Por Guillermo Cherashny.-

La decisión de terminar con las 12 cuotas sin interés para la compra de pasajes al exterior fue muy tardía para un Central que tiene pocas reservas de libre disponibilidad, al igual que los 200 dólares a $ 175, es decir, el solidario, son subsidios para gente con recursos que hace tiempo tenían que eliminarse cuando la posición de reservas era más holgada o directamente nunca tiene que existir cuando hay un mercado oficial y una paralelo con valor muy superior. Pero siempre se utilizó el argumento de que si no existieran el dólar blue estaría por las nubes, aunque igual llegó hasta el cielo con la existencia del dólar solidario. Pero su eliminación un día antes del black friday fue tardío y un grave error que desnudó que el BCRA tiene 4000 millones de dólares de libre disponibilidad y da pie a que economistas y periodistas opositores digan que no queda un dólar y que se acude a los depósitos en moneda extranjera de la gente.

Sobre las reservas sólo pueden opinar el ministro de economía y el presidente del BCRA y nunca la Gabriela Cerruti, la portavoz del gobierno, que no sabe nada de economía. En España, el ministro portavoz, sea hombre o mujer, es político/a del partido gobernante con conocimiento de la ciencia económica y no una periodista como Cerruti, que es una ignorante en esos temas y encima dijo: «las reservas están robustas». Y así fue que el lunes se fueron 130 y el martes 490 millones de dólares, lo que motivó que Pesce, el presidente del Central, emitiera un comunicado. Pero ya era tarde y lo mismo la carta de Cristina diciendo que el acuerdo con el FMI no puede perjudicar la inclusión social.

Así las cosas, este gobierno no hace otra cosa que pegarse tiros en el pie y generar incertidumbre en el mercado hasta que llegue el acuerdo con el FMI, si es que llega.

Share