Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Internacional

Consumismo y conciencia crítica

Por Germán Gorraiz López.-

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.

Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar seudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia.

Por su parte, Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1.928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”.

En consecuencia, la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.

Consumismo y conciencia crítica

Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf, 1927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa (“la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la previsible entrada en recesión de las economías europeas implementará el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional). Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores como la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, Individuo Multidimensional que instaurará un caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).

Share

Germán Gorraiz López

Analista

3 comentarios en «Consumismo y conciencia crítica»

  • Todo lo contrario. Las redes sociales acentúan el aislamiento social. Basta con ver a los zombies por la calle encandilados por la pantalla del celular y con la cabeza gacha como si tuvieran encima una bota invisible subyugándolos. Las redes sociales no son tales, son pirámides sociales. Tienen jerarquías de orden vertical.

    Por otro lado, más del 40% de la población mundial no tiene acceso a internet e incluso muchos ni siquiera tienen acceso a la electricidad. Sin contar los niveles de analfabetismo.

    Además:
    – Despidos masivos en las grandes tecnológicas a principio de este año 2023
    – Caída estrepitosa en la producción de microchips
    – Cortes del suministro de materias primas para la producción de microchips
    – Escasez de energía en Europa y EEUU (donde se alojan la mayoría de los servicios de internet)
    – Caída en las ventas de dispositivos electrónicos desde 2018

    Con este panorama cualquier puede darse cuenta que pasará con el sector tecnológico en los próximos años

    «El colapso está ocurriendo ahora mismo frente a tus ojos y no lo estás viendo»

    Respuesta
  • Las personas que escucho hablan del kali-yuga. Que estamos en el ocaso de la civilizacion occidental, aunque tomara 100 años mas. Que lo que se aproxima es el invierno despues de la devastacion y no hay vuelta atras posible a lo que llaman «fresh prince of Belle Air» (los 90’s).
    Que habra que reconstruir instituciones desde cero, volver a forjar lazos presenciales, y no repetir el error que fue la modernidad/estilo de vida moderno y sobreto como gran culpable: el liberalismo. En particular el comprehensive liberalism. Algo que consideran una forma de ateismo que siempre esta presente en los fines de ciclo.
    Es un discurso politico completamente distinto al escuchado normalmente.

    Respuesta
  • Excelente aproximación.

    Dos humildes aportes:

    Una pizca de Ortega y Gasset o José Ingenieros hubiera condimentado un sabor latino.

    Y en cuanto a las redes, y la ahora aflorando I.A., coincido en parte con los colegas que han opinado : solo llegan para aportar una nueva capa de oscuridad y resignificación, disfrazadas de comida liberación ilustrada digitalmente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *