Roberto Cachanosky, entrevistado por Carlos Tórtora, analiza las primeras medidas económicas.

CAT: Fluctuó un poco el tipo de cambio. ¿Pensás que los movimientos que se van a dar son esos así, pequeños?

RC: Yo creo que los tipos largaron con una tasa de interés alta porque tenían miedo de que se les escapara el tipo de cambio de entrada y ahora debería de empezar a subir el dólar. Yo te diría que, en líneas generales, los tipos han dado una tasa de interés de más o menos un 38%. Y ahora lo están bajando un poquito, pero no es el tipo de cambio de equilibrio ni por casualidad porque, la tasa de interés que se está usando es disparatada.

CAT: ¿Entonces es de esperar que suba y que estabilice?

RC: Que estabilice en un punto más alto de los 14; sí, entre 14 o 15. El número exacto no lo conozco. Sé que los 13 y pico con los que largó no eran ni por casualidad, y los tipos tienen la opción de tratar de frenar un poco la inflación con la tasa de interés alta, frenando un poco el dólar pero a costa de que no haya reactivación de la economía. O sea, que el motor de la economía no funcione. La otra opción era hacer un ajuste más fuerte por el lado del gasto público para bajar el déficit de manera general, emitir menos moneda y dejar soltar el tipo de cambio más alto. Ahí podía mover la economía más rápido.

CAT: ¿Son posturas distintas de distintas personas o del mismo equipo?

RC: No sé. Yo no estoy adentro del grupo, así que no tengo la más mínima idea. Te digo cuáles son las dos opciones que tenían ellos. Y optaron por una tasa de interés alta a costa de una posible reactivación más acelerada de la economía y para ver cómo sigue ahora hay que esperar.

CAT: ¿Cuál creés que es la prioridad ahora? ¿Enfriar o reactivar?

RC: Por ahora, la prioridad es poner en disciplina. La madre de todas las batallas es el equilibrio fiscal, o sea, bajar los gastos, equilibrar los números fiscales, bajar los impuestos, etc. Hay algunas cosas que están muy bien orientadas, como es la reducción de todos los impuestos a las importaciones, la eliminación de las retenciones, la baja de las de la soja, la salida del cepo… Todo eso está bien orientado pero la madre de todas las batallas es el tema del déficit fiscal y ahí tenés que bajar impuestos y bajar el gasto público. Sí, las dos cosas, y ahí tenés un desafío muy grande porque, teniendo más equilibrado eso, tenés que emitir menos y podés generar un proceso y entonces sos un personaje. Y ahí está faltando el plan de largo plazo. Ellos son desarrollistas y creen más en el manejo de la economía por parte del Estado y no por parte del mercado. Y bueno, van haciendo lo que les parece en cada momento, lo que les parece más oportuno, pero eso te genera incertidumbre, porque no tenés un plan económico de largo plazo.

CAT: Pero el desarrollismo en su versión histórica sí lo tenía.

RC: Bueno, es una mezcla de desarrollismo con no sé qué cosa. Pero a ver, no sé si te gustará o no te gustará; hacé la observación que quieras, pero tenés una línea política más o menos definida, ¿sí? Acá es un poco, bueno, vamos tanteando un poco el tema, no más que eso. Entonces, bueno, comparado con lo que había, esto es el paraíso.

CAT: No, pero llega el momento en que uno deja de comprar y empieza a mezclar.

RC: Claro, exactamente, y te digo que comparado con lo que había es el paraíso. Yo, personalmente, sería más enfático en el rumbo económico. Propondría incorporación de la economía en el mundo, propondría una disciplina fiscal más marcada. Para mí los más eficientes han sido Michetti y Lombardi. En el Centro Cultural Kirchner no contrató a los de Radio Nacional. O sea, todos ñoquis que están ahí, Michetti con los 2000 y pico de hombres en el Senado, eso lo tenés que hacer de forma racional, de forma categórica, y comunicarlo muy bien, o sea, yo lo comunicaría muy bien, diciendo: “miren, señores, acá tenemos un montón de gente que son militantes que cobran plata a costa de su salario, que le cobran los impuestos a usted para que los banquen a ellos y no tengan que laburar”. Eso hay que hacerlo para poner en regla el tema fiscal y, además, es una pauta moral de comportamiento económico que tenés que dar. Si no, sigue la joda.

CAT: Los ejemplos contundentes como ése son pocos hasta ahora.

RC: Bueno, hubo otro que anunció que se iba a hacer una reducción de 65.000 contratos y esas cosas por el estilo; es Andrés Ibarra, el Ministro de Modernización.

CAT: Es decir que cada uno está haciendo lo suyo o lo que puede.

RC: Bueno, veamos hoy cómo sale la cosa, a ver qué pruebas vienen hoy y cómo lo resolvemos. Y eso lo podés aplicar en una empresa. En una empresa, tenés una estrategia de largo plazo y después las tácticas de cada día. En un país, también tiene que existir la estrategia de crecimiento de largo plazo y luego las tácticas de cada día de los quilombos que te puedan aparecer. Yo lo que no vi todavía es esa estrategia de largo plazo. Eso yo no lo terminé de leer completamente o no lo están comunicando con eficiencia.

CAT: Puede ser una inclinación al pragmatismo de corto plazo, ¿no?

RC: Y sí, esa cosa de heterodoxia. Que heterodoxia no es otra cosa que decir “hoy hago lo que me parece más conveniente”, con lo cual te quedás con mucha más incertidumbre de la economía.

Share