uno de los principales impulsores del desarrollo y la tecnología espacial argentina. Graduado de ingeniero electromecánico en la Universidad Nacional de La Plata en 1936, efectuó viajes de estudio a los EE.UU. y Europa. Con anterioridad, se había desempeñado como dibujante en la empresa del ferrocarril y en YPF.

    Tras desempeñarse eficazmente como profesional en YPF y Gas del Estado, trabajo en la construcción del oleoducto Mendoza-San Lorenzo y el gasoducto La Plata- Buenos Aires. Siendo gerente de la empresa Electrodinie, dirigió la construcción de la primera línea de alta tensión entre Buenos Aires y Santa Fe.

    Pero donde Tabanera habría de destacar sería en el campo de la tecnología espacial. Siendo profesor titular de Física y Matemáticas de la Universidad de La Plata, dio forma a la Comisión Nacional del Espacio de la que fue su primer presidente, suerte de antecesora de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de la que también fue titular por espacio de una década.

    En 1945 fue designado miembro de la Sociedad Británica Interplanetaria y de la Sociedad Americana de Cohetes de los EE.UU. y posteriormente representó a nuestro país en el Congreso Mundial de Energía celebrado en La Haya, Holanda, en 1947.

    El afán de estudio y exploración del ingeniero Tabanera lo llevó a fundar entre 1948 y 1949 la Asociación Argentina Interplanetaria, prestigiosa entidad científica que presidió hasta 1959 y que habría de convertirse en la Asociación de Ciencias Espaciales de la Argentina.

    Desde ahí se dedicó con afán a impulsar el desarrollo de un programa espacial propio, hecho que le valió el reconocimiento de otras naciones latinoamericanas .

    Fte: soberanía argentina

  100. zs
    05/08/2015 at 1:51 AM

    El misil Cóndor y el Teniente Coronel Ingeniero Militar, Dn. Argentino del Valle Larrabure (secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP-)

    “LOS SERVICIOS SECRETOS SON LOS QUE GENERALMENTE CREAN, FINANCIAN Y CONTROLAN LAS ORGANIZACIONES EXTREMISTAS. SIN APOYO DE LOS SERVICIOS SECRETOS ESE TIPO DE ESTRUCTURAS NO PUEDE EXISTIR Y MUCHO MENOS EFECTUAR ACCIONES DE TAL ENVERGADURA DENTRO DE PAÍSES PARTICULARMENTE BIEN PROTEGIDOS”
    -General (R) Leonid Ivashov -Academia de Asuntos geopolíticos, Federación de Rusia-

    – Carta a don CARLOS FERNANDEZ.

    Querido amigo y distinguido compatriota:
    En menudo trance me ha puesto usted al pedirme telefónicamente que le escriba sobre el tema del misil Cóndor y las relaciones que pudo haber tenido, y que creo firmemente las tuvo, con el Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure, una consecuencia de su posterior martirio. Como ya le dijera, y se lo repito ahora, sobre este particular no hay nada escrito, y el caso Larrabure fue incluido, desaprensiva y malamente, dentro de la bolsa de los hechos ocurridos durante aquel agitado año 1974. Esto es: se le dio la jerarquía de un acaecer más, sin trascendencia aparente, perpetrado por el bandolerismo criminal del ERP, como el anterior ataque del 20 de enero de ese año a la Guarnición Militar de Azul, Provincia de Buenos Aires, o los llevados a cabo el 11 de agosto contra las guarniciones militares de Córdoba y Catamarca.

    Pero antes de seguir con lo que conozco, tengo anotado, lerecuerdo algunos de sus datos biográficos. Así le cuento que, al morir el 19 de agosto de 1975, Larrabure tenía 42 años cumplidos de edad, y 27 continuados de servicios en el Ejército. Con esto quiero decirle que al desatarse su tragedia era una bella esperanza para la Patria. Había nacido en Tucumán el 6 de junio de 1932. Y así siguiendo aparece por aquí un dato de interés: ingresó al Colegio Militar el 1° de marzo de 1949 y egresó como subteniente de Infantería el 1° de diciembre de 1952, en la Promoción 82da. de las Armas, ocupando el puesto 73° entre 207 de sus compañeros. Es decir, cursó en este Instituto y hasta su egreso, los Años Dorados del Presidente Perón y del Justicialismo. Mire don Carlos y entiéndame: yo no le estoy diciendo que Larrabure haya sido peronista, ni siquiera que tuvo simpatías con él, porque no me consta. Simplemente relato la época que le tocó vivir cuando era un mocito de apenas 17 años, debió ver aquella magnificencia nacional y vivir inmerso en aquel poderoso Ejército que tenía un efectivo de 118.000 hombres.

    También puedo agregarle, de lo muy poco que he investigado sobre este hombre que, siendo Capitán, egresó de la Escuela Superior Técnica del Ejército en la Promoción 31° (años 1963/1964), graduado como Ingeniero Químico, entre un total de 34 oficiales. Sin embargo en la especialidad de Ingenieros Químicos sólo fueron tres los diplomados: Larrabure, el Capitán Alerito Beltramino y el Teniente Primero Mario Norberto Fornari. Su Directores fueron los Coroneles Gonzalo Gómez y Antonio R. Wyngaard, y su Jefe de Curso (para el 4° y 5° curso) el Teniente Coronel Roque Leonardo Aloi.
    .
    Y bien caro amigo, llegamos al misil Condor I cuya imagen le dejo más abajo. Parado así, en el portal de semejante tema, solamente le auguro que entramos en un tembladeral. Pero, ¿por qué? Mire: mucho de lo que aquí le digo está recolectado de los comentarios escuchados en aquellos días en que fui un asiduo visitante de la Fábrica Militar Río Tercero (éramos 6 los que estábamos trabajando con el Ingeniero Jefe General Huergo en el ultra secreto proyecto del Cañón Calibre 155 mm que entonces se llamaba CITEFA y hoy creo que lo han bautizado SOFMA o algo así), y de la FM de Pólvoras y Explosivos de Villa María (era la fábrica que nos iba a proveer del propulsante para el cañón CITEFA). Río Tercero era la que nos haría el afuste y el vínculo elástico del cañón, pero también teníamos gente trabajando en el proyectil (de unos 44 kg de peso), y en la aleación de acero de su envuelta o carcaza, para que tuviera una buena fragmentación. Al tubo lo harían con la forja pesada de Zapla; el perfil interior con su rayado (brochado) y el perfil exterior, también lo haría Río Tercero. Quiero decirle con esto que siempre anduve por allí porque el General Huergo, aunque nos quería mucho, nos tenía más que al trote.
    .
    Pero tomando el año 1976 hacia atrás, no se conocen antecedentes escritos del proyectil Cóndor I. Así como no se sabe de quién fue la idea primigenia, ni quiénes participaron en el proyecto, tampoco quién diseñó la geometría del motor y los componentes químicos del grano, o las aleaciones metálicas que se emplearon para su cofia de vuelo. Como nadie sabe de buena tinta quién dispuso los fondos para estos trabajos, a los que cierta gente llamó canilla libre, como queriendo significar que no había límites para el gasto.
    .
    El 12 de octubre el General Perón asume la Presidencia de la Nación, luego de la elección que ganara con el 61,85% de los sufragios (alrededor de unas 7.359.139 personas votaron por él). Y esta fecha podría ser tomada, arbitrariamente, como la de la partida de nacimiento del misil Cóndor, tal vez con un “háganlo” como decía siempre. Desde principios de octubre de 1973 hasta marzo de 1976 hay un vacío muy difícil de llenar en esta historia. Aunque soy de opinión que en estas fechas el Cóndor debió existir, aunque más no sea en los papeles, la factibilidad de su construcción, las etapas previas a cubrir, el personal que se empeñaría en el proyecto (llegaron en su mejor momento a 40,000 personas), los pasos a dar posteriormente, etc. De otra manera no se concibe cómo pudo ser aprobado por el Estado, volando en 1976 y presentado en Le Bouget, Francia, en su versión III, en 1985.

    El lugar elegido para el desarrollo del misil habría sido la FMA (la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, donde Perón había visto volar los Pulqui I, II y III), bajo el patrocinio del IIAE (Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales), un ente dedicado al desarrollo satelital. Pero también en Córdoba se encontraban las fábricas de Río Tercero, y Villa María (pegada a ella se localiza la planta química de Atanor), y la Planta de la Falda del Carmen, en el Valle de Punilla (el propulsante del Condor III se fabricó en esta planta), cuyos terrenos habían sido cedidos por un estanciero amigo de la Fuerza Aérea, quedando su construcción a cargo de Techint (por orden de la compañía suizo-alemana Consen).

    Como apoyo de este conjunto primario, llamémoslo cordobés, posiblemente hayan colaborado la FM San Francisco, un poco más al norte, de este conglomerado sobre el límite con Santa Fe y, hacia el sudeste, sobre la Provincia de Buenos Aires, Fanazul, otra planta de propulsantes que dependía de la Armada. Los lanzamientos se hacían desde la base del Chamical (que funcionaba desde 1962) a cargo de CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados); de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires (dependiente también de CELPA); y de la Base Marambio.

    Desde el punto de vista militar el Cóndor podía ser utilizado como misil con cabeza de guerra (con carga atómica, química o convencional), o como portador de satélites militares. Desde el punto de vista civil este desarrollo estaba en condiciones de poner en órbita satélites de comunicaciones o de investigación.

    En el proyecto o fase definida como Cóndor I, se utilizó el propulsante sólido que se llamó después Compuesto HTPB. Se trata de una formulación completamente novedosa que permitía la colocación de cargas útiles de unos 300 Kg de peso a una distancia de 300 Km (el Cóndor III tenía un alcance de 1200 Km y portaba una carga útil de 500 Kg). La selección de materiales para la envuelta, conjuntos y subconjuntos, debido a las altas temperaturas que debería soportar el aparato, incluyó materiales como los de amianto-fenol, fibra de vidrio-fenol y trióxido de molibdeno-epoxy. Para la protección ablativa del Condor I se desarrolló la resina epoxy-trióxido de molibdeno para ser usada en la cabeza del misil.

    Alrededor de lo que le estoy contando mi amigo, circulaba la versión de que todas las fórmulas del propulsante y la geometría del motor (tarea muy delicada por cuanto un proyectil autopropulsado precisa un empuje constante para que sea predecible), eran ideas e invenciones del entonces Teniente Coronel Larrabure, quien a la sazón se desempeñaba, casualmente, como subdirector de la Fábrica Militar de Villa María (¿lo habrían mandado allí para que estuviese cerca del proyecto, así como nos mandaron a nosotros?).

    Como usted sabe sobrevino el ataque a la Fábrica por elementos del ERP (ayer jóvenes idealistas, hoy gobierno). Un ataque completamente traído de los pelos. Porque, ¿qué buscaban estos forajidos en una fábrica química? Ya, con sólo decir esto, comienza a sonar raro. Porque aparte de la fabricación de pólvoras para armas portátiles y de artillería no había nada más. A excepción de los ensayos de un nuevo compuesto rompedor que se llamaba Trilita, un mezcla de hexógeno y TNT (trinitro tolueno), con el que finalmente se cargaron los proyectiles del Cañón 155 CITEFA (pero entonces lo probaba YPF para hacer sus prospecciones geológicas), y una líneas de producción de diacida de plomo para reemplazar al peligrosísimo trinitro resorcinato de plomo, un iniciador para las cargas de proyección.

    video “Cañon CITER 155mm – Ejercito Argentino” http://www.youtube.com/watch?v=fl75fT0yQI0

    Más raro resultó entonces que los mal vivientes se llevaron al Teniente Coronel Larrabure (y creo que también al Mayor Roberto Adolfo García, ingeniero militar en la especialidad de Química, que después liberaron), para mantenerlo por casi un año, torturándolo, en el más extraño cautiverio. Cuentan que también buscaban documentos en las Oficinas Técnicas (de Ingeniería de Producto y de Métodos y Procesos), pero no encontraron nada, y se llevaron muestras de todo tipo, pero ninguna relacionada con nuestros secretos.

    Y la pregunta del millón es por qué el cautiverio tan prolongado de Larrabure. Y por qué su martirio. ¿Sería acaso para que les dijese los secretos del Cóndor I? Dijeron por allí que le pedían diseños de armas y de explosivos y que el Teniente Coronel se los negó. Mire vea don Carlos: yo creo firmemente es que le pedían todos los datos sobre el Cóndor I. Pero, ¿para qué? ¿Qué habrían de hacer estos pestilentes con las fórmulas químicas y la tecnología para lograrlos? ¡Nada mi amigo! Escuetamente nada. Porque las formulaciones, la tecnología y el estado de avance del Cóndor I no era para ellos: era para otra gente, a la que ellos prestaron y prestaban servicios. El ERP era un forro.

    Desde que trascendió el Cóndor I como proyecto (y luego en todas sus versiones) tuvo dos enemigos implacables: Inglaterra y el Estado de Israel. En el libro Relaciones Carnales, de Eduardo Barcelona y Julio Villalonga, los dos investigadores terminan aceptándolo. Y hubo una mano de obra calificada: la CIA norteamericana, usada por los dos anteriores (después en la década de los ’80 entraría en acción el Mossad judío).

    Entonces mi buen amigo: ¿qué tenemos por aquí? ¿Al ERP, tildado de ultraizquierda, que venía a hacer la de redención de la Patria con jóvenes idealistas, al servicio de la CIA norteamericana? ¿Y no vimos al ERP actuando a nombre de la CIA con la muerte de Anastasio Somoza en Paraguay, a cargo del terrorista Gorriarán Merlo? Somoza los amenazó con que habría de hablar. No pudo hacerlo. Y Montoneros, ¿qué pito tocaba en este carnaval? Larrabure es un héroe contemporáneo. A él todo honor y toda gloria.
    Juan / http://www.oocities.org/ar/ciudadanosalerta/cartas/condor.html
    ———-
    Coronel Argentino del Valle Larrabure (1932-1975)
    Titular de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, en el año 1972 era designado para realizar estudios en el Instituto Militar de Ingeniería en Brasil donde alcanzaría las más altas calificaciones recibiendo la condecoración de la “Orden del Pacificador”

    video/informe “Programa 8910” Canal TLV1: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=661704607193031&set=pb.263281157035380.-2207520000.1376974456.&type=3&theater

    Villa Maria, Córdoba – Copamiento de la Fábrica Militar

    En agosto de 1974 durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón sería secuestrado por subversivos terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante ataque a la Fábrica Militar de Villa María; pasaría en cautiverio 372 días, encerrado en un pozo al que los guerrilleros denominaban “cárcel del pueblo” donde sufriría la perdida de 40kg, el coronel fue asesinado de un tiro mientras cantaba el “Himno Nacional Argentino”

    “ARGENTINA Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO”

    La Argentina fue la tercer nación luego de Rusia y Estados Unidos que efectuará lanzamientos espaciales desde el continente Antártico. El proyecto más ambicioso realizado por el país fue el Cóndor II, con participación de Alemania, Irak y Egipto, un misil diseñado para portar una carga útil de 500Kg con un alcance de 1000 km, el proyecto y el misil serían desactivados y planos destruidos por orden del presidente Carlos Menem, producto de la presión de la OTAN (Organizacion del Tratado del Atlántico Norte

    http://www.youtube.com/watch?v=iWBFm1qHJ0U) y el FMI.
    http://www.youtube.com/watch?v=CgOg5g9c3eE
    http://vidio.com.ar/complot/50-fotos-los-kirchner-con-menem/

    “EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA, ARGENTINA DESARROLLÓ SU PROPIO PROGRAMA ESPACIAL, INICIATIVA QUE LA COLOCÓ DESPUÉS DE LOS EEUU, RUSIA, FRANCIA, CANADÁ Y GRAN BRETAÑA, ENTRE LAS SEIS ÚNICAS NACIONES EMPEÑADAS EN LA EXPLORACIÓN DEL COSMOS. ERAN TIEMPOS DE PROGRESO E INVESTIGACIÓN EN LOS QUE CIENTÍFICOS NACIONALES DEBAN PRUEBA AL MUNDO DE SU CAPACIDAD TECNOLÓGICA”

    En 1956 técnicos del Instituto de Experimentaciones Espaciales dispararon desde la provincia de Buenos Aires un cohete Martín Fierro de fabricación nacional, que tras escasos segundos de vuelo, alcanzó los 1700 metros de altura. Se trataba de un pequeño cohete de combustible sólido, sin carga útil, sumamente elemental, de solamente 20 centímetros de largo por 2,5 de diámetro, que sirvió para demostrar a la opinión pública argentina que un grupo de civiles nucleados en una institución científica particular, trabajaban activamente en un proyecto al que muy pocas naciones se hallaban abocadas: la conquista del espacio exterior.

    Con anterioridad, entre 1947 y 1948, técnicos del Instituto de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea Argentina encabezados por el ingeniero Ricardo Dyrgalla, desarrollaron un motor cohete de combustible líquido destinado a impulsar proyectiles científicos y militares. El AN-1, tal el nombre del propulsor, tenía un empuje de 320 kg y un tiempo de combustión de 40 segundos, su propelente era ácido nítrico y anilina y para su ensayo se construyó un Banco de Pruebas desde el cual, se hicieron numerosas pruebas, todas ellas exitosas.
    La gente del Ing. Dyrgalla trabajaba también en la construcción de un cohete llamado Tábano con la idea de probar el propulsante, disparándolo desde un avión.

    El 20 de octubre del 1949 el motor AN-1 fue probado exitosamente adosándosele una cámara de combustión con camisa de refrigeración regenerativa, con la que se obtuvo un mayor rendimiento y una actividad más prolongada.

    Cuando el 4 de octubre de 1957 los rusos colocaron en órbita el primer satélite artificial construido por el hombre, el entusiasmo y el interés por la exploración del espacio alcanzaron proporciones inusitadas. Ese interés también sacudió a los científicos de nuestro país quienes, a partir de 1961, pusieron en marcha un exitoso programa que habría de colocar a nuestro país entre las seis primeras naciones comprometidas en la carrera espacial, un hecho trascendente de nuestra historia que, sin embargo, muy pocos argentinos conocen.

    Comienza la carrera espacial

    El 28 de enero de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, designando presidente al ingeniero Teófilo M. Tabanera que en mucho había tenido que ver con aquella iniciativa.

    Oriundo de la provincia de Mendoza, Tabanera obtuvo su diploma de ingeniero en la Universidad Nacional de La Plata, convirtiéndose, con el correr de los años, en importante empresario y uno de los hombres mejor informados de la época en materia de exploración espacial.

    A principios de 1961, Tabanera organizó el Primer Simposio Interamericano de Investigaciones Espaciales con sede en Buenos Aires, que despertó el interés de casi todas las naciones de Latinoamérica e incluso de los EE.UU., representado por el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de ese país y otras personalidades del quehacer aeroespacial internacional.
    El 2 de febrero de 1961 científicos y personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina dirigidos por el comodoro ingeniero Aldo Zeoli, lanzaron desde la base militar Santo Tomás, en Pampa de Achala, provincia de Córdoba, el primer cohete APEX A1-02 Alfa Centauro, con la misión de efectuar estudios en la alta atmósfera. El vuelo se llevó a cabo de manera impecable, alcanzándose un éxito sin precedentes en la historia de América Latina.

    El cohete de una sola etapa, 2,70 metros de largo, 9,4 centímetros de diámetro y 28 kilogramos de peso, trepó hasta una altura de 20 kilómetros de distancia y recogió información de gran valor analizada desde tierra.

    Presenciaron la experiencia ese día, un periodista del diario “Clarín”, oficiales de la FAA, el R.P. López y el presidente de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) brigadier mayor Juan Carlos Pereyra, quien se apresuró notificar el éxito a su par, el brigadier Ramón Amado Abrahin, secretario de Aeronáutica que, a su vez, se lo comunicó de manera inmediata al presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.

    En lanzamientos posteriores, siempre con cohetes Alfa Centauro, se pudo verificar el comportamiento del complejo, el seguimiento de sus cargas útiles y la información recogida durante la experiencia. Según refiere Benjamín Meiojas, “A partir de ese momento nada detendría a los estudiosos, técnicos, científicos y hombres del arma aérea, empeñados en hacer realidad algo que parecía imposible”.

    El éxito alcanzado impulsó a las autoridades nacionales a crear por decreto el Centro de Experimentación y Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), el 27 de junio de 1961.

    El proyecto Beta del Centauro

    A los Alfa Centauro seguirían los APEX-A1-S2-015 Beta Centauro de dos etapas y los Gamma Centauro, de más elevada performance, experiencias con las que se llevarían a cabo mediciones con sistemas telemétricos a bordo, en el caso de los Beta Centauro y pruebas de separación de las segundas etapas y recuperación de cargas útiles por medio de paracaídas. Todas estas pruebas estarían a cargo del comodoro ingeniero Aldo Zeoli y contarían con la bendición del R.P. López, presente en numerosos lanzamientos.

    El primer disparo de un Beta Centauro tuvo lugar el 30 de septiembre de 1961 a las 14.30 desde Pampa de Achala, primer centro espacial argentino hasta la designación de Chamical, provincia de La Rioja, en 1962.

    Se trataba de un proyectil de dos etapas mucho más sofisticado que el Alfa Centauro, cuyas dimensiones eran 3,81 metros de largo total por 79,5 centímetros de diámetro máximo y 47,3 kilogramos de peso al momento del lanzamiento. El largo de la primera etapa era de 1,79 metros con un diámetro de 0,094 y una envergadura de 0,50. El peso de la carga útil apenas superaba los 3 kg y el impulso específico del vector fue de 200 segundos, alcanzando una altura máxima de 25 kilómetros.

    El experimento se llevó a cabo sin inconvenientes, cubriendo las expectativas de todo el equipo.

    El 13 de octubre se produjo un segundo lanzamiento seguido por un tercero el 10 de mayo de 1962, todos ellos exitosos, hecho que permitió al Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas encarar proyectos de mayor envergadura, tal el caso del Gamma Centauro con el que nuestro país accedería a un nuevo escalafón en materia de desarrollo espacial.

    Las misiones Gamma Centauro

    A lo largo de todo el año, hasta el 12 de febrero de 1962, las experiencias fueron totalmente exitosas y los avances considerables, con un total de 18 lanzamientos que permitieron alcanzar los objetivos trazados.

    El 19 de febrero de aquel último año, se efectuaron desde Pampa de Achala cinco nuevos lanzamientos en los que se utilizaron y probaron por primera vez motores Scar 2,65, recuperándose todas las cápsulas con sus respectivas cargas útiles que permitieron la medición de la altitud a la que se producía la separación, la verificación del encendido de la carga fumígena de 16 gramos puesta en el interior del explosor, el control del funcionamiento del equipo telemétrico de a bordo y el desempeño de la carga fumígena de 30 gramos.

    Los avatares de la política argentina no entorpecieron el desarrollo del proyecto espacial. El 28 de marzo de 1962 un golpe militar destituyó al Dr. Frondizi para reemplazarlo por el presidente del Senado, Dr. José María Guido, lo que no impidió que durante todo ese año se efectuaran nuevos lanzamientos que determinaron la alta tecnología que científicos civiles y militares (estos últimos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina), desarrollaban conjuntamente.

    El 10 de mayo de 1962 el recientemente creado Centro Experimentación y Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados -CELPA – inició sus actividades en la base de Chamical, provincia de La Rioja, suerte de Cabo Cañaveral nacional desde donde se pondrían en marcha experiencias que llamarían la atención de las principales potencias del mundo.

    El 15 de noviembre se disparó a modo de prueba el Gamma Centauro I, como parte de un proyecto mayor, a efectos de comprobar una vez más el comportamiento dinámico del proyectil. El cohete, con un total de 2,433 metros de largo, 0,134 de diámetro y 27,25 kilogramos de peso despegó en horas de la mañana para trepar hasta una altura máxima de 59 kilómetros, transportando una carga útil de 5 kilogramos de peso a un impulso específico de 225 segundos para la primera etapa y 212 para la segunda.

    El peso del propulsante de la primer etapa fue de 11,05 kilogramos y el de la segunda de 3,68, siendo el tiempo de vuelo libre entre una y otra, de 18 segundos exactos.

