Por Carlos Tórtora.-
En medio de la quietud del verano, una encuesta política -la única de las últimas semanas- puede ser suficiente para activar uno tensiones. Es lo que pasa con el trabajo de D’Alessio IROL / Berenstein sobre 17 dirigentes políticos nacionales. En el círculo presidencial no pueden tolerar que Patricia Bullrich aparezca con un 44% de aprobación y un 52% de rechazo mientras que Javier Milei tiene un 42% y un 54%. Que la senadora sea la figura oficialista mejor posicionada es algo que irrita de sobremanera a los libertarios.
La misma reacción negativa en LLA se da por otro dato de la encuesta y es que Mauricio Macri exhibe un 41% de imagen positiva y un 53% de negativa. O sea, casi lo mismo que el presidente.
Una de las preguntas que se instala con estos números es si se está dando una especie de achatamiento que acerca a las primeras figuras políticas del país.
Otra conclusión es que aun los dirigentes mejor posicionados tienen más imagen negativa que positiva. En los casos de Cristina Kirchner, Juan Grabois y Axel Kicillof, los números negativos pasan del 60%.
Con rumbo incierto
Si de algo sirve la encuesta de D’Alessio IROL / Berenstein es para poner en evidencia que la crisis de los liderazgos es generalizada. Esto explica que aparezcan alternativas desde afuera del sistema, como el influencer evangelista Dante Gebel.
Con respecto a Milei, es obvio que su recuperación post 26-O ya terminó y se encuentra amesetado, pero no todavía en una caída pronunciada. La ausencia de opositores en crecimiento sin duda sigue ayudándolo.
En un año sin elecciones, la valoración de los dirigentes va a pasar sobre todo por su posicionamiento sobre la marcha de la economía que, según también la misma encuesta, muestra expectativas mayoritariamente negativas.
22/01/2026 a las 2:53 PM
Tórtora ya no sabe qué escribir en contra de Milei, y se agarra de cualquier estupidez. Ay, si don Carlos Manuel Acuña regresara de la tumba lo haría volar de una patada en el traste. Esto es desde hace rato un pasquín muy berreta.