Sobre tarifas, ajustes, audiencias y jueces en la cuestión del gas

gas-cocina

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control. (Art. 42 de la constitución Nacional)

Este artículo ha sido invocado en varios fallos judiciales sobre la cuestión de las tarifas para suspender la vigencia de resoluciones dictadas por las autoridades con competencia en la materia que dispusieron incrementos con la finalidad de disminuir el peso de los subsidios en el déficit fiscal.

Como vemos el último párrafo se refiere a la “participación de las asociaciones de consumidores y usuarios… en los organismos de control.”

Debemos creer que la participación de las asociaciones de consumidores y usuarios debe tener un mínimo de especialización en la materia que las habilite para participar con conocimiento de causa, en caso contrario quedaría desvirtuado el derecho constitucional para participar. En los casos llevados a juicio no se acredita por parte de los accionantes especialidad y conocimiento en la materia.

El art. 46 de la ley 24076 habilita a los “consumidores” para solicitar al Ente Regulador del Gas modificaciones a las tarifas sustentando su pedido en circunstancias “objetivas y justificadas”. Esto significa que no se podría pedir una modificación a la baja invocando simplemente razones subjetivas o intereses de clase, como tampoco para incrementarlas.

Una vez recibida la solicitud de modificación el ente Regulador deberá resolver previo convocatoria a audiencia pública.

Cuando los particulares, es decir los clientes o usuarios denuncian que la tarifa, cargo, clasificación o servicio de un transportista o distribuidor es inadecuada, discriminatoria o preferencial, el ente iniciará un procedimiento que obliga a convocar a una audiencia pública. El decreto reglamentario de esa norma, es el art. 47 de la ley 24076, aclara que quien solicite o promueva la modificación soportará la carga de la prueba de la necesidad y razonabilidad de la modificación. Es obvio que esa solicitud debe tener fundamentos técnicos para poder ser considerada.

En los fallos que hemos tenido a la vista las partes omitieron mencionar cual sería la prueba que se vieron privados de ofrecer, sea en la presentación inicial o en la audiencia pública, para sustentar la necesidad y razonabilidad de su suspensión o modificación.

Si bien las conclusiones que surjan de la audiencia pública, no son vinculantes, va de suyo que deben ser tenidas en cuenta por el ente antes de dictar la resolución respectiva incluso para desestimarlas.

Ahora bien si las organizaciones de usuarios omitieron consignar los perjuicios que pudieron haber sufrido por la no realización de la audiencia deben exponerlos y el Juez deberá ponderarlos y en ese caso hasta podría suspender la resolución que modifica la tarifa, convocar a la audiencia y fijarle plazo al ente Regulador para que resuelva y en su caso analice las conclusiones que surgieron de esa audiencia.

Si el perjuicio que se expone es general y subjetivo ni si quiera podría ser tenido en cuenta.

En definitiva estimo que es lo que debería resolver la Corte Suprema de Justicia es que nos se acreditaron los perjuicios objetivos ni los fundamentos que se hubieran hecho valer para limitar los ajustes tarifarios.

Ello no impide como lo tiene previsto la ley que se fije por ley un subsidio a la demanda para casos específicos y la partida presupuestaria necesaria para su pago.

En la próxima nos referiremos a las tarifas eléctricas.

Luis Alejandro Rizzi

19 comments for “Sobre tarifas, ajustes, audiencias y jueces en la cuestión del gas

  1. LOS FANTASMAS DE LA WEB
    12/08/2016 at 2:51 PM

    Sobre tarifas, ajustes, audiencias y jueces en la cuestión del gas.-

    … Y SI DIERAS UNA SOLUCION Y UN ESQUEMA DE TARIFAS ???????????

    …..O UN ANALISIS CRITICO DEL TARIFARIO DE KICILOFF QUE NUNCA SE PUDO APLICAR POR LOS DISPARATES QUE TIENE ??

    FACTURACIÓN DEL GAS = LA 1050 DE KICILOFF Y CRISTINA
    LAS MODIFICACIONES DE LA FACTURACIÓN DEL KIRCHNERISMO SON UNA MADEJA DE LAS INCOHERENCIAS MAS ELEMENTALES.-
    LA REGULACIÓN DE KICILOFF & K, FUERON DISPARATADAS E INCOHERENTES, Y RECIBIERON LOS AMPAROS JUDICIALES PROVINCIALES PARA QUE NUNCA SE APLIQUEN, ASÍ ES QUE NUNCA ESTALLARON MENDOZA Y NEUQUÉN, POR EJEMPLO.-
    ES ATROZ EL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL CAOS ENERGÉTICO, Y MUCHO PEOR DE LAS REGLAMENTACIONES DE LA FACTURACIÓN DEL GAS, QUE EN CADA LUGAR DEL PAÍS ¡¡¡ ES DISTINTO !!!, HACE QUE ESTA ENTELEQUIA SEA ENTENDIDA POR POCOS, Y UTILIZADA POR LA OPOSICIÓN COMO PUNTA DE LANZA PARA ATACAR IMPUNEMENTE AL GOBIERNO ACTUAL.-

    LAS MODIFICACIONES DE LA FACTURACIÓN DEL KIRCHNERISMO SON UNA MADEJA DE LAS INCOHERENCIAS MAS ELEMENTALES.-
    ADEMAS , Y ESTO ES MUY IMPORTANTE HACER UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN EN EL CONSUMO DE ENERGÍA, Y UNA REGLAMENTACIÓN DE LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS EQUIPAMIENTOS, PARA QUE SEAN EFICIENTES.-
    EN LAS CASAS LOS EQUIPOS DE GAS SON ANTIQUÍSIMOS Y CON POCA EFICIENCIA TÉRMICA.-
    ¡¡¡ ASÍ COMO EN LAS FÁBRICAS !!!
    LOS PRECIOS COMPETITIVOS DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS, SON A BASE QUE ESAS FÁBRICAS SON ACTUALIZADAS TECNOLÓGICAMENTE, LO QUE REDUCE EL COSTO FINAL.-

    LO QUE HIZO EL GOBIERNO FUE ANTE LA POCO RACIONAL REACCIÓN POPULAR, MANIJEADA POR ANALFABETOS /MALINTENCIONADOS /POLÍTICOS, ES TRATAR DE APAGAR EL INCENDIO QUE LA IGNORANCIA HA CREADO, A COSTA DE RECARGAR MAS ERARIO PUBLICO.-

    SIEMPRE ESTAS NEUROSIS CULTURALES SE PAGAN; X´Q SIEMPRE SE PAGAN; CON MAS PIEDRAS EN EL CAMINO EN ERRADICAR LA INFLACIÓN

    LA SOLUCIÓN SALOMÓNICA PARA APAGAR EL INCENDIO MEDIÁTICO, ADOPTADA POR EL GOBIERNO DEL Ing. MACRI, ES EL SACRIFICIO DEL INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO.- UNA VEZ MAS LAS MALANDRAS DE LOS POLÍTICOS TIRAN NAFTA AL FUEGO X´Q LES CONVIENE LA FOGARATA.-

    LOS INCREMENTOS DEL VALOR DE LA FACTURA PEORES SE DEBEN A LA DEMENCIAL REGULACIÓN DE “LOS KICI/K”.-
    LOS DESMESURADOS PUNITORIOS POR HABERSE INCREMENTADO LOS CONSUMOS INTER-ANUALES EN ESTE MUY ATÍPICO AÑO CLIMÁTICO; MAS DEL 50%.-
    ESTE MAYOR CONSUMO IMPONE EN CLAUSULA GATILLO DE CAMBIO DE CATEGORÍAS DE CONSUMIDOR, R3-2, R3-3, R3-4, QUE DUPLICAN O TRIPLICAN EL PRECIO DEL M3, MAS EL CAMBIO DE TARIFAS ARMARON ESTE DESASTRE, DE SUBA DE FACTURACIÓN DEL 2000 % EN ALGUNOS CASOS.-

    LAS CLAUSULAS GATILLO EN LA FACTURACIÓN A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAÍS, Y QUE CADA DISTRIBUIDOR/MUNICIPIO SON DISTINTAS.-
    LEA SU FACTURA DE GAS Y CONSTATARÁ QUE EL ITEM “GAS” ES UN RENGLÓN Y QUE HAY DE TRES A 10/15 ITEMS FACTURADOS, QUE SON IMPUESTOS NACIONALES Y/O MUNICIPALES, QUE INCLUIDAS EN LAS FACTURAS DE GAS, SE CONVIERTEN “DE COBRO COERCITIVO” (X´Q si no pagas el gas + impuestos, te cortan el servicio).-
    ES DECIR UNA POLÍTICA MAFIOSA, PERO “LEGAL”.
    INVITO AL LECTOR A ANALIZAR SU FACTURA, DIRIGIR SUS ENOJOS Y RECLAMARLE A QUIEN LO ESTA APRETANDO/ROBANDO EN FORMA SILENCIOSA E IMPUNE, Y QUE CALLADITO PERMITE QUE LA RESPONSABILIDAD SEA DE MACRI /ARANGUREN /CAMBIEMOS

    * LOS FANTASMAS DE LA WEB *

    • Ernesto Aguirre
      13/08/2016 at 11:29 AM

      Estimados fantasm@s, lo que escribe el Sr. Rizzi es correcto desde la perspectiva legal, no dudo de la razonabilidad de esos argumentos, ya que la corte, no falla en el sentido político, sino falla en el sentido de la ley y al justicia, y esto sí puede tener consecuencias políticas. De hecho, nunca debió llegar a la Corte este tema de las tarifas.
      No hay que poner el carro delante del caballo.
      En segundao lugar, con todo repeto, sí es responsabilidad de Aranguren, y en última instancia, del Ing. Macri, porque cuando los ingenieros tienen que resolver un problema, antes que nada, analizan cada uno de los elementos delproblema, antes de desechar, aquellos elementos que no tienen importantes repercusiones en el mismo.
      En este caso, se demostró, que no hubo un análisis pomenorizado, ni hubo un ejercicio piloto para comprender la magnitud y la repercusión de los mismos.
      No se trata de un académico que hace resuelve problemas en un pizarrón, sino un funcionario público que toma decisiones que afectan a todo el país, si se equivoca, habrá repercusiones y debe haber repercusiones.
      El gobierno anterior, que tenía mayoría en el congreso, tuvo que dar marcha atrás en el tarifazo, imagínese lo que puede pasarle a este gobierno que no tienen esa fortaleza.
      La decisión no fué salomónica, sino de ignorancia supina. El otro aspecto al que ace referencia la nota es sobre la idoneidad y la capacidad de quienes reclaman, que en mi caso personal tiendo a ser más oscuro.
      Mi interpretación, es que la Corte tiene en sus manos, un caso a dirimir entre dos partes, carentes de la más mnima capacidad para dirimir a fondo este tema y sólo tienen un enfoque centrado en lo económico, es decir la tarifa.
      Y en mi humilde y ecaso conocimiento del tema, creo que el principal problema es técnico y luego económico. En este país no se han hecho las inversiones adecuadas para mantener el servicio a un nivel adecuado, algo que la tarifa por sí sola no va revertir, máxime, cuando en nuestro país, desde los 70, el sistema económico es de saqueo puro, y el estado se ha visto incapaz de torcer ese camino.
      Casi 50 años de saqueo sin interrupción de ninguna clase, se interponen entre la realización de un país y la ilusión del gobierno capaz de cambiar de la historia.
      No dudo que el gobierno actual, ya a empezadoa ver que la realidad no se ajusta a sus caprichos ni a sus ilusiones.
      Espero que no justifiquen uds métodos kirchneristas impulsados por Macri, si es que ve obligado a ganar las elecciones del 2017.
      Saludos cordiales

      • pirucho
        13/08/2016 at 3:13 PM

        deque2017 habla sha perdio aunquegane.

  2. SYRIZA
    13/08/2016 at 12:49 PM

    EL GAS COMO EL AGUA ES GRATIS NOS PERTENECE A TODOS LOS ARGENTINOS
    SOLO TIENE DE COSTO LA EXTRACCIÓN TRASPORTE Y DISTRIBUCION
    MIENTRAS LAS EMPRESAS SIGAN SIENDO PRIVADAS PERO
    SABES QUE ? LES QUEDA POCO

    • Javierferrero
      13/08/2016 at 1:20 PM

      Eso era lo que les estaban pagando a las empresas, lo cual incluye los costos del matenimiento y operacion de las torres de extraccion, el tendido y mantenimiento de gasoductos y de la red de distribucion.
      Pero como no les pagaban los costos de EXPLORACION, las empresas no buscaron mas petroleo.
      Cuando el gas no fue suficiente tuvimos que IMPORTAR (y eso ya no es gratis). Y le estamos comprando a Bolivia, Qatar y Chile
      O sea que el gas NO ES GRATIS “gracias” al kirchnerismo (que cobraba suculentas coimas en esas compras)

      • Magoya
        14/08/2016 at 8:57 AM

        ferrerro nadie dice lo contrario, todos sabemos lo de la desinvercion por culpa del robo kirchnerista. pero este gobierno de improvisados NO MIDIO NI LAS CONSECUENCIAS NI EVALUO EN QUE MANERA PODIA IR AUMENTANDO para poder si poder seguir brindando el servicio QUE ES PUBLICO. Ademas desde hace mas de un año los ex ministros (creo 7 u 8) de energia habian presentado un plan para resolver el problema que YA SE SABIA y que todos los candidatos aun Mauri han firmado. Visto que Mauri no desconocia el problema, fue muuuy pelotudo de su parte armar el quilombo que armo, solo para demostar lo macho que és. REalmente muy irresponsable. Ahora, (acabo de leerlo) se acordo de convocar a esos ex ministros para que ayuden a aportar ideas y desactivar la bomba que EL MISMO ARMO. No seamos hipocritas y asumamos tanto las virtudes cuanto los defectos. Ademas, Aranguren se tiene que ir inmediatamente, no es correcto que sea socio de una empresa que el mismo debe contratar. ESTO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, NI SIQUIERA ES CORRECTO EN EL DERECHO NATURAL. JODER TIO. ASUMANSE Y PONGAN LAS COSAS EN ORDEN COMO CORRESPONDE PARA BENEFICIO DEL PAIS Y NO DE LOS TILINGOS DE LOS AMIGOS EMPRESARIOS. PATRIOTISMO, IDONEIDAD, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD.

        • Javierferrero
          14/08/2016 at 9:09 AM

          Estimado Magoya

          No soy macrista y estoy de acuerdo con usted que el incremento tarifario se hizo de la peor manera posible.
          Mi post estaba destinado al forista “SYRIZA” que,erróneamente, dice que las facturas del gas deberían incluir solamente algunos costos porque el gas es gratis.
          Con razonamientos como esos hemos llegado al desastre actual. Actualmente el gas no es gratis porque buena parte se importa. Y no deben olvidarse los costos de exploracion (que son los mas onerosos de la industria de hidrocarburos)

        • 21/08/2016 at 2:09 PM

          With my first MS I had no experience with the Publishing World. I queried an editor at a house I admired. She asked for a partial (60 pgs) then the complete MS and got back with me, she liked it. When the house was choosing the books it would publish, mine was cosdnderei, but didn’t make the cut. What a way to jump in, but I was completely ignorant.

        • 16/09/2016 at 6:12 PM

          This is an amazing song. See what can be done when everyone works together. Love and Joy for all. The visuals are so great. I hope all who hear, enjoy.

        • 13/11/2016 at 4:42 PM

          sokong si gadis klau dh tahu si samad xde harta watpe tunang, buang masa jer. pasal kes samad ni bukan pasal harta jer tapi pasal maruah 2 tahulah si samad 2 xde harta jgan lah hina cam2 org2 kaya kat dunia pun suma start ssh xde yg senang, harap samad berjaya dlam hdup dia bnyak lagi ikan laut 2 boleh cari….

        • 15/11/2016 at 10:45 AM

          Aline de Paula Moro disse:Ana, gostaria muito de participar do CTMDT, mas no momento minhas finanças não comportam, mas creio que um dia farei parte dessa família!!Somos um em Cristo…mesmo distante, o Senhor nos aproxima com ministrações vindas do coração Dele!!!Sou intercessora ak na Primeira Ig.Batista de Marilia,amo cada um de vcs.. intercessores, ministros de Cristo que pagam o preço por orarem por vidas… Bj Bj

  3. SYRIZA
    13/08/2016 at 2:15 PM

    A LLORAR AL CAMPITO LOS CORRUPTOS KIRNERISTAS LE PAGABAN POR ARRIBA DEL PRECIO INTERNACIONAL Y ARANGUREN DUPLICO EL CHOREO CONTRA IGUAL PROMESA
    PAREDON PARA TODOS

    • pirucho
      13/08/2016 at 3:14 PM

      esacto.

  4. LACHO
    13/08/2016 at 2:18 PM

    Es MALICIOSA LA ACCION de querer desarrollar expresiones para FORMAR pensamientos de interpretaciòn.
    No CONTRIBUYE en nada patriótico dirigir la atenciòn desde una óptica de sobrevuelo de una asunto. En este caso el energètico.
    Es NECESARIO encontrar a los que tenían la OBLIGACION de CONTROLAR con Auditorìas, la canalizaciòn de los subsidios entregados a las empresas de explotaciòn, distribuciòn, y, comercializaciòn. Porque recibían las tres ramas.
    Sobre ENERGIA, es importante conocer, y, por ello siempre tu patente de TABU.
    Ser cauto es requisito imprescindible para no caer en insolencia.

  5. patricio
    13/08/2016 at 2:29 PM

    Lo que nadie pregunta en “donde fueron a parar las inmensas sumas de los subsidios que recibieron las empresas. A los ciudadanos les cobraban una parte, cuenta del almacenero: 100 de los cuales 50 eran impuestos, luego de nuestros bolsillos, nos sacaban vía impuestos la otra parte, o sea, 100 más para cubrir el resto. Pero hete aquí que cuando los 100 legaban a la empresa, esta se quedaba con 40 y debía girar los 60 nuevamente a los organismos que se los pagaban. Lo de organismos, es que yo hablo en latín para quedar más elegante; luego le decían a la empresa “no te preocupes si no haces las obras total el que te controla soy yo”. Y estas seudo empresas ponían la platita en fondos de inversión y hacían inversiones en sus países de origen, nunca en el nuestro. DEBEMOS PREGUNTAR DONDE ESTAN LOS MONTOS QUE RECIBIERON PARA CUBRIR EL RESTO DE LA TARIFA Y HACER LAS OBRAS Y PROSPECIONES PARA ALIMENTAR Y EXPANDER LA DEMANDA DE GAS Y COMBUSTIBLES CRECIENTE, COMO ASÍ, LOS COSTOS DE LOS MISMOS EN BOCA DE POZO, PERO NO LO VAN A HACER NI NADIE LO VA A PEDIR NO SEA QUE NOS ENCONTREMOS CON UNA SORPRESA, QUE NO HAN JODIDO MAÑANA, TARDE Y NOCHE. SE LA LLEVARON Y AHORA A CALENTARSE CON CARBÓN DE LEÑA Y UN BRASERO DE LATA.

    • 21/08/2016 at 2:50 PM

      I like your blog Sire.I am far more likely to leave a comment and bookmark a post with my colanomergte of social bookmark accounts if that blog is dofollow. I just prefer to reward people who help others. If you were willing to love me a little. I am happy to give a little love back. Don’t you just feel all warm and cozy now?

    • 03/02/2017 at 2:29 AM

      percocet…After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think….

    • 09/03/2017 at 1:53 PM

      Fantastic wordpress web site right here.. It is difficult to discover top quality producing like yours today. I genuinely enjoy folks like you! get treatment

  6. Magoya
    14/08/2016 at 9:03 AM

    HAY UN MONTON DE GUITA DANDO VUELTA DE LOS CHORROS KIRCHNERISTA Y LOS SOCIOS MOMENTANEOS DEL SAQUEO NACIONAL….CONFISQUEN YL UTILICEN ESE DINERO PARA RESOLVER ESTAS CUESTIONES. AL FIN DE CUENTAS ESE DINERO…ES NUESTRO, ES DEL PAIS.
    USENLO PARA RESOLVER ESTAS CRISIS CARAJO !!!!
    A VER SI TAMBIEN PACTARON QUE LES CONFISCAN TRANSITORIAMENTE Y LUEGO SE LAS DEVUELVEN CON CUALQUIER EXCUSA, ASI CUANDO LES TOQUE A LOS QUE AHORA TIENEN LA MANIJA CORREN LA MISMA SUERTE, CON TALES ANTECEDENTES. ….SI LLEGAN A HACER ESO….OJO….UDS SERAN RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS. ….EL HORNO NO ESTA PARA BOLLOS. TANTO DESMANEJO Y TANTA CORRUPCION E HIPOCRITAS COMO AHORA NO SE HABIA VISTO JAMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *