La desaparición del ARA San Juan encuentra a la Armada en pleno reequipamiento

La dramática búsqueda del submarino ARA San Juan reactivó en muchos medios las menciones a las dificultades presupuestarias de las Fuerzas Armadas y a su escaso financiamiento para mantener un adecuado nivel operativo.

Sin embargo y pese a que las consecuencias de largos años de achicamiento del presupuesto militar siguen generando consecuencias negativas importantes, los datos objetivos indican que, al menos en lo que hace a reequipamiento, las Fuerzas Armadas Argentinas están saliendo de su peor momento. La estadística elaborada por Global Fire Power en el 2016 marca un ascenso del poder militar argentino detrás de Brasil, que se está convirtiendo en una potencia militar mundial, con un presupuesto de defensa de U$S 31.900 millones. La Argentina ascendió varios puestos y se ubica tercera en Latinoamérica debajo de México, con un gasto de 4330 millones en tanto que Chile descendió llamativamente varios puestos en los últimos años. Por supuesto que estas estadísticas no son iguales para todas las fuerzas de cada país y en algunos casos las diferencias son importantes.

Creciente actividad

En el caso particular de la Armada, recientemente se concretó la compra de tres Super Etendard Modernise por 14,3 millones de euros y una misión viajó a los EEUU para avanzar en la compra de dos aviones de patrullaje marítimo (MPA) Lockeheed P-3 C Orion. Por último, el Comandante de la Flota de Mar Ramón Gerardo Prieto, en la Coferencia Warships Latinoamérica 2017 realizada en Valparaíso entre el 27 y el 29 de junio pasado, expuso entre los planes inmediatos la adquisición de tres o más corbetas misilísticas, la modernización de los sistemas C41SR de la flota de superficie y la expansión de la flota y buques de soporte.

Mediante una gacetilla oficial de diciembre pasado, la Armada informó sobre el comienzo de las gestiones para la compra de dos aeronaves C 295 a la empresa Airbus Defense et Space. Una será adecuada para el transporte de materiales y personal y la otra será configurada en versión marítima para patrullaje(MPA).

En cuanto a adquisiciones menores, el astillero de Río Santiago esta ya construyendo dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA) para la Escuela Naval Militar. Por último, representantes del Astillero Río Santiago y de la firma Daewo están avanzando en el proyecto de construcción conjunta de un buque multipropósito.

Carlos Tórtora

Share

75 comments for “La desaparición del ARA San Juan encuentra a la Armada en pleno reequipamiento

  1. juan carlos muleady
    20/11/2017 at 8:07 PM

    ESPEREMOS QUE SE REVALORICE A LAS FFAA

    PORQUE LAS HAN DESTRUIDO TODO LO QUE PODIAN

    PERO SEPANLO BIEN QUE EL ESPIRITU Y LAS GANAS DE SEGUIR

    Y DEFENDER A NUESTRA BANDERA ESTA INTACTA

    – SOLO SACARAN LA BANDERA CELESTE Y BLANCA DE MI MANO MUERTA –

    • ARGUENZUELA
      21/11/2017 at 2:23 PM

      YA NOS QUEDA BIEN CLARO QUE SOS UN ANTIPATRIA Y MUERTO VIVO.
      VOS NO CONTAS PARA NADA, SALVO PARA TENERTE VIGILADO POR EXECRABLE MERCENARIO Y TRAIDOR.

    • MARTIN
      21/11/2017 at 5:32 PM

      JUANCA, A MI ME DUELE COMO A VOS LO QUE HAN HECHO CON LAS FFAA, PERO LA HISTORIA DE LOS ULTIMOS 85 AÑOS NOS ENSEÑA QUE SI LOS MILITARES TIENEN LOS FIERROS SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES, UN DIA ALGUN GENERAL SE LEVANTA LOCO PORQUE SE ENTERO QUE LA MUJER LO GUAMPEA Y SE MANDA PARA LA CASA DE GOBIERNO A AVISARLE AL PRESIDENTE DE TURNO QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO DEJA DE SER PRESIDENTE, Y COMO ENTRE NOSOTROS SABEMOS QUE SE COMEN CUALQUIER CUENTO SE LES ARRIMAN LOS POLITICOS QUE NO TIENEN VOTOS PARA DECIRLES QUE ELLOS TIENEN TODAS LAS SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DEL PAIS, Y LO UNICO QUE LOGRAN ES MANDARNOS MAS ABAJO DE LO QUE ESTABAMOS, LA VERDAD YO NO TENGO LA SOLUCION PARA EL PROBLEMA, SOLAMENTE TE RECUERDO LA HISTORIA DEL SIGLO XX DE URIBURU HASTA LA DECADA DEL 70, SI VOS SABES COMO ARREGLAR ESTO AVISAME.-

      • mari
        22/11/2017 at 7:39 AM

        Si los militares en los años 70 no hubieran detenido a los jóvenes idealistas como les llaman hace años tendríamos el comunismo como los cubanos porque esos eran sus maestros Estos si que se creen los dueños de la verdad

        • ARGUENZUELA
          22/11/2017 at 9:44 AM

          NO TENEMOS TROSKISTAS PERO SI A LOS LENILISTAS EN EL PODER. O TODAVIA NO TE DAS CUENTA.

  2. Pehúen Curá
    20/11/2017 at 8:41 PM

    Lo del submarino me hace acordar el de Golfo Nuevo en 1959 – 1960 ¿alguno se acuerda? y fue cuando compraron el Portaviones 25 de Mayo, que fue rifado por Menem.

    • Carlos
      20/11/2017 at 11:15 PM

      No es el 25 de Mayo era el Independencia

      • Pehúen Curá
        20/11/2017 at 11:58 PM

        Tenes razón me equivoque de porta, el 25 llegó y se incorpora en 1969.. Igaul Menem los rifó a los dos

  3. brancaleone
    20/11/2017 at 9:21 PM

    Hace mas de 25 años que los gobiernos populistas, an demonizado y castigados a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Se les retaceo recursos de forma escandalosa en complicidad, con los altos mandos como “acólitos políticos” de los gobiernos de turno y así vimos como se nos estropeaban los TAM, como se nos caían los aviones o dejaban de funcionar por falta de repuestos, y la armada no estuvo exenta de esta anomia política. Sabemos que Estados Unidos y Gran Bretaña impulsaron un absoluto embargo de armas a la Argentina, pero también desde “adentro” Y Menen fue el absoluto responsable de esto este pintoresco simio politico, putañero por elección y vende patria por sumisión fue el máximo traidor a la patria. Derrumbó toda absolutamente toda la industria bélica, Cerro minas estratégicas y forzó el cierre de altos hornos y astilleros del estado, desafecto y demolió fábricas de armas e insumos para las mismas. Desactivo el desarrollo misilistico del país al permitir la destrucción del misil cóndor. Luego el kirchnerato se encargó de pasar la aplanadora ideológica sobre la Fuerzas Armadas y de Seguridad y solo dejaron odio y devastación. Las otroras Fuerzas Armadas de la Republica Argentina hoy solo son “El recuerdo de haber sido y el dolor de ya no ser” estamos atrasados 20 años en equipo y tecnologia, el kirchnerato nos dejó campo arrasado y dia a dia explota alguna de las minas que nos dejaron. En el caso del ARA San Juan nos llama a revisar y reveer profundamente todo el sistema defensivo y ofensivo de la Republica Argentina

  4. NAUTILIUS & NEMO
    20/11/2017 at 9:36 PM

    ESTA NOTA ES UN ASCO…
    OPORTUNISTA, OFICIALISTA, MEDIOCRE Y PROPIA DE UN IGNORANTE, PERDEDOR, COMO TORTOLITA.

    TODO SON OPERACIONES PSICOLOGICAS.

    NO HAY REEQUIPAMIENTO ALGUNO.

    SOLO SE TRATA DE RECUPERAR PARTE DE LO PERDIDO.

    LOS SUPER ETENDAR NO VAN A LA A.R.A.

    LA DESGRACIA DEL ARA SAN JUAN, MUESTRA UNA CONTINUIDAD HISTORICA DE LA POLITICA DE DESARME.

    NO TENEMOS EN CANTIDAD, CALIDAD, Y NIVEL TECNOLOGICO RELATIVO A LAS HIPOTESIS REALES Y NO DECLARADAS DE CONFLICTO, Y MENOS AUN EN PODER DE FUEGO, CAPACITACION NI RESERVAS… MENOS DEL 10% DE LO QUE EXISTIA DURANTE MALVINAS…HACE 35 AÑOS ATRAS.

    TORTOLA, SALISTE ATRAS DEL ULTIMO EN LAS ELECCIONES…CON ESE GENERAL DE ESCRITORIO.

    DEJA DE DAR VERGUENZA AJENA.

  5. NAUTILIUS & NEMO
    20/11/2017 at 9:36 PM

    ESTE GOBIERNO LLEVA 2 AÑOS EN EL PODER..ESE SUBMARINO YA TIENE TIEMPO EN EL AGUA.

    CONSTANTEMENTE DEBEN SER REVISADOS TODOS LOS SISTEMAS , MAS AUN EN SUMERGIBLES, A DIFERENCIA DE LOS BUQUES DE SUPERFICIE.

    DIFICILMENTE SE PUEDA CONFIGURAR RESPONSABILIDAD POLITICA POR LA REPARACION DE PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO, CUANDO LA REPARACION SE HIZO EN ASTILLEROS NACIONALES, SE ENTREGO, SE CONTROLO YNAVEGO DURANTE 2 AÑOS.

    LA RESPONSABILIDAD ES DEL ACTUAL GOBIERNO, POR SU MANTENIMIENTO Y CONTROL.

    PERO ESENCIALMENTE POR LA MISION, QUE NO SE ENCUENTRA CLARA DUDANDOSE DE LA INFORMADA. LA CARENCIA DE ESCOLTA DE SUPERFICIE SI FUERE LA INDICADA. O LA TERGIVERSACION Y OCULTAMIENTO DE LA MISMA.

    NADIE SABE A CIENCIA CIERTA SI LA ULTIMA COMUNICACION Y NOTIFICACION SUPUESTA DE PROBLEMAS ELECTRICOS ES REAL, EN ATENCION A LAS PUBLICAS CONTRADICCIONES Y DESMENTIDAS DE LAS AUTORIDADES DE LA ARMADA, REITERADAS.

    LA ARMADA NO ES UN PASQUIN AMARILLISTA, TIENE EXPERTOS EN COMUNICACION, Y ES DE LAS MAS METICULOSAS EN ESE SENTIDO Y PROFESIONAL.

    DEMASIADAS CONTRADICCIONES, DESMENTIDAS, AFIRMACIONES, VIDEOS…TODOS SIN PRUEBAS…SOLO CORTINAS DE HUMO QUE ALGO OCULTAN.

    SIN EMBARGO EL DESPLIEGUE INTERNACIONAL DE MEDIOS AEREOS Y DE SUPERFICIE HABLAN DE UNA EVIDENTE MAGNITUD, AUNQUE NO SE CONOCE A CIENCIA CIERTA, DE QUE HECHO REAL.

    LA RAPIDEZ CON QUE ESOS MEDIOS APARECIERON, JUNTO AL VELOZ RETORNO DEL MINISTRO DEL EXTRANJERO Y LA EXTREMA EXPOSICION PRESIDENCIAL, INUSUAL..LLAMAN PODEROSAMENTE LA ATENCION.

    LAS “NOTICIAS” FILTRADAS A LA OPINION PUBLICA, CON SUS MARCHAS Y CONTRAMARCHAS, DELIBERADAS O PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD, SON CANALIZADAS ESENCIALMENTE POR LOS 2 MULTIMEDIOS ANGLOFILOS .

    ACA QUIEN DEBE DAR LAS EXPLICACIONES ES EL GOBIERNO ACTUAL, NO CORRESPONDE LLAMAR A LOS KK, NI A BERNARDINO RIVADAVIA.

    LA CONTENCION A LOS FAMILIARES ES UN ACTO DE “CONTROL DE DAÑOS”, “CLAUSURA DE INFORMACION”.

    CON RAZON ESTE PAIS VA PARA EL CARAJO, TODO VERSO Y RELATO.

    Y DEFENSOREES GLOBOLUDOS DEL RELATO, COMO ANTES EXISTIAN MILITONTOS DEFENSORES DE OTRO RELATO.

    MAS ALLA DE TODO ELLO, NADIE HABLA DEL CONTEZTO INTERNACIONAL, CUAL ERA LA MISION, EN BASE A QUE, CUANTOS BUQUES PROPIOS, DE GUERRA O CIVILES, PESQUEROS ILEGALES INTERNACIONALES, Y BUQUES, SUBMARINOS Y AERONAVES DE GUERRA ENEMIGOS (INGLESES) SE ENCONTRABAN EN LAS CERCANIAS DEL ARA SAN JUAN.

    SI PREVIAMENTE SE HABIAN CUMPLIDO LAS CLAUSULAS DEL TRATADO DE MADRID DE 1990 QUE OBLIGA A INFORMAR A INGLATERRA DE TODO MOVIMIENTO DE NAVES Y OFICIALES.

    TODO ESTO ES GIGANTEZCO…SOLO VEMOS LA PUNTA DEL ICEBERG.

    • brancaleone
      20/11/2017 at 11:37 PM

      Aquí no se trata de toda la fantasiosa mierda que tenes metida en tu cabezota. Aquí se trata de salvar a 44 argentinos que a ciencia cierta, no se sabe su situación real de vida o muerte, pero agradecemos la ayuda internacional de Estados Unidos y la Misma GRan Bretaña entre otros, la cantidad de material y tecnologia de punta que ponen a nuestra disposición el multimillonaria y hay que saberla agradecer, fuera de todo contexto político el andar mandando giladas y sospechas de componendas en contra de la Argentina es de factura kirchnerista, espera que termine el rescate y despues manda toda la mugre que tenes metida dentro

      • NAUTILIUS & NEMO
        21/11/2017 at 12:12 AM

        UD ES UN ESTUPIDO IGNORANTE.
        YO TENGO FORMACION NAVAL.
        SE MUCHISIMO MAS QUE UD, MEDIOCRE DE BAJA ESTOFA.

        MURIERON 649 HEROES POR LA PATRIA.

        AQUI, DE LO QUE SE TRATA, ES QUE SI HAY O DEBEN HABER MUERTOS…QUE TRATAREMOS DE EVITARLO.. ES DEFENDERN A LA NACION Y A NO A IGNORANTES EN EL PODER SEGUIDOS DE ESTUPIDOS COMO UD QUE JAMAS HICIERON NADA.

        BASURA

      • MARTIN
        21/11/2017 at 5:44 PM

        BRANCA, NO HAY QUE SER DEMASIADO INFORMADO PARA SABER QUE ESA ZONA DEL OCEANO ESTA INFECTADA DE SUBMARINOS DE TODO EL MUNDO, Y LAMENTABLEMANTE TODOS MUCHO MEJOR EQUIPADOS QUE EL SAN JUAN, A MI SE ME OCURRE Y OJALA QUE ME EQUIVOQUE, NO SERA QUE A ALGUNOS DE ESOS SUBMARINOS SE LE OCURRIO PROBAR LA EFICACIA DE SUS TORPEDOS Y LO CUETIO AL NUESTRO, DIGO NOMAS !!!

  6. NAUTILIUS & NEMO
    20/11/2017 at 10:27 PM

    SEAMOS CLAROS:

    1) El submarino con toda su tripulacion, NO APARECE. No ha sido encontrado, no hay posicion sobre la que actuar en un hipotetico rescate, no existen indicios.

    2) Desde el primer momento en que la noticia, administrada deliberadamente, toma estado publico, ha existido un SILENCIO ABSOLUTO DEL PODER POLITICO: EL PRESIDENTE Y EL MINISTRO.

    3) Desde el primer momento en que esta noticia, se les dio en la boca a los bebes, solo las informaciones provinieron de la ARMADA, mediante COMUNICADORES OFICIALES, con hipotesis, afirmaciones, y las consecuentes y necesarias DESMENTIDAS.

    4) Tecnicamente el ARA SAN JUAN, es la columna vertebral de la FUERZA DE SUBMARINOS, pues es el ultimo remodernizado a nuevo, cuya efectividad fue demostrada por los años de navegacion y operaciones, luego de la ultima reparacion. Por ende, su perdida significa la PERDIDA DE PODER DE LA FUERZA SUBMARINA DE COMBATE ARGENTINA, en un 90%, aunque ya era en si mismo mediocre y menguada en su cantidad y calidad.

    5) Hasta el momento no existen indicios ciertos a pesar de todo el esfuerzo desplegado por la ARMADA ARGENTINA y multiples medios plurinacionales. Aparentemente quedarian pocas horas para poder encontrar el sumergible y salvar a su tripulacion, todos argentinos, frente a las hipotesis mas dolientes. Esto implicaria la PERDIDA de una sumergible y de 44 vidas, no necesariamente en dicho orden de importancia.

    6) La ABSOLUTA MEDIOCRIDAD Y MENDICIDAD, puesta de manifiesto por todos los actores, oficiales y no oficiales, humillan al ESPIRITU ARGENTINO, y es una muestra mas de la DECADENCIA ABSOLUTA de sus Gobernantes, Instituciones, y todos y cada uno de los componentes de su PUEBLO.

    7) Las AREAS MARITIMAS a ser “rastrilladas”, son simplemente inconmensurables, peligrosas y muy profundas, cosa que nadie podra comprender mirando mapas o visualizando videos que son de tiempos preteritos y no corresponden a las operaciones en curso. LA TAREA ES TITANICA y no asegura resultado positivo alguno.

    8) Es evidente y de manual, que al PODER POLITICO, mas le interesa la OPINION PUBLICA, y las eventuales consecuencias judiciales, que la suerte del sumergible y su tripulacion, a pesar de que puedan jurar y perjurar que no es asi. ESTO ES UNA REALIDAD AQUI Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, EN LO QUE REFIERE A CUESTIONES GEOPOLITICAS ESTRATEGICAS MILITARES Y NAVALES. No somos la excepcion. ELLO NO SIGNIFICA QUE NO ESTEN REALIZANDO SU MEJOR ESFUERZO, PERO TAMPOCO OBSTA A QUE SABEN PERFECTAMENTE QUE SUCEDIO Y jamas se sabra la verdad. De hecho, cualquier integrante de cualquier FFAA asume su subordinacion, su valor y su aceptacion de poder morir en cumplimiento del deber y en defensa de la Patria. Sus familiares, bien lo saben. Mucho mas los navales. HEROES DE GUERRA LO HAN DEMOSTRADO.

    9) SIN EMBARGO, EXISTEN MULTIPLES INDICIOS, ALGUNOS AL ALCANCE DE LA POBLACION DESCONTEXTUALIZADOS, Y OTROS EN AREAS DE MAYOR ACTIVIDAD Y CONOCIMIENTO, QUE LLAMAN LA ATENCION ACERCA DE LA NECESIDAD DE LLEVAR ESTE TEMA, MEDIANTE UNA VERDADERA INVESTIGACION, QUE LLAMAN PODEROSAMENTE LA ATENCION EN BASE A PARAMETROS OBJETIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES, RELACIONADOS CON EL PODER, LA GEOESTRATEGIA, LOS CONFLICTOS PRESENTES, PRETERITOS Y FUTUROS, incluso de gravisimas implicancias estructurales profundas en areas economico-politicas y de realineamiento mundial. Sin mencionar la NECESARIA Y URGENTE REVISION de los tratados internacionales existentes, en cualquiera de sus formales o eufemisticas formas.EL ABSOLUTO SILENCIO DEL CONGRESO DE LA NACION es muchisimo mas que sintomatico.

    10) Esto, el actual GOBIERNO NACIONAL, lo arregla con un acto, unos dias de duelo, una accion psicologica con ayuda de todos los medios de comunicacion, especialmente los pro-britanicos, echando culpas hacia atras como lo ha hecho y lo sigue haciendo a traves de sus operadores militantes ciberneticos, soldados de la nueva era, un par de placas recordatorias, y una modica pension por viudez.
    ASI NO SE CONSTRUYE UNA NACION

    Y AUN, NO EMPEZAMOS A HABLAR DE LOS PESQUEROS ,
    NI DE LAS FUERZAS NAVALES BRITANICAS EN EL AREA.

    • Pehúen Curá
      21/11/2017 at 12:00 AM

      El presidente rinde honores en paises vecinos a las victimas, pero acá, sle de paseo y ni se “calienta” Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ya debería esta en el lugar de los hechos.

      • Cambá Ruiz Díaz
        21/11/2017 at 4:42 PM

        ¿A 200 mts. de profundidad y 430 km. del Golfo san Jorge mar adentro?
        Tiene razón, agarre su botecito que usa para pescar en Chascomús y llévelo al Presidente al “lugar del hecho”…
        Por ahí liga un puesto de vendedor de cornalitos fritos en el Patio de las Palmeras de la Rosada…

  7. brancaleone
    20/11/2017 at 11:21 PM

    Es de no creer hay hijos de putas que escriben en las redes sociales, noticias falsas o directamente insultan y desmerecen a los tripulantes del ARA San Juan, ni siquiera la desgracia nos une a los argentinos, el nefasto kirchnerato pudrio y envenenó todos los estamentos sociales

  8. NAUTILIUS & NEMO
    21/11/2017 at 12:14 AM

    PARA LA “ARMADA BRANCALEONE”

    UD ES UN ESTUPIDO IGNORANTE.
    YO TENGO FORMACION NAVAL.
    SE MUCHISIMO MAS QUE UD, MEDIOCRE DE BAJA ESTOFA.

    MURIERON 649 HEROES POR LA PATRIA.

    AQUI, DE LO QUE SE TRATA, ES QUE SI HAY , O DEBEN HABER MUERTOS,…
    QUE TRATAREMOS DE EVITARLO.. .
    ES PARA DEFENDER A LA NACION
    Y NO A IGNORANTES EN EL PODER SEGUIDOS DE ESTUPIDOS COMO UD QUE JAMAS HICIERON NADA.

    BASURA

    • brancaleone
      21/11/2017 at 2:27 AM

      NAUTILUS & NEMO: Sos un charlatan de feria mendaz y fantasioso, usted no sabe un carajo y si tuviera información “clasificada” no la andaria desparramando por ahí, usted no sabe un carajo de las operaciones de rescate en el Atlántico Sur, así que deje de mentir y si estuvo en la armada como dice (cosa que no creo). Le comentó que un “bicho” o “una gaviota” no se manejan de la forma que usted se maneja, no mienta mas que ni siquiera subió en su puta vida un chinchorro

  9. NAUTILIUS & NEMO
    21/11/2017 at 12:17 AM

    DEJAMOS 649 HEROES EN MALVINAS…
    INCLUIDOS A TRIPULANTES DEL GLORIOSO ARA SANTA FE,
    PARA QUE UNOS MUGRIENTOS IGNORANTES COMO UDS , OSEN,
    LEVANTAR LA VOZ.
    NO PUEDEN NADAR NI CON UN PATITO, CROTOS MUGRIENTOSDE CUARTA.
    Y ESTAN INTERFIRIENDO TODAS LAS COMUNICACIONES…
    HABLANDO PELOTUDECES,
    PORQUE NI SUS GORDAS MUJERES GRASIENTAS..
    YA SE LAS DEJAN PONER
    EN SUS NEGROS Y APESTOSOS
    ORTOS.

    • brancaleone
      21/11/2017 at 2:54 AM

      Estábamos hablando de cosas de hombres y vos la cagastes, metistes el sexo y las mujeres y encima sexo por el orto, estas realmente jodido o sos un pajero irreversible o simplemente un boludo. Lo de pajero se cura con una mina “gorda y grasienta” eso es seguro un 100 x 100 ahora lo de boludo y mas en el grado tuyo es incurable. nacistes boludo, vivis como un boludo y vas a palmar como un boludo y cuidate que el bobero anda por tu barrio

      • roberto
        22/11/2017 at 8:26 AM

        Me has hecho reir.

  10. Kriga
    21/11/2017 at 1:33 AM

    A los marineros de agua dulce que se llenan la boca hablando de Malvinas, les recuerdo que su comandante naval fue quien mas insistio en la guerra con los ingleses. Luego guardo los barcos en La Pampa porque dijo que los ingleses tenian submarinos atomicod. ¿no lo sabia? Ademas de cobardes, idiotas

    • brancaleone
      21/11/2017 at 2:39 AM

      Kriga: hacete un favor y cerra el orto estas hablando giladas y pelotudeces y sino lee “El Informe Rattenbach” del porque se resguardo a Flota de Mar y los ingleses si tenian al menos un submarino con propulsión nuclear. Hay información del Reino Unido que jamás van a desclasificar mientras las Islas Malvinas esten bajo su protección. A diferencia de nosotros que en vez de ser cautos con la información de los acontecimientos ocurridos en Malvinas, largamos toda información posible en el tan mentado “Informe Rattenbach” El Reino Unido tiene todavía información “clasificada” de la Primera y Segunda Guerra mundial y no piensan desclasificarlos lo mismo pasa con Malvinas. El problema son los jeta suelta como Usted

  11. EL CHUMBIAO
    21/11/2017 at 3:30 AM

    TODOS LOS COMENTARIOS SON PATÉTICOS

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      21/11/2017 at 4:23 PM

      ¡¡Son dolorosamente golpeadores de la racionalidad!!, muy estimado Compatriota…, no cuando afirman realidades que desconoce la gilada, si no cuando, defendiendo pseudoideologías, partidismos o compromisos circunstanciales, se inhiben unos a otros en vez de sumarse para aumentar la fuerza de justo reclamo.

      Argentina sufre la miseria de una “clase arrimada al Poder”, que ante los votantes se auto compromete, ¡¡como Carlitos Gardel después de quedar “pelado” en Palermo!!…, __”basta de carreras, se acabó la timba, un final reñido yo no vuelvo a ver, ¡pero!…, si la cosa ‘se presenta’ pal domingo.., ¡¡yo me juego entero, que le voy a hacer!!”.

      Guille
      gniettozukowski@yahoo.com.ar

  12. Tte Romero
    21/11/2017 at 9:32 AM

    Tendría que estar preso Aguad zarpó el ARA San Juan con una triuplación que practicó 6 veces. Una barbaridad.
    Digan la verdad lo preocupante es la falta de Oxígeno sino sale a la superfie es muy complicado.-
    Controlando el robó de la fauna itícola pero eso no lo tiene que hacer las corbetas ., pero en fin vaya a saber que estaban haciendo.
    Armándose la Argentina por favor con los aviones rasti que compró Macri y entregró a la empresa alemana el Pampa.
    Que gobierno mentiroso mientras el Ara estaba desaparecido Macri se fue como siempre de vacaiones, que tipo atorrante. No trabaja nunca. Bueno total con los cráneos que tiene al lado no importa. Poner ministro de seguridad a Aguad que no sabía ni manejar un celular.-

    • brancaleone
      21/11/2017 at 12:00 PM

      Tte Romero: Usted tambien se sumo al club de boludos, o ya es vitalicio

  13. Tte Romero
    21/11/2017 at 11:05 AM

    Fe de erratas
    buque guardacosta por corbeta.

  14. VULCANO
    21/11/2017 at 11:37 AM

    Lástima que no está el prócer Timerman para, con sus magníficos alicates, dar un corte a la avalancha imperialista de buques, aviones y elementos de alta tecnología, que, bajo el pretexto de colaborar con la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 ocupantes, pretenden violar nuestra soberanía…..Ironía aparte (que sólo pretende remedar al imbécil que tuvimos a cargo de las relaciones exteriores), ojalá sean encontrados cuanto antes. Con la más profunda fe, amén.

    • brancaleone
      21/11/2017 at 12:28 PM

      Keypunch: Como propaganda antisionista esta barbara, pero de ahi a que los “paisanos” tengan algo que ver con el hundimiento o extravío del ARA San Juan, es de Hollywood

      • ARGUENZUELA
        21/11/2017 at 2:32 PM

        ¿POR QUE NO? NADIE NI NADA ESTA A SALVO DE SOSPECHAS. CON LO QUE MANIFIESTA DEJA EN CLARO SU FALTA DE IDONEIDAD Y CAPACIDAD. MEJOR CALLESE
        PERSONAJES COMO UD SOLO ARRASTRAN DESGRACIA PERMANENTE.

        • brancaleone
          21/11/2017 at 6:06 PM

          ARGENZUELA: Ya el nombre de Argenzuela lo dice todo, sos un boludo mas de todos los que andan boyando por ahí. Usted ya es un boludo grande para andar creyendo giladas ¿no le parece viejo? y cambiate el nombre o sos argentino o venezolano gil.

          • ARGUENZUELA
            21/11/2017 at 9:44 PM

            BRANCALEONE SEGUIS NO SOLO DEMOSTRANDO LO INUTIL E IGNORANTE QUE SOS, SINO UN HDED MAL CIUDADANO.
            VIVO EN ARGUENZUELA POR QUE TIPEJOS QUE PIENSAN Y ACTUAN COMO VOS SIGUEN DESTRUYENDO DESDE SIEMPRE. VIL ARRASTRADO.

  15. gac
    21/11/2017 at 4:24 PM

    Nautilus & Nemo: no es tan descabellada su posición… http://seprin.info/2013/08/14/atentado-inlges-al-irizar/

    • Cambá Ruiz Díaz
      21/11/2017 at 5:00 PM

      No… qué va! el descerebrado es ese Nautilus & Nemo, Pelotudius & Forro. Le pregunto concretamente a ese proyecto de Esteche, D’Elía, Bonafini y Carlotto ¿Qué hizo Ud. en concreto para rescatar con vida a esos 44 argentinos de la Armada de los que aún no sabemos nada?
      Me encantaría que vos o mejor, que un hijo tuyo, nieto, sobrino, mascota o alguien que quieras mucho estén en la misma situación. A ver cómo procederías MARICA!!!

      • brancaleone
        21/11/2017 at 6:08 PM

        Estimado Cambá no se haga mala sangre que boludos como este hay montones

    • brancaleone
      21/11/2017 at 6:00 PM

      gac: Antes de hablar giladas lee el informe sobre el incendio del ARA Almirante Irizar (Q-5) RHAI y dejate de pelotudeces ¿o vos sos de los que miran debajo de la cama antes de torrar?

      • ARGUENZUELA
        21/11/2017 at 9:49 PM

        Keypunch: Como propaganda antisionista esta barbara, pero de ahi a que los “paisanos” tengan algo que ver con el hundimiento o extravío del ARA San Juan, es de Hollywood

        CON ESTA RESPUESTA QUEDA BIEN CLARO QUE CLASE DE TIPEJOS OPINAN EN EL FORO.
        VOS SIN DUDA SOS UNO DE ELLOS.. EXECRABLE Y MAL CIUDADANO.

        • juan carlos muleady
          22/11/2017 at 5:37 AM

          INFELIZ

          • ARGUENZUELA
            22/11/2017 at 9:43 AM

            SOS MAS QUE INFELIZ UN MAL CIUDADANO HIPOCRITA CINICO MERCENARIO. ESO ES LO QUE MOSTRAS A MENUDO CON TUS COMENTARIOS ANTIARGENTINOS.

  16. brancaleone
    22/11/2017 at 12:02 AM

    ARGENZUELA: Lo de tipejo y execrable es discutible, ahora lo de “Mal ciudadano” seguramente lo debo ser, pasa que vivimos el la Republica Argentina y tratar de ser un buen ciudadano es cuasi imposible, o usted se considera “un buen ciudadano” seguramente ayuda a los pobres de toda pobreza, que pululan en las menesterosas villas, o de noche sale con una vianda para el croto, que tiene tirado en la vereda de su cuadra, o tal vez va de voluntario a leerle a los enfermos abandonados a su suerte en los hospitales, o cuando sale a pasear su perro lleva las bolsitas higiénicas, para juntar lo que el rope dejo y tirarlo donde corresponde. Porque el hecho de votar no lo hace un “buen ciudadano” ahora dígame con el tema de discriminación ¿como diantres anda? porque de lejos se le nota el olor a facho y aprovechando la familiaridad con que me trata dígame pero sin chamuyo toraba, usted que parece leído en el sesudo tema de “ciudanidad” podría explicarlo un poco ¿o le es muy difícil? recuerde que tiene que dezasnar a un tipejo execrable, tenga en cuenta que hay gente que lee esto. Así que trate de lucirse con esa pluma de argenzuela

    • ARGUENZUELA
      22/11/2017 at 9:41 AM

      PRECISAMENTE POR LO QUE USTED DICE NO ES NECESARIO GASTAR POLVORA EN ESTE CASO EN TIPEJOS Y MALOS ARGENTINOS
      Y LE ACLARO QUE A LOS POBRES HAY QUE EDUCARLOS Y DISCIPLINARLOS. ELLOS SOLOS SE PROVEERAN A CONTINUACION DE LA RIQUEZA.
      NO ES CUESTION DE IDEOLOGIAS SI A MI ME LLAMA FACHO NO ME OFENDE EN CAMBIO USTEDES NIEGAN SER ZURDOS CUANDO LO LLEVAN EN LA SANGRE. POR ESO ARGENTINA NO TIENE FUTURO MIENTRAS ESTEN EN EL PODER.

  17. juan carlos muleady
    22/11/2017 at 5:39 AM

    LA PATRIA LOS ESPERA

    NO LOS DEJAREMOS DE BUSCAR

    HEROES DE SIEMPRE

    • ARGUENZUELA
      22/11/2017 at 9:41 AM

      CHARLATAN HIPOCRITA. SERVIL Y ARRASTRADO.

  18. INGRID
    22/11/2017 at 7:32 AM

    El problema eléctrico del submarino ARA San Juan se originó a raíz de una entrada de agua

    • Oscar
      22/11/2017 at 4:46 PM

      Podría ser una posibilidad. Pero hay otras.

      • INGRID
        22/11/2017 at 4:51 PM

        Otras? puede aclarar ?

  19. TITO de PALERMO
    22/11/2017 at 3:25 PM

    En 1949 se hundió en el estrecho de Magallanes el RASTREADOR ARA FOURNIER con 76 personas a bordo y a nadie se le ocurrió el disparate echar culpa sobre el Presidente Juan D. PERÓN. Sólo 9 cadáveres fueron encontrados.-

  20. INGRID
    22/11/2017 at 4:40 PM

    UN SUBMARINO NO DESAPARECE, PUDO HABER CAMBIADO DERROTA VOLUNTARIAMENTE / OBLIGADO.
    DEPENDE DE QUÉ LE HAYAN CARGADO A BORDO
    ¿ALGUNA IDEA?

    • Oscar
      22/11/2017 at 4:46 PM

      El subm puede haber servido para transportar algo, sacar algo clandestino.
      por ej llama la atención que cfk haya ido a Tucumán en avión de línea y haya regresado en el avión sanitario de Santiago del Estero.
      Yo haría eso si necesito traer algo que no quiero que me revisen, para dar un ejemplo.

      • INGRID
        22/11/2017 at 4:49 PM

        ¿lo relaciona con el viaje misterioso de Alicia Kirchner? se sabe que fue a Europa, pero no se sabe a qué, cuando regresó se reunió de inmediato con cfk
        alguien ve una conexión? solo para pensar

  21. Gustavo
    22/11/2017 at 5:08 PM

    Esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan: “Sé que van a volver”
    22 de noviembre de 2017, 16:00 • Sucesos > ARA San Juan

    El submarino lleva siete días desaparecido.

    Fernanda Valacco, esposa de Cristian Ibañez, uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, dijo que las personas que permanecen en la nave “van a volver” y señaló que la Armada les notificó que la embarcación “tuvo un problema de comunicación y de baterías”.

    CANAL ESPECIAL. Todo lo publicado sobre el ARA San Juan

    “Estoy tranquila, sé que van a volver, confío en que van a volver”, sostuvo al ser consultada cuando ingresaba a la Base Naval de Mar del Plata para tener las últimas novedades.

    Valacco indicó que su marido cumple funciones en el radar del submarino y que está en la fuerza desde hace doce años, siete como submarinista.

    Con su hija de 8 años tuvo una videollamada con su marido el pasado 7 de noviembre, donde le manifestó que volvían a Mar del Plata el 27, pero que “por este inconveniente adelantaron el día de su llegada”.

    “Él tiene muy en claro lo que tiene que hacer. Que tiene que estar tranquilo y que de alguna u otra manera los van a encontrar”, aseguró en tono esperanzador. Respecto a su preparación en este tipo de circunstancias, señaló: “Me comentó que puede haber momentos de emergencia, pero están capacitados con cursos intensivos de cómo comportarse ahí adentro”.

    En cuanto al mensaje de la Armada sobre la desaparición del submarino cuando se perdieron las comunicaciones, sostuvo: “Nos dijeron que estaba todo normal y en viaje a Mar del Plata.

  22. INGRID
    22/11/2017 at 5:15 PM

    Foreign Policy logo
    Five Questions About the Missing Argentine Submarine

    1 hour ago
    Categories: The Cable
    John Kester

    Featured image

    A coalition of international forces is frantically searching for Argentina’s ARA San Juan submarine and its 44 crew members, who have not made contact since Nov. 15. The diesel-electric submarine was patrolling off the coast of Patagonia when it reported a fault in its electrical system, according to Argentina’s navy.

    In the week since the ARA San Juan went missing, hopes have been raised and dashed by a false alarm that sounds from the submarine might have been heard by the search party as well as a debunked notion that the crew had made calls with an Iridium satellite phone after Nov. 15. A Daily Mail story Wednesday said the U.S. Navy had located the San Juan, but that story’s claim was entirely false, according to U.S. Navy Cmdr. Erik Reynolds, a public affairs officer for the Fourth Fleet.

    Here are five questions that address some of what is known about the missing submarine and the search.

    What was the submarine doing when it was lost?

    Knowing what the submarine was doing and where it was when it lost contact is the key data point from which the search area is determined, according to Richard Bryant, former commander of the USS Miami. There has been a “lack of transparency” on the Argentine government’s part in describing what the vessel was doing, he told Foreign Policy, though he emphasized he was not suggesting “anything nefarious” was occurring.

    Instead it might reflect that the government in Buenos Aires was unprepared for dealing with a lost submarine, which is relatively rare in the modern era. Argentina “has never really had to deal with anything like this before,” he said. “Maybe they weren’t really ready for this.”

    Clues to the submarine’s operations may be found in the Argentina’s recent history. Last year, its coast guard sank a Chinese ship it claimed was fishing illegally in its territorial waters, BBC News reported. In 2012, Argentina captured two Chinese vessels it claimed were fishing in its exclusive economic zone, according to that report.

    Who is participating in the search?

    An international search effort is underway including ships from the United States, United Kingdom, Brazil, and Chile as others search for signs of the sub from the sky.

    Among the ships is the United Kingdom’s HMS Protector, an ice patrol ship. The United Kingdom’s participation is particularly striking. Argentina’s relationship with the U.K. has has been strained since the 1982 Falklands War, which pitted the two countries against each other over disputed territory in the South Atlantic. British assistance in the search for the submarine marks a significant breakthrough

    “The Argentineans will not forget this,” said Riordan Roett, director of the Latin American studies program at Johns Hopkins School of Advanced International Studies. British assistance “is going to increase the warmth in the relationship” between the two countries, he told FP.

    What are rescuers using in the search?

    The Department of Defense on Tuesday said the U.S. Navy had sent unmanned underwater vehicles, aircraft, and equipment specially designed for submarine search and rescue.

    Underwater submersible devices exist that can attach to the a escape hatch of a submarine and listen for morse code tapped from the submarine on U.S. vessels to coordinate opening the hatch, Bryant said. But without that close proximity, listening for distant morse code in a deep ocean full of noise from marine life and other vessels is extremely difficult.

    “It’s not like you can tap on the hull and they’ll hear it 100 miles away,” Bryant said.

    Distant sounds heard by search vessels brought initial hope that the ARA San Juan might be located, but Argentina’s navy spokesman later said the noise was unlikely to be coming from the submarine.

    How do rescuers know where to search?

    Search parties have to conduct an exhaustive linear search akin to mowing a lawn, but there’s “the tyranny of time” and the ARA San Juan is relatively small submarine to find compared to some U.S. vessels, Bryant said.

    It is still unknown whether the submarine is afloat, navigating underwater, or on the ocean floor. If the vessel has lost its propulsion capabilities, underwater currents could batter it around the seabed. And rescue teams have contended with heavy winds and large ocean waves, trying to search systematically for a relatively small submarine that might itself be changing positions under its own propulsion or at the mercy of the current.

    Large waves have plagued rescue efforts and would also hinder the submarine’s ability to “snorkel” at surface level if it is still afloat, Bryant said. Weather can interfere with rescue crews’ ability to see debris, trash, or bodies, and “would make that stuff disperse” making the search difficult “even in daylight hours,” he said.

    How long can the crew of the submarine survive?

    The search for the submarine is a fight against time. Managing carbon dioxide levels when submerged pose another risk, and even a functioning battery can only operate for so long.

    If the San Juan can stay snorkeling on the surface, it had 90 days worth of food and fuel, the spokesman for Argentina’s navy said. The sub has enough oxygen for roughly a week continuously underwater.

    Contact was lost one week ago.

    “The longer time goes by without any indications of the submarine,” Bryant told FP, “the harder it becomes to try to locate it.”

    • INGRID
      22/11/2017 at 5:24 PM

      La pregunta: Qué estaba haciendo el submarino?

      PUDO HABER CAMBIADO DERROTA VOLUNTARIAMENTE / OBLIGADO.
      DEPENDE DE QUÉ LE HAYAN CARGADO A BORDO

      Imprescindible averiguar por qué llevaba 7 miembros extra, dicen que buzos tácticos, ¿pero hay constancia?
      ¿Pudo haber cambiado derrota obligado tras un motín a bordo?

      La Armada informó con delay, el ministro y el presidente se enteraron bien pasadas las 24 hs del último contacto. En infobae hay art de Roman Lejtman.
      ¿Qué puede hacer un submarino con esa ventaja temporal? ¿Pudo haber llegado a África?
      solo para pensar

      • brancaleone
        24/11/2017 at 10:54 PM

        INGRID: El submarino ARA (S-42) San Juan volvía de maniobras de instrucción con parte de la Flota de Mar.
        El Ministro Aguad es un absoluto incompetente, no sabe y no entiende y el cargo le queda infinitamente grande.
        Graciela Villata es otra absoluta incompetente y aceptó un cargo sin estar preparada y solo para acompañar a su
        jefe y “amigo” Aguad, realmente seguimos metiendo tipos que aceptan el cargo por pura justificación política, este Aguad esta porque es radical de carrera pero del palo no sabe un carajo, Macri lo protege para no tener despelote con los radicales.
        La logística de un submarino es “Secreto de Estado” un submarino aquí y en la China es un sistema de armas furtivo y muy poco personal sabe cuando deja su apostadero y su derrotero.
        Ahora vienen las purgas Macristas para justificar algo de lo cual, todavía no se sabe realmente lo que paso con el submarino e imitando la política kirchnerista arrasan de un plumazo como políticos ignorantes o como CEOS juramentados, “lo que no entienden lo rajan” ipso facto. Macri quiere justificar su tardanza en reunirse con los familiares y el “discursillo” que dio a los medios y a todo el pueblo argentino fue lo mas escueto y apurado como para salir del paso, ya mostro la hilacha cuando su salida a Chapadmalal, el comandante del helicóptero le informo que las condiciones de vuelo eran adversas, pero el caprichos presidente quiso volar lo mismo y el helicóptero tuvo de aterrizar de emergencia en pleno campo, siendo auxiliado por un lugareño y despues se quejaba de que la loca, no daba bola al protocolo

  23. INGRID
    22/11/2017 at 5:32 PM

    Política
    Del jefe de la Armada al presidente Macri: “No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó”

    El mandatario está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. El ministro Aguad ya preparó la lista de ascensos y retiros

    Por Román Lejtman 22 de noviembre de 2017

    Fue un gesto político inédito, un golpe sobre la mesa: el presidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, desembarcaron en la sede de la Armada para ratificar la cadena de mando, cotejar las distintas hipótesis que se manejan acerca de la desaparición del ARA San Juan y monitorear las órdenes que se están ejecutando para coordinar la ayuda internacional destinada a la búsqueda y rescate del submarino. El jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, desplegó mapas y contestó todas las preguntas del Presidente con un leve tono académico. Pero en definitiva, el cónclave sirvió para muy poco: Macri regresó a su despacho con renovada incertidumbre y la Marina continuó su operación política contra el ministro Aguad, que aguarda la finalización de la crisis naval para firmar el pase a retiro del almirante Srur, un experimentado oficial con evidente dificultad para entender cómo funciona la cadena de mando entre la Presidencia de la Nación y la Armada Argentina.

    Aguad se enteró de la desaparición del submarino leyendo Infobae, y se cruzó fuerte con Srur porque no le informó sobre la suerte que corría el ARA San Juan. Macri escuchó los planteos de su ministro de Defensa respecto al jefe de la Armada y decidió realizar una visita relámpago al Edificio Libertad. El Presidente se sentó frente a Srur, y puso a Aguad a su lado. Todos —marinos y funcionarios civiles—, entendieron ese gesto político.

    —¿Por qué no informaron en tiempo real que estaba el submarino sin contacto?—planteó Macri.

    —El capitán del submarino informó que navegaba en estado perfecto, y que calculaba llegar a Mar del Plata cuatro días después. Por eso, por protocolo, tenía cuarenta y ocho horas para volver a informar—, respondió Srur.

    El almirante contestó con una evasiva. Cuando decide buscar al submarino desaparecido, emite un parte que no comparte a las autoridades civiles. Srur rompe la cadena de mandos por no informar y pierde 48 horas vitales para pedir y desplegar la ayuda internacional.

    —¿Qué se sabe del submarino? ¿Y por qué se perdió el contacto?—, insistió Macri.

    —No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó—, replicó Srur.

    La actitud del almirante causa muchas sospechas a Aguad, y por eso desplegó en la base de Puerto Belgrano a Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa. Villata, virtual viceministro de Defensa, está librando una guerra de baja intensidad con la cúpula de la marina, porque cuestiona la metodología que usan los oficiales de la Armada para chequear y luego informar sobre las novedades de la búsqueda del submarino.

    Hace unos días, Srur autorizó que se filtrara a los familiares que se habían recibido ciertas llamadas que provenían supuestamente del ARA San Juan. Eso provocó un clima de entusiasmo y expectativa que debió descartarse ante su inexistencia. Pero el daño estaba hecho: los familiares se indignaron y el Gobierno tuvo que tragarse un cable de la agencia Télam en el que informaba la supuesta buena noticia.

    Con este traspié institucional, Villata avanzó contra ciertos oficiales de la Armada que rechazaban sus decisiones verticales y utilizaban las redes sociales y ciertos programas de televisión para cuestionar a toda la estructura política del Ministerio de Defensa. Aguad no podía creer que apenas cinco horas después de la visita al Edificio Libertad, la Marina operaba en su contra sin ningún tipo de camuflaje.

    El ministro extremó su idioma español con sus subordinados para revertir la ofensiva. Sin embargo, no le alcanzó: la Armada siguió filtrando versiones que aseguraban que buques ingleses y americanos habían encontrado al submarino perdido, lo que era rechazado por las autoridades civiles ante la ausencia de evidencia. Ese juego terminó cuando Aguad —ratificado por Macri—asumió la comunicación oficial de las noticias del operativo de búsqueda y rescate. Desde ese momento, la Armada puso al vocero, y el Ministerio de Defensa editaba la información para evitar errores que se pagaron muy caros.

    —¿Le pusieron a la Marina un comisario político?—, preguntó Infobae.

    —No —contestó un miembro del gabinete—, se trata de informar y de respetar a las familias de la tripulación…

    —Más claro…—, insistió Infobae.

    —Sí: dijeron que estaban las llamadas, y no eran. Dijeron que podía haber comunicaciones a través de la clave morse, y fue una fantasía… Demasiado, nos hicimos cargo.

    Macri está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, y después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. Aguad ya preparó la lista de ascensos y retiros. El Presidente solo aguarda su oportunidad política.

  24. Gustavo
    22/11/2017 at 5:47 PM

    Ya que hablan de cargamentos, el ara san juan no es elúnico desaparecido

    Romina Mercado denunciada por el oro del Polar Mist un misterioso barco hundido cargado de oro que fue exclusiva de OPI en el 2009

    texto se la nota ………….https://opisantacruz.com.ar/home/2017/05/30/romina-mercado-denunciada-por-el-oro-del-polar-mist-un-misterioso-barco-hundido-cargado-de-oro-que-fue-exclusiva-de-opi-en-el-2009/44059

    Nunca nadie supo lo que realmente pasó, quien lo supo jamás dijo nada, la justicia tuvo una amnesia temporal y excepto los detalles que publicó OPI Santa Cruz, único medio que cubrió todos los incidentes, no hubo información oficial aclaratoria de por qué se trasladaban 20 bullones de oro en un barco pesquero, de cómo se hundió, las razones, los peritajes, cómo y por orden de quien se recuperó el oro, cuánto del material se recuperó, cuál fue su posterior destino y quienes fueron los responsables. Tampoco se supo nada más de los millonarios valores que mueven las empresas mineras en Santa Cruz y los responsables políticos detrás de todo que se transformó en el más profundo secreto y ocultamiento de los hechos ocurridos en el año 2009.

  25. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 2:13 AM

    DOS COSAS CUANDO TERMINE ESTO DEBEREMOS SABER QUIEN ES EL RESPONSABLE DE PORQUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS FUERON DESTRUIDAS Y DESMANTELADAS LA DESTRUCCION NO COMENZO CON EL KIRCHNERISMO ..TAMBIEN EL MENEMISMO CONTRIBUYO CON LO SUYO ..SEPARANDO DEL EJERCITO A LA GENDARMERIA Y A LA PREFECTURA DE LA ARMADA CREANDO UNA ESTRUCTURA ENCIMADA CON OTRA CREANDO MAS BUROCRACIA MAS GASTO CREANDO OTRA FUERZA DE AVIACION CON SUS PROPIOS HELICOPTEROS Y NAVE

  26. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 2:27 AM

  27. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 2:33 AM

  28. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 2:36 AM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      23/11/2017 at 2:42 AM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      23/11/2017 at 3:17 AM

  29. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 2:39 AM

  30. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 3:19 AM

  31. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 3:35 AM

  32. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 3:46 AM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      23/11/2017 at 4:07 AM

  33. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 3:51 AM

  34. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 4:06 AM

  35. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 4:13 AM

  36. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    23/11/2017 at 4:20 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *