Por Bernardo Nespral.-

El certificado de vacunación contra el Covid-19 que se emite para los vacunados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se consigue -si se tiene suerte- a través del llamado BOTI (el robot del Gobierno de CABA) al que se accede a través del 1150500147. Este certificado da cuenta de los lugares, días y vacunas aplicadas a una persona, testeos ya vencidos y consta también de un código QR. Según indica este BOTI textualmente: «…me lo tenés que pedir desde el mismo celular con el que te empadronaste». Y más adelante dice: «Dale, decime tu número de documento. Escribilo sin puntos, espacios ni ceros al principio. Así: ‘4856789’. En principio, y de acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación no sería un instrumento público, pero sí reúne muchos de sus requisitos. Habría que ver si tiene eficacia probatoria y hace plena fe de su contenido siendo un instrumento informático.

Pero, además de haberse vacunado, o hisopado, en CABA, para emitir ese CERTIFICADO se exige escribir el DNI y pedirlo desde el mismo celular con el que uno se empadronó.

No debería existir ninguna falla. Sin embargo, pese a haberme vacunado en C.A.B.A., pedir el certificado desde el celular con el que me empadroné y escribir mi DNI sin letras (así lo exige erróneamente el Gobierno de CABA), no logro obtener ese certificado. Digo erróneamente porque hay DNI que además del número tienen al inicio una letra, M o F. Se trata de aquellos que algunas vez tuvieron Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, cuyo DNI se diferencia por esas letras delante del número.

Hice cientos de reclamos (al 147 y a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar y otros) y no pasa nada. No lo arreglan y dicen no tener contacto entre distintos organismos del mismo gobierno. Lo cierto y aunque llame la atención debo decirlo, al pedir mi CERTIFICADO DE VACUNACIÓN, desde mi celular y con mi DNI, me dicen «Hola, Bernardo» y siguen ¡Qué bueno que te vacunaste, Nilda Noemí Dominguez! Un pasito más cerca de volver a la normalidad, Y pasa a detallarme las vacunas de esta persona y me da un código QR de ella.

Los funcionarios del Gobierno de C.A.B.A. ¿no dan fe de lo que informan en ese CERTIFICADO DE VACUNACIÓN? ¿Ese Código QR no sirve para nada? ¿Aunque uno se perjudique? ¿No existe para estos funcionarios un deber de decir la verdad? Porque lo que informa ese BOTI no es la verdad, y es para hacerlo valer ante terceros. Sí, ante terceros; porque para mí ya sé que estoy vacunado. Además, las vacunas que informa no son las que me aplicaron, pero para justificar ante terceros serviría, no por una falta mía sino por un mal desempeño de los funcionarios de CABA que no programan bien ese robot o BOTI. Porque no es culpa de BOTI sino de quien lo programa y le da la mala información. Si ese certificado es un instrumento público -según las nuevas tecnologías- creo que estaríamos en presencia de un delito.

Quizás no sea el único caso, pero a mí me pasa. Y yo no soy Nilda Noemí Domínguez, ni la conozco.

Creo que es bueno que esto se divulgue, se difunda por este medio y por otros.

Atentamente.

Share