Por Luis Alejandro Rizzi.-

El cierre de FATE implica no sólo el despido de 920 empleados sino además el efecto indirecto en sus distribuidoras y proveedores.

La reacción del gobierno fue cuando menos antipática e insensible al expresar que la crisis de la empresa “no es nueva” y culparon a los sindicatos combativos por “llevar a la empresa a una situación terminal”, cuando en su comunicado la empresa dice otra cosa, aunque hace referencia liminar a la conflictividad gremial en años anteriores, no en el presente.

Sin embargo, lo que parecen ser factores decisivos fue la importación masiva de neumáticos de origen chino, la caída del consumo que sustituyó la renovación o recambio por alternativas más baratas o los mejores precios que se consiguen en Chile, Uruguay y Paraguay.

El economista Álvarez Agis hizo saber que entre 2023 y 2025 aumentaron las importaciones un 34,8%, mientras que los precios internos bajaron un 42,6%.

En el diario “Clarín”, Agustina Devincenzi, nos cuenta que “actualmente, 75% de los neumáticos que se venden en el país vienen del exterior. En mayo de 2025 ingresaron 869.525 unidades, la cifra mensual más alta en más de dos décadas, en su mayoría provenientes de Asia”.

En el portal “Infobae” acabo de ver esta comparación de precios: “En una medida de auto compacto como es 175/65 R14, los precios de menor a mayor son $99.371 para Firemax, $103.990 para Pirelli, $106.492 para Firestone, $109.712 para los neumáticos chinos Triangle, $130.384 para el Fate y $137.634 para el Khumo”.

Mas allá de las especulaciones paranoicas de Milei y sus obsecuentes, hay datos objetivos que evidencian que toda apertura económica se debe planificar y ejecutar con precisión matemática, ya que, de lo contrario, se puede lograr una baja de precios que al final resulta explosiva, ya que se genera una competencia desleal cuyo final cantado es el cierre de empresas locales y despidos.

Hay un principio de justicia liberal, el principio de la diferencia, que también se aplica para garantizar la competencia leal.

Por otra parte, los precios más bajos no promueven el consumo, ya que el salario pierde valor real con relación a la inflación o incremento del costo de vida.

Arriazu advertía que con estas políticas la destrucción avanza con mayor rapidez que la creación de riqueza.

Lo grave del caso es que lo que se llamaría “creación de riqueza” se da en tres segmentos de baja incidencia en la creación de empleo: energía, minería y el sector agropecuario.

El gobierno en su loca paranoia acusa a la gente de FATE que el cierre se produce justo cuando se está por aprobar la llamada “reforma laboral”, sin advertir que en ese caso quizás le hubiera convenido esperar unos días más ya que, según el Código civil y comercial, la reforma laboral le sería más conveniente, ya que abarata el costo del despido.

El artículo 7 dispone en su primer párrafo que: “A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes”.

Es cierto que toda política destinada a bajar la inflación es dolorosa pero, cuando se la realiza al modo “bárbaro”, además de dolorosa resulta impiadosa, lo que excita la tensión social al nivel máximo de paciencia.

El gobierno dictó la conciliación obligatoria en un conflicto en el que es parte, ya que tiene su parte de responsabilidad en el cierre de FATE.

En todo caso, es el gobierno quien tiene la llave para resolver el conflicto “entre particulares”.

Es obvio que, si el estado no propone una alternativa al cierre, su intervención será perjudicial para el gremio, ya que se aplicará la “reforma laboral”, las indemnizaciones por despido serán menores y se podrían pagar en seis cuotas.

****

EL PARO DE LA CGT

Al gobierno se le podría complicar la sesión en la Cámara de Diputados prevista para mañana, ya que varios diputados pretenden introducir otras reformas al proyecto aprobado en Senadores, tales como, el Fondo de Asistencia Laboral y la derogación de varios estatutos profesionales.

El diputado Bornoroni anticipó que la única reforma que se admite es el retiro del Art. 48 y así se conservaría la redacción actual del Art. 208 sobre enfermedades inculpables.

En ese ambiente, esta vez el paro dispuesto por la CGT cobra una dimensión impensada hasta la aprobación del proyecto por el Senado. Las trompetas celestiales protegían a Milei pero, como dijo alguien, los mensajes del Señor pueden ser inescrutables y endiablados.

Esta vez, imprevistamente la ruta a la aprobación en Diputados se convirtió en un sendero barroso con precipicios a ambos lados, un paso en falso y….

Una vez más el gobierno, enredado en errores propios, le ofrenda a las CGTs un paro -no pensado- que tendrá alto acatamiento.

Debemos pensar en cómo está aseñorado Milei y viene a cuento este párrafo de Frank Bruni en el “New York times”: “Pero también insistió en que las prioridades del presidente en materia de inmigración y seguridad fronteriza eran correctas. Simplemente Trump estaba “recibiendo malos consejos ahora mismo”.

Para ser hegemónico hay que tener talento, pero al gobierno le sobra “bartolismo”.

Cristina quiso ir por todo y terminó condenada y presa. La historia tiene sus tiempos presentes también…

*****

Moraleja

La inflación es una cuestión política y de mala administración de los recursos. Los economistas no pueden resolverla, si empeorarla.

Share