Espejos raros
Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Aquellos republicanos eran gente derrotada… pero no vencida”. Arturo Pérez-Reverte
Desde las PASO, las tan desprestigiadas empresas encuestadoras están mostrando un harto previsible crecimiento en la intención de voto de Javier Milei, y algunas llegan al extremo de pronosticar al candidato anarco-libertario un éxito en primera vuelta. Eso impone preguntarnos a quién se parece más, ¿a Mauricio Macri o a Cristina Fernández?
En la medida en que está fuera de discusión que expresa el hartazgo y la bronca de una ciudadanía herida hasta lo más hondo y cuyo tejido social ha sido completamente rasgado, la cuestión pasa por desentrañar si el espectáculo que diariamente nos brinda ante cada micrófono que se le pone delante es genuino o se trata sólo de una construcción voluntaria -luego descartable- para captar el voto de los muchos descontentos con el presente, aterrados por la falta de futuro.
En estos días, no sólo él mismo ha reducido en algo su agresividad, sino que quienes lo rodean y ocuparían cargos relevantes en su eventual administración, amén de contradecirse entre ellos en la explicación de sus recetas, han comenzado a explicar que muchas de sus medidas, anunciadas como inmediatas originalmente, en realidad se implementarán en “generaciones” sucesivas, inclusive en otros períodos presidenciales y hasta en décadas por venir. Propuestas como dolarizar de inmediato la economía, romper relaciones con China y salir del Mercosur, dinamitar el Banco Central, terminar con los subsidios sociales, echar a los empleados públicos innecesarios o liberar totalmente la portación de armas, por ejemplo, ahora se relativizan o se postergan para un incierto porvenir.
Pero hay rasgos de su personalidad que, si son verdaderos, debieran producir graves urticarias en la piel de los republicanos, sobre todo porque las matemáticas demuestran que no dispondrá de tantos legisladores propios como para sancionar en soledad las leyes que necesite, salvo que negocie con la “casta”. Tampoco sus reiteradas agresiones a periodistas y a quienes, desde la política, cuestionan sus posturas más extremas, permiten esperar con cierta tranquilidad la probabilidad de su investidura como primer mandatario. Con sólo recordar cómo se comportaron los antiguos líderes, Cristina y Mauricio, cuando cada uno de ellos ejerció el poder, la pregunta de a quién se parece más tiene suficiente justificación.
Imaginemos, ¿qué haría Milei, si llegara a la Presidencia, con la prensa libre?, ¿realmente pretende validar con democracia directa –el cacareado referéndum- sus aspiraciones legislativas si éstas no fueran sancionadas por el Congreso?, ¿cómo reaccionará cuando la Corte Suprema ponga necesario freno a las medidas inconstitucionales que pretenda implementar? Peor aún, considerando que con tan escasos legisladores propios estará siempre a tiro de un juicio político, como sucedió con Pedro Castillo (Perú) y Dilma Rousseff (Brasil), ¿qué estará dispuesto a hacer para conservar el poder?
Otro candidato, el Aceitoso Sergio Massa, ya no sabe qué conejo mostrar, toda vez que los que su galera contenía están todos muertos, asesinados por la altísima inflación, la enorme emisión monetaria, la imparable deuda en pesos, la creciente pobreza y la angustiante miseria, la rampante corrupción y el clarísimo descontento social motivado por el monumental deterioro del poder adquisitivo de salarios e ingresos informales. Esta semana fue el rimbombante anuncio de un arreglo con el FMI que, contra la versión oficial, no permitirá grandes intervenciones en el mercado cambiario. Todos esos factores convierten en altamente probable que el peronismo, al que finge representar, resulte ausente en un casi inevitable ballotage; precisamente por eso tanto la emperatriz de Calafate cuanto el pato rengo a cargo de la Presidencia formal guarden tanto silencio, con el sueño de no ser alcanzados por tamaña catástrofe electoral.
¿Por qué será que no me sorprende que, en un irreversible ocaso, un gobierno que ha convertido a la ideología en su instrumento basal de su política exterior pretenda, a pocos días de su partida, convertirnos en socios nada menos que de Irán, el Estado terrorista que tantos argentinos mató, y de quienes pretenden transformarse en opositores de Occidente en un mundo bipolar? No rechazo “vincularnos” a los BRICS, como a todo y cualquier conglomerado de países, pero sí a “asociarnos” a quienes se declaran enemigos, al menos económicos y monetarios, de los Estados Unidos y, en el camino, violan y asesinan a sus ciudadanos. Ahora, la Argentina tiene por delante un nuevo problemón, como el que tuvo Macri con China en las represas de Santa Cruz: si aceptara la invitación, compartiría la membrecía nada menos que con el país que concretó en el nuestro los atentados terroristas de la Embajada de Israel y la AMIA; por el contrario, si rechazara ingresar, sin duda ofendería a los socios originales, en especial a Brasil, que realizó ingentes esfuerzos para lograrlo.
El claro y franco apoyo de Horacio Rodríguez Larreta a la candidatura de Patricia Bullrich, y el inminente anuncio de un prestigioso gabinete económico que encabezaría Carlos Melconian e integran Hernán Lacunza, Luciano Laspina y otros notables permiten albergar esperanzas en que la ciudadanía reaccione a tiempo, no entregue su suerte a alguien que presenta en su personalidad tantos rasgos mesiánicos y compatibles con peligrosas patologías, y la convierta en Presidente. Ella ha conseguido conservar las díscolas voluntades del radicalismo, asegurando así la continuidad de Juntos por el Cambio en la historia argentina. No es poco, en un país tan raro como el nuestro, que ha enterrado a numerosos proyectos políticos virtuosos.
MILEI, ES LA ESPERANZA BLANCA.
Aparte de lo qué, con precisión matemática bien expresa Ud. Dr., cabe preguntarle al Sr.Milei, hoy «adorado» por una pléyade de desencantados, ya cuasi fanáticos improvisados y embroncados hasta la médula, que haría con los siguientes «problemitas».
Qué hace con Baradel.
Qué hará con los Moyano y Flia.
Qué hará con Belliboni y Cía. y los 15.ooo militantes arreados a Plaza de Mayo o la 9 de Julio, por whatsApp, en media hora.
Qué hará con las Cajas de : Pami-Anses-Aerolíneas.
Que hará con las 23 provincias que el al día siguiente le golpearán las puertas de la Rosada, pidiendo recursos.
Qué hará con el Congreso, en su totalidad en minoría, o sea con sus colegas de «casta».
Qué hará con La Campora y Asociados.
Qué hará con la Justicia.
Qué hará con el Periodismo militante y Asociados.
Qué hará con las Fuerzas Armadas, a pesar de su Vice, supuestamente «Amiga».
Qué hará con la Sra. y parientes.
Qué hará con la Inflación?.
Y dejo para el último, por razones de espacio, con tres «mínimas preguntas», casi «sin importancia» (perdón por la ironía) a saber:
Qué hará con los Jubilados
Qué hará con la Seguridad y
Qué hará con el narcotráfico?.
Y por último, se me ocurre, que hará con….. «La libertad, carajo»!?.
PIERDA CUIDADO DON ARGENTO, ADALID DEL CENTRO IZQUIERDA.
QUEDESE TRANQUILO, REVISE LAS PERSONAS QUE SE SUMARAN AL GOBIERNO DE LLA Y AL MENOS, TENGA LA HONESTIDAD DE CREER QUE TIENE POSIBILIDAD DE
SACARNOS DE LA MEDIOCRIDAD.
NO HAY APARATO, COMO USTED DESEARIA, HAY PERSONAS HONESTAS, GENTE DE BIEN Y MUY CAPACITADA.
TODO MUY DIFERENTE AL GOBIERNO DEL MOGOLICO MAURICIO Y DEL APORTE RADICAL, CASI TODOS VIVIDORES DEL ESTADO, DURANTE TODA SUS VIDAS, «INUTILES».
COMO DIJO USTED, ESTIMADO DESCREIDO, «VIVA LA LIBERTAD, CARAJO», BURLANDOSE DEL LEON POLITICO.
CARAJO, MIERDA !!
DIRIA MIRTA LEGRAND (ALIAS LA CHIQUI)
Para «Soy Mogo».
Desde ya que es un honor que me lea. Virtud que el foro de IP permite, felizmente.
Dicho eso le informo que lamento informarle que en cuanto a la calificación que me hace » Adalid de Centro Izquierda», que ha equivocado el enfoque; o bien lo que he escrito no se ha dimensionado en su estricta valoración. Es el simple cuestionario de un ciudadano preocupado por el porvenir de esta Patria a la que con precisión de cirugía la hicieron polvo las pésimas políticas que tuvimos desde los viejos años del General ,a la fecha. Sería una imprudencia calificar a alguien que no conozco desde lo público (salvo sus esporádicas apariciones en la Cámara-incluído el portazo de esta semana- y sus apariciones televisivas por doquier). Solo sigo sosteniendo que en las PASO se votó una foto (como creo la mayoría); aunque luego resulte ser, para el bien de todos, incluso el mío (algo que estoy esperando a mis casi 82, desde décadas), el mejor de todos. Obviamente, ojalá. Desde ya que si llegara a ser «mi Presidente, como el de todos, rogaré para el y su equipo lo mejor; pues será (si lo dejan, no lo olvide) para el bien de todos; los hartos de todo y los otros también. No deseo «aparato» como Ud.sugiere que yo pido; todo lo contrario,;deseo, busco y espero al mejor de todos de una vez y dejar siempre de votar, al menos peor. Le aclaro(con mi edad) soy fanático del voto; aunque me traten de iluso; más otras cosas que no se pueden decir aquí.
En cuanto a mi idea debo aclararle que debo ser más libertario, liberal , de derecha, o como quiera llamarle que el Sr.Milei y Equipo. Detesto , desde mi cuna, las izquierdas(de todo tipo) chamuyeras y vendedoras de la nada misma. Fracaso y desgracia para el mundo. En cuanto a lo que Ud. me califica «Centro Izquierda». le digo que, casi desprecio, abjuro y reniego de esos grupetes que se mimetizan en esa vanguardia para hacer creer que entre la nada misma y un poquito de algo distinto, nos quieren vender (también) alguna mercadería no tan rancia.
Un abrazo y aplaudo, como siempre, el debate!.
Seguimos con la muletilla que nos incorporaron los Obispos hace décadas «votar al menos malo» Nooo, señor, con ese concepto nos sacaron de la vista el BIEN. Tampoco como dice «el menos peor» que resulta siendo peor. No hay menos malo ni menos peor, son MALOS Y PEORES y la historia lo demuestra a cada instante. Pero tenemos un problema no tenemos el BIEN a la vista y tampoco en la góndola de las ofertas políticas esta el BIEN personificado en persona alguna. Seguro que lo tenemos, pero no esta a la vista, por ahora. Milei tampoco es el hombre gris que auguraba Parravicini que iba a salvar la República, no vendría de la política y Milei lo es; a la cual no la salvará un hombre providencial, sino toda la ciudadanía cuando se decida a cambiar de perro y collar juntos. Perdone la intromisión entre dos muy buenos comentaristas.
ARGENTO, ME ALEGRA SU RESPUESTA. ADMITO QUE LO CHICANEE PARA SACAR DE ADENTRO SUYO, SUS MEJORES RESPUESTAS, QUE ME MERECIA.
ASI QUE PERDONE MIS IMPERTINENCIAS, SON BIEN INTENCIONADAS, AUNQUE A VECES GROSERAS.
PERO SEPA QUE, «EL UNICO DIA QUE FUI AL COLEGIO, FALTO LA MAESTRA».
A VECES ES UN METODO PARA EXPLORAR AL OTRO.
COINCIDIMOS EN MUCHAS COSAS, HASTA EN EDAD. PERO SOY MAS OPTIMISTAS, PORQUE ABRACE LA CAUSA DEL LIBERALISMO, DESPUES DE HABER CONOCIDO LA IZQUIERDA.
ESO ME HACE CONOCER MEJOR A MIS ANTAGONISTAS, Y POR ESO DESDE MI LUGAR, MUY CHICO, LUCHO POR LA CAUSA LIBERAL, SOLO PENSANDO EN MIS NIETOS.
A LOS TIBIOS LOS CONSIDERO MAS PERJUDICIALES QUE A LOS ZURDOS, POR ESO ADJURO DE LARRETA, DE TODO EL RADICALISMO Y DE GRAN PARTE DE CAMBIEMOS.
DEL PERONISMO Y EL KIRCHNERISMO, SOLO LA REPUGNANCIA ME INVADE EN CUANTO LOS OIGO HABLAR.
Para Soy Mogo
Le aclaro que intento, no se si lo logro, ser lo más transparente y claro posible en mis entradas.
De su última rescato los dos últimos renglones, sobre lo que coincido; pues en múltiples participaciones quedó claro mi pensamiento al respecto.
Sr. Soy Mogo
Ah……olvidaba decirle
Disiento en la calificación que Ud. hace de «Peronismo y Kirchnerismo». Quién le dijo que son cosas distintas?. Le ruego vaya a Google y los libros de historia. Repito por enésima vez busque los discursos del General y su Sra(la primera, la «Santa»).
ARGENTO41
EL KIRCHNERISMO ES UNA CARICATURA GROTESCA DEL PERONISMO, NO ES EXACTAMENTE IGUAL, PERO ADMITO QUE SE LE PARECE BASTANTE.
SALUDOS