Por Raúl Mario Ermoli Galluppi.-
En verdad hace décadas que nuestra dirigencia política ante un proceso inflacionario que se come literalmente nuestros ingresos y que en consecuencia nos empobrece cada vez más; como no saben, no pueden, o no quieren tomar las medidas económicas correctas, cobardemente manipulan los fondos aportados que se supone deben ser para los jubilados, y lo hacen de manera absolutamente irresponsable. Pareciera el Estado ignorar que los aportes, son importes PRIVADOS de los aportantes, que se les descuentan por lo menos durante 30 años de actividad, o más, de sus haberes, tal como aún sigue ocurriendo con los trabajadores en actividad: los futuros jubilados.
Pero la verdad es, y aunque nos pese, que los jubilados dependemos de la “buena voluntad” del Gobierno de turno, que es en definitiva quién decide nuestro reajuste salarial, pero como es de público conocimiento, dicho reajuste además de tardío, es claramente insuficiente. Y así fue siempre, con todos los gobiernos, agravado seguramente durante los 4 años del último gobierno, y multiplicado en los últimos meses de diciembre de 2023, con la devaluación y liberación de precios, disparando la inflación a un 25%, y en enero 2024 a un 20% promedio, por lo cual el salario jubilatorio ya tuvo en estos dos meses una pérdida del 45% de su poder adquisitivo, política de achatamiento salarial que particularmente afecta a los «jubilados aportantes», que ganan unos pocos pesos más que los “jubilados de la mínima», ¡¡¡como si cobraran jubilaciones de privilegio!!!
De nuevo, en particular los jubilados hemos aportado durante 30 años, o más, desde nuestros bolsillos, fruto de nuestro trabajo, mes a mes, al sistema jubilatorio, y sin pedirle nada al Estado, corresponde en consecuencia que se termine con esta actitud expoliadora hacia quienes trabajan o producen, y decida presentar un plan reparador que suplemente los haberes hasta que estos recobren el valor que deberían tener acorde al promedio de aportes DEBIDAMENTE actualizados.
Finalmente, y reiterando lo que un jubilado subió al Facebook el 12/02/24, y que por supuesto he compartido, ahora lo reenvío por este otro medio:
«El jubilado no debe pedir tarjeta alimentar o bono, debe EXIGIR que se le pague lo que le corresponde, (según el promedio real de sus aportes), NO somos mendigos»…
14/02/2024 a las 1:57 PM
Muy bueno!! .¿ y porqué no nos juntamos , los que aún podemos para hacer valer nuestro derecho?
14/02/2024 a las 3:55 PM
La verdad que esta contundencia con la que se manifiesta el autor de la nota , es indicutible.
Pero parta ser más claro debemos agregar(los jubilados) que fueron, son y serán lo peor. Deshumanizados, corruptos y tanta otra calificación que se les pueda agregar. La clase política argentina es de una magnitud de desapejo a las cosas simples que merecerá por siglos(cuando la historia los registre) el repudio más severo de los trabajadores que nos jubilamos(pero como en mi caso y el de millones, seguimos trabajando).
Y no quiero detenerme a opinar sobre las Jubilaciones de privilegio; o algunas otras en especial de la Sra. Cristina, Boudou, la próxima del Sr. Fernandez (algunos procesados, encima, y otros que en un país serio deberían seguir el mismo camino). Demás está decir que alguien un día deberá poner blanco sobre negro de la monumental injusticia que se hace con la clase pasiva. Los mínimos aberrantes en comparación con otras que de verdad producen asco y rabia debe corregirse. Lo cruel es la cantidad que mueren sin haber tenido la más minima consideración y respeto. No merecen ni perdón, ni menos justificación a tan oprobioso trato. No sigo por una actitud de censura personal y la que me pueda imponer el IP.(Se entiende, no?).
14/02/2024 a las 4:51 PM
Todo muy cierto, lamentablemente el 66% de los jubilados lo son SIN APORTES, eso mas que el efecto de una protesta nuestra es un poco menor en la sociedad que el de los aceiteros, camioneros, bancarios, etc etc hace que debamos depender de la voluntad divina. Lástima que Dios ha muerto según dijo Nietzsche hace tiempo
14/02/2024 a las 6:25 PM
Adolfo H.
Sí todo muy cierto,.
Lo lamentable es que los gobiernos utilizaron esta herramienta para juntar votos. Una infamia sin precedentes.
Como mínimo se debió hacer un relevamiento de las condiciones en las que dichas personas viven.Sobre todo en las mujeres (de multimillonarios-Me Consta-) cuya actitud debería avergonzarlas; sabiendo que se le está quitando a muchos que habiendo trabajado duro, durante una vida, cobran asignaciones de miseria.
Digamos, el viejo dicho. «la culpa no es …………..».
Desde ya que esto puede acarrearme algún gesto o insulto; pero la verdad prepara el cuero para todo.
14/02/2024 a las 6:34 PM
En los años 93 – 94, debo buscar en el archivo, en la Revista Humor, salió una muy buena nota, donde adelantaba, que a pedido del FMI y Organismos Multilaterales de Crédito, pedían que NO SE PAGUEN MÁS JUBILACIONES. Se viene dando sin prisa pero sin pausa achatando cada vez más los montos jubilatorios.
14/02/2024 a las 9:31 PM
ESTO ES MUY SIMPLE, TAN SIMPLE QUE NADIE LO QUIERE ENTENDER PORQUE MAS LE GUSTA QUEJARSE, Y SER LA GATA FLORA.
TODO SE ORIGINA EN LAS ORDENES DEL FMI.
AL FMI RECURRE LA CASTA PARA ENDEUDARSE.
COMO UN PLAN DE SOMETIMIENTO POR EL ENDEUDAMIENTO, Y PARA CUBRIR LOS FALTANTES QUE PRODUCEN LA FUGA DE CAPITALES, SUMADA A LA ELUSION Y EVASION IMPOSITIVA DE LAS CORPORACIONES QUE TIENEN A LA CASTA DE EMPLEADOS.
EN LAS ULTIMAS MANIFESTACIONES POR LA LEY OMNIBUS HABIA UN GRUPO DE JUBILADOS SUMANDOSE A LA QUEJA. SERIAN 100. LOS OTROS, DONDE ESTABAN ? A QUIEN VOTARON ? SON UNA CANTIDAD IMPORTANTE .
SARNA CON GUSTO NO PICA.
A LLORAR AL MURO DE LOS LAMENTOS.
14/02/2024 a las 9:47 PM
LO EXPLIQUÉ CON LUJO DE DETALLES EN LA ENTREVISTA QUE ME HIZO FONTEVECCHIA, LOS JUBILADOS SON UNA CARGA PARA EL ESTADO PORQUE NO PRODUCEN NADA Y HAY QUE MANTENERLOS VIVOS HASTA CASI LOS 100 AÑOS ¡DÓNDE SE HA VISTO SEMEJANTE DISPARATE!
EL COVID Y LAS VACUNAS SIRVIERON PAR MEJORAR EN ALGO LA SITUACIÓN PERO NO FUE SUFICIENTE, AHORA LE TOCA A MI SUCESOR RESOLVER EL PROBLEMA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS.
POR LAS BUENAS SERÍA UNA MUERTE LENTA POR INANICIÓN CON ALGUNOS INGREDIENTES TALES COMO SARNA PIOJOS BOTULISMO TRIQUINOSIS Y OTRAS PESTES.
POR LAS MALAS APLICARLES EUTANASIA SIN MÁS TRÁMITE.
ME COMENTARON QUE UNA BUENA MUERTE SERÍA POR HIPOXIA CON
NITRÓGENO PERO EL TRATAMIENTO NO ES BARATO ASÍ QUE LO MÁS PRÁCTICO SERÍA CONECTARLOS A UN CABLE 13000 VOLTIOS Y SI NO ME CREEN VEAN COMO QUEDÓ EL LADRONZUELO QUE SE ELECTROCUTÓ EN ROSARIO.
CAVÁS UN POZO CON AGUA EN EL FONDO Y DEBAJO DEL AGUA ESCONDÉS UN CABLE PELADO DE MEDIA TENSIÓN, AL JUBILADO LE DECÍS QUE VA A RECIBIR UN BAÑO TERMAL GRATIS PARA ALIVIAR SUS PROBLEMAS DE ARTROSIS.
EN UN DÍA PODÉS LIQUIDAR CIENTOS POR NO DECIR MILES CON UNA EROGACIÓN MÍNIMA.
VEAN EL RESULTADO
https://media.diariopopular.com.ar/adjuntos/143/videos/008/135/0008135728.mp4
14/02/2024 a las 10:15 PM
¡Y NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE EL OLOR A CHURRASCO NO LES DESPIERTA EL APETITO! !
IMAGINEN QUE EN VEZ DE POLENTA CON GORGOJOS VAN A COMER UN SÁNGUCHE DE LOMITO AHUMADO.
NO ME DIGAN QUE VAN A PREGUNTAR SI ES CORDERO O CHANCHO.
VAMO VAMO QUE TODO BICHO QUE CAMINA VA A PARAR A ASADOR..
AHHHH! Y PARA SEMANA SANTA NADA DE EMPANADAS DE VIGILIA CON LOMITOS DE ATÚN, ¡QUE MÁS SABROSO QUE UNA EMPANADA O UN PASTELITO DE CHARQUI DE VIEJO ADOBADO CON SALMUERA!.
VOY A TENER QUE CONVERSAR SERIAMENTE CON MI AMIGO LEONCIO PARA QUE SE AVIVE.
15/02/2024 a las 11:16 AM
Cuando los parlamentarios (Senadores/Diputados) ganen la máxima jubilación que paga ANSES y… SOLO mientras dure su MANDATO.
Tal vez entiedan los padecimientos de los jubilados pero, todos estos HDP se regulan sus dietas a piacere.
16/02/2024 a las 8:05 PM
Y los Narcos y empresaurios los compran con 2 pesos, bueno, con una 4 x 4 y y un autito para la querida. Para ellos, son 2 pesos y para el diputado – Senador, una fortuna y quedan bien con menina.
16/02/2024 a las 3:31 PM
La ladrona mayor aplastó las jubilaciones de los que laburaron y aportaron toda la vida para poder «jubilar», y comprar, a los que no aportaron nunca mientras ella se asegura 10 mmillones , o mas, por mes.
¿Si puede ser tan jodido?
Y los argentos ¿pueden ser mas pelotudos?
16/02/2024 a las 6:32 PM
Para Alberte I
No sé lo que quiso hacer con este escrito.
Si gracioso(aunque coincido que el impresentable de Alberto se expresara en esos términos, o similares): o sarcástico, o un ser de muy mala leche para, aún queriendo ser original, referirse así sobre la gente de la tercera edad, viejos, jubilados, rezago humano, o como quiera algún llamarlo algún imbécil que sobra por estas pampas. .
¿No tiene Ud. , repito aunque haya querido ser cómico, un padre, tío, abuelo a esas edades que dieron todo por un país que se encargaron (quizás a quienes Ud. admira) de destruirlo quirúrgicamente?. Fueron tan sádicos, corruptos, indignos que ni siquiera tuvieron el menor gesto de humanidad para hacer que los jubilados tuvieran un retiro ínfimamente decoroso.
Cada palabra expuesta por Ud. no puede menos que recibir la repulsa de los que pensamos que si hay alguien que debe ser dignificado, es precisamente el jubilado. Cosa que el kakismo y me temo los que vienen serán capaces de hacerlo. Han sido sometidos cruelmente que no admite otra reflexión. Desde ya que no pongo en la misma bolsa a los que son privilegiados con algún haber (Cristina , Boudou, el mismisimo Alberto próximo a ser beneficiado y tantos otros de todos los pelajes); como también aquellos que se jubilaron sin aportes (invento para conseguir votos). En todo caso, y para concluir, si quiere mandar a la hoguera comience por estos últimos y no los que se mataron dejando algo para este país desquiciado por todos aquellos que seguramente, y con respeto, piensan como Ud., comenzando por los políticos del mismo molde asqueroso.
16/02/2024 a las 9:00 PM
LO EXPLIQUÉ CON LUJO DE DETALLES EN LA ENTREVISTA QUE ME HIZO FONTEVECCHIA, LOS JUBILADOS SON UNA CARGA PARA EL ESTADO PORQUE NO PRODUCEN NADA Y HAY QUE MANTENERLOS VIVOS HASTA CASI LOS 100 AÑOS ¡DÓNDE SE HA VISTO SEMEJANTE DISPARATE!
LO QUE LE RECOMIENDO ES QUE DEJE DE LADO ESE RENCOR IRRACIONAL QUE LO CARCOME, DANDO LUGAR A UNA VIDA SANA COMO HAGO YO.
POR EL MOMENTO ESTOY MIDIENDO MIS GASTOS PORQUE ACÁ EN ESPAÑA TODO ESTÁ MUY CARO ¡HASTA EL JAMÓN DE JABUGO! PERO YA VENDRÁN TIEMPOS MEJORES PORQUE NO HAY MAL QUE DURE TODA LA VIDA.
PRONTO VOY A COBRAR MI MERECIDA JUBILACIÓN Y PODRÉ VOLVER A DARME LOS GUSTOS QUE ME DABA EN OLIVOS, CLARO QUE CON PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD.
VAMOS DON ARGENTO DÉSE UN GUSTO, VAYA A LA PESCADERÍA Y COMPRE UN SALMÓN ROSADO PARA COMER EN FAMILIA CON SALSA DE OSTRAS.
YA VA VER COMO LE CAMBIA LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO.
NO LE RECOMIENDO NINGÚN VINO PARA NO HACER PROPAGANDA PERO NO COMPRE NADA BARATO, DIGAMOS QUE DE 10.000 PESOS EN MÁS TODOS SON BUENOS.
BUENO MI AMIGO, NO SE DESANIME Y SIGA DISFRUTANDO DE LA VIDA.
16/02/2024 a las 11:44 PM
Todo inútil. Sin remedio. Para la terapia o la morgue.
17/02/2024 a las 12:32 PM
Por la TV, informaron este sábado, 17-02-2024, que el jubilado a partir de Octubre 2017 a la fecha, perdió 116% de poder adquisitivo.
Esa responsabilidad y culpa, fue de la k-chorra, y sus legisladores » asociados » que modificaron la ley anterior, que era al menos mas benigna, y » apoyaron » la iniciativa peronista – kirchnerista, socialista de 4ta. a mano alzada.
Al jubilado en desgracia solo lo que la via judicial para poder recuperar lo que el ANSES, y el Estado le robaron, o estafaron. (Milei aseguro que es una estafa la actual ley)
El real problema es que al ir judicialmente, hay que además reclamar por la estafa anterior de Octubre de 2017. Y hay que pedir el reintegro, con intereses. Y ESO LE LLEVA LA VIDA AL JUBILADO. El abogado deberá rendir pruebas, reclamar, y esperar el fallo, nunca menor a 2 años, y luego el 30% de esa suma pagar al abogado, ya que por ley de Menem-Cavallo, el que hace juicio al ANSES debe, aunque gane, soportar los costos judiciales. Si bien esa Ley, cambio o en parte se derogo, si el juez no dice nada, se embroma el jubilado.
Los últimos 7 años el sistema del ANSES deglutió los haberes jubilatorios, empobreciendo a toda persona que cobre del Estado sus haberes pasivos. Son 7.000.000 de personas, de las cuales 5.700.000 son jubilados, y de ese ultimo numero 3.600.000 son personas que cobran la jubilación mínima, mas bonos, que los acercan a la media jubilatoria, y esos ciudadanos NO PODIAN JUBILARSE PÒR NO TENER LOS APORTES QUE LA LEY EXIGE.
Lo que Cristina quiere es multiplicar los pobres, para hacerlos mas fáciles de manejar. Ella pensó que toda esa gente la votaria siempre. Es un gran paso para acercarnos al sistema Venezolano, y finalmente al Cubano. Pero la gente NO COME VIDRIOS dijo cierta vez, Menem. Y los repudiados legisladores peronistas y kirchneristas y socialistas que eleboraron la ley, ni siquiera se avergüenzan de lo sucedido, ni tampoco se preocupan por una nueva ley que sea justa. Hoy hablan y discuten temas morales, políticos, etc etc, con una naturalidad asombrosa. Lombroso tendría una nueva calificación para estos auténticos inútiles.
17/02/2024 a las 1:05 PM
Eugenesia en Italia: Cesareo Lombroso
Las justificaciones sociales también encontraron su lugar. El criminólogo italiano Cesare Lombroso hablaba de imbéciles morales refiriéndose a aquellos individuos que no habían alcanzado un adecuado grado de evolución, por lo general locos peligrosos, asesinos natos y epilépticos, encontrando así una explicación para los comportamientos antisociales. Semejante tesis tuvo también buena acogida en la población, sobre todo cuando se percibía un incremento del crimen y de cierta inestabilidad social.
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión (Lombroso, César. «El delito. Sus causas y remedios». Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902).
Un rasgo llamativo en su obra es la crudeza con que expone algunas de sus conclusiones, que resulta aún más chocante a la luz de las ideas que predominan en la criminología luego del ocaso de la escuela positiva. Esta crudeza puede deberse a la tendencia positivista a despojar el discurso científico de toda otra consideración aparte de la mera descripción de la realidad, eludiendo juicios morales o sentimentales.
Por ejemplo, refiriéndose a lo que él llama la «terapia del delito», dice:
«En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos» (Lombroso, Cesare. «Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale», Ed. Fratelli Bocca, Torino 1893, Cap. XIV, pág. 314).
Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico. Frecuentemente, de la observación empírica, a veces sobre la población carcelaria o manicomial, se derivan afirmaciones categóricas y relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos (Lombroso, César. «El delito. Sus causas y remedios». Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. III, págs. 43 a 52).
La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente a bregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores, dejando de lado las preocupaciones de la llamada dogmática penal. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.
La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que –según se deriva lógicamente de sus postulados– todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. «El delito. Sus causas y remedios». Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490).
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho, en la historia de la ciencia cuado observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales.
Lombroso al examinar distintos delincuentes , llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial , “siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales , la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :
– Menor capacidad craneana
– Mayor diámetro bizigomático ,
– Gran capacidad orbitaria
– Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
– Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
– Abultamiento del occipucio
– Desarrollo de los parietales y temporales
– Frente hundida, etc.
– La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
– La imprevisión en grado portentoso
– Una gran impulsividad
Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato según Lombrosio.
Lombroso al investigar dice que el criminal nato , idéntico al loco moral , con fondo epiléptico , ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.
De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes , dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente homicidio , matando niños , viejos, mujeres, y enfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial , guerra, glotonería, vanidad, etc.
Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.
Después habal de la teoria del niño que tiene que ver mucho con esta del delincuente nato, lo cual destruye el concepcto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorto “ por Freud , dice que coninciden mucho en:
Colera , venganza , celos, mentira falta de sentido moral , escasa efectividad , crueldad, ocio y flojera, caló , vanidad, alcoholismo y juego, obscenidad, imitación.
Principales obras
El hombre delincuente, 1876
El crimen, causas y remedios, 1899
La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal
El delito político y las revoluciones en relación al derecho, la antropología criminal y la ciencia de gobierno.
Integrante junto con Ferri y Garofalo de la scuola positiva italiana. Se le considera el fundador de la antropología criminal.
La teoría de Lombroso refleja influencias de:
Franz Joseph Gall (1758-1828), frenólogo: teoría de la localización cerebral (1796)
Morel (1857): «teoría de la degeneración»
Spencer y Darwin: evolucionismo
Método de Lombroso:
Auge de las teorías naturalistas
Analogía delincuencia-locura: para combatir la delincuencia hay que estudiar al delincuente
Estudia delincuentes encarcelados
«Cráneo de un viejo delincuente»: compara con la forma del cráneo de mamíferos inferiores.
Influencia de Ernst Haeckel (1834-1919), la «ontogenia resume la filogenia»:
Delincuente à desarrollo embrionario incompleto à estadio inferior al del ser humano.
Concepto de atavismo: características físicas correspondientes a estadios primitivos de la evolución:
formas o dimensiones anormales del cráneo o la mandíbula
se transmite hereditariamente
Utiliza la selección natural de Darwin para explicar la supervivencia de rasgos:
En las primeras sociedades deseo de matar à rasgo adaptativo à p.e. excelentes cazadores
En la civilización urbana europea, el atavismo à causa el comportamiento criminal:
delincuente nato: tendencia al crimen determinada biológicamente
Críticas al uso exclusivo del atavismo à estudio de otros factores:
1. relación epilepsia-delincuentes
2. relación «infantilismo» e «inmadurez» y delincuentes
Influido por Ferri y las corrientes sociológicas elabora una TIPOLOGÍA DE DELINCUENTES más amplia:
(a) «delincuente nato», son la mayoría; criminalidad à patrimonio genético
Ferri: necesidad de estímulos del medio
(b) «delincuente loco o alienado», «loco moral», «perverso constitucional»
(c) «delincuente por hábito o profesional» — añadido por Ferri — Tipo de transición: por reincidencia à delincuentes natos
(d) «delincuente ocasional o primario», influencia de factores del medio; consideraciones sociales (Ferri).
(e) «delincuente por pasión» individuo «sanguíneo y nervioso»,
Interés de la escuela positiva por los que se apartaban de la moral dominante
La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal:
explicadas como degeneraciones atávicas,
Síntesis de la teoría lombrosiana de la mujer delincuente:
1. la mujer ocupa un lugar inferior en la escala evolutiva
2. características de las mujeres delincuentes:
las mujeres no sienten pena y por tanto son insensibles a las penas de los demás
falta de refinamiento moral
estos defectos se neutralizan por la piedad, maternidad, necesidad de pasión, frialdad sexual, debilidad e inteligencia menos desarrollada
3. las mujeres delincuentes parecen hombres
4. importante delincuencia femenina oculta
5. las mujeres delincuentes son más viciosas que los hombres
Otro grupo social objeto de interés fueron los anarquistas.
Para Lombroso eran casi todos criminales natos y locos: «vagabundos, ladrones y asesinos»
En la teoría de Lombroso hay una transposición directa de la anatomía al psiquismo y al comportamiento.
Metodológicamente hablando, Lombroso no realiza estudios comparativos entre criminales y no criminales.