Mar del Plata: Lavado de dinero en construcciones navales

1-Francisco Barillari

Francisco Barillari, alias Franco, lavador de dinero a través Costa Chubut S.A. Imagen gentileza Revista Puerto.

En el 2008, Franco Barillari presentó su pesquera en convocatoria. Dejó a su suerte a miles de trabajadores precarizados, a quienes manipuló a través de sus gerentes con promesas fatuas. Hoy construye un barco de USD 1.5 millones en la playa de redes del Puerto de Mar del Plata a la vista de AFIP.

A una cuadra de las oficinas del Consorcio Regional Portuario Marplatense, al aire libre, rodeado de la basura de la Arquitecta Mariela Iturralde, encargada de la contaminación del puerto, sin medidas de seguridad hace trabajar a obreros sin antiparras, sin casco, sin guantes, sin barbijos, sin calzado de seguridad. En un área sin toma de agua para incendios, se suelda con soldadoras que toman corriente clandestinamente de un cable conectado a una planta pesquera que revende electricidad.

2-Astillero ilegal Barillari

En la imagen se observa el astillero ilegal Barillari a cielo abierto, con un operario precarizado sin ART ni obra social ni aportes jubilatorios y, por supuesto, sin vestimenta de seguridad. Fecha 25/04/2015.

Franco Barillari construye sus cascos sin estudio de impacto ambiental. Las autoridades portuarias avalan sus actividades ilegales. Le firman a su testaferro Pablo Barbieri cualquier papel sin controlar la calidad de las soldaduras, el tamaño de los tanques de combustible, la ubicación del lastre, la fundación de los motores de sala de máquina, los diámetros de tuberías. El ingeniero de la construcción es Marcelo Duarte, ex integrante del directorio de Barillari SA. Total si se modifica el diseño y dentro de unos años se hunde el buque y mueren cuatro o cinco pescadores, no pasa nada. Años atrás en Mar del Plata se modificaron pesqueros que costaron la vida de 30 personas en la Patagonia. Muertes del Mar Argentino impunes, y suman.

3-Iturralde justo al costado del buque de Barillari

En la imagen observamos a la arq. Iturralde justo al costado del buque de Barillari, en la zona habitacional de la playa de redes. Al fondo, un depósito de basura. Fecha: 25/04/2015.

El día que denuncié en Prefectura Naval Argentina la construcción ilegal del buque de Barillari, el oficial a cargo de Sumarios, Prefecto Gustavo José Diederle, me informa que le habían dado un permiso precario al testaferro y que la documentación que presentó no servía. Pero ese mismo día le otorgaron un permiso para trabajar en frio y en caliente sin verificar del cumplimiento de la normativa.

4-Barillari supervisando la construcción de su buque

Franco Barillari supervisando la construcción de su buque el 22/04/2015.

El Jefe de Prefectura Osiris Carlos López debe seguir un sistema de gestión de calidad basado en normas internacionales para supervisar la construcción de buques. El buque de Barillari no satisface los requisitos estipulados. El Dr. Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio Portuario, es quien le permite a esta mafioso un espacio que no puede ser usado para construir buques. Ambos avalan el lavado de dinero del vaciamiento de la quiebra de Barillari SA en la nueva empresa Costa Chubut SA. Lo sabe todo el puerto.

5-tomar corriente clandestinamente

Así garantiza el Dr. Hidalgo la seguridad en el puerto en abierta violación al código PBIP. En la imagen se observa la instalación de Barillari para tomar corriente clandestinamente a 100 mts. del muelle. Fecha: 24/04/2015.

Los mecanismos de Barillari para volver evadir impuestos se basan en un grupo de tareas de 6 personas encargado de apretar a su cuñado López a quien sacudieron lindo en una puja por el control accionario de la quebrada en la Patagonia. También apretaron a Agliano, titular de Pesca Ángela, otra de sus empresas. Estos episodios fueron muy comentados en todo el puerto por su violencia y oculto, por el temor de produjo y la cobardía de la sociedad marplatense.

Por mi denuncia, no le quedó otra al Prefecto López que parar la obra. El equipo que trabajaba en la playa de redes lo mudo Barillari a otro de sus buques, el Euro II de Costa Chubut SA que está preparando con dinero de todos y todas para que pesque langostino.

6-Euro II

Una vista del Euro II. Así es de seguro el puerto de López-Hidalgo. Se puede acceder al muelle 10 de un salto. Fecha: 26/04/2015.

A la vista de todos, se construye impunidad con la vida de los trabajadores que Barillari dejó en la calle. Hago responsable a Franco Barillari, Pablo Barbieri, Prefecto López y al Dr. Hidalgo de la seguridad de mi familia, persona y bienes.

No perdono ni olvido. Yo no me rindo.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador

http://www.chubutdigital.com/nota.asp?n=2013_10_26&id=15183&id_tiponota=21

http://www.revistapuerto.com.ar/?p=24676

http://www.revistapuerto.com.ar/?p=25193

http://periodicotribuna.com.ar/14279-barillari-un-fraude-protegido-por-el-gobierno.html

http://periodicotribuna.com.ar/14127-por-que-los-legisladores-no-hablan-de-la-pesca.html

http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/spnn_carta_5ta_edicion.php

Denuncia_0001

Denuncia_0002

Denuncia_0003b

Share

6 comments for “Mar del Plata: Lavado de dinero en construcciones navales

  1. ALICIA 41
    27/04/2015 at 8:52 AM

    SR. MATURANA,¿CÓMO HEMOS CAÍDAO TAN BAJO?
    LEER SUS ARTS…MAS OTROS TEMAS…ME LLENAN DE DESAZÓN
    ¡HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR TANTA IGNOMINIA!?.

  2. Adriana
    27/04/2015 at 11:53 AM

    Un placer leerlo aquí, lo seguía en Tribuna.
    Nuestra ciudad está en manos de mafiosos, no sólo en el sector pesquero, en otros ámbitos nos tapa la corrupción y la desidia.
    ¿Que “amistades” tendrá Barilari para gozar de tanta impunidad?.

  3. horacio bonaerense
    27/04/2015 at 2:40 PM

    Sr.Maturana, que pensamientos deberá tener para que su vida familiar íntegra podría tener responsabilidad extrema con las personas que enuncia.
    Ud. con su actividad y conocimientos tendrá asesoramiento quiero pensar bien, y siguiendo sus notas, no sé o no recuerdo si alguna vez nombró o dijo como están las denuncias, causas, etc.
    No es extraño lo suyo, en un país nuestro que muchos lo habitan argentinos o extranjeros, hagan efectiva sus cajas enmarañados desde el poder tan enquistado.
    La pelea no es fácil y muy … larga. Me sucede y triste penar en perjuicios, es ver como aledaños a uno “se sirven”, de la corruptela en círculos, desde municipales funcionarios en sombra, y/o no tanto al máximo nivel, hasta estrados judiciales, y por lógica la propia gobernación bonaerense en esa circunvalación putrefacta.
    Estoy seguro, que como Ud. y quien suscribe, no solo la vida y la propiedad corren peligro, también existirán muchísimos desconocidos que las penurias de este estado sucio a tal extremo, hacen flaquear como estar atento al mismo tiempo.
    Pero dice muy bien, no se rinde, y plenamente continurá la batalla.
    En eso estamos, aunque el ramo abogacil -por gran generalidad- tiene muchísimo que ver en estos putrefactos entuertos.
    Mi solidaridad.-

  4. Salieri
    27/04/2015 at 5:54 PM

    Que bueno volver a leer a Maturana en un a pagina. Yo tambien lo seguia en TdP y estaba realmente azorado por la impunidad conque se manejan los empresarios pesqueros, la violencia que rodea su accionar y ahora (no se desde cuando) los vemos en el púerto de Mar del Plata. Me preocupa su advertencia de que hace responsables de la seguridad de su familia y su persona a determinados indiividuos, entre ellos integrantes de la PNA. Habla a las claras de la mafia enquistada en esa actividad y con amplias relacionaes con el narcotrafico, que Ud. tambien ha denunciado. Felicitaciones y seguiremos sus denuncias: ojalá alguien ponga las cosas en su lugar.

  5. ALEX
    27/04/2015 at 8:17 PM

    LA K-ORRUPCIÓN PUEDE LLAMARSE BARILLARI, CRISTOBAL LOPEZ, LÁZARO BAEZ, LA KAMPORONGA, EL MAN KO SCIOLI O LA CHIRUSA DE TOLOSA……¡DA IGUAL, SON TODOS IGUALES!……¡SON NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL RESULTADO DE LA DÉ-KA-DA CHOREADA!!……

  6. alberga roca
    19/05/2015 at 9:53 PM

    Q de pelotudeces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *