Por Carlos Tortora.-

En el fárrago del cierre de listas se produjeron hechos que, aun por omisión, son significativos. Un tema es el inicio de la operación de Karina Milei para vaciar de poder a Patricia Bullrich. La ministra será seguramente senadora pero perderá su ministerio y su seguidor Luis Petri dejará la cartera de Defensa porque será diputado nacional por Mendoza. En el cierre de listas, dos estrechos colaboradores de Bullrich, Pablo Walter y Gerardo Millán, se quedaron sin bancas. Otras dos bullrichistas que aspiraban a una diputación, Daniela Reich y Felicitas Beccar Varela, quedaron marginadas por orden de Karina.

Es que la paranoia -con y sin fundamento en la realidad- estaría creciendo en Olivos a medida que aumenta la sensación de que el peronismo ganará el 7 de septiembre en Buenos Aires. En la Casa Rosada componen el siguiente cuadro: si LLA pierde en Buenos Aires en octubre y por contraste Bullrich gana claramente en Capital, ella pasaría a ser el sustento político del oficialismo. Esta centralidad de Bullrich, trasladada al Senado, podría significar el inicio de una maniobra para socavar la gestión de Milei, enterrando para empezar el proyecto reelecionista.

El deslizamiento político de las últimas semanas llevaría a que la ministra se esté convirtiendo en un factor de riesgo importante para el gobierno.

Florece la paranoia

Entre las principales sospechas, está la de que Bullrich podría pactar con Mauricio Macri y encabezar una rebelión del PRO contra los Milei. Por ejemplo, en el Congreso podría enhebrarse un pacto entre Bullrich y Victoria Villarruel para construir una alternativa de derecha en caso de que Milei, en medio de un desborde económico, se vea obligado a renunciar.

Todo esto es muy hipotético, porque es sabido que, por ejemplo, la vice y Bullrich se detestan, pero la necesidad política todo lo puede.

No es extraño entonces que Karina haya puesto en marcha la demolición del poder de Bullrich.

El plan, aparentemente, pasaría por obligar a la ministra a llegar al Senado sin poder alguno.

Share