    Le siguieron, el 19 del mismo mes cinco lanzamientos más de Alfa y Gamma Centauro, con los que se trabajó el perfeccionamiento de las operaciones de despegue de cargas útiles y la medición de altitudes hasta 1964, año en que los científicos argentinos desarrollaron el Orión, vector de proporciones considerables, como veremos más adelante.

    En el mes de agosto de 1963 el CELPA lanzó desde Chamical cuatro cohetes Gamma Centauro con finalidad de ensayos y pruebas, previo paso a proyectiles de mayores envergaduras, vuelos que finalizaron exitosamente igual que el del 27 de julio de 1964 disparado desde Puente del Inca, provincia de Mendoza, transportando hasta los 35 kilómetros de altitud una carga útil telemétrica destinada a medir la temperatura.

    La experiencia Gamma Centauro continuó en 1965 con el lanzamiento conjunto de dos cohetes de esa familia desde Chamical, el 6 de febrero de 1965 y otros dos desde la Base Matienzo en la Antártida, siendo la Argentina el tercer país, después de Rusia y los EE.UU, en efectuar experiencias espaciales desde el continente blanco. Los resultados del experimento consistente en el análisis del vuelo y el estudio de los Rayos X en la atmósfera, resultaron exitosos.

    La experiencia volvió a repetirse dos días después, con el lanzamiento de un Gamma Centauro desde Chamical y otro desde la Base Matienzo, completándose, de ese modo la serie de observaciones iniciadas el día 6 que pusieron a la Argentina en un nuevo primer lugar a nivel internacional con los primeros estudios científicos con cohetes en Latinoamérica.

    La serie de estudios de Rayos X en la atmósfera continuaron en septiembre con el lanzamiento, desde Chamical, de otros dos Gamma Centauro previos al primer Orión. Para entonces, nuestro país se hallaba enfrascado en el proyecto Centaure francés, lanzando vectores de alta envergadura desde la misma Base CELPA Chamical, según veremos más adelante.

    El cohete Orión

    El siguiente proyecto de los científicos argentinos fue el Orión, consistente en vectores de mucha mayor envergadura, diseñados para efectuar estudios más elevados de la atmósfera terrestre y llevar a cabo experimentos biológicos de magnitud.

    El primero de esta serie de cohetes, el Orión I, con casi tres metros de longitud por 0,206 de diámetro, fue lanzado en el mes de octubre de 1965 con el objeto de analizar su performance y evaluar los pormenores de su vuelo. El 1 de julio de 1966 se disparó un segundo artefacto de iguales características que portaba en su ojiva instrumental de mayor sofisticación y el 13 de agosto del mismo año se lanzó el primer Orión II con una carga útil de 16 kilogramos, alcanzando su máxima altitud a los 114 kilómetros de la superficie. Este segundo proyectil que medía 3,771 metros de largo por 0,206 centímetros de diámetro alcanzó los 100 kilómetros de altura, portando en su cabeza una carga útil de 25 kilos. Con ellos y con los DIM, la Argentina efectuó mediciones atmosféricas y de velocidad de los vientos hasta una altura de 8000 metros, obteniendo resultados exitosos en un 99% de los casos.

    Hasta fines de octubre de 1966 la Fuerza Aérea Argentina y el CELPA lanzaron desde Chamical un total de tres Orión II siguiéndole las experiencias conjuntas con los técnicos de los EE.UU., disparando desde la misma base, el 3 de noviembre, cohetes Nike-Cajun 02 que treparon hasta los 130 km de altitud.
    Desde 1963, el flamante Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) puso en marcha el operativo Programa Felino con el objeto de cubrir las necesidades de aprendizaje, adiestramiento y formación de personal, así como chequear materiales y elementos para trabajos más ambiciosos.

    Este programa llevó a cabo la friolera de 87 lanzamientos en un período de cinco años, de los que solo fracasaron 8, siendo de destacar cohetes como el Gato Negro A-1, el Tigre A-2, el Jaguar A-3, el Leopardo A-4 y el Sonda Pantera A-5. Las misiones lograron importantes avances en la detección y prevención del granizo, ayudando a prevenir un desastre nacional que al país le costaba millones de pesos anuales en pérdidas.

    Lanzamiento de los primeros seres vivos (Experiencias biológicas)
    Los científicos del ICTE llevaron a cabo las primeras experiencias biológicas argentinas, lanzando a bordo de un cohete dos pequeñas ratas de laboratorio, Alfa y Gamma, las que, después de alcanzar una altura de 8000 metros, aterrizaron suavemente a bordo de su cápsula, sostenida por un pequeño paracaídas, a solamente 100 metros del lugar de lanzamiento.

    Estudios astronómicos y de la alta atmósfera

    Durante todo aquel año se lanzaron desde Chamical cohetes Orión y Judi para estudios meteorológicos, alcanzando el proyecto su punto máximo cuando el 4, 7 y 9 de noviembre la Fuerza Aérea disparó desde la base norteamericana de Wallops Island (Virginia), tres Orión de fabricación nacional, con el propósito de que técnicos de ambos países estudiasen su performance. En la oportunidad, los norteamericanos llevaron a cabo la primer recuperación de una carga útil en el aire, cuando un helicóptero de esa nacionalidad, capturó en pleno descenso, la carga útil de un Orión II argentino.

    1966 finalizó exitosamente con la operación “Orión-Eclipse”, que se realizó de manera conjunta con Francia y los EE.UU. al dispararse desde una nueva base espacial improvisada en Tartagal, provincia de Salta, tres cohetes Orión II de combustible sólido (12 de noviembre) con el objeto de estudiar un fenómeno astronómico que comprometió a numerosas naciones del mundo. Ese día los científicos lanzaron también dos Titus franceses y un Arcas norteamericano desde un descampado a solo 9 kilómetros de aquella localidad, donde la Argentina montó una improvisada base portátil consistente en un furgón de recepción de telemetría, un grupo electrógeno, sistemas de radar y plataformas de lanzamiento. Las cargas útiles de los vectores nacionales, conjuntamente con los franceses y estadounidenses, obtuvieron resultados más que satisfactorios que permitieron un estudio profundo y exhaustivo del gran eclipse que sumió en penumbras a gran parte de América del Sur.

    Nuevas experiencias

    Siguieron al Orión, el Canpus I y el Canopus II, de 4,67 metros de largo por 28 de diámetro con 280 kilogramos de peso total y 50 de carga útil cada uno; el Rigel de 6,23 metros de largo por 21 cm. de diámetro, 330 kgs. de peso y una carga útil de 30 kgs., y el Castor, máximo logro de la ingeniería espacial argentina, de 8 metros de largo, por 68,55 centímetros de diámetro, 280 kgs. de peso total y una carga útil de 75 kgs., estos últimos, de dos etapas cada uno. Se trata de vectores de gran envergadura que hicieron de nuestra nación la sexta en desarrollo tecnológico y científico espacial del mundo y la primera en Latinoamérica. Proyectos menores, aunque no menos importantes fueron los del GLAG I, el GLAG II y el DIM.
    El año 1967 fue de gran actividad para la Base Espacial de Chamical, con 19 lanzamientos, casi todos Judi y Orión. El último de ellos (14 de diciembre), un Orión II, llevó a cabo importantes análisis de los rayos cósmicos, demostrando la capacidad argentina en materia de estudios profundos del espacio exterior.

    Base espacial de Mar Chiquita

    Ese año se efectuaron también lanzamientos desde una nueva base ubicada en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, con varios lanzamientos simultáneos efectuados en el mes de septiembre dentro del marco del proyecto denominado “CELPA Atlántico”, destinado a desarrollar y experimentar nuevos proyectiles autopropulsados y analizar su adaptabilidad en la zona próxima al océano, a fin de establecer allí una base de estudios meteorológicos.

    El 14 de septiembre de 1967 fue disparado desde ese punto un cohete meteorológico norteamericano Arcas 29,336 que a las 16.45 partió de su plataforma, a solo 100 metros de la costa, para ascender a 1200 metros por segundo. Al mismo tiempo se lanzó desde La Rioja un cohete Hasp, también norteamericano, que trepó exitosamente hasta los 70 km. de altura.

