Hechos preocupantes en la política energética nacional

Es imprescindible que el Órgano máximo de Control, Congreso Nacional, realice un seguimiento y constatación de la política energética impulsada por el ministro Aranguren y los funcionarios designados.

Es muy serio e importante el análisis y seguimiento de las decisiones estratégicas sobre la política energética argentina ya que hacen al desarrollo sustentable y crecimiento económico -industrial y comercial de un país. Como así también a la calidad de vida de los ciudadanos como propietarios de todos los recursos naturales no renovables afectados al proceso energético.

Las medidas tomadas en el primer año de gestión del gobierno PRO-RADICAL -Cambiemos- presentan dudas mas que razonables como para que se le preste atención a este tema antes de que sea demasiado tarde.

Desde las designaciones de funcionarios en puestos claves para la toma de decisiones que no respetan la ley de ética publica y provienen de empresas a las que deben controlar y pareciera que están beneficiando con sus decisiones.

Encabezados por el propio ministro Juan José Aranguren, en la Secretaría de Combustibles. José Luis Sureda, el flamante secretario, fue vicepresidente de Gas en Pan American Energy.

El diario Clarín agrega en nota del 14 de diciembre que asesorará a este Secretario un tal Pablo Popik, que perteneció a la empresa Axion. Empresas que pertenecen a la familia Bulgheroni.

Podríamos afirmar que ocupando la Secretaría de Combustibles figuran los Bulgheroni -Pan American Energy y Axion (controlada por PAE)-. El escándalo de los conflictos de interés de Sureda y Popik es tal que hasta incluso fueron denunciados por Elisa Carrió.

En efecto, la diputada de la Alianza Cambiemos denunció penalmente el 22 de noviembre a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”. Los denunciados: el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. La legisladora pide se investigue si los denunciados cometieron delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” en función de sus ex empleadores Esso, PAE y Bridas -entre otros.

A Partir de aquella denuncia de la diputada y de la información que daba cuenta el diario La Nación en el mes de diciembre del año pasado, hubiera sido entendible que algún organismo de control o el mismo Congreso Nacional, se preocupara por conocer que estaba pasando con YPF y el destino de la empresa mas importante de los argentinos.

No podemos perder de vista que en YPF, al mismo tiempo, no permitieron que asumiera el propuesto Sindico mendocino Gustavo Gutiérrez para auditar las decisiones de dicha empresa.

Por su parte, Pampa Energía, dueña de Edenor, también participa con un hombre de su empresa del Ministerio de Energía a cargo de la Secretaria de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

Asimismo, cabe agregar que el flamante ministro de Finanzas y hermano de Nicolás, Luis Caputo, ocupo el directorio de Edenor por ser además uno de sus accionistas, como lo es también de Petrobras (según su propia declaración jurada). Nicolás Caputo por su parte, es accionista minoritario de Edesur. Todo ello muestra un perfecto trabajo de pinzas que termina cercando YPF y genera una perdida importante e la participación del mercado de combustibles, tanto líquidos como gaseosos.

Recordemos, por ejemplo, la medida de quita de $ 19.000 millones de pesos que les hizo el gobierno de Macri, por propuesta del Ministro de Energía, a las distribuidoras energéticas (Edenor y Edesur entre otras) por una deuda exigible con CAMMESA -administradora del mercado mayorista eléctrico de la Argentina-.

Shell, de donde proviene el actual ministro Aranguren, es la principal competidora de YPF en el mercado de los combustibles. Y así ha sido históricamente, incluso desde antes de creada Yacimientos Petrolíferos Fiscales: los intereses británicos en el Río de la Plata necesitaban de una Argentina dependiente en materia energética.

El descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, y el inicio de la explotación fiscal a partir de 1910 por la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia -antecedente directo de YPF- pusieron de manifiesto esta puja por el mercado y la independencia energética. Y fue por esta razón que Gran Bretaña lo rechazó de plano e intentó bloquear nuestra propia y normal evolución.

Regresando a nuestros tiempos, vemos que el Grupo Shell en nuestro país, a poco de cumplirse un año de administración de Cambiemos -PRO-RADICAL- tiene mucho para festejar y como nunca desde la década del noventa. Apenas doce meses de gestión de su ex CEO y su filial argentina avanza en el mercado como ninguna otra empresa. Y no sólo eso, lo hace a expensas de su principal e histórico competidor, el Estado energético empresario -YPF- atacado y debilitado en todas sus áreas de competencia.

¿QUÉ CONSIGUIÓ EL GRUPO SHELL EN UN AÑO DEL MINISTRO ARANGUREN?

1) Consiguió la mayor cuota de mercado de la filial argentina en cuanto a comercialización de combustibles desde 2003;

2016: la mayor cuota de mercado de Shell desde 2003

Juan José Aranguren trabaja en el Grupo Shell desde 1977. Entre 2003 y julio de 2015 se desempeñó como su Presidente o CEO, función a la que renunció pero no abandonó y que, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha ejerce desde la máxima dirección del Ministerio de Energía. A propósito, cabe agregar que el hecho de asumir la máxima autoridad de la cartera energética nacional no le impidió mantener su tenencia accionaria en la Royal Dutch Shell durante diez meses.

A dónde fueron a parar las acciones, nadie lo sabe. Si estará habilitado para recomprarlas una vez finalizada su gestión, tampoco.

Según los datos oficiales e históricos del Ministerio de Energía y Minería correspondientes a las ventas de Shell de naftas (común, súper y ultra) y gasoil (grados 1 a 3) medidas en metros cúbicos hasta noviembre (inclusive) del 2016 , fue de 17,1% y la mayor marca de participación de mercado de Shell para igual indicador: 17,1% fue en el año 2003.

Esta porción de mercado no la pudo lograr, el ahora ministro de Macri Aranguren, como CEO de Shell exclusivamente, en los doce años que se desempeño en ese cargo. Hoy (2016) Shell logra la mayor cuota de mercado en cuanto a comercialización de combustibles desde 2003, es decir, desde que asumió la presidencia de Shell Argentina.

2) Consiguió la menor diferencia entre YPF y Shell en sus respectivas cuotas de mercado en comercialización de combustibles desde 2004;

2016: la menor diferencia entre YPF y Shell en sus respectivas cuotas de mercado desde 2004

Las columnas con datos publicadas en la pagina oficial del Ministerio de Energía arrojan un dato revelador sobre la diferencia (en puntos porcentuales) entre YPF y Shell en cuanto a sus participaciones porcentuales en la comercialización de combustibles (en metros cúbicos vendidos).

Las tablas con valores publicados por el propio Ministerio de Energía indican, por ejemplo que, para 2015, YPF superó a Shell en su participación de mercado (comercialización de combustibles medidos en volúmenes vendidos) en 42,8 puntos porcentuales, mientras que ese valor a noviembre del 2016 fue de 38,8 puntos. Es decir que YPF perdió 4(cuatro) puntos en su cuota de mercado.

Preocupa que esas diferencias sean siempre en favor de Shell cuando desde el Ministerio se deberían priorizar los beneficios de la empresa estatal.

3) Registró la mayor “Brecha Shell-YPF” interanual desde 1995;

2016: la mayor “Brecha Shell-YPF” interanual desde 1995

En este caso tomaremos para analizar la diferencia entre las variaciones interanuales registradas por ambas compañías, Shell e YPF. Sucede que aparece en toda su magnitud el accionar del Ministerio de Energía y Minería, sea por acción u omisión.

Al cabo de cumplirse un año en la gestión del ministro Aranguren vemos como se logró la mayor diferencia a favor de Shell en las variaciones interanuales entre esta compañía y la petrolera argentina YPF desde 1995.

Con este indicador se puede medir la diferencia de las variaciones interanuales entre ambas compañías.

4) Consiguió el mayor desplome interanual de YPF en su cuota de mercado desde 1995.

2016: el mayor desplome interanual de YPF en su cuota de mercado desde 1995

El análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía (preliminares, ya que falta computar diciembre), estarían confirmando al primer año de gestión del CEO-ministro como aquel que registró la peor variación interanual en la cuota de mercado de YPF (-3,8%) desde el año 1995.

Semejantes éxitos del señor Aranguren y, por propiedad transitiva, de la compañía que representa -a la sazón principal competidora de la empresa estatal de hidrocarburos y combustibles de la República Argentina- únicamente se logran cuando Shell se hace del poder suficiente como para destruir a YPF (“cercar a la reina”, en palabras del diario La Nación). Y, siendo que YPF es la petrolera del Estado nacional, ese poder sólo puede obtenerse y practicarse cuando se está al frente de la máxima autoridad energética del país, por supuesto, con aceptación, tacita o expresa de la Casa Rosada.

Comparación de la comercialización de combustibles en 2015 y 2016 (acumulado enero-noviembre) a partir de la incorporación de sus hombres en cargos del Ministerio de Energía.

PARTICIPACIÓN POR EMPRESA EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES DURANTE 2015:

YPF obtenía el 57,7%, mientras que Shell participaba con el 15%, luego venia Axion (familia Bulgheroni) con el 14,9%, seguida de Petrobras (hoy Pampa Energía de Marcelo Mindlin) con el 5,6% y luego Oil Combustibles con el 4,4%, por ultimo estaba el Resto con el 2,3%

PARTICIPACIÓN POR EMPRESA EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES DURANTE 2016:

YPF ahora con el 55,6%, Shell abarca el 16,7%, Axion el 15,2%, Petrobras el 5,9%, Oil Combustibles el 4,0 y el resto con el 2,5%.

Queda demostrado que la mayoría de las empresas crecieron en su participación del mercado en detrimento de la estatal YPF en el último año, cosa que no pasaba en la ultima década.

Entre 2015 y el acumulado de los once meses de 2016, la compañía anglo holandesa (Shell) avanzó un 11,8% (1,8 puntos porcentuales). Le siguieron Petrobras, es decir, Pampa Energía (Marcelo Mindlin) con un 5,5%; y Axion, de la familia Bulgheroni, con un 2,2%. Por su parte, YPF redujo drásticamente su participación, cayendo 3,8% interanualmente (2,1 puntos porcentuales menos).

Los avances registrados por las tres compañías están en relación directa con el poder alcanzado por sus ex directivos en cargos que ocupan en el Ministerio de Energía. De igual forma, se explica el desplome de YPF, la “reina cercada” (parafraseando al diario La Nación), enemigo público número uno del cartel de empresas presidido por el Grupo Shell.

En nota de La Nación, 27 de diciembre de 2016 titulada “Guerra de precios entre las petroleras por captar a los clientes porteños”, el diario La Nación confirmaba el ataque o guerra comercial que le iniciaron a YPF las empresas mencionadas, obviamente con el aval del Ministerio que no actuó en consecuencia.

Arrancaba así: “Sin anuncios agresivos, pero con una deliberada estrategia comercial que busca ganar rentabilidad arañando el mercado del otro, en el sector petrolero se está llevando a cabo una guerra de posiciones con el objetivo de cercar a la reina YPF (sic), la mayor compañía del país y quien lleva la voz de mando entre las estaciones de servicio”, decía entonces en ese artículo La Nación.

Sorprende saber que en comercialización de combustibles (volúmenes vendidos) Shell creció en 2016 por encima de las restantes empresas, ganando prácticamente lo mismo en cuota de mercado que lo perdido por YPF, como advierte incluso dicho diario.

El camino lo inicio Shell y continuo Axion, lo reforzó Petrobras, la empresa que aún mantiene el nombre de su anterior dueña brasileña, pero que en la práctica pertenece y está bajo la gestión de Pampa Energía, el holding del que es referente Marcelo Mindlin…

Sucede que la marcha del mercado de combustibles pone en evidencia que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, no siempre los intereses del Gobierno están alineados con los de YPF, una compañía de la cual es dueño del 51 por ciento.

Los intereses del Poder Ejecutivo Nacional no parecen esta alineados a los de YPF aparentemente porque están favoreciendo a los del Grupo Shell, la familia Bulgheroni y Marcelo Mindlin, que ubicaron a sus ex empleados en función de gobierno en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Eduardo Difonso

