Centro de Economía Política Argentina.-
• Salario no registrado: entre la asunción del gobierno y mayo de 2025, el salario no registrado crece 27,2% real según INDEC, desacoplándose del resto. El resultado está fuertemente influido por cambios en la EPH que mejoran la captación de ingresos no laborales (Tarjeta Alimentar, PNC, Progresar), sin que se explicite el impacto sobre la comparabilidad histórica. Afecta también la medición de pobreza.
• Inflación (IPC): el INDEC mantiene ponderadores desactualizados pese a contar con la ENGHo 2017/18 y a los fuertes aumentos tarifarios de comienzos de la actual administración que no fueron captados adecuadamente por la estructura de ponderadores actuales. Con ponderadores actualizados, la inflación acumulada nov-23 / nov-25 sería 288,2%, frente a 249,5% con la metodología vigente (+38,7 p.p.). Las mayores diferencias se concentran en febrero y abril de 2024 (Vivienda y Transporte). La relevancia de esta brecha fue señalada incluso por el FMI, que exige la actualización de la metodología.
• Pobreza por ingresos: la CBT subestima el peso de los servicioTemas 0s y el transporte. Hoy la CBA explica el 45% de la CBT, muy por encima de encuestas previas. A la vez, los cambios en la EPH elevan el ingreso medido sin reflejar mejoras reales. El resultado es una medición de pobreza con problemas de comparabilidad y confiabilidad.
• Estadísticas de turismo: se discontinuaron la Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera tras la decisión de la Secretaría de Turismo de no renovar el convenio de financiamiento con INDEC, sumándose a la baja de la encuesta de turismo interno en 2024. Esto ocurre en un contexto adverso: en octubre, turistas extranjeros -5,9%, salidas al exterior +10,8%, déficit turístico de USD 365 millones. Desde la asunción del gobierno se perdieron 450 empresas hoteleras y 7.257 empleos registrados (SRT).
• Actividad económica (EMAE): en septiembre de 2025 el INDEC aplicó revisiones inusualmente grandes en la serie desestacionalizada. El repunte del mes se explicó casi exclusivamente por la Intermediación Financiera, cuyo valor agregado —estimado a partir del spread de tasas— tiende a sobredimensionarse en contextos de tensión cambiaria, sin reflejar necesariamente mejoras en la economía real. A ello se sumó el fuerte aporte de Impuestos netos de subsidios, que explicó 1,87 puntos de un crecimiento total de 5,01% y alcanzaron una incidencia récord del 23,1% en el período julio–septiembre. La combinación de estos factores infló el EMAE y permitió sostener la narrativa de ausencia de recesión. Sin embargo, excluyendo ambos componentes, el nivel de actividad a septiembre de 2025 se ubica prácticamente en los valores de noviembre de 2023.
Descargar informe »
Deja una respuesta