Una elección presidencial llena de situaciones inéditas

scioli-macri-massa-20915

A poco menos de un mes de la primera vuelta, no sólo el panorama electoral sino el conjunto de la realidad política y económica muestra características inéditas desde el retorno de la democracia en 1983. Para empezar, está vulnerada la base del sistema electoral, que es la confianza pública en el mismo. El escándalo judicial por la elección provincial tucumana, apenas el más grave de una serie de episodios ocurridos en Santa Fe, Buenos Aires y otros distritos, ha instalado que la primera vuelta, y eventualmente el ballotage, pueden ser el escenario de una maniobra fraudulenta de gran alcance. El hecho de que la Cámara Nacional Electoral haya dictado esta semana una acordada conteniendo 30 medidas excepcionales de control indica que el funcionamiento del sistema se encuentra en estado de emergencia.

En segundo lugar, es bastante probable que, por primera vez en la historia, haya ballotage, lo que creará un escenario de negociaciones y compromisos cuyos efectos son imprevisibles.

Tercero, la presidente no aprecia ni confía en el candidato a presidente que ella misma designó a dedo. En esto no hay excepcionalidad sino más bien una constante histórica. Ricardo Alfonsín detestaba a Eduardo Angeloz y no hay dudas de que no sufrió demasiado cuando Carlos Menem ganó las presidenciales del ‘89. A su vez, éste sin duda festejó que su sucesor fuera el opositor Fernando de la Rúa y no el candidato de su partido, Eduardo Duhalde. El primero representaba la continuidad de la convertibilidad y el segundo su rechazo.

Sí es inédito que a esta altura la elección de octubre no muestre señales claras de polarización entre las dos primeras minorías, el Frente para la Victoria y CAMBIEMOS. La subsistencia de UNA con alrededor de 20 puntos introduce un factor de incertidumbre cada vez mayor. A primera vista, todo indica que la mayor parte de los votantes de Massa, por ser peronistas, se inclinarían en un ballotage por Scioli, pero esto no está de ningún modo asegurado.

Otra característica insólita de este proceso electoral es que el candidato con más chances de ganar, Daniel Scioli, es interpretado por la opinión pública y los mercados como el hombre que hará exactamente lo contrario de lo que hoy dice. O sea que el verdadero Scioli, que aparecería en el momento de ganar la elección, dejaría de alabar la actual política económica y felicitar a La Cámpora, para introducir cambios profundos en el rumbo económico, disponiendo además la limpieza de la estructura del Estado de miles de funcionarios camporistas. En síntesis, que casi todos esperan que Scioli sea el liquidador del kirchnerismo. Esto lleva a una pregunta obvia. ¿Puede que no lo sea o que intente navegar entre dos aguas?

Una herencia que no se conoce

La lista de factores insólitos de esta elección incluye el hecho de que la oposición, en ninguna de sus expresiones, haya blanqueado ante el electorado cuál es la verdadera situación económica del país. Los candidatos opositores rebosan optimismo y hablan de un shock de confianza inmediato. Pero los economistas independientes son mucho menos optimistas y sostienen que el próximo gobierno, con cualquier presidente, atravesará sus dos primeros años con un panorama bastante angustioso.

Otro tema que va y viene en medio de la más absoluta incertidumbre es si, en caso de que haya un gobierno opositor, la justicia contará con todo el respaldo político necesario para investigar la corrupción de la década K. Ni Massa ni Macri son explícitos en esta materia.

Por último, aunque hay otras situaciones que podrían considerarse inéditas, está el hecho de que, gane quien gane, no se repetirá la situación habitual en las elecciones presidenciales. Tradicionalmente -así ocurrió con Alfonsín, Menem y De la Rúa- el ganador tuvo una diferencia importante con respecto al segundo. En este caso, ya se sabe que la diferencia será escasa, o sea que el país quedará políticamente partido en dos mitades. La excepción a estos antecedentes fue justamente Néstor Kirchner, que llegó al poder con el 22 por ciento de los votos y gracias a que Menem renunció a disputar la segunda vuelta. Curiosamente, desde este origen sumamente débil, de todos los nombrados, Kirchner fue el que acumuló más poder hasta construir un sistema hiperpresidencialista. Esto indica que el porcentaje obtenido no es tan decisivo como la decisión de acumular poder, lo que dependió obviamente, en el caso de Kirchner, de un ciclo económico excepcional, que le hubiera permitido a cualquiera hacer lo mismo.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
108 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

La gran mayoria de los que apoyan al Manco sueñan pensando que pueda llegar un dia en que se “independice”

Hasta ahora ha demostrado exactamente lo contrario y la presencia de Zannini no hace mas que asegurar que ningun cambio es posible si no quiere que se le caiga el avion

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Javierferrero

El Manco no tiene ni los conocimientos ni la capacidad ni la voluntad para imponerse como lo hizo el Tuerto

Seguirá tratando de “navegar a dos aguas” conforme a su pasado motonautico y se irá derecho a la banquina en el hipotetico y cada vez mas dificil caso de que llegara a la presidencia

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Ya se reconoce sin ambagues que el Manco no llega al 45% y solamente se especula si podría llegar al 4=% y sacarle 10% de ventaja al segundo

A eso se han reducido las posibilidades

Pero los tiempos corren y en Argentina van a suceder muchos hechos economicos negativos para el “gobierno” como para asegurar que el Manco tenga alguna mínima chance

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Javierferrero

TODO ESTO ES PSICOLÓGICO.
CADA SEMANA DICEN QUE SCIOLI SUBIÓ UN 1%, PARA ACERCAR EL RESULTADO FICTICIO AL FRAUDE YA CALCULADO.
ESTO ME HACE RECORDAR CUANDO COMENZARON CON EL INDEC TRUCHO.
LA INFLACION ERA DEL 2,5 MENSUAL, ENTONCES EL GOBIERNO COMENZABA UN MIERCOLES ANUNCIANDO 1,3, EL JUEVES 1,1, EL VIERNES 1,0 Y EL LUNES ANUNCIABAN 0,8%.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

Y LA MAYORÍA BOLUDA (KAKAS Y OPOSITORES) SE LO CREE.

Juan Raggi
Juan Raggi
5 years ago

ELECCIONES CHACO
TODO CORTINA DE HUMO EL
USO DE VEEDORES INTERNCIONALES
EL FRAUDE ESTA EN EL SOFTWARE DE ESCRUTINIO
https://youtu.be/jLzVSe8Sw_E

BELGRANO
BELGRANO
5 years ago
Reply to  Javierferrero

LA RULETA RUSA: Desde luego que los que votan a Massa no son peronistas (tal categoría hace rato dejó de existir) ni votarían a Scioli en segunda vuelta. Son opositores ingenuos y sin criterio que a un mes de las elecciones no ven que Massa no llegará a ningún lado y es funcional a Scioli para que gane en primera vuelta. Lo que dije ayer lo digo hoy con algunas aclaraciones: “Varias encuestadoras dicen que Scioli ronda el 42% y Macri puede bajar del 30%. Si bien las encuestadoras son pagas y tendenciosas, hay que leer bajo el agua. Es verdad que Scioli puede ganar en primera vuelta. Es verdad que Massa anda por el 20%. Es verdad que Macri no puede crecer. Lean: UNA COSA TIENE QUE VER CON LA OTRA. Massa no tiene ninguna posibilidad de participar en un balotaje. Macri tendría oportunidad si los que SUEÑAN ESTÚPIDAMENTE con Massa lo votaran a él. Acá ya no se trata de discursos con zonceras y promesas que todos sabemos no van a cumplir. Acá se juega TOTALITARISMO O REPÚBLICA. Dice bien el encuestador Giacobbe: el próximo gobierno va a ser fuerte. Con toda la fuerza que le imprimirá MONTONEROS que se apresta a entrar al gobierno con Scioli. ¿Que Scioli es moderado, que Scioli no confronta?. Coincido. El tendrá su diploma de presidente y gobernará la Mesa de Conducción de Montoneros. El kirchnerismo YA FUE. FUERON LOS MENCHEVIQUES. AHORA VIENEN LOS BOLCHEVIQUES. La conversión se hará rápido. Tienen la legislación necesaria. ¿Ya la olvidaron?: Ley de Abastecimiento (para apretar al que aumente los precios por culpa de la inflación que ellos provoquen), Ley de Emergencia Económica (para seguir manejando a su antojo los dineros públicos), Ley Antiterrorista (para perseguir a opositores), Ley de Blanqueo de Capitales (para seguir lavando dinero narco y de robos de dineros públicos), Ley de Medios Audiovisuales (para eliminar al periodismo opositor), Nuevo Código Civil (que les permite disponer de la propiedad privada), reformas al Consejo de la Magistratura (elegir y eliminar jueces a gusto), Carta del Banco Central (para seguir saqueándole los fondos), Ley de Hidrocarburos (para avanzar sobre la propiedad de las provincias), Ley de Irresponsabilidad del Estado (para no hacerse cargo de los daños que causa el mismo), Ley de Subrogancias de jueces y fiscales (para poner a los amigos) y… la Corte servida en bandeja con la renuncia de Fayt. Tienen a la futura tropa (la Cámpora, Milagro Salas, La Colina, etc.) armada y distribuida en todo el país en organismos públicos y empresas del estado: PAMI, ANSES, RENAR, fábricas de armas, YPF, Aerolíneas, etc.). No culpemos a los planeros por lo que está por suceder. Ellos son inimputables. Culpemos al 60% opositor que juega a polarizar el segundo término. Que juega ingenuamente a la suerte, en una especie de ruleta rusa con un revólver que tiene 5 balas”

Deodato
Deodato
5 years ago
Reply to  BELGRANO

Lo felicito por su claridad

BELGRANO
BELGRANO
5 years ago
Reply to  Deodato

Gracias amigo por sus palabras

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  BELGRANO

Deodato, explique como hara ese supuesto gobierno totalitario para conducir la economia ?

Porque convengamos que, ante ese panorama no entrara un solo dolar al pais, y los que andan en los colchones terminaran de irse.

Entonces por mas artilugios politicos que ud. elucubre, la gente sin trabajo y con carencias saldra a la calle y se los devorara crudos, a estos genios de cuarta de la politica argentina.

Es que no se da cuenta que, ya no hay mas margen para ir contra la corriente ?

carbonino
carbonino
5 years ago
Reply to  Ironics

Con que armas saldra el pueblo pedaso de pelotudo si hasta el ejercito no tiene balas y mucho menos los choripaneros

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  carbonino

Carbonino, primero aprende a escribir imbecil, es pedazo no pedaso.

Despues, el trato de un precario bipedo a un genio como Ironics debe ser el de señor pelotudo.

Pelotudo a secas es de mal educado, estamos mal hablado, la proxima vez te mando a la reputa madre que te pario.

SOY JUDIO ATEO ¿Y?
SOY JUDIO ATEO ¿Y?
5 years ago
Reply to  carbonino

Ironics
28/07/2015 at 6:14 PM

Señor Manuel Lichtenstein, creo que Ud. hace un analisis sesgado de la situacion.

Yo tengo pertenecia judia, pero no soy religiosos, soy ateo.
Además apoyo los asesinatos de Milagro Sala porque a ella la apoya mi rabí, Julio Schlosser.

Donde me coloco en su analisis ?

https://www.facebook.com/salamilagro/posts/1514164792145903

BELGRANO
BELGRANO
5 years ago
Reply to  carbonino

Estimado Carbonino: creo que no está sabiendo que La Campora tiene en sus manos el Renar y las fábricas de armamento del país. Están bien armados

UKELELE
UKELELE
5 years ago
Reply to  Ironics

IGUAL QUE EN VENEZUELA AMIGO!!! CAGANDONOS TODOS DE HAMBRE Y ROBANDOLE LA COMIDA AL VECINO!!!!!

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  UKELELE

Carbonino tambien es otro nic del hijo de mil putas de Pepe Holdrop y sus etc etc.

pablo
pablo
5 years ago
Reply to  Ironics

aqui pueden ver a massa tranzando con el narko anibaul fernandez, son socios, massa nunca dejo de ser K y narKo

http://seprin.info/2015/09/18/el-juego-de-los-helicopteros-sergio-y-anibal/

BELGRANO
BELGRANO
5 years ago
Reply to  Ironics

Estimado Ironics: entiendo sus planteos. Los economistas opositores y periodistas entusiastas dicen que no habría otra alternativa que abrirse al mundo, arreglar con acreedores etc.. Respecto de Scioli ese planteo es ingenuo. Acuerdese cuando murió Chávez que decían que a Maduro no le quedaba otra alternativa que un regreso a la sensatez. ¿y que hizo?. Se tiró al precipicio. Estos zurditos son irracionales. Mientras tengan alguien a quién culpar ellos no siguen la lógica de la economía moderna. Imprimen billetes, consiguen créditos con China o Rusia a cambio de intereses leoninos o entregas de pozos petrolíferos minas campos, etc.;ponen precios máximos, racionan, expropían, persiguen, encarcelan. Esa es la economía socialista

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  BELGRANO

Belgrano, entonces la decadencia nunca se termina ?
Es verdad que siempre se puede estar peor, pero hay un limite.

En algun momento este pais que conocio epocas de gloria, tocara fondo.

Es cierto que culturalmente hemos retrocedido y eso favorece las politicas populistas, pero la realidad es irrefutable y aun queda una masa critica de clase media importante.

Esa clase media es la unica que salvara a la nacion, del resto nada podemos esperar.

De la alta solo oportunismo y de la baja, es poco lo que puede dar, dada sus necesidades del dia a dia.

Como esta dada la democracia hoy en nuestro pais, es motivo de descreimiento y desinteres.

Habra que pensar que solo un movimiento liderado por alguien providencial, que no venga de la politica precisamente, nos rescatara de la mediocridad.

Los partidos politicos han fracasado, la democracia tal como fue concebida originariamente, sino esta sustentada en la educacion no funciona.

No es casual el desinteres de los gobernantes en la educacion. Casi no tenemos Republica, vemos al Poder Judicial colonizado por la politica.

La crisis no solo es economica, pero es la economica la unica crisis que hara estallar este proceso de degradacion y aqui no hay magia que la detenga, como dijo el General Cangallo, la realidad es la unica verdad.

Solo contamos como elemento exogeno, la tecnologia y la facilidad en las comunicaciones, como elementos que favoreceran el proceso de cambio.

Saludos y gracias.

Deodato
Deodato
5 years ago
Reply to  Ironics

No entiendo, en que momento hable de gobierno totalitario? eso ya lo tenemos… si quiere le digo que desde mi percepción el país esta en una encrucijada fatal. Primero y principal por lo que usted habla, el 40% de pobre económicos y culturales que nos supimos conseguir y que como una bola de nieve crece y crece y no para de crecer a los cuales no se les dan los medio para poder sustentarse, debido a la mala alimentacion la mala educacion y un sinfin de males que sospecho no son casualidades, hoy tuve una conversación donde alguien me explicaba que edenor habia roto su vereda, nunca la habia arreglado, no respondia a los reclamos y en el interin le llego una intimacion de la municipalidad para que la arregle. A todo esto por ser la propiedad ocupada en mas de un X% (pongamos 30) utilizada comercialmente, esta pagando mensualmente $1200 de tasa municipal !!! mientras tanto a pocas cuadras gente que ocupo un terreno, que no paga nada, que delinque se ve beneficiada con planes sociales y partidas de dinero.
Digame, como sigue la cosa? destruir la clase media, volvernos todos pobres y dependientes de una elite? eso es la evolucion? parece que estamos muy interesados en retroceder 500 años… la verdad no se que mas decirle

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  Deodato

Deodato, nuestros abuelos eran mas pobres que estos pobres de hoy. Pero no eran pobres de espiritu.

Quien deja su tierra natal, lo hace con dolor, ser extranjero no es tarea facil, es doloroso, vaya donde vaya. Pero los animaba el deseo de progreso.

Un motor imparable para cualquier sociedad, aun sus descendientes conservamos esa dignidad de origen. Solo se debe achicar el estado y liberar las fuerzas creativas de la sociedad y veremos un nuevo amanecer.

Saludos

PD:
Debemos cuidar aquellos hombres que al igual que el maestro Favaloro, dieron ejemplo de liderazgo moral.
Por eso siempre hablo del hombre providencial. Porque ir a buscar lideres a la politica, es como buscar virgenes en un cabaret.

Ghachy
Ghachy
5 years ago
Reply to  BELGRANO

Excelente su análisis, tal cual opino. Cordialmente

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago
Reply to  BELGRANO

UNA DE LAS ENCUESTADORAS QUE ANDA DICIENDO QUE SCIOLI GANA EN PRIMERA VUELTA ES LA DE MORA ARAUJO

Santafesino (el auténtico)
Santafesino (el auténtico)
5 years ago

Muchachos..Scioli es directamente un semi analfabeto!!!!..QUE LE PODEMOS PEDIR A ESTE IMBECIL???…QUE SEA UN ESTADISTA???..ES TIPO ES IGNORANTE..¡¡NO TIENE EQUIPO!!!..PARA NADA:..¿ EL VIEJO ENFERMO BEIN PUEDE CONDUCIR LA ECONOMIA??.¡¡POR FAVOR!!!..DEJANDO DE LADO EL CONDICIONAMIENTO DE KRETINA KIRCHNER..DE ANIBAL FERNADEZ ETC ETC…..ESTE TIPO NO REUNE LAS CONDICIONES MINIMAS PARA CONDUCIR NI EL CLUB SACACHISPAS!!!..LA PROVINCIA ES UNA RUINA ABSOLUTA: Y LA ECONOMIA ARGENTINA LLEGA CON 0,00 RESERVAS..INFLACION GALOPANTE..RECESION,,,TIPO DE CAMBIO RETRASADO..POBREZA..HAMBRE..LLENO DE EMPLEO PUBLICO IMPRODUCTIVO….ÑOQUIS POR MILLONES..SUBSIDIOS INSOSTENIBLES..¡¡¡SCIOLI NO PUEDE CONDUCIR PARA NADA AL PAIS!!!..ASI DE SIMPLE: EL TIPO QUIERE “LLEGAR”…Y DESPUES???

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

SCIOLI (Y SUS DERIVADOS ES VENEZUELA)

TITO
TITO
5 years ago

LAS ALMAS DE CRISTAL DISCUTEN POR EL PRECIO DE LA CARTERA DE CFK… SOMOS SUIZA…

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  TITO

SORE

¿Cual es la cartera que tiene MOBY DICK? la gran ballena blanca

TITO
TITO
5 years ago

TORTORITA SIN RUMBO… BAH, SIN STIUSO…

TITO
TITO
5 years ago

LE PUSIMOS A SCIOLI COMO CANDIDATO E IGUAL LES GANAMOS EN PRIMERA VUELTA… MAS NO NOS PUEDEN PEDIR, QUERIDAS RATAS MISERABLES Y PERDEDORAS…

TITO
TITO
5 years ago

LOS RADICALES DE LANUS SE LE FUGAN A GRINDETTI ANTES DEL PROGRAMA DE ROBERTO NAVARRO DE ESTA NOCHE…

UKELELE
UKELELE
5 years ago
Reply to  TITO

AHHHH, ESA MIERDA ES UN PROGRAMA???? SEGUÍ MIRANDO C5N PARA QUE CRISTOBAL LOPEZ SE SIGA LLENANDO DE GUITA GRACIAS A LOS BOLUDOS COMO VOS,QUE SEGURO NO TENES DENDE CAERTE MUERTO!!! JEJE!!

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago
Reply to  TITO

A NAVARRO NO LO MIRA NADIE ..TIENE MENOS CERO DE RATING

TITO
TITO
5 years ago

DOMINGO DE FUTBOL SIN BOCA NO ES DOMINGO…

JUBILADO DE LA MINIMA
JUBILADO DE LA MINIMA
5 years ago
Reply to  TITO

DOMINGO SIN ALGUN JUGADOR CON ” FRCTURA EXPUESTA ” NO ES DOMINGO.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

FRACTURA DEL PAÍS.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  TITO

SIN BOCA DE URNA Y CON FRAUDE.

UKELELE
UKELELE
5 years ago

YA HAY VIDEOS SOBRE LA VENTA DE VOTOS POR PARTE DE UN FISCAL DE MESA PARIENTE DE UNA CANDIDATA. A CARA DESCUBIERTA, EN LA MISMA MESA Y LOS PELOTUDOS QUE ESTAN HACIENDO LA COLA SE CAGAN DE RISA. ESE ES MI PAÍS!!!!!!!

UKELELE
UKELELE
5 years ago
Reply to  UKELELE

ACA HAY OTRO VIDEO, YA ES EL SEGUNDO. QUILOMBO EN PUERTA????https://youtu.be/s_fPxP1NBcg

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago
Reply to  TITO

BOCA FUE ES Y SERA ANTIFUTBOL FUTBOL PICAPIEDRA

TITO
TITO
5 years ago

CHACO , TIERRA DE INSOPORTABLE FEUDALISMO PERONISTA DONDE ENTRE EL 95 Y 2007 GOBERNO LA UCR…
NOTABLE…

TITO
TITO
5 years ago

QUE ME DICEN DEL LOOK JOAN COLLINS DE LA JEFA, APRECIADOS GORILONES DEL ORTO?

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  TITO

SORE

¿Que pasó con la “reunion” con Raul Castro y la “cena de honor” de MOBY DICK?

No hubo NI UNA SOLA FOTO. Ni siquiera en los medios oficialistas

Me parece que la dejaron de “garpe” ¡¡ QUE BAJON !!

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Javierferrero

¡¡ Ni siquiera una “selfie” mandada por twitter !!

A LA LOCA YA NO LE DAN PELOTA NI EN LA HABANA

Ahora los Castro son pro yanquis

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Javierferrero

NO PUEDE SACARSE UNA SELFIE YA QUE TODO LO QUE TIENE ATRAS ES MISERIA.

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Javierferrero

¿Como no se iba a disfrazar de Joan Collins?

Fue la que hizo la pelicula THE BITCH

Es la indicada para el papel

TITO de PALERMO
TITO de PALERMO
5 years ago
Reply to  TITO

La LOKA DE LA ARGENTINA (país sureño ajeno al ambiente caribeño) asiste a una MISA POPULAR ofrecida por SU FRANCISCO y se sienta al lado del Presidente Castro (humilde hombrecito de camisa blanca y pantalón de fajina), enfundada de pies a cabeza en una túnica de inmaculada blancura y capelina al tono, que haria furor en el cuerpo de cualquier modelo como Valeria Mazza en una soiree del Teatro Colon. A su regreso debería ser esperada por una ambulancia del Neuropsiquiatrico Braulio Moyano para su inmediata internación. Los cubanos advierten que esta “gaucha” (la morocha del Arroyo El Gato) esta mas chalada que el otro argentino chiflado que conocieron con el seudónimo de CHE.-

TITO
TITO
5 years ago

ELEMENTAL…
comment image

La suerte esta echada.....
La suerte esta echada.....
5 years ago

No creo que el electorado de Massa sea mayoritariamente peronista. En mi opinion es el periodismo-deliberadamente-el que genera esta confusion. En su mayoria probablemente sea antiperonista, pero VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE, que no lo quiere a Macri, pero tampoco adhiere al movimiento….El peronismo duro e incondicional solo llegaria al 40% del electorado y no mas……..Para mi, definiria la cuestion, en situaciones normales, el 60% del pueblo y no como lo plantean los periodistas pro-peronismo que el 60% es peronista y el resto no, tratando de melonearnos y dar por sentado que el movimiento maneja definitivamente el pais. Al tener el gravisimo problema que nuestros encuestadores son muy poco confiables, sin valores y demasiado amateurs, no lo sabremos hasta el dia de las elecciones, las que a su vez, como casi todos coincidimos, estarán distorsionadas y nos van a volver a empomar con un fraude descomunal como lo viene haciendo sistematicamente desde 1990……Que problema insoluble tiene nuestro pais……
Los verdaderos opositores DEBERIAN QUEMAR LAS NAVES…., si al fin de cuentas el 11 de diciembre si pierden se van a sus casas y siguen estos pandilleros.
Por eso no se entiende desde ningun punto de vista, la cautelosa actitud de Macri. En lugar de EXIGIR UN PAIS DISTINTO, parece un resignado mas.
NOS FALTAN LIDERES DE VERDAD……

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

Totalmente de acuerdo.

La mitad de los votos de UNA son de De la Sota y son antikirchneristas

Los propios KK aspiran a que UN TERCIO de los votos de Massa se pasen al Manco. Esa es su ilusion y nos tratan de vender que sería la mayoria.

ES CIERTO. NO HAY NINGUN LIDER

pablo
pablo
5 years ago
Reply to  Javierferrero
Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  pablo

Estimado pablo

Mi comentario estuvo referido a lo que sostenía el artículo de que la “mayoría” de los votos de Massa irían al Manco.

Massa obtuvo la mitad de los votos de UNA y la otra mitad fueron de De la Sota. Los cordobeses no votarán por el kirchnerismo, con lo cual la “mayoria” es una fantasía. Por las dudas le aclaro que no defiendo a Massa pero tampoco a Macri. Cada uno de ellos va demostrando lo que son.

TITO
TITO
5 years ago

LOS VERDADEROS OPOSITORES QUEMAN LAS URNAS…

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  TITO

CIERTO.
LOS VERDADEROS OPOSITORES A QUE PROGRESE EL PAÍS, QUEMAN LAS URNAS.

TITO
TITO
5 years ago

MAS DE UNO ACA SE PEGA UN TIRO EN LAS BOLAS CON ESTA FOTITO, IMAGINO…
comment image

bombita Rodriguez
bombita Rodriguez
5 years ago

recién veo la foto de infobae con la DESUBICADA usando una capelina bien de puta típica de las películas de sofovich de los años 70…..TODOS LOS PRESENTES LA ESQUIVAN, se la ve haciéndose la “Claudia Cardinale” a la INFRADOTADA
quédate en cuba LRMPMQTRMP!!!!!

TITO
TITO
5 years ago

SE VIENE LA SAGA DE LOS 21 PALITOS DE DON NIEMBRAAAA…
LOS 14 PALITOS DEL DORIMA DE MARIU HEIDI…
comment image

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  TITO

Y LOS 20.000.000.000 DE DÓLARES DE KRETINA?

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

¡¡ LOCA, TELEFONOOOO !!

Dijo Francisco en La Habana “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos, quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás”

¡¡ GOLPISTA !! ¡¡ DESTITUYENTE !! ¡¡CIPAYO !!

norbert
norbert
5 years ago

Categoría Política
Si el 24 S se hace una marcha nacional exigiendo elecciones transparentes Usted que hace?
Participaré 99% (91 votos)
Me quedaré en mi casa:1% (1 votos) Total 92 votos

Link: http://www.responde.com.ar/encuesta16380

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago

Me puede explicar alguien del Gobierno de la CABA que fué lo del canal (sector automotores) C5N ?

Porque la falta de comunicación equivalente a la acusación no fue vista por nadie de mi familia, ni saben que pasó.

Pero no me extraña, porque se sabe que Macri no soporta titulares en contra, y no tiene esquina y café, menos adoquín.

La falta de comunicación es dejar que le marquen la cancha desde el cristinismo y lo que este último hace y hará sin réplica inteligente de ningún opositor.

Que lástima estar en manos de personas pusilamines como los del PRO, cuyo discurso siempre trata de ser inocente y correcto, inteligente y suspicaz, sutil e indirecto, pacífico y democrático.

Y no logra transmitir ninguno de los conceptos señalados a gente que espera algo de caracter para manejar este pais tan castigado.

Oscar Velo Rosado Dufur
Oscar Velo Rosado Dufur
5 years ago

Mucha crítica a los K y el IP terminó siendo vocero de Massa. Ahora que Massa pactó con Scioli y la morsa ¿de qué se van a disfrazar Tórtora y Cherasny? ¿Se van a hacer las tetas? Al servicio de la comunidad K!!! muejeje!

Sostén Económico de la Vagancia
Sostén Económico de la Vagancia
5 years ago

Acá tmb “timbrero frustrado “????… Las tetas te las metes en el orto junto con los globitos multicolores!!! Silencio y seguí chupando!

TITO de PALERMO
TITO de PALERMO
5 years ago

La HOMILIA DEL PAPA al pueblo cubano debería ser BREVE Y CONCISA: “queridos hermanos cubanos. He viajado hasta aquí para dar gracias junto a Vds. a nuestro señor Jesucristo por haber logrado el milagro de que el COMUNISMO ATEO que los domina desde hace mas de medio siglo haya sido expulsado de vuestros espíritus. Recemos juntos para que nunca mas los infieles prediquen ideologías que los alejen de la FE VERDADERA, con las consecuencias que están a la vista y ustedes tanto han sufrido. AMEN”.-

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

AL PAPA SE LO VE RENGO, CANSADO , TRISTÓN, Y SIN GANAS DE NADA.
ESTÁ PAGANDO SU INTERVENCIÓN PARA QUE NO SE HAGA LA MERECIDA DESTITUCIÓN DE KRETINA.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Melania
Melania
5 years ago

Conozco a Bergoglio lo he visto dar misas, etc.pero su salud nunca fué muy buena, y muchas veces lo vi cansado.
Ayer, no lo vi nada bien, no podia ni caminar, yo en un momento tuve miedo que se caiga, o desmaye, mucho calor hacia n Cuba, pero ni bin terminó la misa se fu´a la casa particular de Fidel Castro, que honor que te vaya a visitar el Papa!parece que son amarretes, que le habrán servido?…

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago

GRACIAS AL SR. JAVIER FERRERO POR SU ESCLARECIDO COMENTARIO QUE ME SACA LAS DUDAS QUE EL GOBIERNO DE LA CABA NO PUSO AL CONOCIMIENTO PUBLICO, por lo mismo de siempre, porque se dejan marcar la cancha.

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago

Debo declarar que estoy muy contento de tener un seguidor a mis comentarios.

Y además parece que tengo un compañero de causa llamado Parrilli, que debo confesar no se quien es todavía.

Pero bien venidos todos los nazis del planeta, es decir NAZIS del MUNDO UNIOS!!!

jubilado
jubilado
5 years ago

ja sam ustasa… za dom… spremni

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago
Reply to  jubilado

No capto el BOSNIO BASICO

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago

La Homilia del Papa propuesta por TITO de Palermo (Italia) me parece genial, pero no me hago ilusiones con este Papa con carita de lobizón asustado y cejas enarcadas como el conductor del noticiero de la noche el TN, (Lapeue o algo asi), para parecer mas ingenuo, buenito y pelotudo.

jubilado
jubilado
5 years ago

Es para recordar que la mas profunda costumbre peronista es traicionar al capo que deja de ser capo… Scioli es uno de los que mas convencidos a respetar esta tradición

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

¿ Y LA FOTO CON EL PAPA ?

Un viaje que costó una fortuna para no conseguir nada.

FRANCISCO NO LE DIÓ EL GUSTO A LA LOCA

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

LLEGA LA PRIMAVERA. ÉPOCA DE SIEMBRA.
NO DE MAÍZ, TRIGO Y SOJA, SINO DE CONFUSIÓN.
EN OCTUBRE LA GERMINACIÓN.
Y EN DICIEMBRE FLORECEN LOS PROBLEMAS DE TODOS COLORES.
DENTRO DE UN FUTURO CERCANO MUY NEGRO.

Eduardo Lualdi
Eduardo Lualdi
5 years ago

Inéditas son las pelotas que luce (las del cuello, digo; no las transparencias):

http://k33.kn3.net/2/B/2/F/B/4/75F.jpg

EL GRAN SOTRETADAS
EL GRAN SOTRETADAS
5 years ago

buenas tardes cheiiiiiiiiii foristas asi que el taimado de porra de el rey y su acolito bufon maligno andan pergeniando nuevas trapisondas y chanchullos con el otro candidato el tal sama testeado por el taralberto fernandes supervisado por el bufon maligno en contra de crima y vidalita para tratar de destruirlos y todo por la culpa de la diabolica mente siniestra la trompeta de la majestad le pregunto a carlos de lanus el gran cambio es en el 2017 y no ahora quien capotara en ese año la majestad el rey o ambos ante la justicia de ley ? canejoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ciudadano
ciudadano
5 years ago

Y seguiremos teniendo gas o le piden la quiebra definitiva a Metros Gas???????????

ciudadano
ciudadano
5 years ago

De la Nación:

El comunicado de Pan American Energy sobre el pedido de quiebra a Metrogas

La empresa informa que lleva “más de dos años sin cobrar el gas natural entregado”

Y la Presi que solo se dedica a pasear que piensa hacer al respecto???

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  ciudadano

ESTO EXPLOTARÁ COMO UNA GARRAFA.

UKELELE
UKELELE
5 years ago

ESTO ES CHACO HOY !!!!!!!
https://youtu.be/s_fPxP1NBcg

-Tiempo de Tronar el Escamiento
-Tiempo de Tronar el Escamiento
5 years ago
Reply to  UKELELE

Y CON ESTO YA DEBIERA SER SUFICIENTA PARA DECLARA NULAS ESTAS LLAMADAS elecciones….
Chaco: la oposición difundió un video de un intendente “comprando” votos
Alberto Korovaichuk, quien busca la reelección por el frente que lidera Capitanich, fue filmado mientras prometía bolsones de comida y $100.
Y EL REFERIDO INTENDENTE DIRECTAMENTE A LA JAULA!!!
.

miedonotengamos
miedonotengamos
5 years ago

TUCUMAN ES LA PUNTA DE UN ICEBERG QUE NADIE QUIERE VER.
DESDE HACE MUCHOS AÑOS NUESTRO SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS HA SIDO USURPADO POR CORPORACIONES MAFIOSAS QUE PUJAN POR EL ALCANZAR EL PODER PARA ENRIQUECERSE A COSTILLA DEL RESTO DE LA SOCIEDAD.
LOS TRES CANDIDATOS (MACRI, MASA Y SCIOLI) NO SON PRODUCTO DE IDEOLOGIAS PLENAS DE VALORES DEMOCRATICOS E IGUALDAD SOCIAL QUE AGLUTINEN EL MAYOR CONCENSO DE NUESTROS CONCIUDADANOS.
TODO LO CONTRARIO, SON PRODUCTO DE ENCUESTAS DE IMAGEN PUBLICADAS POR LOS GRANDES MEDIOS PARA INSTALAR TA L O CUAL CANDIDATO QUE OCULTAMENTE RESPONDE A DICHAS CORPORACIONES.
AQUI RESIDE EL MAYOR DE NUESTROS PROBLEMAS. SER UNA DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD DE LAS LLAMADAS CONTROLADAS (POR INTERESES, TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS).
A PARTIR DE LA PREMISA QUE ACABO DE EXPONER, CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER, PUES LO QUE ESTÁ EN CRISIS NO ES EL SISTEMA ELECTORAL, NI LAS INSTITUCIONES DE LA NACION, NI LA CONSTITUCIÓN, NI EL SISTEMA DEMOCRATICO, NO PARA NADA. LO QUE HA PASADO Y PASA, ES QUE EL PLEXO AXIOLÓGICO HA SIDO DESECHADO POR COMPLETO Y ESTE ES PREEXISTENTE AL CIUDADANO.
LA CONCLUSIÓN ES: DEBEMOS VOLVER A CREER Y RESPETAR NUESTROS VALORES DEMOCRATICOS. DE LO CONTRARIO, CONTINUARAN SUCEDIENDO LOS TUCUMAN, EL ROBO DE LA ELECCIÓN A JUEZ EN CORDOBA, ETC., ETC.,ETC.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago

HAY SOLO 3 CARAS Y NADIE DICE LO QUE HARÁ.

ALICIA 41
ALICIA 41
5 years ago

MAS QUE TRES CARAS,SON TRES CARADURAS,CARLOS.

Petra
Petra
5 years ago

Estimado Carlos de Lanús,

Ni la clase de „dirigentes“ ni la propia sociedad está preparada para votar „programas“.
Siempre se votaron caras y slogans. Nada más. Así es en el populismo.

Va a tardar un tiempo más hasta que la sociedad va a exigir programas en vez de conformarse con caras. Recién entonces los “dirigentes” van a tener que presentar programas concretos. Así funciona, no al revés. El político no ofrece “voluntariamente” lo que la sociedad no demanda.

Va a tardar un buen tiempo todavía hasta que la sociedad puede captar lo que significa el sistema democrático.

BELGRANO
BELGRANO
5 years ago
Reply to  Petra

Coincido con Ud Petra. Cuando los candidatos no tienen por ley, que decir que medidas van a implementar y cómo, el pueblo no elige sólo mete papelitos en una caja

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  BELGRANO

Belgrano Petra es Pepe Holdrop.

Carlos de lanús
Carlos de lanús
5 years ago
Reply to  Petra

QUE OCURRIRÍA SI LA SEGUNDA VUELTA ES ENTRE MASSA Y SCIOLI, Y GANARA MASSA.
MASSA DEBERÍA CUMPLIR LO QUE PROMETIÓ Y SCIOLI NO DELEGARÁ EL PODER A ZANINI.

Juan Raggi
Juan Raggi
5 years ago

ELECCIONES CHACO
TODO CORTINA DE HUMO EL
USO DE VEEDORES INTERNCIONALES
EL FRAUDE ESTA EN EL SOFTWARE DE ESCRUTINIO
https://youtu.be/jLzVSe8Sw_E

Milly
Milly
5 years ago

CFK PARTICIPÒ ESTA MAÑANA DE LA CELEBRACIÒN DE LA MISA EN CUBA, DONDE UNA VEZ TERMINADA LA CEREMONIA , SALUDÒ E INTERCAMBIÒ UNAS “BREVES PALABRAS” CON EL PAPA……POSTERIORMENTE LA PRESIDENTE SE DIRIGIÒ AL HOTEL NACIONAL DE DONDE SE ESPERA SE RETIRE PARA RETORNAR AL PAÌS…..Y CUÀNTO GASTÒ CON SU COMITIVA PRESIDIDA POR EL CANCILLER ARGENTINO HECTOR TIMERMAN….???? SEGURO QUE¡¡¡ NOSOTROS PAGAMOS ESE VIAJE!!!….PENSABA QUE IBA POR ALGO MÀS IMPORTANTE PARA ARGENTINA….Y NO SOLAMENTE POR UNA MISA…COMO SIEMPRE ELLA DÀNDOSELA DE REINA BATATA…..QUIÈN LE HABRÀ DICHO QUE CON ESE SOMBRERO ESTABA MEJOR?????…SIEMPRE QUE VISITA AL PAPA SALE CON SOMBRERO..QUIEN SE CREERÀ QUE ES?????…SI LO HICIERA MÀS SENCILLA SERÌA MEJOR…..LA MONA AUNQUE SE VISTA DE FIESTA…¡¡¡MONA QUEDA!!!!

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

¡¡ POR AHORA ELECCION PAREJA EN CHACO !!

Escrutado casi el 20% hay una diferencia de 3 puntos entre el oficialismo y Ayala de la oposicion.

Posiblemente muchos votos sean de Resistencia donde se habia voto electrónico. Pero el candidato del oficialismo es el COKI y no parece que haya conseguido una ventaja apreciable pese a su brillante desempeño como Jefe de Gabinete. Tendría que haber roto 2 diarios Clarin

Infobae

LALO
LALO
5 years ago

LO REPITO HASTA EL CANSANCIO… SCIOLI Y MACRI , NUNCA SERAN PRESIDENTES DE ARGENTINA…!!!TUCUMAN ABRIÓ LA PUERTA DE LA LIBERTAD… Y EL 25 DE OCTUBRE ANTE EL MENOR AMAGO DE FRAUDE … TRONARA EL ESCARMIENTO … Y SERA HISTÓRICO…!!! LA ARGENTINA”NUNCA SERA COMUNISTADA…!!!”SE VIENE EL DEGÜELLE Y QUEME Y SERA JUSTICIA…!!!

Milly
Milly
5 years ago

FPV GANA EN CHACO…..51,24%….¡¡¡¡¡.QUÈ DESGRACIA CON EL FPV.!!!! ES GENTE SIN CULTURA Y LOS LLEVAN DE LA NARIZ…….SEGUIRÀN EN LA MISERIA CON BINCHUCAS….PIDIENDO COMIDA, Y QUERIENDO “COMER AGUA”….DESCALZOS,,,HAMBRIENTOS….Y MAL TRAZADOS….SON POBRES CON FALTAS DE CONOCIMIENTOS Y HACEN LO QUE QUIEREN CON ELLOS , ESTOS LADRONES DEL PODER…..¡¡¡QUÈ PENA…SIGUEN DORMIDOS AL NORTE DEL PAÌS!!!!

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago
Reply to  Milly

Que se jodan los indios del chaco y alrrededores, no me mueven el amperímetro los idiotas que después vienen a cortar calles a Buenos Aires.

Que se vayan a hacer adorar al Congo Belga

LALO
LALO
5 years ago

HOY AL OBELISCO LE HICIERON LA “CIRCUNSICION” Y SE CONVIRTIÓ A LA RELIGIÓN JUDÍA…!!! FESTEJANDO EL AÑO NUEVO…!!! TIENE ALGÚN MENSAJE…??? O ES JODA…!!!

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

¡¡ DESAPARECIERON LOS CIBERKKs !!

Segun rumores estaría relacionado con los resultados del Chaco don el FPV obtiene el 51% contra el 60% que obtuvo en las PASO hace 4 meses. Por su parte la opositora Ayala obtiene el 45% frente al 37% que obtuvo en las PASO

¡¡ SE ESTÁ CAYENDO LA ESTANTERÍA !!

En Resistencia con el 92% escrutado Capitanich se impone por 2 puntos 48% a 46% pese a los formidables recursos aportados por la Nacion

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago
Reply to  Javierferrero

OH, Mein Gott , es decir que perdí al admirador que tenía, el Cibernik que decia algo de Parrilli ?

No voy a poder llenar un teatro hasta el 3240 si la tierra existe todavía.

Todos Unidos Triunfaremos
Todos Unidos Triunfaremos
5 years ago

Asì se llama el pacto Massa / Scioli

Operadores: Alberto Pérez, Alberto Fernández, Anibal Fernandez, bajo la supervisión de Carlos Zannini.

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago

TODOS UNIDOS TRIUNF……. NO TE CREO UN CARAJO, sos tan imberbe que no sabes ni la historia de hace dos años.

diewalkyriadivizionen
diewalkyriadivizionen
5 years ago

El Gorro de Lana del Lanata criticando a Cristina y a la Barrick Gold, mostró una foto de Crist. con el capo de la Barrick. omitiendo decir que se trata nada más ni nada menos que del Judio MUNK con el cual CRISTINA ya se reunió TRES VECES.

Ironics
Ironics
5 years ago

Otra vez el hijo de mil putas de Pepe Holdrop.

Que espera el impresentable Tortora y el miserable y repugnante Cherashny para filtrarlo ?

Juan Raggi
Juan Raggi
5 years ago

ELECCIONES CHACO
TODO CORTINA DE HUMO EL
USO DE VEEDORES INTERNCIONALES
EL FRAUDE ESTA EN EL SOFTWARE DE ESCRUTINIO
https://youtu.be/jLzVSe8Sw_E

TITO
TITO
5 years ago

EL COQUI LES VOLVIO A ROMPER EL CULO A TODOS…
DOLOR FERNADO MARMOTA…

TITO
TITO
5 years ago

PARA QUE LAS ALMAS DE CRISTAL SE HAGAN UN POSTER…
comment image

TITO
TITO
5 years ago
TITO
TITO
5 years ago

SINGING !!!!