Por Carlos Tórtora.-

Sin lugar a dudas, la supuesta nueva estrategia de Mauricio Macri pasó a ser el tema más tratado por los analistas políticos. La misma consiste en acompañar electoralmente a La Libertad Avanza hasta que la crisis económica, el caso $LIBRA y una probable derrota electoral generen las condiciones para que LLA se tambalee y aparezca una nueva alianza de centro derecha con Macri, Victoria Villarruel y los 5 gobernadores que están tomando vuelo. Para que este movimiento funcione, Macri sostendría que él debe seguir dentro del marco oficialista.

Como es evidente, este planteo sólo podría funcionar si Milei marcha directo al desastre. Un triunfo electoral del oficialismo, por ejemplo, alcanzaría para que el teorema de Macri se derrumbe. Si Milei es revalidado en las urnas, las posibilidades de que una nueva alianza de centro derecha lo sustituya son entonces ínfimas.

Cálculos vulnerables

También se destacan por su importancia los costos políticos de aplicar los argumentos del expresidente. Aliado a LLA en su principal bastión, la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo se expone a una crisis que puede producir su estallido, aun antes de que Milei se desbarranque.

Los libertarios, por su parte, hoy por hoy no podrían pensar en sobrevivir políticamente A Milei si éste colapsa en los próximos tiempos.

En términos generales, el Teorema de Macri peca tal vez de un exagerado optimismo.

Hasta ahora los libertarios se las arreglaron muy bien para descolocar al máximo a sus aliados. El caso es que ahora lo que está en juego para el PRO es su disolución.

Share