Ingeniero Agrimensor

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

7 comments for “Hechos preocupantes en la política energética nacional

  1. LACHO
    05/02/2017 at 5:58 PM

    Los datos duros muestran -con total crudeza- que el MINEM (Ministerio de Energía y Minería) y el “equipo ministerial” poco hicieron para corregir los desequilibrios macroeconómicos del sector heredados del gobierno anterior.Por el contrario, se adoptaron decisiones que seguirán repercutiendo negativamente en los años por venir, tal como convertir a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en comprador firme de energía creyendo que eso incentivaría las inversiones en nuevas centrales de generación. El nivel de intervención del gobierno es la razón principal que explica el desaliento de las inversiones privadas, indispensables para revertir el proceso de desinversión heredado.
    El Gobierno del Hijo del Padre, a una actitud soberbia hay que sumarle: ausencia de comunicación, problemas de gestión, desprecio por la política y una minimización de la” crítica constructiva ” como nunca antes se ha visto desde el regreso de la Democracia. Todo puede ser peor cuando observamos la conformación del “mejor equipo” para jugar a favor de sus propios intereses. Y, en el área energética plasman básicos conocimientos, al colocar en puestos neurálgicos a ex ejecutivos de las empresas que dependen hoy más que nunca de las “ayudas” del estado, sin por ello, realizar sus obligadas contraprestaciones en INVERTIR, para ampliar el parque de GENERACION, que nuestro país necesitas par bajar los componentes de COSTOS.
    ENERGIA, no sólo es Electricidad, es también Combustible y Gas. Nada hacen, es más, ni se inmutan por activar los pozos tapados en Salta:”En el 2013, un empresario del petróleo denunció que la empresa española Repsol, ex dueña de YPF antes de la renacionalización de YPF en mayo de 2012, tapó cerca de 3000 pozos, para provocar escases y comprar gas a Bolivia a un precio 300% más caro que en Argentina.
    Ese mismo empresario afirmó que “empresas que trabajaron con Repsol cuando era la propietaria de YPF, guardaron documentación lapidaria sobre las maniobras con las que se estafó al Estado argentino en cifras multimillonarias”,según consigna el Inversorenergetico.com.ar en su edición del 4 de abril de 2013.”
    Pero, siempre un pero,”meterse con mis amigos, es meterse conmigo”. ” El Gobierno decidió aumentarles 50% el piso del precio de pago en dólares a empresas privadas de generación de electricidad y les duplicó los premios por el cumplimiento de los objetivos, con la idea de impulsar la actividad. Los beneficios para empresas -que excluyen a las estatales tanto nacionales como provinciales- fueron dados a conocer un día después del aumento de tarifas a los usuarios anunciado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Esta decisión oficial fue dispuesta a través de la Resolución 19-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Valerio Sruoga.”La cartera de Energía estableció los criterios que regularán la compra venta de energía térmica, hidroeléctrica y renovable entre agentes privados, a partir de una remuneración en condiciones “económicamente razonables, previsibles y eficientes, mediante compromisos de mediano plazo”.
    O sea, no tenemos intensión de políticas de largo plazo, que interesen a sectores privados internos o externos a invertir y recuperarlos con los resultados de ventas de enrgía en el territorio, sino que ESTABLECEREMOS cuando las condiciones de costos eficientes nos inducirá a seguir “arreglando” con “subsidios” que lo extraemos de los bolsillos de los ciudadanos.
    Macri, en medio de agradecimientos a la gestión de Aranguren a lo largo de este año, subrayó que ahora se lleva adelante un “proceso de inversión transparente” ya que en el período de gobierno anterior “no sólo no se invirtió, sino que se robó y no se controló”.Tenemos que reducir el consumo per cápita de energía”, enfatizó el mandatario, quien consideró que el gobierno anterior generó un “cóctel explosivo y siniestro”.
    El organigrama macrista se completó con algunos familiares y con ex empresarios al borde del conflicto de intereses. La abogada María Pía Monkes Calcaterra, nombrada como jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF), parece reunir ambas condiciones. Tiene sangre 100% macrista: es sobrina del constructor y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, histórico contratista del Estado y dueño de Iecsa, la compañía que le compró a su tío Franco Macri en 2007. Monkes Calcaterra, a su vez, fue apoderada de Socma, la empresa del Grupo Macri, y administradora de la Inversora Andina Ibérica SL, incluida en la lista de grandes evasoras por parte del gobierno español.
    Esto es parte de la “transparencia”. Por supuesto, en un lugar estratégico y en el justo tiempo de blanqueo del lavado.
    En lo que a sector energético el ministerio está encabezado por Juan José Aranguren, quien dejó su cargo de presidente de Shell el pasado 30 de junio luego de haberse desempeñado 37 años en la petrolera anglo-holandesa. Además a su equipo se sumaron otros ejecutivos que venían desempeñándose en las petroleras a las cuales ahora deberán regular. El secretario de Recursos Hidrocarburíferos es José Luis Sureda, quien desde 1999 se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlaba Carlos Bulgheroni, recientemente fallecido quedando Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc. Como secretario de Planeamiento Estratégico asumió Daniel Redondo, un ingeniero químico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Exxon Mobil, en las filiales de Argentina y El Salvador, donde llegó a ser CEO y presidente de la subsidiaria Esso Standard, y en cargos regionales con responsabilidad sobre América latina y el Caribe. También se sumó Sebastián Kind como subsecretario de Energías Renovables, un ingeniero mecánico que trabajó como especialista en energía eólica en British Petroleum, fue jefe de Energías Alternativas de PAE y presidente de la firma ítalo-argentina Aires Renewables S.A. A su vez, al frente de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización está Pablo Popik, un ingeniero químico recibido en el ITBA que trabajó un año en Repsol-YPF entre 1998 y 1999 y luego pasó a Exxon donde desempeñó diversos cargos en Argentina, Sudamérica e incluso Estados Unidos hasta septiembre de 2012. Los últimos tres años estuvo en la petrolera Axion.

  2. lili
    05/02/2017 at 7:09 PM

    siento.profunda verguenza de haber votado a este gobierno…no.cambio.nada son tan corruptos como.los anteriores!!!!!

  3. patricio
    05/02/2017 at 7:21 PM

    Que raro Lili, todo esto se sabía desde hace tiempo, solo había que leer a los que venían escribiendo quien era Macri y sus cómplices y su gestión de gobierno en la ciudad, que los medios principales ocultaban y lo catapultaban como el político más capaz, si, capaz de terminar con lo poco que quedaba.

  4. HERVOJE IVAN STEPINAC
    05/02/2017 at 7:32 PM

    DESDE QUE Eduardo Difonso, SE AUTOPROPUSO SER CANDIDATO A GOBERNADOR DE MENDOZA, SIN NINGUNA APOYO PARTIDARIO DE ALGUIEN, FUE HAZMEREIR DE TODA MENDOZA.-
    DUDO DEL EQUILIBRIO DE SUS ANÁLISIS EN HISTORIAS.-
    POR SUS ACTOS QUEDÓ COMO UN CHIFLADO SOLITARIO

  5. Ramón Bautista
    05/02/2017 at 11:33 PM

    Sr. H ervoje no se por que intenta Ud. Desacreditar la opinión de Difonso sin mencionar un dato en contrario de lo que El afirma. Además Luchó en su comentario ratifica lo escrito por Difonso y agrega más información sobre el mismo tema. Es la forma de aportar en un foro de comentarios serios y no tratando de desacreditar al cartero que trae la noticia. Por otra parte lis datos aportados son verificables con sólo googlearlos en Internet. Y por último haberse xandidateado a gobernador sin apoyo partidario, para mi, habla bien de Difonso que no pidió apoyo corporativo partidario sino que ofreció su nombre para ayudar a Mendoza. Los que se rieron quizás son los que no se animan a trabajar por la pcia. de frente y sin rosva politica mediante. Prefiero a estos antes que a los roqueros que ya nos demostraron lo inútiles que son.

  6. pepe
    08/02/2017 at 12:00 PM

    ¡¡Estara todo cocinado!!

    En Uruguay esta monopolio de ANCAP, por lo que el gas solicitado no es para ese mercado ¿Estaremos cerca de otra venta calzada como la d Chile? ¿Seran para eso las obras de gasoducto, cuando hace unos meses atrás no teníamos gas?
    “Entre las expresiones de interés sobresale la de la multinacional Shell que pidió unos 15 millones de m3 diarios por un plazo de 20 años.”

    http://www.visionmaritima.com.uy/vision-maritima/index.php/actualidad/11913-el-gobierno-acordo-con-mol-el-arriendo-de-buque-regasificador-para-punta-de-sayago

  7. EL CHUMBIAO
    09/02/2017 at 8:03 PM

    Salimos de la corrupción populista para caer en la corrupción de los empresarios que utilizan a la Argentina para su enriquecimiento personal y de las empresas extranjeras que tienen como sirvientes a los gobernantes y funcionarios.
    Estamos en el horno.
    Macri resultó un toruno que llegó, lamentablemente, para hacer lo que sostenían sus opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *