Cachanosky: “Scioli no tendrá inversiones con Zannini como vice”

Cachanosky-4

El economista Roberto Cachanosky habló con Carlos Tórtora, Director del Informador Público, sobre los posibles escenarios económicos que pueden darse a partir del domingo.

CAT: Tomemos dos escenarios principales. Uno, en el que Scioli es presidente el domingo; el otro es que habrá ballotage. El ballotage sería el 22 de noviembre. En las dos variantes, ¿qué situaciones económicas ves más probables?

RC: En el caso de que gane Scioli, el equipo económico que tiene es muy endeble. Batakis no genera ningún tipo de expectativas positivas.

CAT: ¿No hay un equipo atrás de Batakis?

RC: No, equipo puede haber. Si te fijás en los nombres que figuraron en la conformación del gabinete de Scioli, está Batakis como ministra de Economía; Miguel Bein, que estuvo cuando metieron el impuestazo con De la Rúa y estuvo también con Alfonsín; Mario Blejer sería, por su parte, embajador o algo por el estilo.

CAT: Me da la impresión de que Blejer no va a aceptar un rol secundario en un equipo económico.

RC: Dudo que le dé el físico para enfrentar inclusive esta situación de mucho estrés. De manera que en una situación de atraso de tipo de cambio real, la tarifa de los servicios públicos, un gasto público desbordado con una presión impositiva desbordada, un déficit fiscal y sin reservas del Banco Central, entra alguien que no tiene trayectoria ni genera expectativas positivas ni está generando políticas económicas razonables. Lleva a una transición muy difícil.

CAT: ¿Qué debería hacer Scioli una vez que haya ganado? ¿Empezar a tomar decisiones o dejar que Cristina haga hasta último momento lo que quiera?

RC: Si fuese Scioli, yo intentaría transferirle el costo político y hacer todas las correcciones de precios relativos a Cristina Fernández. Pero no creo que Cristina tenga la intención de hacerle algún favor a alguien salvo a ella misma.

CAT: Claro, ella debería absorber costos.

RC: No creo que ella quiera absorber costos. Me parece que va a dejar que Batakis se transforme en un Celestino Rodrigo haciendo el rodrigazo, arreglando el lío de precios relativos que había dejado Gelbard en el ‘73 y que él corrigió en el ‘75. También puede ser Remes Lenicov saliendo muy torpemente de la convertibilidad pesificando. No digo que van a hacer exactamente lo mismo pero pagando el costo político que les deja el kirchnerismo. Sabemos que dentro del kirchnerismo igualmente vale todo. Lavagna puede pasar de bando. Lavagna tuvo la suerte que en el 2002 empezó a subir el precio de los commodities.

CAT: Eso es Batakis como ministra en ejercicio. Ahora estamos hablando en una etapa intermedia es una situación muy particular; sería como si hubiera ganado la oposición en los términos de colaboración, porque los que se van del gobierno no asumirían costos.

RC: Para Cristina son todos oposición salvo ella y su grupo.

CAT: Claro, el mundo no va a entender que ganó el candidato oficialista y que necesita que el gobierno saliente, que es de su propio partido, colabore y haga sacrificios, pero éste se lo niega.

RC: Yo creo que el mundo ya sabe cuál es el comportamiento de ellos. Si Scioli hace la gran traición, sería una especie de Duhalde con Menem, o si no, se va a subordinar. Eso no lo sabemos. No te olvides que además tiene otro riesgo muy grande, que es que cualquier cosa que le pase a Scioli, Zannini es presidente. De manera que te diría que aquél se condena a casi no tener inversiones teniéndolo a Zannini como candidato a vicepresidente, si es que gana las elecciones nacionales.

CAT: ¿Vos creés que la existencia de un vicepresidente altamente rechazado por los mercados tiene tanto peso?

RC: Insisto, cualquier cosa que le pase a Scioli que lo incapacite para seguir gobernando y tenemos como vicepresidente a Zannini, que es como Cristina Kirchner.

CAT: Este dato tiene un valor económico, en los mercados.

RC: En mi juicio sí. Yo no le podría decir a nadie, viviendo en la Argentina, sabiendo que existe ese riesgo, que invierta. Si gana el domingo Scioli, en el lapso hasta el 10 de diciembre lo que va a intentar hacer el gobierno va a ser tratar de solucionar todos los problemas. Y seguramente todas las autorizaciones de venta de dólar que están haciendo ahora lo frenen a costa de dejar que suba el blue. El mayor cambio que pueden llegar a hacer es ése. No le van a arreglar el problema fiscal, ni el atraso cambiario. Va a ser un escenario de gran incertidumbre, porque hasta que él no asuma no va a poder hacer mucho. Una vez que asuma, tiene que empezar a trabajar en el campo minado que le va a dejar Cristina Kirchner.

CAT: Ahí depende de su voluntad política y de su necesidad de ejercer poder y de concentrarlo. Pero en esta etapa que las cosas no dependen tanto de él, va a quedar humillado.

RC: No la veo a Cristina Fernández haciéndole un favor a él y asumiendo parte del costo político. Cristina y Kicillof dejan a costos contantes y precios constantes, el mismo dólar que dejó Martínez De Hoz. Deja el mismo nivel económico que Martínez de Hoz y con menos reservas. Ése es el grado de problemas de que estamos heredando.

CAT: En el segundo escenario, que es el del ballotage, me parece que hay otro problema político y económico y es que va a ser inevitable, si hay ballotage, que ella y sus allegados aparezcan diciendo: “¡Qué mal candidato es Scioli! Se quiso diferenciar de nosotros y no pudo ni siquiera ganar como ganó Cristina en primera vuelta en el 2007 y el 2011”. Si hay ballotage, lo van a presionar para que haga campaña con un discurso súper ortodoxo del modelo.

RC: Él no terminó de diferenciarse del kirchnerismo puro, del cristinismo. Sí hizo un gabinete que intenta mostrar que no está La Cámpora.

CAT: Aparte aparece gente como Gustavo Ferrari para dirigir la AFI, al que no le vamos a preguntar si tiene mucha simpatía con Cristina…

RC: Mirá, yo no sé cómo van a dar las encuestas y creo que nadie tiene una certeza absoluta, ya que hay una guerra de encuestas. Todas las encuestas antiguas decían que con Scioli y Macri enfrentándose en segunda vuelta ganaba Macri, y si Massa se enfrentaba en segunda vuelta con Scioli, ganaba Massa. Hoy no sabemos cómo es la segunda vuelta. No creo que los números hayan cambiado tanto como para que Macri no le pueda ganar a Scioli. Pero tampoco lo puedo afirmar. Me da la impresión de que el porcentaje que sacó en las PASO Scioli es el piso y el techo. Si Macri empieza a liderar las encuestas vas a tener una situación económica diferente. Curiosamente, le va a jugar en contra la situación económica a Scioli, porque la gente va a pensar que viene un cambio y va a ver una independencia del kirchnerismo, por lo tanto podés tener mucha libertad en el mercado.

CAT: Puede pasar que en segunda vuelta el massismo, que tiene afinidad con el kirchnerismo, se pase al sciolismo de forma masiva. De esta manera, Scioli sería un claro ganador.

RC: Que Scioli aparezca como un claro ganador no es el eje central. El tema es si se independiza o no se independiza del kirchnerismo. Si se independiza, el punto es si le alcanza con la gente que tiene en economía y con los balbuceos económicos que él hace para tranquilizar la economía.

CAT: ¿Vos decís si le alcanza para tranquilizarla de acá a fin de año?

RC: Claro, tranquilizarla de acá a fin de año. Ninguno hizo propuestas muy claras. El único que se jugó más en materia de política económica fue por un lado Macri, diciendo “levanto el cepo de un día para el otro”, cuando es imposible. Massa también se jugó, con populismo, diciendo que va a pagar el 82% móvil a los jubilados. Igualmente creo que en todos los casos hubo balbuceos de política económica. Nadie sabe quién va a ser el ministro de economía de Macri.

CAT: ¿Qué podría pasar en esas tres semanas en el caso que hubiera ballotage?

RC: Tendríamos una economía totalmente paralizada. Imaginarse las tres semanas esas es muy difícil. Habría que ver si el Banco Central va a seguir emitiendo para frenar el déficit fiscal, que eso creo que lo va a hacer. Además, está la caída en la demanda de dinero. Los pesos que están en circulación la gente se los saca lo mas rápido posible de encima y se va a refugiar en el dólar. Va a generarse una incertidumbre muy grande. Cristina Fernández lo ayudó a Scioli frenando el blue. Hay que ver si hará lo mismo en las tres semanas siguientes a las elecciones. Yo creo que lo va a hacer igual, porque para ella sería un problema irse con el blue en un nivel alto. Es probable que igual entregue el Banco Central destrozado.

CAT: Podría ocurrir que Scioli opte por una decisión infrecuente para salvar su futuro como presidente y presentarse al mundo de un modo más sólido y adopte un lenguaje abiertamente opuesto al de Kicillof y al de Cristina. ¿Qué pasaría si él cambiara su discurso a partir del lunes?

RC: Va a haber un enfrentamiento entre Scioli y Cristina. En esta situación, Cristina dejaría que el blue colapse. Igualmente estamos haciendo especulaciones. Yo creo que la que tiene imaginación es Cristina para hacer destrozos; que puede llegar a hacer cualquier barbaridad con tal de salvarse sin importar si se hunde el país.

CAT: Supongo que ella mantendrá su interés objetivo de que Scioli gane en el caso de un ballotage. Pero si él mostrara un discurso para separarse del kirchnerismo, ¿ella elegiría a Macri?

RC: No sé, pero jugaría para ella. No sé si le conviene Scioli o le conviene Macri. Se evaluará en ese momento.

CAT: ¿Vos creés que la situación en Brasil puede llegar a tener efectos en la Argentina en estas semanas?

RC: Sí, Brasil sigue influyendo por las exportaciones y el comercio exterior. Pero no va a ser un elemento que cambie un resultado electoral de acá a noviembre en caso de que hubiera ballotage.

CAT: Tampoco en esa etapa de transición es probable que aparezca Griesa con alguna medida…

RC: Yo creo que todo lo que es la campaña va a ser sucia. Para mí que gane Scioli implica un riesgo altísimo. El kirchnerismo realmente está jugando a Zannini. Salvo que Scioli tenga la suficiente habilidad para dormirlo a Zannini como sea. Vos fijate que con Mariotto hizo eso. Lo que sí sabemos es que el kirchnerismo no lo quiere a Scioli. Y también tengo mis dudas de si Scioli quiere al kirchnerismo. Yo creo que no.

CAT: Me da la impresión de que lo que él ha hecho es un enorme sacrificio de paciencia y de tolerancia…

RC: Al final del camino lo necesitaron a él. Néstor Kirchner lo usó a Duhalde. Duhalde lo quiso usar a Kirchner. Duhalde traicionó a Menem. Ya es un clásico la traición y podría haber una traición.

CAT: El kirchnerismo se ha preparado dentro y fuera del Estado para resistir esa traición y ser capaz de subsistir.

RC: Yo creo que Scioli va a poder apoyarse más en Macri y en Massa que en el kirchnerismo puro. A mí no me sorprendería que al finar del camino termine habiendo un acuerdo entre Scioli, Macri y Massa para gobernar la Argentina. No me sorprendería un escenario de ese tipo de mediano plazo.

CAT: Pero que no resuelve el problema económico.

RC: Claro. También hay que ver si se vuelve a armar la famosa liga de gobernadores. Insisto: igual cualquier cosa que le pase a Scioli el presidente es Zannini.

CAT: Aníbal Fernández también es una incógnita, ya que no es un incondicional de Cristina; es un funcionario que crece y absorbe poder. ¿Qué será Aníbal Fernández: el comienzo de una oposición a Scioli para golpearlo o su primer aliado?

RC: Yo creo que todo es posible. Aníbal Fernández estuvo con Menem. Ganando Scioli, el control de la política en la Argentina está abierto y en discusión. La Argentina tiene un poder ejecutivo con mucha fuerza.

CAT: El método para subordinar a intendentes y gobernadores entonces es muy sencillo.

RC: Sí, eso va a estar muy claro. La economía se mueve por tres factores: por el consumo, por la inversión y por las exportaciones. Consumo no va a haber más, porque en estos años hubo un consumo artificial y no se va poder financiarlo. Scioli, con Zannini de vicepresidente, va a tener muy baja o nula la inversión. Por lo tanto, sólo le va a quedar la exportación y para eso tiene que devaluar. Eso significa licuar los salarios. No digo que la solución es la devaluación pero va a tener que hacer eso para que el dólar suba más que los precios internos y que los salarios suban menos que los precios internos y que el dólar.

CAT: Eso se traducirá en tensión social y sindical.

RC: Sí, además los sindicatos, sabiendo que no hay muchos puestos de trabajo disponibles, tal vez estén dispuestos a sacrificar salario por puestos de trabajo. Como consecuencia, va a caer mucho el consumo. Agregándole a esto el ajuste de las tarifas de los servicios públicos. Tenés los subsidios concentrados en dos grandes grupos. Por un lado, la energía, que abarca luz, gas, electricidad. Por otro lado, todo lo que es el transporte público. Si vos modificás el precio del boleto de un transporte público, perjudicás a la gente que tiene que ir todos los días a trabajar. No es lo mismo hacerlo de forma restringida como Scioli, que en el caso de Macri, con una política económica distinta.

CAT: ¿El ajuste y la devaluación se puede calcular cómo impactarían en el campo electoral del 2017 o puede ser que para ese entonces ya haya un rebote?

RC: Depende mucho de los escenarios. Yo creo que con Macri haciendo las cosas bien, en el 2017 la situación económica sería mejor por el lado del comercio exterior y la inversión. En el caso de Scioli, queda condicionado a las exportaciones. Igualmente, en ese caso, si él devalúa pero no lo suficiente, y los precios internos le suben, le van a licuar el tipo de cambio y las exportaciones se van a ver perjudicadas. Nunca me imaginé que con esta situación económica el kirchnerismo pudiera llegar con 38% de votos en las PASO.

CAT: Lo que pasa es que esta situación económica es la que ha generado mayor dependencia del sistema clientelar. La red de contención del Estado llega hasta a sectores de la clase media.

RC: Igualmente llama la atención el piso que están teniendo.

36 comments for “Cachanosky: “Scioli no tendrá inversiones con Zannini como vice”

  1. Julio
    23/10/2015 at 7:31 AM

    Creo que con ese vice y ese gobernador de GBA scioli estará preocupado primero por permanecer con vida y no sufrir ningún “accidente”, muy debajo de eso se preocuparía por inversiones..la vida es lo único que no se puede rifar pensará daniel, y hace bien!

    VOTO MAURICIO MACRI, VOTO FUTURO REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO.

    • BELGRANO
      23/10/2015 at 8:23 AM

      COINCIDO EN CASI TODO LO QUE DICE CACHANOVSKY. SÓLO COMETE UN ERROR. TANTO ÉL COMO EL PERIODISMO OPOSITOR TIENE UNA CEGUERA SELECTIVA: ZANINI NO ES CRISTINA, ES MONTONEROS. HA SIDO EL CABALLO DE TROYA DE MONTONEROS AL LADO DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL. EL RIESGO DE UN TRIUNFO DE SCIOLI ES MUCHO MAYOR DE LO QUE SE CREE

  2. Juan Carlos Escalera
    23/10/2015 at 8:30 AM

    SI LLEGA A GANAR SCIOLI EN LA PRIMERA VUELTA (CON O SIN FRAUDE) SE VA A DAR UN HECHO INÉDITO EN LA ARGENTINA : QUE EL PERONISMO TODO EN SU CONJUNTO SE VA A TENER QUE HACER CARGO DE SU PROPIA HERENCIA, SE VA A TENER QUE HACER CARGO DEL DESASTRE QUE ELLOS MISMOS GENERARON, PORQUE AUNQUE LO NIEGUEN, AUNQUE NO LO QUIERAN ACEPTAR EL CRISTI-KIRCHNERISMO TAMBIÉN ES PERONISMO. CUANDO YA NO QUEDE MAS NADA QUE REPARTIR, CUANDO CUNDA LA DESESPERACIÓN EN LA GENTE, RECIEN ALLÍ. Y SOLO ALLÍ, A LOS ARGENTINOS LES “CAERÁ LA FICHA” QUE EL GRAN RESPONSABLE DE LA DECADENCIA ARGENTINA DESDE 1943 HASTA LA FECHA TIENE NOMBRE, APELLIDO Y RESPONSABLES: EL PERONISMO EN SU CONJUNTO. COMO DICE CARLOS DE LANUS. RECIEN EN 2017 VENDRÁN LOS CAMBIOS, Y LOS CAMBIOS VENDRÁN CUANDO LA GENTE POR FIN SE TERMINE DE CONVENCER DEL CANCER DEL PERONISMO

    • BELGRANO
      23/10/2015 at 8:36 AM

      Estimado Escalera: lo que Ud. dice supone una etapa de normalidad institucional QUE NO ES TAL. Si gana Scioli llega al gobierno MONTONEROS. El camino que sigue es cualquier cosa menos la posibilidad de decirle al peronismo: “¿viste que te dije?”. Viene un camino totalitario rabioso como el de Venezuela: Mejor ni lo piense

      • Juan Carlos Escalera
        23/10/2015 at 9:19 AM

        ESTIMADO,
        EN ALGÚN MOMENTO DEBERÁ REACCIONAR EL CÓMODO E IRRESPONSABLE PUEBLO ARGENTINO…
        ¿O SE PIENSA POR VENTURA QUE A MACRI LO VAN A DEJAR GOBERNAR?,…
        ¡¡LO VAN A DESESTABILIZAR EN MENOS DE UN AÑO!!!…

        • Deodato
          23/10/2015 at 9:50 AM

          Eso podria ser asi, siempre y cuando macri intente “negociar”, ahi si lo desestabilizan. Ahora si macri toma el toro por las astas y mete en cana a la banda y confisca los bienes, ahi si se habrá salvado la republica.
          Un saludo

          • Javierferrero
            23/10/2015 at 10:11 AM

            Estimado Deodato

            Entonces me quedo tranquilo

          • BELGRANO
            23/10/2015 at 1:19 PM

            Estimado Deodato: estoy de acuerdo. Ojalá sea esa la razón de ser de Sanz como Ministro de Justicia de Macri

          • kingkong
            23/10/2015 at 4:00 PM

            Muy bien claro. Si los mete en cana. Pero pasa que entre bueyes no hay cornadas. Son todos burgueses. Son todos chorros. Son todos narcos. Son todos en definitivas: PERONISTAS

          • diewalkyriadivizionen
            23/10/2015 at 9:49 PM

            Dos inocentes criaturas, desde cuando le atribuyen a Macri tener algo de caracter ?

            No puede ni con los juntabasura y va a meter a algún pesado en cana, y a la Juderia también ?

    • Brambilla Erica
      23/10/2015 at 10:50 AM

      Scioli gana en primera vuelta, todo el mundo es consciente de eso, por eso ya están instalando la idea del fraude, saben que pierden por goleada, para colmo Scioli se mostró con Tinelli, Mugricio está como Adan el día de su madre.
      ya nada lo salva y por eso tiene que haber fraude

      • Santafesino(el autentico)
        23/10/2015 at 11:23 AM

        Así es Brambilla, ya comenzaron con la opereta para instalar un fraude, ya que llama la atención que en Cambiemos no puedan proveer boletas de votación. El Estado subvenciona a las agrupaciones políticas para que impriman las boletas y para su distribución por el Correo, pero si las no las entregan a la Justicia Electoral (como al día de hoy ocurre en este caso), no hay forma que el Correo preste ese servicio.

  3. 23/10/2015 at 8:33 AM

    Muy bien Roberto. como siempre claro y contundente.

  4. Francisco
    23/10/2015 at 8:35 AM

    Muy bien Roberto. Claro y contundente como siempre.

  5. Brambilla Erica
    23/10/2015 at 10:38 AM

    Cachanosky, otro que no cacho una en los últimos doce años, un verdadero charlatán de feria. Argentina nunca dejo de recibir inversiones.

    • Javierferrero
      23/10/2015 at 10:52 AM

      ¿Algun dato concreto o es solamente discurso de barricada?

      Si llegaron inversiones deben estar muy bien ocultas porque no se las ve por ningun lado.

      Lo que sí se sabe es que se fueron 30.000 millones de dolares por año.

      • Brambilla Erica
        23/10/2015 at 11:43 AM

        No las vez porque vivís adormecidos por los medios buitres que te dominan tu mente y te hacen creer que todo esta mal, que argentina no crece, que no hay empleo, que la inseguridad, etc. Tomate el trabajo de googlear, pone ONU inversiones argentinas y te vas a chocar la verdadera realidad.

        • Javierferrero
          23/10/2015 at 11:52 AM

          ¿Y por que no las pones vos? ¿Es mucho esfuerzo tener que leer google o no las podes encontrar?

          Y te aclaro que se escribe “No las veS” en lugar de “No las vez” Supongo que fue un error de tipeo y no una burrada más de la truchísima Universidad de las Madres

          • Brambilla Erica
            23/10/2015 at 12:03 PM

            Y cual es tu universidad? o sera que estudiaste en la Fundación Noble, que hace que no sepas informarte como es debido. Preocúpate por googlear, no esta mal chocarse con la realidad.

          • Javierferrero
            23/10/2015 at 12:13 PM

            Mi universidad es la Universidad Nacional de La Plata. Y te recomiendo que no la critiques porque ahí se recibió el Nestor y estudió (aunque no se recibió) la Loca

          • diewalkyriadivizionen
            23/10/2015 at 9:54 PM

            BOMBILLA ELECTRICA…….o algo asi….o sea….

            Estudian Uds. la Economia de Alemania en tiempos previos a la 2a guerra y durante ella?

  6. Juan Carlos
    23/10/2015 at 11:04 AM

    Se ha dicho casi todo, pero esto me pareció importante reenviarlo. Sería, a mi juicio una seguridad más, y una opción inteligente. Saludos. Ulpiano

    Para leer y reflexionar……

    Para los que no están de acuerdo con el gobierno actual y Macri no les convence del todo o si los convence: Por favor, reflexionen sobre lo que sigue.

    Scioli necesita el 45 % de los votos para ganar en 1ª vuelta y de una.

    O bien, entre el 40 y el 45% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado.

    Scioli orilla el 38 %, por lo que, el gobierno, sabiendo que no puede hacer un fraude de 7% va a tratar de “empujar” los números de modo que Scioli pase el 40% y Macri no llegue al 30%.

    Hacer un fraude de 3 puntos para arriba para un candidato y 3 puntos para abajo para otro es perfectamente posible.
    La única herramienta para desarticular un posible fraude es que los números reales sean tan claros que ni con fraude puedan lograrlo.

    Veamos: Si vos pensás votar por Massa, ya sabés que no llega de ninguna manera, o sea que tu voto va a ir irremediablemente a la basura. Entonces, no le des todo el poder a Macri. Andate a un local de Macri y a otro de Massa, conseguite las boletas y cortá para Macri presidente y votá a todo el resto (Diputados, Parlasur, lo que sea) por el Frente Renovador de Massa.

    Lo mismo vale para Margarita y Rodríguez Saa. Votales los legisladores y los parlamentarios del Parlasur para que tengan medios para crecer pero en la presidencial, votalo a Macri en defensa propia.

    Si con estos consejos se lograra que uno de cada tres votos de cada uno de esos candidatos pasara a Macri para las presidenciales, habría un aporte de
    7 puntos de Massa, 2 de Margarita y 1 de Rodríguez Saa. Diez puntos.
    Diez puntos de oro que serían imposibles de esconder por parte del gobierno.
    Y tu voluntad estaría perfectamente representada en el CONGRESO, con lo que mataríamos dos pájaros de un tiro: Logramos un cambio de gobierno y no le damos poder absoluto a Macri.

    Esto es lo que ningún candidato de los que tienen menos de 10 puntos de intención de voto dice, aún sabiendo que no van a ganar.

    Cada voto para Massa, Margarita o Adolfo es un voto para Scioli y el Chino Zanini. Lo que te propongo es que pienses en lo que te digo y si llegás a la conclusión de que el planteo es correcto, por favor, pasale este correo a todos los conocidos y contactos que tengas para que esto viralice y le impidamos al gobierno salirse con la suya una vez más. “”””

    • Rodolfopepe
      23/10/2015 at 11:36 AM

      Los del Parlasur no sirve. Es un curro mas. Y los demas legisladores de Massa, se pasan al sciolismo en menos que canta un gallo.

    • Brambilla Erica
      23/10/2015 at 11:52 AM

      Scioli no orilla los 38, esta por encima de ese numero, hasta los mismos encuestadores de Clarín dan a Scioli por arriba de los 42 puntos con una diferencia con Macri superior a los 15 puntos. Esto el PRO ya lo sabe, por eso ya comenzaron con la maniobra de instalar un FRAUDE, y las acciones ya están a la vista, las boletas de Cambiemos no fueron repartidas en la Provincia de Buenos Aires. Ver nota: http://www.infonews.com/nota/258129/nos-llama-la-atencion-que-cambiemos-no-pueda-proveer-boletas-en-la-provincia

      • Silvia Zanelli
        23/10/2015 at 11:58 AM

        Esta mañana el director Nacional Electoral en Radio 10, recordó que “el Estado subvenciona a las agrupaciones políticas para que impriman las boletas y para su distribución por el Correo”, pero advirtió que “si las agrupaciones no las entregan a la Justicia Electoral, no hay forma que el Correo preste ese servicio”.”Yo voy a hacer una oferta de buena fe y esperemos que no haya una retención indebida de las boletas por parte de Cambiemos”. “Si un partido tiene un problema, deberían informar a la población para que la población no ponga la responsabilidad en otro lado”, agregó.-

        • Rodolfopepe
          23/10/2015 at 4:38 PM

          Ya CAMBIEMOS aclaró que no confia mas en el Correo. En las PASO no llegaron y fueron enviadas por el Correo. Creo que este sistema es de lo mas perverso. Basta de papeletas.

      • BELGRANO
        23/10/2015 at 1:24 PM

        BRAMBILLA: ANDA BUSCANDO TRABAJO. UN CONSEJO DE AMIGO. SOS NUEVITA PERO EL LUNES IGUAL TE VAMOS A EXTRAÑAR

    • Dario Mazzuconi
      24/10/2015 at 2:08 PM

      Pero sabés qué pasa ? No se dan cuenta ?
      En el balotage Scioli con 39% supongamos + 8% de massistas + 3 % de izquierda (dice que votan en blanco pero votarán contra Macri), ya da 50%. Y no cuento los votos en blanco.
      Por eso el voto a MM es un voto suicida. Pero ya no hay caso, Massa no llega.
      Pero será culpa de los macristas soberbios.
      Y otra cosa sobre lo de Cachanosky y Zanini. Cristina casi segura se postula a diputada o senadora en 2017. Quedará segunda en caso de acefalía.
      Con Massa segundo, hay CERTEZA de derrota K

  7. Rodolfopepe
    23/10/2015 at 11:38 AM

    Yo voto a MM 2015. Pero si hubiera un ballotage entre el peronismo voto a Scioli. antes que a Massa.Para votar el mal, vota al original. no al trucho.Y que se arregle con el desastre que le dejan.

  8. 25 O NADIE DUERME !!!
    23/10/2015 at 12:35 PM

    Nos gustara o no , depende de la vision de cada ciudadano argentino.

    Gana Mauricio Macri en primera vuelta , – si las Elecciones se desarrollan en normalidad – ; y tal como lo esta diciendo la calle , las periferias de las grandes ciudades , la gente en las barriadas humildes y trabajadoras y en las Villas y Asentamientos y ni que decir de las clases medias y altas.

    No perdamos nuestros preciosos y valorados tiempos de vida , en “encuestas pedorras” , “encuestas truchas” , y lo que es peor ,…en leer a los “periodistas mercenarios” , que insisten en publicarlas cada dia.

    Y no olvidemos , por favor ; que los mal llamados “INDECISOS” , no existen , lo que si existe , son un 30% de INCREDULOS , que no confian en ningun politico , INCREDULOS , que furiosos , calientes y desencantados de toda la Politica de mierda de Argentina , no saben a a quien carajo votar.

    NO hay indecisos en Argentina , hay un altisimo porcentje de Incredulos , que no confian en nadie. Y que los desmientan los “encuestadores pedorros y los que cobran de estos”.

    Ojo con este voto.

    No hay segunda vuelta , GANA MACRI.

    Y asi como lo sabemos nosotros , – los ciudadanos de a pie – , lo saben ellos , a esta altura ya la tienen clara y es lo que los torna , realmente peligrosos.

    Que actitud adopta , un ladron , un delincuente o un asesino , cuando percibe que la Policia rodea la manzana y se apresta al allanamiento inminente en su aguantadero ? Se rinden ? , entregan las armas y claman por un Juez garantista y amigo ? Resisten a los balazos e intentan fugar ?

    Asi estan por estas horas , las larvas pestilentes kirchneristas , en esa disyuntiva.

    Nada que ver por cierto , con los prolegomenos , – normales y tipicos – , en las visperas de un Comicio Electoral , en un Pais normal.

    Estan evaluando el “Plan B” , que tiene varios pasos e items , acorde se vayan dando las circunstancias,, aplicables de acuerdo a las situaciones del momento.

    – Fraude descarado , – para todos y todas – ; especialmente en la Provincia de Bs As.

    – Tipo 19 hs del domingo 25 , los “medios periodisticos pagos por los K” , arrancaran con el …” ya gano el FPV” , por tantos votos etc etc etc” , para que ? …………para que una gran mayoria de ciudadanos , diga y piense …..” ya ganaron otra vez , me voy a dormir”…………..

    – Generacion de incidentes , – via “barras bravas” , “punteros narcos afines” , “patotas de algunos intendentes k” , ” sicarios centroamericanos” – comprados – ; “bandas de delincuentes que responden a los K” , para generar incidentes graves al ir conociendose los reales resultados en las Urnas en los principales distritos electorales.

    – Ante las logicas y razonables protestas espontaneas de los ciudadanos , ante el descarado Fraude K , enviaran a “grupos de choque oficialistas” , a acrecentar y desvirtuar los reclamos civicos , y convertirlos en guerras callejeras , que vayan ameritando , – no solo una represion brutal , sino , la implementacion de una situacion , de “estado de sitio” , que les permita comenzar a encarcelar dirigentes y ciudadanos opositores.

    – No descartan , el “auto-atentado” , las puesta en marcha en escena de la farsa de un atentado , – de paso se sacan de encima a algun “traidor a la jefa” , que les sirva para victimizarse y anular las Elecciones y erigirse en victimas de alguna “conspiracion golpista-ultra/derechosa- agro-policial-periodistica-destituyente-” , con conexiones con alguna Galaxia lejana del Cosmos imperialista yankee por medio de seres extraterrestres y Alliens que responden a Griessa.y a Magnetto y que fueron “adoctrinados por la terrorista derechosa Mirta Legrand…..”

    – No podemos convocar a salir a las calles el 25 a resistir , – tampoco evitar que la gente salga per-se , a defender sus Derechos y su Opinion ………..las lakras mandaran a las calles a sus hordas , – lease vatayon militante y sicarios narcos pagos – , y nadie quiere ser responsable de muertes de amas de casa , trabajadores , estudiantes , vecinos indignados y ciudadanos honestos reclamando por el respeto a su sufragio………….- ; solo estemos seguros de que se termina un ciclo en Argentina y comienza otro , de Paz , de Reconciliacion y Cierre de Viejas Heridas , con miras a una etapa de Prosperidad y Crecimiento Espiritual , Civico y Civilizado.

    Dios , sabra iluminar y amparar las acciones de los seres terrenales a partir del 25 y de alli en mas.

    Por lo pronto , lo unico que , desde este Portal de Libertad podemos proponer a la sociedad argentina es :

    EL 25 DE OCTUBRE NADIE DUERME.

    EL 25 DE OCTUBRE , CUESTE LO QUE CUESTE , RESISTIR !!!

    EN PERMANENTE CONTACTO CON LOS MEDIOS DE PRENSA INTERNACIONALES.

    CON LOS CELULARES SACANDO FOTOS DE TODA ANORMALIDAD , AGRESION , ATAQUE O REPRESION , Y REENVIAR AL INSTANTE AL MUNDO ENTERO.

    EN CASO DE FRAUDE KK , SE LEVANTARAN LAS PRINCIPALES PROVINCIAS DEL PAIS , CONTACTAR , UNIR Y COORDINAR ESFUERZOS Y RESISTENCIA ORGANIZADA.

    CUALQUIERA SEA TU VOTO OPOSITOR , PROTEGER , CUIDAR Y NO DEJAR SOLA A MARIA EUGENIA VIDAL , NO OLVIDEMOS QUE ELLA ENFRENTA AL MAFFIOSO FELIPE SOLA QUE ENTREGO DURANTE DOS GESTIONES LA PROVINCIA AL DELITO ORGNIZADO Y DESMANTELO A LA POLICIA PARA QUE HOY ESTE COMO ESTE Y AL ACTUAL JEFE DEL NARCOTRAFICO EN BS AS EL DELINCUENTE ANIBAUL.

    EL 25 DE OCTUBRE : NADIE DUERME NI DESCANSA , ALERTAS Y VIGILANTES DESDE LAS PRIMERAS HORAS DEL DIA , NO IMPORTA SI VAMOS EL 26 A TRABAJAR SIN DESCANSAR , LA PATRIA LO AMERITA ARGENTINOS.

    LA CONSIGNA: EL 25 O , nadie duerme !!!!

    Unidos y sin dejar que nos roben la esperanza !!!

    El mundo nos mira y espera mucho de nosotros !!!

    Tambien nuestros hijos y nietos.

    Bella Vida Argentinos bien nacidos !!!!!!!!!!!!

  9. ALEX
    23/10/2015 at 3:15 PM

    CACHA……ACLAREMOS UN POCO, (TRATARÉ DE TARDUCIRTE): MAN-K-USO YOLI SI ASUME POR EL FRAUDE COMO PSEUDO PRESIDENTE DE TRANSICIÓN (TRANSICIÓN HACIA VENEZUELA O CUBA), NO TENDRÁ INVERSIONES……
    NI CON EL CHINITO K-OMUNISTA, NI AUNQUE ESTUVIERA SOLO……
    NADIE EN EL MUNDO (NAR-K-OS APARTE), INVIERTE EN UN INÚTIL, INEPTO, K-ORRUPTO Y SERVIL……EL ESTADO EN QUE DEJA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (HECHA CONCHA),
    ES SU K-URRÍ-K-ULUM MÁS REVELADOR……
    http://33.media.tumblr.com/4c601e52b7d1a3cff244550065636718/tumblr_nviskr2fO71uxlnf8o1_1280.gif

  10. ALEX
    23/10/2015 at 3:45 PM

    ADEMÁS DE PELOTUDO……¡UN CINISMO SERVIL A TODA PRUEBA!!……

  11. Los blancos de Villegas
    23/10/2015 at 5:15 PM

    En la última rueda antes del 25-O, el BCRA también quemó reservas

    El Banco Central vendió otros US$40 millones para contener la devaluación. Liquidó casi US$500 millones esta semana en la que el ‘libre’ se mantuvo por encima de los $16. URGENTE24.

  12. leb
    23/10/2015 at 6:23 PM

    batakis ara lo q en su momento hicieron herman Gonzales con menen , o remes lenicov con duhalde ; llevar el dólar cerca de las 30 , es,,,, mas,,, los ajustes q la jilada , ni ,siquiera se imagina , después pasaran 10 meses entonces , será el momento en el q aparecerá algún salvador , haciendo el papel de labagna ……

  13. VAMOS MARIA EUGENIA !!!
    24/10/2015 at 12:15 AM

    ..Futura Gobernadora de la Provincia de Bs as ….!!!

    Perfil bajisimo , con apoyo internacional , muy conocida en el exterior desde hace rato , no necesita ir a la payasada de Tinneli en la TV , ….con un muy buen equipo de Gobierno y Asesores , ….solita logro un 30 % de votos , nada menos que en el “territorio de los aparatos pejotistas” , …..cuenta con el apoyo y el cariño de un 85 % de las FFAA , FFSS y FFPP , y por supuesto , …con lo que ven dia a dia , los bonaerenses , – mas de un millon de personas – ; que cada madrugada ingresan a Capital desde el conurba , para laburar y romperse el lomo y ven con sus propios ojos , el progreso de la CABA , con Mauricio.

    Sabe que hacer , no es ninguna boludita ; ..sabe las cuitas de las maffias peronchas y lo que necesita la Policia , …….y encima es bonita , todas a favor !!!

    http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/29/1794229.jpg

  14. W.C.
    24/10/2015 at 8:41 AM

    CUARTETO “BIEN CRIOLLO”

    LA NACION Miércoles 18 de junio de 2014 • 11:29

    JERUSALEM.- Un apretón de manos y quince minutos de charla le sirvieron a Mauricio Macri para transmitirle al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu su “compromiso en la lucha contra el terrorismo” y su rechazo al memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno con Irán.

    En una reunión previa a su encuentro -durante su visita a Israel – con alcaldes de todo el mundo, Netanyahu recibió a Macri en sus oficinas de esta milenaria ciudad.

    Según contaron a LA NACION fuentes de la delegación, Macri le expresó a Netanyahu su compromiso en materia de lucha contra el terrorismo , mientras que el premier se mostró confiado en “avanzar” en la relación con Argentina en el futuro.
    El jefe de gobierno viajó a Israel y hoy se reunió con el premier Benjamin Netanyahu

    Macri llegó a la reunión cerca de las 9 de la mañana (las 3 de la madrugada de la Argentina) acompañado por su secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y en su agenda tiene previstas reuniones con dirigentes de la oposición laborista y visitas a lugares santos para cristianos y judíos.

    Hoy también visitó el Museo del Holocausto , creado en 1954 para recordar a las víctimas del nazismo.

    Scioli en Israel: “Logramos un intercambio fructífero”
    0 Votar
    Compartir
    Comparte con amigos
    Imprimir esta Artículo

    En diálogo con DEF, el gobernador de Buenos Aires contó sus impresiones sobre la entrevista que mantuvo con el primer ministro Netanyahu y la cooperación en materia de seguridad y tecnología. Por Martín Lucas / Fotos: Fernando Calzada (enviados especiales a Israel)

    -¿Qué significado personal tuvo para usted visitar Israel?

    -Fue muy conmovedor en todo sentido. Es de una gran inspiración el poderoso espíritu emprendedor del pueblo judío, que logró forjar una sociedad basada en la libertad, la justicia y la dignidad humana, por sobre siglos de sufrimiento y de sacrificio. Tuvimos la oportunidad de plantar un árbol en la Fundación Yad Kennedy, un hecho de gran significado simbólico que expresa una mirada cultural muy presente en Israel, en la cual son los jóvenes los grandes protagonistas y quienes tienen que llevar adelante estos cambios, porque son cambios culturales que vienen básicamente desde la educación, el conocimiento, la ciencia aplicada…..http://www.defonline.com.ar/?p=742

    Stolbizer judeomasona
    http://infoconnoticias.blogspot.co.id/2013/10/informe-especial-stolbizer-y-alfonsin.html

    Massa…..
    Massa apoyó a la dirigencia judía y volvió a rechazar el pacto con Irán

    El caso AMIA
    Fue al brindis del Año Nuevo hebreo y criticó el discurso de Cristina en la ONU.
    http://www.clarin.com/politica/Massa-dirigencia-volvio-rechazar-Iran_0_1222077818.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *