Por Hugo Morales.-(Especial para el Informador Público).- Este martes 20, la histórica localidad neuquina de Aluminé, ubicada en los contrafuertes cordilleranos a 60 kilómetros del límite con Chile y a 340 hacia el oeste de Neuquén capital, festeja sus 100 años de vida desde que los primeros pobladores decidieron cambiar el status, allá por 1915, de paso de carretas y arrío de ganado hacia Chile por el de una población institucionalmente asentada en territorio argentino, con todo lo que eso significa para la consolidación de la soberanía nacional, en esos momentos -y ahora- expuesta a ambiciones geopolíticas de vecinos y potencias extranjeras incluidas, sin prescindencia de un oculto reclamo Mapuche de obtener su propia jurisdicción territorial.

De allí la importancia de una fecha a la que habrán de respaldar, con su presencia, las dos máximas autoridades constitucionales de la Provincia: el actual gobernador Jorge Sapag y su inmediato sucesor electo, Omar Gutiérrez. Sin embargo, y quizá con el desconocimiento de quienes rigen los destinos provinciales, la política local parece tener, a veces, mayor preponderancia que los grandes objetivos provinciales y nacionales.

Prueba de esto, es que el polémico intendente local, amigo de carnestolendos festejos, no ha vacilado en utilizarlo para sus fines personales. Andrés Méndez, seriamente cuestionado por la oposición política local y con resquemores dentro de su propio partido, el MPN, por las verónicas que intentó para frenar el ascenso del, en ese momento, candidato Gutiérrez y abrirse paso con una fórmula que lo llevara de número dos, cree que después de las demostraciones de jolgorio colectivo por la alegría que significa una celebración de esta magnitud, tiene el camino asfaltado hacia posiciones de mayor envergadura en la Provincia. “A toda costa cree que tiene el derecho asegurado de ser ministro o cuanto menos secretario de Omar”, ignorando o no que la afrenta de fines del año pasado, no ha sido olvidada por quien no solo es presidente del MPN sino por quien regirá los destinos de Neuquén.

Aluminé fue fundada el 20 de octubre de 1915, en coincidencia con la reorganización departamental del entonces territorio del Neuquén. Sin embargo, conocidos historiadores locales señalan que existe desde el 23 de febrero de 1884, al llegar los primeros pobladores al fortín del «Paso de los Andes» o Pulmarí, luego de que la denominada expedición militar “Conquista del Desierto” expulsara a las comunidades del cacique Reuque Curá (hermano de Calfucurá y tío abuelo de Ceferino Namuncurá), quien controlaba todo ese territorio con sus pasos transcordilleranos y tenía sus invernadas en Catán Lil. Aluminé en mapudungun (lengua mapuche) significa según la traducción más usual: » Cuenco brillante» ( «espejo»).

Hoy se encuentra en un momento clave de su estrategia de desarrollo y se espera que el próximo intendente, Gabriel Alamo, también del MPN, pero apoyado por Gutiérrez, tenga la claridad suficiente para cambiar una realidad local que todavía vive un atraso considerable de algunas décadas pese a los desvaríos propagandísticos de Méndez.

Prueba de ello es un reciente informe del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que no tiene desperdicios e indica lo siguiente: “ En cuanto al rol de Aluminé como núcleo urbano, se lo visualiza como un centro de servicios turísticos por el 25% de los encuestados, en tanto que el 32 % entiende que es una ciudad de base agropecuaria”. En el desarrollo de esa ecuación está la llave que deberá operar Alamo. El tiempo dirá si comete los mismos errores de su antecesor o cambia de timón para aprovechar la millonaria ayuda provincial que en el 2015 ascenderá a los 34 millones de pesos.

Según el informe del CFI se presenta a Aluminé como una ciudad turística y con crecimiento económico sin deteriorar el ambiente. Sin embargo, la infraestructura turística sigue siendo deficiente para el potencial de la zona y los rimbombantes anuncios oficiales. Con un río de nivel internacional para la práctica del rafting, el apoyo a los operadores privados es nulo y con mucha demagogia se anuncia un certamen internacional en esta disciplina cuando el servicio de internet es paupérrimo y la hotelería existente no pasa de dos a tres estrellas. Ni que decir del uso de tarjetas bancarias con un solo cajero automático y la falta de puesta en práctica de la mayoría del comercio local. Otro impedimento es el acceso vial: la estratégica ruta provincial 23 que la comunica con la zona turística más importante de la Provincia -San Martín de los Andes y Villa La Angostura- aún duerme el sueño de las realizaciones prometidas.

En ese punto el informe es sumamente crítico: “por otra parte el deficitario sistema de conectividad, accesibilidad y transitabilidad de rutas, calles urbanas, y caminos rurales supera levemente el 10%, al igual que los desajustes en la regulación urbana y ambiental, y el deterioro de los sitios de interés turístico, espacios verdes y recreativos equipados, la pérdida progresiva del arbolado urbano”.

Tampoco se queda atrás cuando habla de “los déficits de cobertura de los servicios básicos de infraestructura urbana (casi el 72%) y la escasa infraestructura y servicios de apoyo a la actividad turística y agrícola intensiva (también 72%), la escasa diversificación y calificación de servicios turísticos, con actividades sólo estacionales (25%). Asimismo el 22% de los encuestados reconocen tres aspectos (en idéntica magnitud) comunidad enfrentada por diferencias étnicas, culturales y con resistencia al cambio, la innovación, mostrando gran dependencia de la gestión estatal”.

“Asimismo -prosigue el informe del CFI- y aunque en un porcentaje menor que alcanza el 7 % se identifica por parte de los encuestados el déficit de vivienda para población estable mediante ejecución de planes habitacionales con destino a clase media trabajadora y la política de tenencia y distribución de tierras, que genera un mercado informal de tierras. Finalmente se reconocen otras debilidades tales como escasa diversificación de la actividad comercial, ausencia de un sistema sustentable de tratamiento y disposición final de RSU, elevado porcentaje de población económicamente activa en condiciones de subempleo o con planes sociales, etc.”

Tampoco dejan de ser menores los reclamos sobre la escasa inserción en el mercado laboral de la población económicamente activa, en particular preocupa los jóvenes que ingresan por primera vez al mundo del trabajo, la detección de problemas sociales relacionados con la incontención de la niñez y adolescencia y el elevado índice de desempleo, subempleo y precarización laboral, así como escasos recursos humanos calificados en particular en las actividades estratégicas del turismo y emprendimientos productivos. El informe del CFI agrega que “tampoco escapa la incontención social de la tercera edad y dificultosa convivencia de las etnias y diversidades culturales”.

Finalmente se reconoce la falta de acceso a la justicia y ausencia de políticas y programas de género. También califica de importante, los déficits en el sistema de transporte de pasajeros y del parque habitacional para población residente. Asimismo se indica que la obsolescencia de los servicios de infraestructura de apoyo a la producción y el estado de los caminos rurales y rutas (accesibilidad a la localidad y conectividad entre el área urbana y el espacio rural) y los desajustes o vacíos de la normativa urbanística”, ocupan un lugar importante en el cuadro de las vulnerabilidades.

Finalmente -dice el CFI-, se identifican los siguientes problemas: la contaminación del río Ruca Choroi por proximidad del basurero municipal, ocupación espontánea de predios vacantes urbanizable, conflictos con la tenencia de la tierra y dificultosa conectividad con otros centros de interés turístico de la región”.

Ese cuadro de situación preocupante, trata de ser simulado por Méndez con la presentación de costosas murgas y cantantes de moda tratando de encandilar a una opinión pública que lo apoyo durante dos gestiones consecutivas y que, ahora, pretende utilizar como plataforma de lanzamiento par nuevas quimeras políticas. Lo importante será dilucidar si la presencia de Sapag y de Gutiérrez será meramente protocolar y por respeto a los aluminenses o apoyo a un audaz de la política que los enreda en sus maquiavélicas operaciones.

Share