    En las fronteras del espacio

    Finalizando el año, la Argentina probó su primer proyecto suborbital de consideraciones, al lanzar desde Chamical, el 17 de diciembre de 1967, el poderoso Rigel R-01 de dos etapas, que en el lapso de 9 minutos trepó hasta los 295 km. de altitud comprobándose el exitoso comportamiento del instrumental de a bordo a pesar de los violentos cambios de temperatura y presión, de las vibraciones y la aceleración que experimentó la nave durante el trayecto. La dimensiones de este nuevo proyectil nos dan una idea de la envergadura del experimento.
    1968 no fue diferente, intensificándose los lanzamientos de cohetes Judi, Orión II y Arcas norteamericanos.

    Experiencias biológicas

    Argentina fue también pionera en materia de experiencias biológicas.

    El 11 de abril de 1967, mientras los ingenieros argentinos trabajaban febrilmente en el desarrollo de un combustible 100% nacional, se concibió el denominado proyecto BIO, consistente en lanzar al espacio a bordo de cohetes telemetrados, pequeños animales de laboratorio a recuperar.

    Para la denominada experiencia BIO I se seleccionó una camada de ratones blancos de raza Wistar, para los cuales se diseñaron cápsulas especiales dotadas del instrumental necesario para su análisis y control durante el trayecto. Los “astronautas” seleccionados fueron los ratones Alejo, Aurelio y Anastasio, quienes constituyeron el primer grupo, seguidos por Braulio, Benito y Belisario, en el segundo y Celedonio, Cipriano y Coco en el tercero.

    Operación Navidad

    A comienzos de 1969 la Argentina comenzó a desarrollar las misiones Canopus y Rigel con el lanzamiento al espacio de cohetes de mucha mayor envergadura, de una y dos etapas.
    La familia del Canopus I contaba con vectores de 4 metros de longitud por 0,278.5 de diámetro y motores mucho más sofisticados. A estos proyectiles le siguieron los Canopus II, con un largo de 4,724 metros y a éstos una versión adaptada de 5,019.5 de longitud con una ojiva de 0,320, para experiencias biológicas.

    Al igual que los Beta y Gamma Centauro, los Rigel disponían de dos etapas aunque de mayores proporciones, lo que les permitió alcanzar altitudes superiores a los 400 kilómetros .
    Estas dos familias de cohetes fueron utilizadas para la realización de experiencias tecnológicas y biológicas de mayor envergadura que colocaron a nuestro país en un plano de desarrollo que solo ostentaban, hasta ese momento, EE.UU. Rusia y Francia.

    El 23 de diciembre de 1969, en horas de la noche, la Fuerza Aérea Argentina junto a técnicos y científicos de la Universidad Nacional de Tucumán efectuaron el lanzamiento de un poderoso Rigel 04 de dos etapas, en el que viajaba un mono caí misionero cazado especialmente por la Gendarmería Nacional en plena selva. El simio, de dos años de edad, 1400 gramos de peso y 30 centímetros de altura, recibió el nombre de Juan.

    Aquel día, ante científicos, autoridades y periodistas nacionales, los técnicos y asistentes del proyecto colocaron a Juan en el interior de la cápsula “Amanecer” y a las 06.30 de la madrugada dispararon el proyectil hacia los cielos, trepando exitosamente hasta una altura de 60 km. en un vuelo de 8 minutos de duración.
    El animal viajó en un ambiente rico en oxígeno y baja proporción de anhídrido carbónico y humedad; se controló su sistema respiratorio, se le efectuaron electrocardiogramas y se mantuvo la temperatura de su cuerpo en equilibrio, todo ello además de diversos controles hechos al vector mediante instrumental telemétrico de larga distancia.

    La cápsula y su tripulante fueron recuperadas sin problemas por un helicóptero de la Fuerza Aérea demostrando una vez más que la Argentina seguía dando pasos de gigante en el campo de la exploración espacial.

    Debido al éxito alcanzado con la Operación Navidad, los científicos del Instituto Civil de Tecnología Espacial decidieron efectuar una segunda misión dentro del denominado Operativo Antropos, lanzando el 1 de febrero de 1970, desde Coronel Brandsen (PBA), un cohete Pantera X-1, a bordo del cual, fue instalada una monita hembra caí, a la que habían estado adaptando en días anteriores, a pruebas de fuerza centrífuga.
    El vuelo se llevó a cabo sin problemas en lo referente al funcionamiento del vehículo y sus mecanismos de transmisión, pero al desacoplar la cápsula, el paracaídas no se abrió y la misma se precipitó a tierra, pereciendo su tripulante de manera instantánea.

    Pese al parcial fracaso, la Argentina siguió experimentando sus cohetes científicos de manera exitosa por más de una década.
    Del mismo modo que en 1968, en 1969 se concretaron numerosos lanzamientos de cohetes Orión, Canopus, Rigel, Centaure franceses y hasta un Nike Apache norteamericano, todos desde Chamical y con resultados satisfactorios.

    Experiencias antárticas

    Nuestro país fue la tercer nación, después de Rusia y EE.UU, en efectuar lanzamientos espaciales desde el continente antártico.
    En septiembre de 1963 el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) de Córdoba proyectó lanzamientos desde la Antártida, motivo por el cual se comenzó a trabajar activamente en el diseño de cohetes; montaje de laboratorios de electrónica de radiaciones y túneles de viento que brindarían el soporte técnico necesario para su concreción.

    Se contaba además con un equipo veterano en materia de planificación y realización de lanzamientos, tanto nacionales como extranjeros, a través de la intensa actividad realizada en Chamical, entre las que son dignas de mención las experiencias Ion-Aer y Nube de Sodio, algunas de las cuales se desarrollaron en colaboración con equipos franceses y norteamericanos.

    El objetivo de la misión consistía en medir la radiación cósmica, en forma simultánea desde la Base Matienzo (Antártida) y el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) de Chamical, provincia de La Rioja, distantes a 3950 km. uno de otro. Las cargas útiles, es decir, el instrumental de a bordo, fueron desarrolladas por el Laboratorio de Radiaciones y los cohetes por el Departamento de Diseño y Producción Espacial del IIAE.

    El 5 de febrero de 1965 llegó a la Base Matienzo, sobre el islote Larsen del archipiélago volcánico Munatak Foca, un avión Douglas matrícula TA-05, transportando parte del instrumental necesario para el desarrollo de la experiencia y del personal calificado que habría de llevarla a cabo, encabezado por el vicecomodoro ingeniero Miguel Sánchez Peña.

    El resto ya había sido trasladado desde el mes de septiembre del año anterior en un C-47 especialmente preparado para vuelos de apoyo sin escala desde Río Gallegos. El experimento consistía en un lanzamiento conjunto de cohetes y globos sonda con el objeto de estudiar las condiciones de radiación Roentgen y meteorológicas en la alta atmósfera.

    El 6 de febrero de 1965 se lanzó desde Matienzo el primero de los tres Gamma Centauro transportando en su carga útil un delicado cristal plástico montado sobre un fototubo, que debía convertir la energía electromagnética de los rayos de la alta atmósfera en energía lumínica a efectos de dar mayor impulso a sus propulsantes. Ese efecto se analizaría desde tierra con un transmisor telemétrico, almacenándose en grabadores fotomagnéticos. El 7 se disparó el segundo vector y el día ocho el último, seguidos por un globo sonda con el mismo instrumental cada uno mientras la base espacial de Chamical hacía lo propio disparando en simultáneo otros dos Gamma Centauro. La operación fue coronada por el éxito .

    Alcanzando el espacio exterior

    La coronación de la carrera espacial argentina llegó con el desarrollo del poderoso cohete Castor con el que los ingenieros argentinos alcanzaron las fronteras mismas del espacio exterior, a cuyo límite habían llegado, oportunamente, con los Rigel.

    El Castor pesaba 280 kg, su carga útil 75 kg y su peso propulsante total 852 kg, distribuidos en 680 los de su primera etapa y 172 los de la segunda. Las dimensiones de la nave eran de una longitud total de 8,40 m, de los que 3,36 pertenecían a la primera etapa con un diámetro de 69 cm, siendo su impulso específico de 220 seg. Lo que comúnmente se dice, un cohete de envergadura.

    La primera etapa del complejo estaba compuesta por cuatro poderosos cohetes Canopus y la segunda por otro similar, que en su ojiva portaba la carga útil.

    El primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969 desde Chamical, dentro del denominado proyecto “Experiencia Navidad”, unas horas antes del viaje del mono Juan, oportunidad en la que solo se utilizó la primera etapa, sin ponerse en marcha la segunda. Por ese motivo, el complejo solo alcanzó los 70 km. de altura pero con los resultados esperados, dejando conformes a los técnicos del IIAE y de la Fuerza Aérea Argentina.

    Un año después, el 16 de diciembre la Fuerza Aérea disparó otro Castor X-2, en cuya ojiva llevaba instrumental fotográfico para tomas de gran altura, seguido ese mismo día por dos Canopus dentro de lo que se dio en llamar Operativo Ñahí. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 km de altitud, un record histórico para América Latina, superando la que en años posteriores tendrían las estaciones orbitales soviéticas y la Estación Espacial Internacional, que gira en torno a la Tierra a 354 km de altura.

    Solo para darnos una idea de la magnitud de la misión, vaya como referencia que los vuelos suborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Alan Sheppard y Virgil I. Grissom, solo alcanzaron los 187 kilómetros, con una duración de 15 minutos cada uno.

    Una experiencia similar tuvo lugar el 22 de diciembre de 1973, con otro cohete de idénticas características lanzado también desde Chamical, para el estudio de la alta atmósfera.

    Nuevos lanzamientos desde la Antártida

    En 1975 se puso en marcha el Operativo Experiencia EGANI con el lanzamiento de dos Castor desde la Base Antártica Marambio, desplazándose al personal técnico, los cohetes, carga útil, rampa de lanzamiento y demás equipos desde Córdoba y Buenos Aires, en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La rampa de lanzamiento fue similar a la utilizada por cohetes americanos Nike-Cajun en Chamical, adaptada en los talleres del IIAE de Córdoba. Aviones Twin Otter y una pista preparada para recibir aeronaves tipo C-130 fueron acondicionados para el proyecto, montándose un equipo de radares “Rawin set” para facilitar el seguimiento y la comunicación con los cohetes y los puestos de observación en el continente, así como también con dos aviones de observación de la NASA que sobrevolarían el Atlántico a la altura de Nueva York.

    El principal objetivo de la experiencia fue el estudio de los campos eléctricos y magnéticos en altura, los puntos neutros, la temperatura y el perfil de electrones, para lo que fue empleada una carga útil desarrollada por el IIAE en cooperación con el Instituto Max Planck- MPE de Garching, Alemania, consistente en una mezcla especial que incluyó una carga hueca capaz de formar una nube ionizada que produciría un chorro de electrones viajando como en un tubo desde la Antártida hasta el punto magnético fijado en el hemisferio Norte a la altura de Nueva York.
    Los datos serían enviados por telemetría a la estación de recepción en tierra, en tanto la nube ionizada sería visualizada y registrada por cámaras fotográficas desde puntos de observación en Tandil (Prov. de Buenos Aires) y desde el observatorio de El Leoncito en la provincia de San Juan. Los aviones de la NASA registrarían con cámaras de TV el pasaje de la nube que, como dato de interés, fue observada directamente por su tripulación cuando volaba próxima a la isla de Manhattan.

    El 30 de septiembre de 1975 se lanzó desde Marambio el primero de los vectores, seguido por el segundo el 3 de octubre del mismo año. El éxito fue rotundo y sirvió para que las potencias del mundo se interesasen en los proyectos realizados por nuestro país.

    Experiencias conjuntas

    La Argentina fue mucho más allá de lo esperado al disparar otros dos Castor desde la base aeroespacial peruana de Punta Lobos, el 21 y 22 de marzo de 1979 respectivamente, efectuando ambas naciones importantes estudios de las nubes de iones.

    Argentina frena su avance en materia espacial

    El desarrollo tecnológico y científico espacial argentino tuvo su apogeo entre los años 1966 y 1970, cuando se destinaron al mismo amplias partidas presupuestarias, demostrando el gobierno de turno especial interés por tales actividades. Las experiencias siguieron con notable impulso hasta 1973 y comenzaron a decaer, lentamente hasta principios de los ochenta.

    El 10 de diciembre de 1981 despegó desde Chamical el último cohete científico de fabricación nacional, el Tauro, misión que selló una etapa de dos décadas de desarrollo y éxito tecnológico sin precedentes en América del Sur. Esta nueva serie de proyectiles dotados de sofisticados equipos de medición e instrumental fotográfico llevó a cabo con éxito, bajo la dirección del comodoro ingeniero Ricardo Vicente Maggi, misiones de relevamiento de los recursos naturales muy provechosos para el estudio geográfico y económico del país.

    Los Tauro T-01 medían casi ocho metros de longitud por 0,278.5 de diámetro y disponían de dos etapas, la primera de 2,487 metros y la segunda de 5,179.8. Los Tauro T-09, de las mismas características, sufrieron algunas modificaciones en su estructura que les permitieron mayor dinámica de vuelo. El proyecto alcanzó su auge en 1981 siempre bajo la dirección del Com. Ing. Maggi, continuando el camino emprendido por los ingenieros Tabanera y Zeoli.

    En esos años la Fuerza Aérea Argentina emprendió con especial dedicación el ambicioso proyecto de los poderosos misiles Alacrán y Cóndor II desarrollados en la base aérea de Falda del Carmen hasta 1993 año en que el gobierno nacional decidió desactivarlo.

    La Argentina había sido pionera latinoamericana en materia de desarrollo espacial. Cuando Brasil, que hoy la ha superado ampliamente, lanzó desde Barreira do Inferno su primer cohete Sonda (16 de diciembre de 1965) hacía casi cinco años que el Alfa Centauro había surcado nuestros cielos; habían quedado atrás las experiencias Beta y Gamma Centauro y se iniciaba la puesta en marcha del proyecto Orión con el que se alcanzaron las mismas fronteras del espacio exterior.

    Los restantes países de la región comenzarían sus carreras mucho tiempo después. El tímido intento chileno del cohete Rayo desarrollado a partir de 1985 “bajo gran secreto”, terminó en el más estrepitoso fracaso, tal como lo señalaron en su momento importantes medios de prensa de aquel país . Perú recién lanzaría el Paulet I su primer cohete científico, el 26 de diciembre de 2005 y México marchaba a la zaga, con lanzamientos esporádicos entre 1963 y 1979 como dice el ingeniero Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, hoy científico de la NASA:
    “Lamentablemente por las deficientes políticas de los diversos gobiernos argentinos, su inoperancia, su falta de interés en el desarrollo nacional, su miopía y su falta de visión, la Argentina perdió su capacidad aeronáutica y espacial tan duramente conseguida. El punto llegó a su nivel más bajo a principios de los ’90 cuando se canceló el Proyecto Cóndor, se desmantelaron las instalaciones de Falda del Carmen, se cerró el IIAE, se cedió la Fabrica Militar de Aviones a una empresa extranjera, se disolvió la CNIE, etc.”

    Una vez más, la Argentina había demostrado al mundo su capacidad científica y tecnológica. Sus propios gobiernos, sobre todos los surgidos a partir de 1983, se encargaron de frenar tan extraordinario impulso.

    Ing. Teófilo M. Tabanera – Nacido en Mendoza en 1912, Teófilo Melchor Tabanera fue, sin ninguna duda, uno de los principales impulsores del desarrollo y la tecnología espacial argentina. Graduado de ingeniero electromecánico en la Universidad Nacional de La Plata en 1936, efectuó viajes de estudio a los EE.UU. y Europa. Con anterioridad, se había desempeñado como dibujante en la empresa del ferrocarril y en YPF.

    Tras desempeñarse eficazmente como profesional en YPF y Gas del Estado, trabajo en la construcción del oleoducto Mendoza-San Lorenzo y el gasoducto La Plata- Buenos Aires. Siendo gerente de la empresa Electrodinie, dirigió la construcción de la primera línea de alta tensión entre Buenos Aires y Santa Fe.

    Pero donde Tabanera habría de destacar sería en el campo de la tecnología espacial. Siendo profesor titular de Física y Matemáticas de la Universidad de La Plata, dio forma a la Comisión Nacional del Espacio de la que fue su primer presidente, suerte de antecesora de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de la que también fue titular por espacio de una década.

    En 1945 fue designado miembro de la Sociedad Británica Interplanetaria y de la Sociedad Americana de Cohetes de los EE.UU. y posteriormente representó a nuestro país en el Congreso Mundial de Energía celebrado en La Haya, Holanda, en 1947.

    El afán de estudio y exploración del ingeniero Tabanera lo llevó a fundar entre 1948 y 1949 la Asociación Argentina Interplanetaria, prestigiosa entidad científica que presidió hasta 1959 y que habría de convertirse en la Asociación de Ciencias Espaciales de la Argentina.

    Desde ahí se dedicó con afán a impulsar el desarrollo de un programa espacial propio, hecho que le valió el reconocimiento de otras naciones latinoamericanas .

    Fte: soberanía argentina

  101. sz
    05/08/2015 at 2:00 AM

    El misil Cóndor y el Teniente Coronel Ingeniero Militar, Dn. Argentino del Valle Larrabure (secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP-)

    “LOS SERVICIOS SECRETOS SON LOS QUE GENERALMENTE CREAN, FINANCIAN Y CONTROLAN LAS ORGANIZACIONES EXTREMISTAS. SIN APOYO DE LOS SERVICIOS SECRETOS ESE TIPO DE ESTRUCTURAS NO PUEDE EXISTIR Y MUCHO MENOS EFECTUAR ACCIONES DE TAL ENVERGADURA DENTRO DE PAÍSES PARTICULARMENTE BIEN PROTEGIDOS”
    -General (R) Leonid Ivashov -Academia de Asuntos geopolíticos, Federación de Rusia-

    – Carta a don CARLOS FERNANDEZ.

    Querido amigo y distinguido compatriota:
    En menudo trance me ha puesto usted al pedirme telefónicamente que le escriba sobre el tema del misil Cóndor y las relaciones que pudo haber tenido, y que creo firmemente las tuvo, con el Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure, una consecuencia de su posterior martirio. Como ya le dijera, y se lo repito ahora, sobre este particular no hay nada escrito, y el caso Larrabure fue incluido, desaprensiva y malamente, dentro de la bolsa de los hechos ocurridos durante aquel agitado año 1974. Esto es: se le dio la jerarquía de un acaecer más, sin trascendencia aparente, perpetrado por el bandolerismo criminal del ERP, como el anterior ataque del 20 de enero de ese año a la Guarnición Militar de Azul, Provincia de Buenos Aires, o los llevados a cabo el 11 de agosto contra las guarniciones militares de Córdoba y Catamarca.

    Pero antes de seguir con lo que conozco, tengo anotado, lerecuerdo algunos de sus datos biográficos. Así le cuento que, al morir el 19 de agosto de 1975, Larrabure tenía 42 años cumplidos de edad, y 27 continuados de servicios en el Ejército. Con esto quiero decirle que al desatarse su tragedia era una bella esperanza para la Patria. Había nacido en Tucumán el 6 de junio de 1932. Y así siguiendo aparece por aquí un dato de interés: ingresó al Colegio Militar el 1° de marzo de 1949 y egresó como subteniente de Infantería el 1° de diciembre de 1952, en la Promoción 82da. de las Armas, ocupando el puesto 73° entre 207 de sus compañeros. Es decir, cursó en este Instituto y hasta su egreso, los Años Dorados del Presidente Perón y del Justicialismo. Mire don Carlos y entiéndame: yo no le estoy diciendo que Larrabure haya sido peronista, ni siquiera que tuvo simpatías con él, porque no me consta. Simplemente relato la época que le tocó vivir cuando era un mocito de apenas 17 años, debió ver aquella magnificencia nacional y vivir inmerso en aquel poderoso Ejército que tenía un efectivo de 118.000 hombres.

    También puedo agregarle, de lo muy poco que he investigado sobre este hombre que, siendo Capitán, egresó de la Escuela Superior Técnica del Ejército en la Promoción 31° (años 1963/1964), graduado como Ingeniero Químico, entre un total de 34 oficiales. Sin embargo en la especialidad de Ingenieros Químicos sólo fueron tres los diplomados: Larrabure, el Capitán Alerito Beltramino y el Teniente Primero Mario Norberto Fornari. Su Directores fueron los Coroneles Gonzalo Gómez y Antonio R. Wyngaard, y su Jefe de Curso (para el 4° y 5° curso) el Teniente Coronel Roque Leonardo Aloi.
    .
    Y bien caro amigo, llegamos al misil Condor I cuya imagen le dejo más abajo. Parado así, en el portal de semejante tema, solamente le auguro que entramos en un tembladeral. Pero, ¿por qué? Mire: mucho de lo que aquí le digo está recolectado de los comentarios escuchados en aquellos días en que fui un asiduo visitante de la Fábrica Militar Río Tercero (éramos 6 los que estábamos trabajando con el Ingeniero Jefe General Huergo en el ultra secreto proyecto del Cañón Calibre 155 mm que entonces se llamaba CITEFA y hoy creo que lo han bautizado SOFMA o algo así), y de la FM de Pólvoras y Explosivos de Villa María (era la fábrica que nos iba a proveer del propulsante para el cañón CITEFA). Río Tercero era la que nos haría el afuste y el vínculo elástico del cañón, pero también teníamos gente trabajando en el proyectil (de unos 44 kg de peso), y en la aleación de acero de su envuelta o carcaza, para que tuviera una buena fragmentación. Al tubo lo harían con la forja pesada de Zapla; el perfil interior con su rayado (brochado) y el perfil exterior, también lo haría Río Tercero. Quiero decirle con esto que siempre anduve por allí porque el General Huergo, aunque nos quería mucho, nos tenía más que al trote.
    .
    Pero tomando el año 1976 hacia atrás, no se conocen antecedentes escritos del proyectil Cóndor I. Así como no se sabe de quién fue la idea primigenia, ni quiénes participaron en el proyecto, tampoco quién diseñó la geometría del motor y los componentes químicos del grano, o las aleaciones metálicas que se emplearon para su cofia de vuelo. Como nadie sabe de buena tinta quién dispuso los fondos para estos trabajos, a los que cierta gente llamó canilla libre, como queriendo significar que no había límites para el gasto.
    .
    El 12 de octubre el General Perón asume la Presidencia de la Nación, luego de la elección que ganara con el 61,85% de los sufragios (alrededor de unas 7.359.139 personas votaron por él). Y esta fecha podría ser tomada, arbitrariamente, como la de la partida de nacimiento del misil Cóndor, tal vez con un “háganlo” como decía siempre. Desde principios de octubre de 1973 hasta marzo de 1976 hay un vacío muy difícil de llenar en esta historia. Aunque soy de opinión que en estas fechas el Cóndor debió existir, aunque más no sea en los papeles, la factibilidad de su construcción, las etapas previas a cubrir, el personal que se empeñaría en el proyecto (llegaron en su mejor momento a 40,000 personas), los pasos a dar posteriormente, etc. De otra manera no se concibe cómo pudo ser aprobado por el Estado, volando en 1976 y presentado en Le Bouget, Francia, en su versión III, en 1985.

    El lugar elegido para el desarrollo del misil habría sido la FMA (la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, donde Perón había visto volar los Pulqui I, II y III), bajo el patrocinio del IIAE (Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales), un ente dedicado al desarrollo satelital. Pero también en Córdoba se encontraban las fábricas de Río Tercero, y Villa María (pegada a ella se localiza la planta química de Atanor), y la Planta de la Falda del Carmen, en el Valle de Punilla (el propulsante del Condor III se fabricó en esta planta), cuyos terrenos habían sido cedidos por un estanciero amigo de la Fuerza Aérea, quedando su construcción a cargo de Techint (por orden de la compañía suizo-alemana Consen).

    Como apoyo de este conjunto primario, llamémoslo cordobés, posiblemente hayan colaborado la FM San Francisco, un poco más al norte, de este conglomerado sobre el límite con Santa Fe y, hacia el sudeste, sobre la Provincia de Buenos Aires, Fanazul, otra planta de propulsantes que dependía de la Armada. Los lanzamientos se hacían desde la base del Chamical (que funcionaba desde 1962) a cargo de CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados); de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires (dependiente también de CELPA); y de la Base Marambio.

    Desde el punto de vista militar el Cóndor podía ser utilizado como misil con cabeza de guerra (con carga atómica, química o convencional), o como portador de satélites militares. Desde el punto de vista civil este desarrollo estaba en condiciones de poner en órbita satélites de comunicaciones o de investigación.

    En el proyecto o fase definida como Cóndor I, se utilizó el propulsante sólido que se llamó después Compuesto HTPB. Se trata de una formulación completamente novedosa que permitía la colocación de cargas útiles de unos 300 Kg de peso a una distancia de 300 Km (el Cóndor III tenía un alcance de 1200 Km y portaba una carga útil de 500 Kg). La selección de materiales para la envuelta, conjuntos y subconjuntos, debido a las altas temperaturas que debería soportar el aparato, incluyó materiales como los de amianto-fenol, fibra de vidrio-fenol y trióxido de molibdeno-epoxy. Para la protección ablativa del Condor I se desarrolló la resina epoxy-trióxido de molibdeno para ser usada en la cabeza del misil.

    Alrededor de lo que le estoy contando mi amigo, circulaba la versión de que todas las fórmulas del propulsante y la geometría del motor (tarea muy delicada por cuanto un proyectil autopropulsado precisa un empuje constante para que sea predecible), eran ideas e invenciones del entonces Teniente Coronel Larrabure, quien a la sazón se desempeñaba, casualmente, como subdirector de la Fábrica Militar de Villa María (¿lo habrían mandado allí para que estuviese cerca del proyecto, así como nos mandaron a nosotros?).

    Como usted sabe sobrevino el ataque a la Fábrica por elementos del ERP (ayer jóvenes idealistas, hoy gobierno). Un ataque completamente traído de los pelos. Porque, ¿qué buscaban estos forajidos en una fábrica química? Ya, con sólo decir esto, comienza a sonar raro. Porque aparte de la fabricación de pólvoras para armas portátiles y de artillería no había nada más. A excepción de los ensayos de un nuevo compuesto rompedor que se llamaba Trilita, un mezcla de hexógeno y TNT (trinitro tolueno), con el que finalmente se cargaron los proyectiles del Cañón 155 CITEFA (pero entonces lo probaba YPF para hacer sus prospecciones geológicas), y una líneas de producción de diacida de plomo para reemplazar al peligrosísimo trinitro resorcinato de plomo, un iniciador para las cargas de proyección.

    video “Cañon CITER 155mm – Ejercito Argentino” www.
    youtube.com/watch?v=fl75fT0yQI0

    Más raro resultó entonces que los mal vivientes se llevaron al Teniente Coronel Larrabure (y creo que también al Mayor Roberto Adolfo García, ingeniero militar en la especialidad de Química, que después liberaron), para mantenerlo por casi un año, torturándolo, en el más extraño cautiverio. Cuentan que también buscaban documentos en las Oficinas Técnicas (de Ingeniería de Producto y de Métodos y Procesos), pero no encontraron nada, y se llevaron muestras de todo tipo, pero ninguna relacionada con nuestros secretos.

    Y la pregunta del millón es por qué el cautiverio tan prolongado de Larrabure. Y por qué su martirio. ¿Sería acaso para que les dijese los secretos del Cóndor I? Dijeron por allí que le pedían diseños de armas y de explosivos y que el Teniente Coronel se los negó. Mire vea don Carlos: yo creo firmemente es que le pedían todos los datos sobre el Cóndor I. Pero, ¿para qué? ¿Qué habrían de hacer estos pestilentes con las fórmulas químicas y la tecnología para lograrlos? ¡Nada mi amigo! Escuetamente nada. Porque las formulaciones, la tecnología y el estado de avance del Cóndor I no era para ellos: era para otra gente, a la que ellos prestaron y prestaban servicios. El ERP era un forro.

    Desde que trascendió el Cóndor I como proyecto (y luego en todas sus versiones) tuvo dos enemigos implacables: Inglaterra y el Estado de Israel. En el libro Relaciones Carnales, de Eduardo Barcelona y Julio Villalonga, los dos investigadores terminan aceptándolo. Y hubo una mano de obra calificada: la CIA norteamericana, usada por los dos anteriores (después en la década de los ’80 entraría en acción el Mossad judío).

    Entonces mi buen amigo: ¿qué tenemos por aquí? ¿Al ERP, tildado de ultraizquierda, que venía a hacer la de redención de la Patria con jóvenes idealistas, al servicio de la CIA norteamericana? ¿Y no vimos al ERP actuando a nombre de la CIA con la muerte de Anastasio Somoza en Paraguay, a cargo del terrorista Gorriarán Merlo? Somoza los amenazó con que habría de hablar. No pudo hacerlo. Y Montoneros, ¿qué pito tocaba en este carnaval? Larrabure es un héroe contemporáneo. A él todo honor y toda gloria.
    Juan / www.
    oocities.org/ar/ciudadanosalerta/cartas/condor.html
    ———-
    Coronel Argentino del Valle Larrabure (1932-1975)
    Titular de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, en el año 1972 era designado para realizar estudios en el Instituto Militar de Ingeniería en Brasil donde alcanzaría las más altas calificaciones recibiendo la condecoración de la “Orden del Pacificador”
    infocomnoticias

  102. LO QUE VIENEEEEE ....
    05/08/2015 at 2:28 AM

    – Mas EMISION

    – Mas DEVALUACION

    – Mas RECESION

    – Mas INFLACION

    – Mas AISLAMIENTO INTERNACIONAL

    – Mas DESPRESTIGIO ANTE EL MUNDO

    – Mas GATILLO FACIL DELICTIVO ZAFFARONISTA = VATAYON MILITANTE

    – Mas AUMENTO DE PRECIOS Y TARIFAS

    – Mas VIOLENCIA EN SUS INTERNAS

    – Mas DESNUTRICION INFANTIL

    – Mas PACO COCAINA MARIHUANA Y DROGAS DE DISEÑO

    – Mas EDUCACION BERRETA EN LAS ESCUELAS

    – Mas VULGARIDAD MAL GUSTO Y DELIRIUM TREMENS EN LAS CADENAS NACIONALES

    – Mas CONFLICTIVIDAD GREMIAL POR RECLAMOS JUSTOS

    – Mas DESCONTENTO SOCIAL

    – Mas MALESTAR EN LAS FFAA FFSS Y FFPP

    – Mas AUTORITARISMO DELIRIOS Y VOLVER AL PASADO

    Nada que a cualquier Ciudadano Argentino , con algunos años encima lo sorprenda , todo final peroncho es violento , sangriento y macabro , y con mas razon cuando vemos el final definitivo del Peronismo

    Que la Virgen Inmaculada nos ampare y vele por nosotros , ….estemos unidos , solidarios y en comunicacion permanente , cuidemos a nuestras familias , cuidemos nuestros hogares , protejamos a nuestros hijos y seres queridos , cuidemonos entre todos.

    No dejemos que nos roben la esperanza , lei hoy a un forista que decia , nos quitaron la alegria ,..cierto.

    Y por favor , no nos quedemos dormidos , …alguien se imagina a la Jefa de la Banda , democratica , pacifica y republicanamente , entregando la Banda Presidencial al nuevo Presidente Electo , con la militancia camporista , – heredera de la “juventud maravillosa” de los 70 , aplaudiendo civicamente …????

    Pase lo que pase , es muy posible que “clausuren” este Portal y otros mas , …nos vemos en las calles resistiendo !!!!

    Gracias IP !!!! Gracias Don Carlos Manuel !!!!!

    Y ante lo que viene…..HOY MAS QUE NUNCA NISMAN PRESENTE !!!

  103. LILIANA
    05/08/2015 at 3:42 AM

    anoche haciendo zapping vi un segundo (mas no lo toleraria) el videograf que tenia puesto 6 7 8 en su deplorable programa oficialista
    decia mas o menos lo siguiente
    LA NOTA PRESENTADA POR LANATA EN PARTE SE HIZO EN EL DEPARTAMENTO DE CARRIO
    yo me pregunto que es lo importante
    ¿¿¿DONDE SE HIZO LA NOTA O EL CONTENIDO DE LA NOTA????
    considero personalmente que lo importante es el contenido de la nota pues donde se hizo es algo secundario por completo

  104. >>
    05/08/2015 at 6:04 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *