Bajar la edad de imputabilidad o reconocer nuestras miserias

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada”. Palabras del Ministro de Justicia Germán Garavano alentando la reforma a causa del caso Brian.

Este proyecto del gobierno trae a mi memoria la nefasta decisión del tristemente recordado Presidente Menem de eliminar el Servicio Militar a causa del caso Carrasco.

Nuestros gobiernos parecen empecinados en volver a tropezar con la misma piedra.

Derogar una ley “de la dictadura” parecería ser hoy la panacea a un mal que nos ha llevado, en poco más de tres décadas, de ser una de las naciones más seguras del mundo a nuestra triste actualidad.

La desapasionada comparación de nuestro estado social de ayer y de hoy debería ser la guía de los notables profesionales, legisladores y demás peritos que integren la Comisión que a tal efecto será creada.

Tal vez deban tener en cuenta nuestra historia reciente, las decisiones gubernamentales que nos llevaron a esta situación. Podrían recordar la resolución de retirar a la gendarmería y la Prefectura de sus funciones naturales, la bienvenida oficial a los carteles de drogas a cambio de financiar campañas electorales y el permiso de establecerse en nuestras villas, el absoluto conocimiento de autoridades y pobladores de todas las provincias sobre las pistas clandestinas y los aterrizajes constantes de avionetas depositando muerte en cada vuelo,   la “cultura nac & pop” divulgada por todos los medios respecto a que los delincuentes son “víctimas” de la sociedad, el aliento a la vagancia con la lluvia de planes por “desocupación” o “parición” con el resultado de niños criados por padres cuya pretensión no era fundar una familia sino cobrar planes, ocasionando niños sin guía paterna que caen esclavos de los punteros y narcos, los generosos regalos a piqueteros y demás delincuentes exacción al erario mediante, la campaña oficial de desprestigio y paulatina destrucción de la familia como primera etapa en la educación previa a la escolar, denigración de la escuela, la misma escuela que nos puso hasta hace 7 décadas entre los países líderes del mundo en educación, y hoy presenciamos el barbarismo de atacar salvajemente a maestros que osaran poner una mala nota, hecho que de tan repetido llevó a nuestras “calificadas autoridades educativas” a suprimir los aplazos, las malas notas, las reprobaciones bajo el disfraz de ser “discriminatorias”…

Algunas de estas lamentables decisiones ocasionaron nuestra hecatombe social, luego la corrupción generalizada sin consecuencias para los corruptos fue el broche de oro para una sociedad que se encuentra sumergida en la peor debacle de su historia.

Bajando la edad de imputabilidad seguimos la filosofía menemista, no quisiera que algún muerto en un hospital ocasione el cierre de la facultad de Medicina o algún derrumbe edilicio acabe con la de Arquitectura…

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

6 comments for “Bajar la edad de imputabilidad o reconocer nuestras miserias

  1. ricardo
    05/01/2017 at 4:30 PM

    MUCHAS DISCUSIONES, DEBATES…. SIMPLE PALABRERÍAS, NADA CONCRETO. LA VERDAD ES LA REALIDAD: ¡¡¡JESÚS ES LA VERDAD!! LA VIOLACIÓN A SUS PRECEPTOS EVANGÉLICOS, ES LA RAÍZ DE TODA MALDAD.¿¿¿CUÁNTOS ADULTOS TIENEN LA AUTORIDAD MORAL PARA “CORREGIR” A UN ADOLECENTE??? DICE LA BIBLIA: “DIOS CASTIGA LA MALDAD DE LOS PADRES EN LA CUARTA , QUINTA GENERACIÓN”. DIOS NO CASTIGA, SINO QUE POCO A POCO LA “FLACIDÉZ MORAL” DE LOS PADRES SE FUE DETERIORANDO , LA DE LOS HIJOS MÁS, Y ASÍ SE LLEGA AL FINAL EN QUE NOS ENCONTRAMOS HOY. POR TANTO TENDRÁN QUE PASAR TRES, CUATRO GENERACIONES QUE COMBIEN SU CONDUCTAS, ANTES QUE CAMBIE LA SOCIEDAD. EL PROBLEMA ES :¿QUIÉN DA EL PRIMER PASO??

  2. HECTOR SANDLER
    05/01/2017 at 7:06 PM

    La degradacion de la viada social argentina se debe, como todo fenomeno social, a un complejo de causas. Sin embargo nadie preocupado por la decadencia de nuestra calidad de vida social e individual puede dejar de considerar – y en grado preeminente – el “hacinamiento urbano”. Esta expresion literaria hay que mostrarla en guarismos aritmeticos. Sobre una poblacion de unos 42 millones, alrededor de la mitad, esto es unos 21 millones, vive hacinada en menos de 4000 km2. ¿No me cree? Pues haga ud mismo la investigacion y las cuentas. En los 200 km2 de la CABA “duermen” 3 millones de almas (de dia se suman 1 ó 2 millones mas). En una superficie de alrededor de 2000 km2 se se asientan los 14 distritos que rodean la CABA: Gran Buenos Aires en el que viven alrededor de 11 millones de personas . Identico “hacinamiento” se repite en Rosario y el gran Rosario, en Cordoba y la Gran Cordoba, en La Plata y Gran La Plata , cuyas superficies sumadas rondan los 1000 km2. El resto, otros 21 millloonews, hacinados en capitales de provincia. ¡Disponiendo de un terriutorio de 2,700.000 km2. Busque en el Google y sume las superficies de las restantes “capitales”· de las deserticas provincias argentinas. .. Acerque el lente al mapa y sabra que la realidad de la vida “fisica” es mucho peor. En la Villa 11/14, la densidad alcanza a 45.000 h/km2 . Y lejos esta de ser la unica. Alberdi recomendaba poblar al pais; pero jamas aceptaria que “hacinar” al estilo “piojo en costura”.era “poblar”. Este desastre demografico -sin comparacion en el mundo entero – ¿a que se debe? Formalmente a la combinacion maligna de 2 leyes: 1) El Codigo Civil , que ademas de permitir ser “dueño” de un terreno, lo cual es correcto, da la gracia de “especular con él”, aprovechando cada dueño el “embolsar para si” el creciente valor de la tierra. A este “valor” no lo crea el propietario sino la “demanda social” de toda la poblacion. Y, sobre llovido mojado, a este pesimo regimen se le ha sumadao desde 1932 La ley de impuestos (en verdad la legislacion formada por 94 impuestos ) todos los cuales castigan al fruto del trabajo y de la inversion de caoital. Cada impuesto vigente se inspira en este principio diabolico: “Trabaja y produce seras castigado; consume y seras penado” ¿Como no van a soñar los argentinos con ser “empleados del Estado”, manera de ganar dinero sin trabajar? ¿Como no procurarse un monopolio para vivir del trabajo ajeno? ¿Como de “escaparse” emigrando a otros paises? Por favor señores miembros del Gobierno en los 3 poderes: asuman la responsabilidad de hacer cumplir el sentido y la letra de la Constitucion , deroguen al actual sistema de impuestos , dejen de inventar engendros legislativos que nos hunden cada vez mas hondo en la miseria con propagacion del crimen.Y dicten las leyes necesarias para que el tesoro publico se forme con el pago del 1% del valor de merrcado de la tierra pelada. Tal como lo proyectara el gran presidente Roque Saenz Peña.

    • Pehúen Curá
      05/01/2017 at 10:12 PM

      Héctor, puso el resto de la nota de Juan Manuel, SIN PALABRAS, TODO DICHO.

  3. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    05/01/2017 at 7:07 PM

    Entro para no dejarlo solo, Don Juan Manuél…, porque comentar, ¿¿que??…, si lo ha dicho todo, tan clarito como agua destilada, aunque nos arda como alcohol etílico en herida abierta.

    Guille

  4. waffen
    06/01/2017 at 10:44 AM

    El truco de la prensa sionista zurdita pusilánime pseudo progre (el 99% de los medios) se llama Polarización.

    Esto es, tiran el tema y mandan las dos posiciones extremas, todos los presos libres como dice el dueño de prostíbulos zafaroni o pena de muerte por el otro lado.
    Se arman discusiones sin sentido y todo queda en la nada, bah, no, todo sigue como hasta ahora, CON LA JUSTICIA Y EL PERONISMO APOYANDO A LOS DELINCUENTES PORQUE ES UN NEGOCIO.

    MANO DURA, REINCERSION Y MEJORAR LA EDUCACIÓN Y LA ASISTENCIA A LOS JOVENES Y PRESO NO SON CONCEPTOS OPUESTOS COMO TE QUIEREN VENDER LOS MEDIOS

    SON COMPLEMENTARIOS!

    tiene que haber mano dura, mayores penas para delitos como asesinatos, secuestros y violencia y TAMBIEN tiene que haber mejora en el sistema carcelario, educacion, trabajo en la carcel, deportacion de extranjeros que delinquen, etc etc..

    son todas complementarias, pero los medios generan el debate forobardo polarizando la discusión para que todo quede en la nada y argenzuela siga siendo un pais sin orden y con gente con miedo y se siga vendiendo droga y destruyendo la familia.

  5. Dulio
    06/01/2017 at 6:00 PM

    Hay que ATACAR LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS , no sus efectos . BAJAR LA IMPUTABILIDAD no reducirá los INDICES DE DELITOS. Hay QUE PREVENIR , no condenar sin darle oportunidades.
    Porqué no PROBAMOS :
    1.) URGENTE un simil PLAN CONINTES NACIONAL para detectar todos los jóvenes mayores de 12 años y menores de 18 que NI NI ( NI TRABAJAN NI ESTUDIAN ).
    2.) POSIBLES SOLUCIONES para ésta FRANJA de cientos de jóvenes, ya que seguro NO TIENEN CONTENCIÓN FAMILIAR :
    — INSTRUCCIÓN SEMI MILITARIZADA con estudios de oficios .
    3.) IMPLEMENTAR EN todas las ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Gábinetes Psicopedagogios y obligatoria seguimiento semanas sobre los niños en riesgos de vulnerabilidad.
    4.) LOS MENORES QUE DELINQUEN, su PADRE/ MADRE O TUTOR deben hacerse cargo con medidas penales correspondientes hacia éste gente.

    Y YA QUE LOS LEGISLADORES éstan muy preocupados con éstos delitos, SERÍA MUY IMPORTANTE que :

    — gravasen MAS LAS PENAS PARA LOS DELITOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y que sean considerados de LESA HUMANIDAD E IMPRESCRIPTIBLES con retroactividad .
    — Incorporen una pena PARA LOS DELITOS DE MENTIRLE A LA SOCIEDAD por parte de los políticos.

    Que las PENAS sean también para los PADRES, MADRES O TUTORES.
    2.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *