Por Luis Américo Illuminati.-

La influencer libertaria Eugenia Rolón, novia de Iñaki Gutiérrez, está en el ojo de una tormenta desatada después de que chocara contra un poste cuando manejaba alcoholizada en Mar de Ajó, con 1,89 gramos de alcohol en sangre. Eugenia tiene 23 años y tiene una presencia activa en redes sociales, donde se presenta como “cristiana, anticomunista y orgullosamente argentina”. Es militante de La Libertad Avanza y actualmente maneja la cuenta de TikTok de Javier Milei. En su cuenta de X tiene más de 200 mil seguidores, en TikTok casi 220 mil y en Instagram supera los 360 mil. En sus publicaciones suele respaldar las políticas del presidente Milei. Cabe remarcar que en las últimas elecciones, Eugenia Rolón se presentó como convencional constituyente en su localidad, San Lorenzo, Santa Fe y obtuvo el 20 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar.

Por supuesto que su novio tiene cierta corresponsabilidad, dado que, si bien conducía sola, el vehículo es propiedad de su novio y sería una arbitrariedad afirmar que Iñaki no tiene nada que ver. La única eximente sería si su novia se lo llevó sin permiso. Lo que es improbable. Por consiguiente -justo es decirlo- ambas conductas son un pésimo ejemplo. Conducir un vehículo ajeno en estado de ebriedad acarrea una sanción moral, más allá de la administrativa, que consiste en sacarle el carnet de conducir -que en el caso nunca lo había sacado- y secuestrar el vehículo. No se puede minimizar la inconducta de Rolón como la de su novio Iñaki Gutiérrez, ya que su novia podía haber atropellado a una persona. Por suerte no ocurrió. Tampoco cabe crucificarla como lo hacen los enemigos de LLA, sobre todos los perokirchneristas, que registran infinidad de tropelías, como por ejemplo la insólita libertad concedida por un juez afín al kirchnerismo a un policía federal que alcoholizado corría una picada en Luján y que chocó a otro vehículo matando a la esposa del conductor, que venía circulando a baja velocidad. El juez de garantías Luis Giacoia le concedió la libertad y rechazó el planteo de la fiscal Mariana Suárez para convertir la aprehensión del efectivo policial en detención, al considerar que la medida resultaba “desproporcionada”. En tales circunstancias, el conductor -policía federal- Gastón Maximiliano Montepeloso, de 38 años quedó en libertad. Estimamos que a Giacoia le cabe un juicio político para su oportuna destitución, lo mismo que a la exjueza Julieta Makintach, siendo que el obrar de ésta fue la filmación del juicio por la muerte de Maradona y no conceder la libertad a un asesino al volante. Ley pareja no es rigurosa.

Creo que, por ética, ineludiblemente, tanto Iñaki como su novia deben dar un paso al costado, y ella hacerse tratar si tiene una adicción. Y, por si acaso alguien lo ha olvidado, le recuerdo a él, su novia, a Milei o su hermana Karina o cualquier autoridad jerárquica de LLA, que la ética está por encima de la moral, toda vez que ésta en general establece un mandamiento que no se dirige más que al individuo; en cambio la ética establece un mandamiento que supone una sociedad de seres morales y respetuosos de las normas establecidas y que asegura la personalidad de todos los individuos por lo que exige de cada uno de ellos (Schelling, Obras, I, 252). Y Aristóteles, en su «Ética a Nicómaco», distingue la virtud ética (equivalente del carácter) de la virtud dianoética (equivalente de la reflexión: la prudencia).

Share