Por Guillermo Cherashny.-

Ayer señalamos un posible acuerdo entre Lázaro Báez, Daniel Angelici y el juez Sebastián Casanello para que el santacruceño incriminara a Cristina Fernández. Todo está preparado para que su hijo Martín no sea detenido y en ese sentido se cumplió pero Lázaro Báez se negó a declarar, en un cambio de estrategia que le sugirió su nuevo abogado, el ex juez Sal Lari, quien responde a Eugenio Zaffaroni, ya que este defensor es partidario extremo del garantismo y lo convenció de que no aprovechara la posibilidad de convertirse en arrepentido, como prevén las reformas a la ley de lavado de activos de origen ilícito, y siguió el pacto de silencio entre todos, incluidos Federico Elaskar que, en declaraciones televisivas, dijo que Cristina era la principal lavadora de dinero.

Casanello es un juez muy sospechado de favorecer a Lázaro Báez. Inclusive se habla de que habría recibido 20 millones de dólares del santacruceño para cajonear la causa. Esa cifra surge por el famoso abogado Burlando, que tiene mucha información y dijo que le cobraría 20 millones de dólares por defenderlo.

Las teorías son dos: a) Cristina, que se refugió en la residencia de la gobernadora de Santa Cruz para no ser allanada y detenida, recibió la llamada de Zaffaroni, quien la tranquilizó, diciéndole que el nuevo abogado -el ex juez Sal Lari- lo convencería a Lázaro de que era una trampa si confesaba; y b) Lázaro Báez amenazó con decir que fue socio de Angelo Calcaterra en la licitación de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en el verano del 2013 y que esa UTE no ganó porque Jorge Lanata en abril de 2013 denunció la ruta de dinero K y fue excluida. Y Báez habría amenazado al gobierno macrista con decir que fue socio de Angelo Calcaterra, supuesto dueño de IECSA SA, la empresa constructora de la familia Macri. Y, como se sabe, Angelo Calcaterra es primo hermano del presidente y por tanto el gobierno aseguró la libertad vigilada de Martín Báez. En cualquier caso, Lázaro Báez es una bomba de tiempo para Cristina y también para Macri; de ahí que se haga valer.

Share