Impuestos: Ganancias, la siguiente estación

Fabián MedinaComo venimos observando, la gestión oficial no observa ni conserva los mínimos recaudos en manera impositiva, con lo cual muestra el desconocimiento de sus asesores respecto a la temática tributaria como ya hemos observado en los últimos tiempos.

Desde el inicio de su gestión, la actual administración mostró los siguientes problemas:

  • Al transferir la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina al ámbito del Ministerio de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los efectos de cumplir el mandato constitucional que dice “la transferencia debe realizarse con los recursos necesarios para garantizar la normalidad de su funcionamiento…”, a lo cual la reacción fue aumentar el porcentaje de Coparticipación Federal de Impuestos -lo cual debe realizarse mediante Ley del Congreso y la aprobación de las Legislaturas provinciales- cuando debería únicamente el monto de recursos necesarios en valores absolutos sobre el total del Presupuesto Nacional 2016 ya aprobado. Este punto debe entenderse que al serle marcado los errores retrotrayó el mencionado DNU y lo dejó sin efecto.
  • Al intentar actualizar el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias para las Personas Físicas se realizó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que debe ser aprobado por la Comisión Bicameral del Congreso, cuando en realidad sólo debía realizarse un Decreto simple como consecuencia de ser específicamente una facultad del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) al ser reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Como resultado de esta práctica innecesaria el mencionado DNU fue derogado por la Comisión Bicameral y puesto en efecto suspensivo hasta que sea tratado en el recinto.
  • El próximo punto a tener en cuenta que el próximo punto a tener en cuenta es el tema de las deducciones del mencionado impuesto las cuales no deberían ya no ser monto fijo/absoluto sino que sea un porcentaje sobre lo que podríamos denominar el Ingreso Absoluto Bruto Total (IABT) e incluir conceptos que pretendan promoveré desde el Estado Nacional, como por ejemplo la donación de órganos. También como sabemos debe modificarse en forma indiscutida la escala de alícuotas que genera las retenciones de los asalariados desde el 3% en el tramo inicial (o sea, aquel que surge en forma inmediata al MNI) hasta llegar al 35% en el último tramo que debería ser a partir de los $ 500.000 netos como se establece en el Decreto Reglamentario de la Ley para la 4º Categoría.
  • En cuanto al MNI, debe establecerse hoy en un valor cercano a los $ 45.000 netos como consecuencia que el Decreto Reglamentario de la Ley estable que esta categoría debe tomarse sobre “percibido” o como se entiende mejor sobre el sueldo de bolsillo, puesto que sino la administración nacional sería susceptible de litigios judiciales que pueden ser muy favorables a quienes los inicien y en forma retroactiva por los 5 años anteriores al inicio de la demanda.

Por todo esto es lo que se necesita saber a los efectos de generar nuevas y progresivas leyes tributarias de acuerdo a la normalidad en dicha materia.

Fabián Medina

3 comments for “Impuestos: Ganancias, la siguiente estación

  1. Anselmo
    15/03/2016 at 6:32 PM

    Evidentemente al menos saltamos de las brazas a la sarten (no es una equivocación, esta afirmación es mas acorde con la reallidad- traducción- antes estabamos muy mal, ahora un poquito mejor….)
    Corolario: antes estabamos en manos de korruptos…ahora en manos de improvisados….Vamos bien….

  2. Alicia
    16/03/2016 at 1:40 PM

    hay muchas cosas que corregir, entre ellos los mínimos de bienes personales, los mínimos de gcia mínima presunta (tienen como 20 años!!), doble imposición, etc. etc. y entre otras cosas dejar de perseguir a los perejiles que se atrasan 1 mes con el pago mandándole juicios, cuando la lógica sería q primero persigan a los ladrones y grandes evasores y recuperen lo robado/evadido. Creo q en ningún país del mundo pasa q te mandan un juicio por una deuda de un mes!!! AL MENOS SEAN COHERENTES Y EXIJAN A TODOS POR IGUAL !!!!

  3. 16/03/2016 at 10:06 PM

    Asi como estamos El Pais NO TIENE ARREGLO a menos que A CARA DESCUBIERTA y SIN ACEPTAR MENTIRAS ACEPTEMOS LA REALIDAD. Haber logrado que Macri Gane NO SIGNIFICA que ZArgentina este SASLVADA o MACRI se transforma en EL MEJOR ESTADISTA DEL MUNDO o solo sera uno mas

    ESTO LO HE ENVIASDO DESDE CHICAGO … TODO ES CIERTO LA DEUDA puede y DEBE PAGARSE solamente la LEGITIMA y negociando con el ORO PATAGONICO ROBADO y USANDO al articulo 29 de Nuestra Constitucion Nacional He hecho MUCHOS INTENTOS en hacerle llegar DOCUMENTOS e INFORMACION a KFC y MACRI (los dos Presidentes que Argentina tuvo del 1 al 10 de Diciembre … y Ni EL CONSULADO ARGENTINO EN CHICAGO se los envio (ver lo que he publicado en http://www.juntos2015.wordpress.com y en http://www.ingpsm.wordpress.com
    Hasta es posible que El Mismo Presidente Macri este bloqueado por “filtros”
    PUBLICAR, … PUBLICAR … Publicar ANTES del 23 de Marzo ASI NO PODRAN DECIR “NO LO SABIA…”
    Si NO lo sabian legalmente (aqui) sera ün error” PERO SI LO SABIAN SON COMPLICES DE UN DELITO…
    Es Urgente ACTUAR … Juntar unos pesos y PUBLICAR muchos avisos como este ANTES de que Macri y Obama se pongan a “NEGOCIAR…

    Presidente Obama: Argentina NO es un país normal, Macri no sabe que es el FCPA ni FSIA ni que el Juez Griesa declaró a los medios de NY que “Esa Deuda se puede pagar con el Oro Patgonico Robado” … pero No crean que USA va a enviarles un Portaviones para . . .

    El Presidente de La Corte Suprema de Justicia Argentina es PROXENETA?, Trafico de Personas?, Narcotraficante? y El Presidente Macri está Aislado Sin Informacion Confiable…?
    NEGOCIAR con un Pais en estas Condiciones es INMORAL y No Digno De Ud. Ni De U.S.A. – Debe Exigirnos que Usemos El ART. 29 de Nuestra CONSTITUCION-1853 y No Repetir lo que POTUS 321 nos hizo el 10 de Septiembre de 1930
    http://wp.me/p2jyBb-XT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *