Por Oscar Edgardo García.-
El gobernador Axel Kicillof concretó sus aspiraciones de aprobar un inaceptable e indecoroso endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires obteniendo los votos de algunas fuerzas de la oposición a cambio de nombramientos en el directorio del banco provincial, que tiene remuneraciones muy apetecibles por ser onerosas, para lo cual, además, viabilizó de manera obligada la reforma a su Carta Orgánica.
Tanto el proceder del gobernador como el de las fuerzas opositoras que aprobaron el endeudamiento cabe definirlo con una sola palabra: repugnante.
No obstante ello y para ser justos, debe recordarse que María Eugenia Vidal procedió con igual metodología impulsando distintos nombramientos en el directorio del Banco Provincia para lograr como moneda de cambio la aprobación de los presupuestos provinciales que incluían endeudamiento en enero de 2016 y a fines de 2018, en el tiempo en que su Ministro de Economía era Jorge Roberto Hernán Lacunza, quien en sus recientes (e hipócritas) declaraciones lamentó el aumento del déficit fiscal producido en la gestión de Kicillof y la “extorsión” practicada en la Legislatura para la aprobación del aumento de la deuda provincial.
«En todas casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas», sentenció Cervantes en su célebre obra El Quijote.
En el siguiente paso, el gobierno nacional deberá autorizar el pretendido endeudamiento de Axel Kicillof para disfrazar el déficit existente en la provincia que gobierna, luego de la inmoral aprobación en la legislatura bonaerense, para lo cual deberá considerar que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que las provincias deben comprometerse a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen a la inflación.
Javier Milei se encuentra ante un importante desafío, ya que la decisión de rechazar dicho endeudamiento le demostrará a la ciudadanía que sostiene sus firmes convicciones para llevar a la práctica los preceptos discursivos que expresa públicamente, mientras que, en caso contrario, lamentablemente evidenciará una debilidad.
Confiemos en que el primer mandatario proceda con ética y racionalidad.
06/12/2025 a las 8:04 PM
Muy buena nota. Todos los políticos son iguales. Está en las manos de Milei no autorizar el endeudamiento y demostrar que él es diferente
07/12/2025 a las 10:27 AM
Que buen chiste; que Milei no autorice el endeudamiento, cuando tiene como ministro de economía al mayor endeudador en lo que va del presente siglo.
07/12/2025 a las 4:36 PM
Casi todos sabíamos que Javier Milei llego al gobierno financiado por Sergio Massa. Karina y Santiago más aún, aunque nunca lo van a reconocer.
Javier era un tipo que leyó libros de Economía y escribía informes para empresas, que no tenían repercusión alguna dentro de las mismas y, en ninguna parte.
Así las cosas fue electo presidente (porque la alternativa Sergio Massa era peor) y llego sin equipos, ni análisis mínimo de lo que concretamente, tenía que hacer; ni menos aún advertir que el tema de la deuda, iba a condicionar su gobierno (o cualquier otro gobierno que hubiere ganado la elección).
Lo cierto es que hoy, la “cuestión deuda” sigue sin resolverse y, lo quiera o no, estamos en default. Porque que es, si no, tomar nueva deuda para pagar intereses (¿?).
Pero, en rigor de verdad, el que está en deuda con nosotros es Javier que no lo advirtió antes y quizá ahora sea tarde para él, porque muchos nos dimos cuenta y, el que lo empiece a decir públicamente en los medios será un candidato competitivo.
El Ministro de Economía es un caradura que, ni siquiera trajo -para blanqueo- “sus canutos” del exterior. Encima se llevo el oro del Banco Central al exterior y, violando la ley de administración (contable) del estado, no dice adonde los llevo, ni que intereses nos pagan por su uso.
08/12/2025 a las 12:57 AM
cuanto boludito copiando y pegando del instituto antipatria
askel chukylof enano maldito ladron chorro asesino delincuente hijo de miyones d putas