Certificación de vacunas en CABA

El certificado de vacunación contra el Covid-19 que se emite para los vacunados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se consigue -si se tiene suerte- a través del llamado BOTI (el robot del Gobierno de CABA) al que se accede a través del 1150500147. Este certificado da cuenta de los lugares, días y vacunas aplicadas a una persona, testeos ya vencidos y consta también de un código QR. Según indica este BOTI textualmente: «…me lo tenés que pedir desde el mismo celular con el que te empadronaste». Y más adelante dice: «Dale, decime tu número de documento. Escribilo sin puntos, espacios ni ceros al principio. Así: ‘4856789’. En principio, y de acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación no sería un instrumento público, pero sí reúne muchos de sus requisitos. Habría que ver si tiene eficacia probatoria y hace plena fe de su contenido siendo un instrumento informático.

Pero, además de haberse vacunado, o hisopado, en CABA, para emitir ese CERTIFICADO se exige escribir el DNI y pedirlo desde el mismo celular con el que uno se empadronó.

No debería existir ninguna falla. Sin embargo, pese a haberme vacunado en C.A.B.A., pedir el certificado desde el celular con el que me empadroné y escribir mi DNI sin letras (así lo exige erróneamente el Gobierno de CABA), no logro obtener ese certificado. Digo erróneamente porque hay DNI que además del número tienen al inicio una letra, M o F. Se trata de aquellos que algunas vez tuvieron Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, cuyo DNI se diferencia por esas letras delante del número.

Hice cientos de reclamos (al 147 y a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar y otros) y no pasa nada. No lo arreglan y dicen no tener contacto entre distintos organismos del mismo gobierno. Lo cierto y aunque llame la atención debo decirlo, al pedir mi CERTIFICADO DE VACUNACIÓN, desde mi celular y con mi DNI, me dicen «Hola, Bernardo» y siguen ¡Qué bueno que te vacunaste, Nilda Noemí Dominguez! Un pasito más cerca de volver a la normalidad, Y pasa a detallarme las vacunas de esta persona y me da un código QR de ella.

Los funcionarios del Gobierno de C.A.B.A. ¿no dan fe de lo que informan en ese CERTIFICADO DE VACUNACIÓN? ¿Ese Código QR no sirve para nada? ¿Aunque uno se perjudique? ¿No existe para estos funcionarios un deber de decir la verdad? Porque lo que informa ese BOTI no es la verdad, y es para hacerlo valer ante terceros. Sí, ante terceros; porque para mí ya sé que estoy vacunado. Además, las vacunas que informa no son las que me aplicaron, pero para justificar ante terceros serviría, no por una falta mía sino por un mal desempeño de los funcionarios de CABA que no programan bien ese robot o BOTI. Porque no es culpa de BOTI sino de quien lo programa y le da la mala información. Si ese certificado es un instrumento público -según las nuevas tecnologías- creo que estaríamos en presencia de un delito.

Quizás no sea el único caso, pero a mí me pasa. Y yo no soy Nilda Noemí Domínguez, ni la conozco.

Creo que es bueno que esto se divulgue, se difunda por este medio y por otros.

Atentamente.

Bernardo Nespral

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fx
Fx
19 days ago

yo me vacuné y luego de tres meses me testee me atendió el robot y al día siguiente tenía mi certificado en el celular sin ningún tipo de enconveniente.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
19 days ago

El Certificado no es SANITARIO, es POLÍTICO y sera el nuevo Certificado de Buen Ciudadano al estilo CHINO, con puntos por «buen comportamiento» y ahí verán de que sirve.

Blanca Dora Mohando
Blanca Dora Mohando
19 days ago

A mi me ocurre algo parecido, me pide que valide Mi Argentina y no me responde nada. En Cuidar no me acepta mis datos cuando escaneo el DNI. Si no se sabe solucionar estas cosas, como solucionaran el pais?

147
147
19 days ago

HOLA NILDA BERNARDA…!!!

QUEREMOS COMENTARTE QUE EL PELADO LARRETA ES UN INUTIL, PERO TIENE UN EXCELÑENTE EQUIPO DE COMUNICACION QUE TE HARA CREER QUE ES EXITOSO.
ADEMAS, NO PODRAS VIAJAR A NINGUN LADO CON NUESTRO CERTIFICADO.
ASI QUE… QUEDATE EN CASA …!!!
NO DUDES EN VOLVER A LLAMARNOS…NO TE CONTESTAREMOS…!!!

gac
gac
19 days ago

jòdase por BORREGO

Bernardo Nespral
Bernardo Nespral
19 days ago

El CERTIFICADO que pido es para este año; en pocos meses más no servirá para nada. Ahora, para el exterior tampoco sirve. No sé qué pasará con la vacuna SPUTNIK dentro de unos meses. Cuando hay intereses en juego, lo que hoy está prohibido mañana puede estar permitido.Y como ya les dije a los de CABA, el año próximo me vacuno en otro país y no voy a depender de su cerfificación ni voy a tener a Nilda Dominguez secundándome por la inoperancia de unos funcionarios que no saben programar un robot. Tampoco voy a perder tiempo esperando que me atiendan en el 147, sin que solucionen nada después de la espera. Ese equipo de CABA no tiene vergüenza.

gac
gac
18 days ago

le disgusta que la »vacuna» no le permite viajar, imagine cuando se entere que es venenosa

Bernardo Nespral
Bernardo Nespral
17 days ago

La segunda dosis fue con Moderna. ¿También venonosa?. Y si la SPUTNIK es venenosa habrá muchos responsables, nacionales, provinciales y municipales.