Las exportaciones de gas a Chile en medio del despido de Iguacel y el desembarco de Lopetegui

A poco de cumplirse una semana, el despido del Gobierno del ex Secretario de Energía, Javier Iguacel –que, como suele ocurrir, se intentó presentar como una simple “renuncia personal”- sigue siendo motivo de análisis y especulaciones tras las escasas y poco creíbles explicaciones que emanaron del relato oficial.

Para varios especialistas y conocedores del sector, el desembarco de uno de los hombres de extrema confianza del presidente Mauricio Macri y ex Secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui en el área energética respondería a una causa de mayor peso que las esgrimidas por los medios oficialistas y cercanos al Gobierno.

A la hora de justificar la eyección de Iguacel y su reemplazo por Lopetegui, desde el Gobierno salieron a instalar que la medida se había tomado, básicamente, por tres razones: la tirante relación que mantenía el ex titular de Energía con su superior el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el traspié que había tenido en octubre cuando intentó trasladarle el impacto de la devaluación en los ingresos de la petroleras a los usuarios de gas con el cobro de un recargo en 24 cuotas y el escaso diálogo mantenido con las autoridades de YPF, la petrolera cuya mayoría accionaria está en manos del Estado.

Pero más allá de que esos hechos pudieran haber influido hay quienes apuntan que detrás del desplazamiento de Iguacel habría otro significativo disparador que llevó a Macri y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña a concretar el cambio de timonel en Energía.

Según parece, ese motivo estaría vinculado con el negocio de la venta de gas a Chile y correspondientes autorizaciones oficiales de exportaciones que ha otorgado Iguacel a las principales petroleras del país en los últimos tres meses.

Cuando comenzaron a salir las resoluciones con los permisos de exportación de gas al mercado trasandino, desde la Casa Rosada le habrían pedido a Iguacel que obtenga de las petroleras alguna clase de “compensación o colaboración” para las fundaciones y entidades ligadas al PRO que se aprestan a encarar la larga y costosa campaña electoral donde estará en juego el futuro de la administración macrista.

Los compromisos de ayudas y aportes que habría conseguido Iguacel y que fueron transmitidos a Balcarce 50 no habrían dejado satisfechos a los hombres cercanos a Macri que esperaban otro tipo de respuesta.

La cuestión subió de tono cuando tras un par de sondeos efectuados desde Jefatura de Gabinete con ejecutivos de las petroleras habrían aflorado algunas diferencias entre lo que supuestamente se había prometido y lo indicado por Iguacel.

Aunque no figure en su agenda de tareas oficiales e inmediatas, lo más probable es que ahora Lopetegui proceda a revisar esta situación para poner en claro de entrada cómo será la relación las petroleras y que espera el Gobierno de ellas durante 2019.

Según un reciente informe elaborado por el ex subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio entre setiembre y los últimos días de diciembre, Iguacel concedió 14 autorizaciones de exportación de gas natural con destino al mercado de Chile.

Las petroleras beneficiadas con esos permisos fueron YPF (3.000.000 m3); Pan American Energy (2.800.000 m3); Total Austral (2.250.000 m3); CGC (2.050.000 m3); Pampa Energía (2.000.000 m3); Wintershall (1.500.000 m3); ENAP Sipetrol (1.400.000 m3); Pan American Sur (750.000 m3) y Exxon Mobil (400.000 m3).

En total, esas empresas fueron autorizadas a exportar un volumen diario total de 16.150.000 metros cúbicos que saldrán mayoritariamente de la Cuenca Neuquina (64,7%) mientras que el resto provendrá de la Cuenca Austral (35,3%).

Si bien todas las autorizaciones cuentan con una cláusula de interrupción que privilegia el abastecimiento interno, el informe de Fiandesio destacó los siguientes puntos llamativos:

– Seis autorizaciones tienen plazo de vigencia hasta el 01/05/2018, lo cual sería coincidente con el aumento de consumo interno. Pero hay otras autorizaciones que exceden el inicio del invierno argentino y vencen en octubre de 2019 (PAE a AGESA y TOTAL a Colbún), noviembre de 2019 (PAMPA a Colbún) y en diciembre de 2019 (ENAP Sipetrol a ENAP).

–Todas las autorizaciones de exportación a Methanex vencen en junio de 2020. En este caso existe la posibilidad de que se exporte en invierno al mismo tiempo que se esté importando gas por barco por Escobar.

–Si bien todas las autorizaciones tienen un volumen diario, solamente dos mencionan el volumen total aprobado. Son la resolución N° 61/2018 de Pan American Energy LLC a Colbún SA, por 275.600.000 m3 de 9300 Kcal y la 159/2018, de Wintershall Energia SA también a Colbún por 159.000.000. Lo extraño es que, en ambos casos, los números no cierran porque los volúmenes reales autorizados son un 17,1% y un 38,6% superiores a los que arrojan los promedios de la cantidad de días consignados en los permisos.

Antonio Rossi

Share

30 comments for “Las exportaciones de gas a Chile en medio del despido de Iguacel y el desembarco de Lopetegui

  1. Orejano
    02/01/2019 at 8:55 AM

    Lo que comenta el señor Rossi en su artículo, es delictivo.

    Entiendo que es un artículo periodístico, basado en “fuentes” que no pueden ser dadas a conocer. También entiendo que Iguacel, aunque demuestre no tener muchas luces con sus puentes angostos, tampoco va a realizar una minuta de reunión por el asunto de las coimas para la campaña, porque eso son, coimas a cambio de un privilegio de exportación de un bien público como es el gas natural. Sin embargo, aunque no haya pruebas escritas, alguien en la inJusticia debería asumir que esto es un país y no una republiqueta bananera y ponerse a investigar y pedir datos.

    Con ver que se autoriza a exportar gas por períodos tan extensos, en un país donde la población está pagando “el desarrollo gasífero” con sus impuestos y tarifas, es, por lo menos inmoral.

    • LACHO
      03/01/2019 at 12:25 PM

      Don Orejano. Entiendo que su ilusión voluntarista de que intervenga alguna rama de la justicia es simplemente parte de los estertores del sistema agónico de un ser humano. Esta banda de DELINCUENTES ya aprendió con los anteriores (siguen teniendo mimetizados a muchos), y, se especializan en COPTAR a todo “elemento” con título judicial para neutralizar cualquier inclinación de acciones penales. Como también podrá darse cuenta que cualquier ciudadano/a que destape hechos con DENUNCIAS de actos impropios con la hacienda pública, son tentados con puestos a futuro, que nunca lo cumplirán una vez conseguido el efecto atenuar la intensión patriótica. TODOS y TODAS de los que hoy están, algunos desde que comenzó la democracia (Negri, Carrió, y otros no sólo radicales) no deben dejar que “nuevos” le escupan el asado. Caso contrario deben optar por la JUBILACIÓN, porque …que harán en la calle para sobrevivir como el ciudadano común???

      • Guillermo Alejandro
        03/01/2019 at 12:33 PM

        ¿Que harán en la calle para sobrevivir….? : ¡¡eso.., tratar de sobrevivir.., evitando ser suicidado!!

        Guille

        • Orejano
          03/01/2019 at 1:04 PM

          Don Lacho, Don Guille, tal vez será que uno todavía no ha llegado al punto en que los años hacen que se convenza de que nada va a cambiar, pero a mi me sigue pareciendo indignante el manejo que hacen de las cuestiones públicas, y creo que si a varios cientos más nos pareciera lo mismo, la cosa podría empezar a cambiar.

          Perón le decía al Che Guevara en una carta , que se equivocaba con pensar en realizar una revolución guerrillera en Argentina, puesto que el Ejército Argentino no era una “murga” como el ejército de Batista.
          Tal vez ahí esté el secreto, han logrado anular la fuerza armada que podía colaborar a frenar estos atropellos. Digo colaborar porque el trabajo principal lo tenía que hacer la ciudadanía, a la que también han anulado con la educación de mierda que imparten, y los planes de subsidios que solo crean gente sin valores, que crea hijos sin valores, y nietos sin valores, y así sucesivamente.

          El miedo tiene que cambiar de bando.

          • LACHO
            03/01/2019 at 1:09 PM

            Para completar y complementar inferencias que muy bien resalta don Guillermo, es cierto, tambíen aprendieron a crear suicidados.

  2. ARGUENZUELA
    03/01/2019 at 11:41 AM

    RELATEN LO QUE RELATEN. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD….

    (Evolución/mill de u$s)

    Ene: +6.969 (endeudaron X 9.000)
    Feb -515
    Mar +217
    Abr -5.103
    May -6.525
    Jun +11.783(FMI+Bcos= 19.000)
    Jul -3.877
    Ago -5.335
    Set -3.669
    Oct +4.954(FMI 5.700)
    Nov -2.766
    Dic +14.510(Swap Chino+FMI= 16.344)

    #Reservas 65.796⚠️

    Netas 8.180🆘 O SEA LAS QUE SUPUESTAMENTE FRENARAN LA CORRIDA EN TRANSITO A LAS TRES CIFRAS.

    Y MAS ALLA DE LAS EXPLICACIONES LES EXPORTAMOS GAS SUBSIDIADO A CHILE POR TAN SOLO 900 MILLONES DE USS ANUALES PARA QUE ELLOS BAJEN LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS.

    SE LLENABAN LA BOCA CON EL MODELO CHILENO QUE NO TIENE NI UNA GOTA DE PETROLEO.

    POR QUE NO COPIAN ESTAS MEDIDAS. ¿ACASO NO LES DA EL CUERO?.
    FRACASARON MEJOR RENUNCIEN EN MASA, ARGENTINA LO AGRADECERA.

    Sebastian Piñera

    Cuenta verificada

    @sebastianpinera
    27 dic.
    Más
    Buenas noticias: mañana jueves las bencinas completarán su décima semana consecutiva de baja de precios. Estamos poniendo a #ChileEnMarcha y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

    • ARGUENZUELA
      03/01/2019 at 1:26 PM

      TODAS EN CONTRA TODOS SON AVISOS DE LO INEVITABLE.

      ESTO PASO ANTES DE LAS FIESTAS DEL 2018.

      Córdoba: Ultimátum de la UCR al PRO deja a Cambiemos al borde de la ruptura

      https://www.lapoliticaonline.com/nota/116933-cordoba-ultimatum-de-la-ucr-al-pro-deja-a-cambiemos-al-borde-de-la-ruptura/

      NEGAR LA REALIDAD Y SEGUIR ESPERANDO YA ES DE ENFERMOS.

      ESTAN DESTRUYENDO EL PAIS COMO NUNCA EN NOMBRE DE UN CAMBIO POSITIVO QUE NO ES TAL .

      LA SOLA PRACTICA DE LA PATRIA FINANCIERA POR MAS DE TRES AÑOS FOMENTANDOLA A PESAR DE LAS PERMANENTES CRITICAS Y CONSEJOS. LO RECONFIRMA SOBRE TODO PARA CUALQUIERBUEN CIUDADANO, CON UN POCO DE CAPACIDAD Y GANAS DE SUPERACION.

  3. ARGUENZUELA
    03/01/2019 at 3:25 PM

    Elisa Carrió arrancó 2019 con menos amigos en el poder y una advertencia para Mauricio Macri Elisa Carrió arrancó el año de sus Bodas de Plata con la política subiendo a las redes sociales un mensaje sugestivo, en el que definió su apoyo a la reelección de Mauricio Macri como “un sacrificio por la República”.

    O SEA QUE PASO DE ACUSAR A MACRI DE CORRUPTO Y SU LIMITE A RENDIRSE POR CONVENIENCIA BAJO EL SINDROME DE ESTOCOLMO DE SU PROPIO VICTIMARIO. MUY MAL EJEMPLO PARA LA EX FISCAL DE LA REPUBLICA. IGUAL YA ES CLARO QUE LES PATEA EN CONTRA.

    https://www.clarin.com/politica/elisa-carrio-arranco-2019-amigos-poder-advertencia-mauricio-macri_0_m7TWfY8Fl.html

  4. ARGUENZUELA
    03/01/2019 at 3:47 PM

    Y A TODO ESTO FERRERES CANSADO DE TANTO VERSO LES CANTA LO QUE NO QUIEREN OIR.

    Es que en los últimos 3 años la inflación acumuló más del 100%, que es el porcentaje que nos convierte en un país hiperinflacionario. En realidad, de 2016 a 2018 fue del 157,7%

    https://www.lanacion.com.ar/2207220-la-argentina-tiene-hiperinflacion

  5. ARGUENZUELA
    03/01/2019 at 4:02 PM

    SI NO ESTAN DESESPERADOS COMO SE LLAMA. A LOS QUE NO QUIERAN COMPRAR DOLARES LOS ESTAN HABILITANDO PARA AHORRAR AFUERA DE ARGENTINA,¿ SERA OTRA IMPOSICION DEL FMI ENCUBIERTA? ACEPTADA POR SEMEJANTES SAQUEADORES.

    RECIEN SALIDO DEL HORNO DE CRANEOS SAQUEADORES DE LOS AHORROS DEL OTRO.

    ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    Resolución General 4395/2019

    Impuesto a las Ganancias. Ley N° 27.430. Impuesto cedular para las personas humanas y sucesiones indivisas. Rendimiento producto de la colocación de capital. Información necesaria para determinar el gravamen.

    Ciudad de Buenos Aires, 02/01/2019

    VISTO la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y la Ley N° 27.430, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Ley N° 27.430 se creó un impuesto cedular para las personas humanas y sucesiones indivisas aplicable -entre otros- sobre los rendimientos producto de la colocación de capital en valores, los intereses de depósitos a plazo efectuados en entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, y los resultados provenientes de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, conforme lo establecido en los Artículos primero y cuarto sin número incorporados a continuación del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

    Que dicho impuesto cedular rige para los años fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.

    Que siendo un objetivo permanente de este Organismo facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se considera oportuno poner a disposición de los mismos, la información con que cuenta este Organismo respecto de las operaciones que pudieran estar alcanzadas por el mencionado impuesto.

    Que asimismo, en pos de tal objetivo se ha elaborado un cuadro indicativo de la documentación que resulta necesaria para que los contribuyentes puedan determinar la ganancia neta sujeta al aludido impuesto.

    Que para la elaboración del mencionado cuadro, se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda, del Banco Central de la República Argentina y dela Comisión Nacional de Valores.

    Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Servicios al Contribuyente.

    Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

    Por ello,

    EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°.- Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y/o responsables que resulten alcanzados por el impuesto cedular previsto en los Artículos primero y cuarto sin número incorporados a continuación del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, este Organismo pondrá a disposición de cada uno de ellos, a través del servicio “Nuestra Parte” al que se accederá con Clave Fiscal, la información con que cuente respecto de los plazos fijos constituidos y las operaciones realizadas con títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en cada año fiscal.

    Dicha información surgirá de los datos brindados por los agentes de información que participan o intermedian en las mencionadas operaciones, a través de los distintos regímenes implementados por esta Administración Federal.

    ARTÍCULO 2°.- A los fines de determinar la ganancia gravada por el impuesto cedular, los sujetos deberán contar con la correspondiente documentación respaldatoria, la que podrá ser -para cada tipo de renta- la que se detalla en el cuadro siguiente:

    TIPO DE RENTA EN MONEDA NACIONAL -CON Y SIN CLÁUSULA DE AJUSTE- O EN MONEDA EXTRANJERA DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA SUJETO QUE LA PROVEE
    Intereses de depósitos a plazo Comprobante del depósito realizado o resumen bancario Entidad financiera
    Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de Letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina, títulos públicos, bonos, monedas digitales, cualquier otra clase de títulos y demás valores Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses Agente de liquidación y compensación, agente de custodia y/o el sujeto emisor
    Rendimientos de cuotapartes de renta de fondos comunes de inversión del segundo párrafo del Artículo 1° de la Ley N° 24.083 y de cuotapartes del primer párrafo de dicho artículo Comprobante de las operaciones y/o de pago del rendimiento Sociedad gerente, agente colocador y/o sociedad depositaria
    Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o Fiduciario del fideicomiso
    Resultado por la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversión del segundo párrafo del Artículo 1° de la Ley N° 24.083, y certificados de participación de fideicomisos financieros Comprobante de la liquidación de la operación Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o sociedad depositaria y/o Fiduciario del fideicomiso
    Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo precedente, los contribuyentes podrán utilizar toda otra documentación de la que dispongan, que respalde fehacientemente el cálculo del impuesto.

    La aludida documentación deberá ser conservada a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

    ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro German Cuccioli

    e. 03/01/2019 N° 243/19 v. 03/01/2019

    Fecha de publicación 03/01/2019

    • ARGUENZUELA
      03/01/2019 at 4:05 PM

      LO QUE ESTA SUCEDIENDO ES SURREALISTA ESTA MAS QUE ANUNCIANDO EL INMINENTE FIN DEL REJUNTE SOCIALISTA DESTRUCTIVO.

      “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand

  6. Almeida
    03/01/2019 at 8:24 PM

    QUE QUEDE CLARO

    EL QUE CONTROLA EL I.P.

    ES EL QUE ESTÁ PAGANDO PARA QUE LE HAGAN CAMPAÑA

    A LOS CANDIDATOS PERON KAKISTAS CON UN TROLO QUE

    CLONA Y/O UTILIZA MÚLTIPLES NICKS.

    MIS COMENTARIOS SON SOLAMENTE REACTIVOS A ESE ATROPELLO.

    POR ESO SE DIFUNDEN CON TANTA RAPIDEZ Y EFICACIA.

    TODOS DEBEN SABER QUE:

    LA FALSA DERECHA QUE PROPONEN CON ESPERT Y OLMEDO

    VA A MATAR PLANEROS Y DELINCUENTES

    LA ZURDA CON GRABOIS Y VICTORIA DONDA

    VA A MATAR PROPIETARIOS URBANOS Y RURALES

    TODO FINANCIADO CON EL PBI ROBADO POR LOS KIRCHNER.

    CUANDO TÓRTORA Y CHERASHNY REGRESEN, VAN A RETOMAR

    SU LÍNEA EDITORIAL Y TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD.

    MIENTRAS TANTO, ES LO QUE HAY.

    —————————–

    ESTE ES MI ÚLTIMO COMENTARIO EN ESTA NOTA.

    COMENTEN CON FAMILIARES Y AMIGOS

    COMUNIQUEN POR TWITTER

    • Guillermo Alejandro
      03/01/2019 at 9:39 PM

      Su antepenúltimo renglón produce una alegría poco frecuente. Continúe con esa conducta, que cuenta con nuestra aprobación y apoyo.

      Guille

  7. Guillermo Alejandro
    05/01/2019 at 4:54 AM

    URGENTE24
    “LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA ARGENTINA”
    Dramático: Se acabaron las balas de plata
    Urgente24 lleva, meticulosamente, la anotación de los economistas que han pronosticado que la economía mejoraría, no se sabe si lo dijeron para mantener sus contratos con el BCRA o por algún voluntarismo irracional o para satisfacer el deseo de un cliente. De las columnas publicadas a Marcelo Trovato sólo puede afirmarse que sus reiteradas advertencias acerca del rumbo de colisión de la macroeconomía de Mauricio Macri, pese a que algunos le endilgan un estilo “apocalíptico”, han resultado correctas. Por ese motivo es tan preocupante el siguiente texto:
    Por MARCELO TROVATOAnalista de mercados. Fundador y Manager de Pronóstico Bursátil.
    Viernes 04 de enero de 2019
    21:13 hs
    LEER MÁS
    • Estanflación

    • Crisis económica
    • Mauricio Macri
    CompartirTwitterFacebook10TelegramLinkedIn IMPRIMIR
    Se han malgastado las balas de plata.

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Descomposición es el acto y consecuencia dedescomponer o descomponerse; es decir, de generar desorden, segmentar las partes de un compuesto, averiar, entrar en estado de putrefacción o perder el estado saludable.
    Registrarme a las Alertas de Urgente24.

    Desde 1950 por lo menos hasta la fecha nuestro país ha pasado por distintos gobiernos democráticos y de facto, todos y cada uno han colaborado activamente para llegar a ser lo que somos en la actualidad, un país en proceso de descomposición.

    A su turno y por distintas razones tales como el populismo, asistencialismo, el afán de mantener el poder, disimular la corrupción y devolución de favores a quienes ayudaron a financiar sus campañas han agotado la capacidad de regeneración de los distintos tejidos que componen una Nación, ya sean social, cultural, productivo, empresario entre otros.

    Sin darnos cuenta que los recursos son finitos, las gestiones que padecimos a través de estos años los han despilfarrado con una total falta de escrúpulos, so pretexto de generar Justicia Social, Corregir la Desigualdad, Reorganización Nacional, Revolución Productiva, Pobreza Cero y otros tantos slogans vacíos de contenido digna de ser tildados a todos de Traidores a la Patria.
    Llegamos a 2019 con un nivel de endeudamiento del 97% de Producto Interno Bruto, con una presión tributaria récord pero que además no es posible seguir incrementándola, pobreza estructural del 30%, tasas de interés del 60% con una inflación del 48% y tipo de cambio atrasado, la ANSeS quebrado, el Banco de la Nación Argentina vaciado, la población económicamente activa asfixiada por deudas y créditos hipotecarios impagables, el riesgo-país en 700 puntos básicos, los mercados de deuda cerrados y a merced del Fondo Monetario Internacional, desempleo creciente al igual que los concursos y quiebras.
    A este diagnóstico debemos agregarle que la economía está estancada, la cadena de pagos cortada y que un 25% de la población mantiene con sus consumos e impuestos al restante 75%, estos últimos compuesto de Jubilados no aportantes, planes sociales de toda índole, desempleados y economía informal.
    Como agravante seguimos sin estar radarizados y solamente se ha logrado controlar apenas al narcotráfico ya instalado que dicen combatirlo tal como lo hacía el célebre juez Julio Cruciani, un kilito aquí, otro mas allá y mil toneladas que pasan volando.
    Otra vez nos caímos del mundo, pero hasta ahora siempre hemos logrado levantarnos o en rigor de verdad rebotar por algunos años de bonanza y bienestar artificial logrado a través de lo que se ha venido haciendo hasta la actualidad, un poquito de inflación, un poquito de licuación vía depreciación del tipo de cambio, algún bono estilo 9 de Julio, patriótico, Bonex, Lebacs, Leliqs, apropiándose de los depósitos de la gente o simplemente anunciando un “siempre último blanqueo” para luego caerles con más impuestos.
    Pero detrás de cada uno de estos actos irresponsables siempre había un slogan para justificarse: “Hay que pasar el invierno”. “Somos Derechos y Humanos”. “Economía de Guerra”. “Cirugía Mayor sin anestesia”, y la lista sería interminable.
    Pero ¿sabe una cosa, estimado lector? Se nos acabaron las balas de plata, la descomposición ingresó en un estado irreversible y ya no quedan alternativas, la única para poder salir de este proceso final es amputar todas las partes que sean necesarias para que la infección no se termine por comer la totalidad de los tejidos. Y eso absolutamente ninguno de los políticos que tienen chances de acceder al sillón de Rivadavia lo quiere hacer y además no lo puede hacer sin un gran consenso nacional.
    Es por eso, entonces, que nos encaminamos hacia la Peor Crisis de la Historia Argentina, porque se acabaron los recursos y se esfumó la credibilidad.
    A partir de febrero, el dinero vuelve al Sistema y con él la incertidumbre económica y política. Y Usted bien sabe que el órgano más sensible del cuerpo humano es el bolsillo, en consecuencia los hechos rápidamente se van a precipitar dando por concluida esta calma y algunos días de euforia en los mercados que el ciudadano de a pie no sabe que se arman este tipo de movimientos para salir de los activos de riesgo y aprovechar la distracción de la gente para acumular dólares a precio vil como el actual.
    Luego de la distracción pasaremos a la preocupación general, caos social en las calles por más flanes o mejores paritarias y el inversor en plazo fijo que soportó estoicamente que lo graven con una nueva “renta financiera” no va soportar ver licuarse su dinero con el tipo de cambio siendo noticia todos los días y marcando nuevos máximos.
    Se acabaron los recursos simples, ya no queda espacio, y ahora lo sostenemos desde el punto de vista estrictamente económico académico, parar la crisis 2019/2020 sin varias amputaciones es imposible. Todos lo equipos económicos de los diferentes partidos políticos lo saben incluido el oficialismo, pero jamás escuchará a nadie manifestarlo en público.
    En consecuencia, lo que no haga la Administración gobernante lo hará el mercado, y el mercado es Usted, los agentes económicos. Todos nosotros somos el mercado que luchará por no perder sus ahorros y/o fuentes de trabajo. Y es aquí cuando tronará el escarmiento y el célebre 2001 habrá sido en comparación tan solo un simulacro.
    Pero queda una esperanza, permítame mantener la ilusión que uno de estos días el presidente Mauricio Macri queme las naves y ‘a lo Pirro’ una mañana anuncie el despido de todo su Gabinete y su ‘monje negro’ Jaime Duran Barba, llama a su amigo Carlos Melconian, pone en marcha un plan económico integral y eleva al Congreso la Reforma Laboral y la Reforma Tributaria y las inevitables amputaciones se logren realizar de forma ordenada aunque le cueste pasar los próximos cuatro años en Los Abrojos disfrutando a su familia.
    Sr. Presidente lo invito a que se quite las bermudas y las crocs; se pongan los pantalones largos y salga con los tapones de punta antes de que sea muy tarde.

  8. Guillermo Alejandro
    05/01/2019 at 6:30 AM

    URGENTE24
    MACRI = CRISTINA
    Una sociedad a la deriva: Las mismas fantasías, los mismos fracasos
    Impactante lo de Luis Rizzi: “En cierto modo, Mauricio Macri llega al final de su gobierno igual que Kristina. Tipo de cambio: Cristina tenía el cepo, Macri lo “cepea” con la tasa de interés. Déficit fiscal: Macri superó al de Cristina. Estamos peor. Deuda: Cristina nos dejó el default; Macri nos dejará ante una imprescindible renegociación en 2020, para evitar un nuevo default ya que la tasa del riesgo-país lo pone en evidencia.”
    Por LUIS ALEJANDRO RIZZIAbogado especializado en Derecho Comercio, con experiencia en la gestión del aerocomercio.
    Viernes 04 de enero de 2019
    20:54 hs
    LEER MÁS
    • Macri

    • CFK

    • Estanflación
    CompartirTwitterFacebookTelegramLinkedIn
    “Somos los nuevos jóvenes Ni-Ni: Ni Macri ni Cristina”.

    En estos días se han conocido diversas encuestas en las que Mauricio Macri y Kristina Fernández serian los candidatos más votados para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En algunas, uno esta primero y en otras segundo, pero las diferencias son mínimas.
    Registrarme a las Alertas de Urgente24.

    Sin embargo, esas mínimas diferencias estarían mostrando el error –táctico por el momento- del gobierno de elegir como rival directo a Cristina a la que están favoreciendo, sin que ella deba decir una sola palabra, es suficiente que se refugie en “Su lugar en el mundo” o en la sede del Instituto “Patria”.

    El propio gobierno-genialidad de Marcos Peña está posicionando a Cristina en un lugar de privilegio, al tiempo que le genera un grave problema al Justicialismo Federal, racional, oportunista o como se lo quiera llamar ya que en cierto modo lo obliga a transar con ella.

    Por otra parte no es disparatado pensar que llegado el momento de votar, la gente elija al candidato que vea con más posibilidades de ganarle al oficialismo, cuya gestión de gobierno ha sido tan reprobable como la de Kristina.
    La historia del sentimiento “anti” de nuestra sociedad se estaría reiterando una vez más.
    Este es el dato esencial que tenemos que tener en cuenta que, además nos están mostrando todas las encuestas, sin excepción alguna.
    El rechazo y la imagen negativa de Macri y Kristina supera a la positiva, lo mismo que las respuestas a las intenciones de voto, la mayoría no los votaría.
    Esto significa que hasta el momento los candidatos con mayor intención de voto, son mayoritariamente rechazados.
    Si proyectáramos el voto “anti”, ante el fracaso total del gobierno de Mauricio Macri que, para su desgracia quedó al desnudo a partir del 28 de diciembre de 2017, es difícil encontrar algún acierto en su gestión, la consecuencia lógica es que el “voto anti” se convierta en “anti oficialismo” y esa es la única carta que tiene para jugar Kristina.
    Los propios equipos de campaña del oficialismo, están trabajando, incluso quizás con dineros públicos, para “ex-ella” como la llama Alejandro Borensztein.
    El gobierno de Mauricio Macri es un gobierno distante de la sociedad, como podría reiterarlo hoy Marcelo Sanchez Sorondo cuando se refirió a Arturo Frondizi luego del acto de Plaza de Mayo del 01/05/1958 en el que, no logró establecer relación con la gente que lo veía y escuchaba.
    La cercanía no se logra con el pago de subsidios sociales, haciendo merito de su incremento, cuando precisamente el monto exorbitante de las ayudas sociales es una prueba irrefutable de su fracaso como lo acreditan todos los indicadores económicos.
    Por otra parte se continúan cometiendo errores difíciles de entender y justificar, y Juan Carlos De Pablo en un reportaje en el diario “El Cronista” lo dijo sin pelos en la lengua: si es necesario tener una tasa del 60% para lograr una inflación del 30 % anual, estamos ante un “problemón”.
    Con ese nivel de tasa de interés, no hay sistema económico que aguante, asi de simple.
    En cierto modo, Macri llega al final de su gobierno igual que Kristina. Veamos Tipo de cambio, Cristina tenía el cepo, Macri lo “cepea” con la tasa de interés. Estamos igual.
    Déficit fiscal: Macri superó al de Cristina. Estamos peor.
    Deuda. Cristina nos dejó el default; Macri nos dejará ante una imprescindible renegociación en 2020, para evitar un nuevo defaultformal ya que la tasa del riesgo-país lo pone en evidencia. La deuda equivale a un PBI (en baja).
    Inflación. Es mayor que la que nos dejó Cristina. Según Orlando Ferreres estaríamos en “hiper”.
    Pobreza. Con pequeñas variaciones se mantiene en el mismo niel que la dejada por Kristina.
    Recesión. La recaudación fiscal fue del 31% un 15% menos que la inflación. Es obvio cayó groseramente el consumo.
    Estas breves comparaciones impulsaran a la gente “anti” a votar a quien tenga más posibilidades de ganarle al oficialismo, que resultó más peor que lo peor de antes.
    Sin embargo, el gobierno de Macri tiene una carta que todo indica no usará.
    Debería reemplazar a Marcos Peña y a la mayoría de sus ministros, Carolina Stanley incluida.
    Debería “roscar” con todos los sectores políticos, gremiales, empresarios y los pocos culturales que nos quedan para proponer un sistema político institucional participativo con un par de ideas rectoras que, obviamente no pasan por el señor Jaime Durán Barba.
    Kirchner se había encandilado con los US$ 20.000 millones de los chinos, Macri con la lluvia de inversiones, en fin señores dirigentes, las mismas fantasías, los mismos fracasos.
    Entre tanto la sociedad sigue a la deriva con sus 42 millones de habitantes a bordo de un barco sin destino.

  9. ARGUENZUELA
    06/01/2019 at 10:55 AM

    PREPARATE ALGO PARECIDO Y QUIZAS PEOR SE AVECINA. EL REJUNTE ESTA EN CRISIS DESESPERADO POR UNA REELECCION QUE SE LES FUE DE LAS MANOS. ES QUE EL SAQUEO ES MUY ADICTIVO..

    ASI FUE. SI EN 1983 HABIAS JUNTADO 2.000.000.000 DE PESOS, UN AÑO DESPUES TENIAS 200.000.Y AL OTRO AÑO para el 1985 CON EL PLAN AUSTRAL TE LOS TRANSFORMARON EN 200 AUSTRALES, CLARO QUE FRACASO COMO ESTA PASANDO AHORA Y CREARON OTRO CUENTO QUE SE LLAMO PLAN PRIMAVERA QUE EN 1991 se convirtieron en 2 CENTAVOS DE PESO

    EN CAMBIO SI EN 1983 TENIAS ESE DINERO EN DOLARES, ALREDEDOR DE HOY TENDRIAS DE NO HABER APROVECHADO LAS DESINFLES DE BURBUJAS DE PRECIO DE LA INFLACION DESTRUIDA ESOS MISMOS DOLARES. AVIVATE.

    TE RECUERDO EL PRECIO DEL m2 EN BARRIO NORTE ERA DE CASI 1800 USS, DESPUES DE LAS SUCESIVAS CRISIS COSTABA MENOS DE 700 USS EL m2.

    VAMOS A LO MISMO EN UN TIEMPO DESPUES DEL MIEDO DESESPERACION Y PANICO QUE ES CUANDO LLEGA LA RENDICION Y ASUMIR DEFINITIVAMENTE, QUE TE SAQUEARON MAL.

    POR AHORA ES LA NEGACION, ASOMBRO Y DESCONCIERTO

    SALVO QUE VOS CORRAS CON LA VENTAJA DEL CONOCIMIENTO O POR LO MENOS …………………DE LA DESCONFIANZA TOTAL CON RAZON………….Y LES GANES DE MANO

    LEE INFORMATE LOS LIBROS NO MUERDEN TE VULEVO A DEJAR LA TABLA QUE YO LLAMO DE SALVACIÓN AL ESTILO LA BIBLIA ECONOMICA.

    http://www.alconet.com.ar/varios/dolar_historico.html

  10. ARGUENZUELA
    06/01/2019 at 10:59 AM

    OTRO RECUERDO QUE SE ESTA MATERIALIZANDO EN LA REPETICION DE LA BAUTIZADA POR OTRO FORISTA COMO ALIANZA 2 REFRACASO TOTAL.

    LA SITUACION DE LA ALIANZA: MENSAJE PRESIDENCIAL POR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

    De la Rúa auguró éxitos y pidió disculpas por los momentos difíciles
    Lo hizo a través de la cadena nacional En otro pasaje de su discurso se congratuló por la obtención del blindaje financiero Si bien no hizo mención a la renuncia de Chacho, dijo que muchas veces se sintió solo.

    En un mensaje con motivo de las fiestas de fin de año, Fernando de la Rúa calificó anoche al blindaje financiero como un “éxito para mí y para todo el pueblo”. Anunció, además, la puesta en marcha de una plan de obras públicas y otro de viviendas. El Presidente pidió “disculpas por los “momentos difíciles” y aseguró que la Argentina “ya no tiene riesgos, es segura y previsible”.

    El discurso navideño que se emitió anoche a las 21 por la cadena oficial fue grabado en la mañana del martes, en el amplio parque de la Quinta de Olivos. El lugar elegido, con fondo de plátanos, está muy cerca del chalé que habita el Presidente con su familia.

    El equipo de producción que integran Antonio de la Rúa, el secretario de Cultura, Darío Lopérfido, y los publicistas Carlos Souto y Ramiro Agulla, aconsejaron al Presidente utilizar para esta ocasión los mismos ejes discursivos que el de su mensaje del último lunes, en el que explicó los alcances del blindaje. SEGUIR LEYENDO ES PROYECTARSE EN LA REALIDAD Y EL INMINENTE FUTURO……

    https://www.clarin.com/politica/rua-auguro-exitos-pidio-disculpas-momentos-dificiles_0_rkHxZNKg0Fl.html

    ¿TE SUENA PARECIDO, ES PEOR POR QUE AHORA TENEMOS MAS DEUDA Y LAS EXPORTACIONES Y DEMAS INGRESOS NO ALCANZAN PARA PAGAR LOS INTERESES DE LA MISMA?

    • ARGUENZUELA
      06/01/2019 at 11:02 AM

      El actual plan económico, DE DUJOVNE Y EL REJUNTE EN DISPERSION, el “Doble cero”, que consiste básicamente en tener una emisión monetaria cero y en un déficit fiscal primario cero, tiene muchos parecidos con el “plan primavera” lanzado por Alfonsín al finalizar su mandato y que desembocó en la terrible crisis hiperinflacionaria de 1989. Por lo cual se vuelve indispensable comparar ambos programas económicos para entender cuán diferentes o similares son.

      Empecemos por un punto central. El Plan Primavera fue lanzado en agosto de 1988 con un único fin: buscó evitar un colapso económico virtualmente catastrófico que ya asomaba como amenazante. Es decir, al igual que nuestro Doble cero actual, no tuvo como horizonte promover el crecimiento económico, alentar las mejoras salariales, subir el consumo ni pensar en el desarrollo del país. Ambos planes simplemente intentan contener el naufragio absoluto de la economía y tienen una lógica defensiva: aguantar y rezar para que no explote todo, suponiendo que ambos partidos gobernantes (tanto la UCR en 1988 como Cambiemos ahora) podrían llegar competitivos a las elecciones presidenciales del siguiente año si evitan el desbarranco.

      A través de varios frentes, todo el programa del Primavera apostó entonces a contener el dólar y a la inflación como elementos centrales para estabilizar la economía (lo mismo que el Doble Cero), pensando en que un fuerte frío recesivo -tan severo como el actual- sería suficiente para tener las controladas las principales variables. Por el lado monetario, subió fuertemente las tasas de interés y lazó un agresivo “festival de bonos” para aspirar todos los australes posibles del mercado, con tasas peligrosamente crecientes: se emitieron los Bonor, Bonin, Barra, Bagon, Tidol, Denor, Vavis y TCD. Algo que nos recuerda a las elevadísimas tasas actuales y a las Lebacs, Letes, Lecaps, Leliqs, Bono Dual, Repos y Bonar de próximo vencimiento.

      Con el fin de desacelerar los precios, el Primavera estableció un acuerdo de precios con los industriales de la UIA por 180 días (un programa no tan distinto al vigente Precios Cuidados), como también bajó el IVA del 18 al 15% para quitar presiones inflacionarias. A su vez, aumentó por decreto un 25% los sueldos públicos para recomponer en algo el poder adquisitivo de los asalariados y liberó las paritarias para los privados (algo similar al debate nuestro sobre el bono de cinco mil pesos para fin de año). En otro orden, existió un fuerte aumento tarifario en los servicios públicos para recuperar la rentabilidad del sector, basados en la promesa de que así se promoverían inversiones allí (de nuevo, algo muy similar a los tarifazos permanentes que vivimos a diario). La nafta, sin ir más lejos, fue el precio que más subió, tal cual ocurre ahora.

      Por el lado externo, se redujeron las retenciones agropecuarias y se desdobló el mercado cambiario (en uno oficial, fuertemente controlado, y otro libre, en el que se aplicó una brusca devaluación), todo con el fin de promover las exportaciones y con eso alentar la entrada de dólares al país. Se pensaba aprovechar así la excelente coyuntura externa que tenía el país, con alza de los precios externos y un abundante superávit comercial. Es decir, otro planteo no tan lejano al actual: este año se sufrió una fuertísima devaluación y se espera tener el año próximo una cosecha récord que permita conquistar un superávit comercial más que generoso.

      Ámbito Financiero del 1° de agosto de 1988, días antes del anuncio del Plan Primavera.

      Por último, el Primavera estaría blindado financieramente vía un acuerdo con el Banco Mundial que habilitaría fondos periódicos para auxiliar al país. El plan tuvo el caluroso apoyo de los Estados Unidos, el cual fue lanzado junto al Secretario de Estado George Shultz que vino a la Argentina especialmente para eso. Con ello se aseguraba que desde el norte no se dejaría caer al país, especialmente porque no querían que peronismo ganara las elecciones próximas. Parece mentira, pero es otra similitud central: el Doble Cero cuenta con el caluroso apoyo ahora del FMI y también de Estados Unidos, especialmente por parte de Trump, basados en el temor a un virtual triunfo electoral del peronismo.

      El resultado inicial del Primavera pareció todo un éxito: la inflación mensual bajó del 25% en agosto para quedar en 6,8% en diciembre. A su vez, las altas tasas de interés hicieron que entraran muchos dólares al país atraídos por ellas, el Banco Central así recuperó reservas y el valor de la divisa pudo ser controlado. Estos “éxitos” iniciales son parecidos a los del Doble Cero, el dólar está siendo controlado y la inflación parece dar signos de desacelerarse: se proyecta que del 6,7% de septiembre caería al 2,3% en noviembre.

      ¿Qué salió mal en el Primavera entonces? Por lo menos cuatro cosas. Primero, a medida que el programa fue acercándose a las elecciones, cayó la renovación de títulos públicos y letras, puesto que el temor al virtual triunfo peronista llenó de temor a los mercados. A esto, el Banco Central respondió aplicando colocaciones forzosas y la suba de los encajes, los cuales pasaron a ser remunerados. Sin embargo, ni eso ni la fuerte suba de tasas pudo evitar que los inversores optaran por pasarse del austral (la moneda doméstica) al dólar. En segundo lugar, se cometió el garrafal error de suponer que tener superávit comercial abultado o altas exportaciones de la cosecha implicaría tener masivas liquidaciones y la entrada de dólares frescos. Más bien ocurrió todo lo contrario: se retuvieron las liquidaciones y el dólar comenzó a subir en su demanda a una velocidad incontrolable.

      Todo comenzó a darse vuelta: los inversores dejaron de entrar al país, para querer irse a toda prisa; no se renovaban la deuda ni subían los depósitos sino que todos huían al dólar; el superávit fiscal del gobierno nacional y el cuasifiscal del Banco Central demostraban no poder ser controlados y al contrario no pararon de subir, producto esencialmente del endeudamiento previo: el del nacional porque la depreciación del austral hacía subir el déficit financiero y el del Banco Central por los altos intereses de sus colocaciones (todo exactamente como ahora). Así, operó un tercer factor: las expectativas actuaron negativamente y fueron las responsables de corridas bancarias y cambiarias indetenibles, donde el default se dio por descontando y no hubo forma de detener el diagnóstico negativo del mercado: la hiper había llegado.

      Por último, el cuarto factor fue que el Banco Mundial y los Estados Unidos -al contrario de las señales previas- le soltaron la mano al gobierno de Alfonsín ya que veían que no valía hacer los desembolsos anunciados: por más que se enviara el dinero, el país igualmente no podría revertir la dinámica operada.

      SEGUIR LEYENDO

      https://www.ambito.com/el-plan-doble-cero-del-gobierno-un-espejo-del-plan-primavera-n4039401

      PARA SABER COMO TERMINA EL PLAN PRIMAVERA 2 ACTUAL. POR QUE LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE, AHORA SEGURAMENTE PEOR.

      ¿ QUE REELECCION PIENSAN INSTALAR? SI ESTAN POR IRSE PERO SIN SILBAR BAJITO.

  11. ARGUENZUELA
    09/01/2019 at 10:17 AM

    PENSALO……………………

    SI MANTIENEN UNA TASA DEL 60% PARA PISAR EL DOLAR ARTIFICIALMENTE Y LA INFLACION CERCANA AL 40%, ES SOLO UNA MANIOBRA PARA SEGUIR SAQUEANDO, TOTAL ES TU VIDA LA QUE VAN A ROMPER CON EL DOLAR A MAS DE TRES CIFRAS.

    POR QUE ESO ES LO QUE VIENE Y CUANTO MAS LO ESTIREN PEOR.

    SE ACABO LA GUITA PRESTADA NI INGRESO SOBRANTE POR EXPORTACIONES TODO ESTO SERA SOLO ILUSION, HASTA LA EXPLOSION EN MARCHA.

    NO ES PESIMISMO NI MALA ONDA ES LA REALIDAD QUE SE NOS VIENE.

  12. ARGUENZUELA
    09/01/2019 at 10:51 AM

    CAMBIEMOS YA DESCHABADO REJUNTE SAQUEADOR EN DESINTEGRACION = ( A LO PEOR DEL PERONISMO DESAHUCIADO) + UCR (MIEMBROS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA , DIRECTOS ZURDOS)

    PENSALO FUISTE MUY IMBECIL E IGNORANTE NADA BUENO PODIA SALIR DE ESA UNION. Y ERA LOGICO, LE MUERDEN LA MANO A QUIEN LES DA DE COMER.
    LA CULPA FUE TUYA POR CAPRICHOSO/A

    https://www.politicargentina.com/notas/201606/14718-pena-cambiemos-es-socialista-y-popular.html

    ELLOS LO DIJERON Y VOS CREIAS QUE ERAN DE DERECHA…..,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,16.06.2016 / En el diario El País

    Peña: “Cambiemos es socialista y popular”
    El jefe de Gabinete se refirió al Gobierno actual y sostuvo que “hay gente liberal” pero hay “otra que viene de la izquierda”.

  13. ARGUENZUELA
    09/01/2019 at 10:55 AM

    ESTO VOTASTE TE DEJASTE ENGAÑAR, SON ZURDOS Y LO PEOR DEL PERONISMO POR SU CINISMO Y MALDAD HASTA DURAN BARBA ERA MONTONERO ZURDO.

    https://www.politicargentina.com/notas/201505/5886-vidal-me-siento-muy-cerca-de-los-ideales-de-eva-y-peron.php

    Vidal: “Me siento muy cerca de los ideales de Eva y Perón”
    La candidata del macrismo para la provincia, María Eugenia Vidal, aseguró que las elecciones se polarizarán entre continuidad y cambio. “Scioli es la continuidad y nosotros el cambio”, confió y anunció que si gana gobernará “para todos”.

  14. ARGUENZUELA
    09/01/2019 at 11:26 AM

    https://www.ambito.com/gas-alerta-oficial-apertura-feria-boleta-impagable-n5009622

    09 Ene 2019 – 00:03
    Lo dispuso juez de La Plata Alberto Recondo ante amparo de vecino. La Justicia habilitó el receso ante la urgencia de resolución y dio traslado al fiscal para que determine si se debe anular. Gobierno observa caso ante conflictos todavía sin resolver.

    CONOZCAN SUS DERECHOS Y EXIJANLOS NO SE PUEDE AUMENTAR COMO SUCEDIO EN 2016 CON EL AGUA Y OTROS SERVICIOS MAS DEL 75% DEL CONSUMO DE UN PERIODO AL OTRO.

    Ley Nº 24.240
    DEFENSA DEL CONSUMIDOR

    ARTICULO 31. — Cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores se presume que existe error en la facturación.

    Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos DOCE (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio.

    En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas el usuario podrá presentar reclamo, abonando únicamente los conceptos no reclamados.

    El prestador dispondrá de un plazo de TREINTA (30) días a partir del reclamo del usuario para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado.

    Si el usuario no considerara satisfecho su reclamo o el prestador no le contestara en los plazos indicados, podrá requerir la intervención del organismo de control correspondiente dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de la respuesta del prestador o de la fecha de vencimiento del plazo para contestar, si éste no hubiera respondido.

    En los casos en que el reclamo fuera resuelto a favor del usuario y si éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine, el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, e indemnizará al usuario con un crédito equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente.

    Si el reclamo fuera resuelto a favor del prestador éste tendrá derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada con más los intereses que cobra por mora, calculados desde la fecha de vencimiento de la factura reclamada hasta la fecha de efectivo pago.

    La tasa de interés por mora en facturas de servicios públicos no podrá exceder en más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) la tasa pasiva para depósitos a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago.

    La relación entre el prestador de servicios públicos y el usuario tendrá como base la integración normativa dispuesta en los artículos 3º y 25 de la presente ley.

    Las facultades conferidas al usuario en este artículo se conceden sin perjuicio de las previsiones del artículo 50 del presente cuerpo legal.

    (Artículo sustituido por art. 12 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

    ARTICULO 12. — Sustitúyese el texto del artículo 31 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, por el siguiente:

    Artículo 31: Cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores se presume que existe error en la facturación.

    Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos DOCE (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio.

    En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas el usuario podrá presentar reclamo, abonando únicamente los conceptos no reclamados.

    El prestador dispondrá de un plazo de TREINTA (30) días a partir del reclamo del usuario para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado.

    Si el usuario no considerara satisfecho su reclamo o el prestador no le contestara en los plazos indicados, podrá requerir la intervención del organismo de control correspondiente dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de la respuesta del prestador o de la fecha de vencimiento del plazo para contestar, si éste no hubiera respondido.

    En los casos en que el reclamo fuera resuelto a favor del usuario y si éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine, el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, e indemnizará al usuario con un crédito equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente.

    Si el reclamo fuera resuelto a favor del prestador éste tendrá derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada con más los intereses que cobra por mora, calculados desde la fecha de vencimiento de la factura reclamada hasta la fecha de efectivo pago.

    La tasa de interés por mora en facturas de servicios públicos no podrá exceder en más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) la tasa pasiva para depósitos a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago.

    La relación entre el prestador de servicios públicos y el usuario tendrá como base la integración normativa dispuesta en los artículos 3º y 25 de la presente ley.

    Las facultades conferidas al usuario en este artículo se conceden sin perjuicio de las previsiones del artículo 50 del presente cuerpo legal.

  15.                Astrochanta            Almeida           de               Lanú$
    09/01/2019 at 11:39 AM

    A ver asustan conque son la única opción contra el peronismo e inauguran plazas con el nombre Perón.

    Los están triturando en Twitter con ésto.

    Rodríguez Larreta inaugura la plaza Juan Domingo Perón en el barrio porteño de Monserrat

    El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, inauguraron hoy la plaza Juan Domingo Perón en el Parque del Bajo.

  16.            Astrochanta            Almeida           de               Lanú$
    09/01/2019 at 11:41 AM

    Nadie le cree a este personaje, pese a todo lo dejaron como ministro

    Dujovne: “La meta de la inflación sigue siendo la misma” 15% anual dijo para 2018

  17. ¿?
    09/01/2019 at 11:56 AM

    Grinspun, Jesús Rodriguez, Alfonsin, de la Rúa, Wilhelm, Mehenem, Machir.. Dujovne, Peña Braun, Bullrich ¿a qué suena? ¿a qué huele?
    Acertijo

    • Günther
      09/01/2019 at 12:09 PM

      Acertijo:

      “Los judíos parecen haber sido un grupo recurrentemente acusados de oler mal. Richard Sennet, en su libro Carne y Piedra, habla del “hedor judío” o “Foetor Judaicus” que se atribuía a los judíos de Venecia y que formaba parte de la justificación moral para encerrarlos en el gueto de la ciudad. También Hitler en su Mein Kampt decía de los judíos que:

      “Por su exterior se ve claramente que no aman el agua, y, para nuestra desgracia, frecuentemente se puede saber con los ojos cerrados. A menudo me dan nauseas con el olor de estos portadores de kaftan (túnica). Todo esto no es nada atractivo, pero se convierte en totalmente repulsivo cuando además de suciedad física, descubres las machas morales de este “pueblo elegido”.”

  18. Christian Sanz
    09/01/2019 at 3:49 PM

    GÛNTHER, eso del olor nauseabundo fue otra de las razones porque al pito cortado lo echamos
    de Tribuna. Su hedor es difìcil de soportar. De las “manchas morales” me excuso de hablar.

  19. ARGUENZUELA
    10/01/2019 at 9:14 AM

    IGUAL QUE ANTES DE LA CRISIS DEL 2001 CALCADO. SE VIENE EL GOLPE, CORRALONAZO, Y DOLAR CORRIENDO A LAS TRES CIFRAS, MIENTRAS LA MAYORIA SIGUE DISTRAIDA.

    EN DICIEMBRE 2000EL RIESGO PAIS LLEGO A LOS 848 Y UN MES DESPUES LO BAJARON A 654 PARA GENERAR LA SUBA DEL MERCADO ACCIONARIO Y PODER SALIR O SEA VENDERLE A LOS GILES Y HUIR AL DOLAR EN SILENCIO.

    https://www.ambito.com/el-merval-gano-26-un-importante-volumen-riesgo-pais-se-acerco-los-700-puntos-n5009693

    El Merval ganó 2,6% con un importante volumen; riesgo país se acercó a los 700 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *