Por Carlos Tortora.-

En una entrevista con La Nación+, Javier Milei atacó frontalmente a Mauricio Macri por primera vez desde las elecciones porteñas del pasado 18 de mayo. Lo hizo diciendo que el expresidente había interferido en la actuación de la justicia y que, como quería ganarle a Cristina Kirchner en el 2019, lo había premiado con la candidatura a vicepresidente a Miguel Angel Pichetto, en agradecimiento por haber evitado reiteradamente el desafuero de ella como senadora. El presidente obviamente no es capaz de verse en un espejo ajeno, porque el acaba de repetir esa maniobra: como quería competir con Cristina, hizo que sus legisladores bloquearan dos veces la sanción de la Ley de Ficha Limpia, que la hubiera sacado de la pelea electoral, cosa que finalmente la Corte Suprema impidió.

La cuestión es que en el sinuoso posicionamiento de Macri está signado hoy por el misterio. Él está siguiendo de cerca cómo Cristian Ritondo, quien sigue intentando que Karina Milei acepte una mínima participación del PRO en las listas de candidatos bonaerenses. La hermana de Milei quiere ceder lo menos posible y Macri permanece en silencio, sin aplaudir ni criticar. Pero su primo Jorge, mientras tanto, avanza con los preparativos para reflotar en Capital Juntos por el Cambio para las elecciones del 26 de octubre. Si las cosas siguen como hasta ahora, la situación que se daría sería surrealista. En la Ciudad, el PRO competiría contra LLA, mientras que en Buenos Aires sería su aliado. Pero Macri sigue sin mencionar el tema y como ajeno a los acontecimientos.

Las especulaciones

Una hipótesis es que Macri, acorralado por los efectos de la derrota electoral en la Capital, está evitando fricciones con el gobierno pensando que los libertarios serán derrotados por el PJ el próximo 7 de septiembre. De ser así, al expresidente se le abriría un nuevo espacio político nacional, ante un Milei no sólo derrotado sino en emergencia para octubre.

La otra hipótesis que circula es que Macri se prepara para dar la gran sorpresa y presentarse como candidato a senador nacional, teniendo posiblemente que competir con Patricia Bullrich, la mejor carta del presidente. Aun saliendo segundo, Macri saldría electo senador por la minoría. No se trata de un mal plan, excepto que el expresidente tendría que soportar una confrontación directa con Milei, lo que parece querer evitar a toda costa.

Share