Suba del gas: una salida que deja más dudas que certezas y una encerrona política a las provincias

La salida alternativa que estableció la Casa Rosada para tratar de mitigar el impacto del ajuste tarifario en el servicio de gas y bajar la tensión interna con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica ha dejado planteada varias dudas operativas y una clara intención del Gobierno de involucrar a la fuerza a las administraciones provinciales para poder transferirle buena parte del problema y del costo político de las medidas correctivas que se tengan que adoptar en el corto plazo.

Ante los reclamos de Elisa Carrió y los referentes radicales para atenuar la incidencia de los últimos aumentos de tarifas, el Gobierno aceptó modificar el esquema de vencimientos de las facturas de gas correspondientes a los períodos de mayor consumo que van desde mayo hasta agosto.

Según lo anunciado, ahora los usuarios residenciales van a poder optar por pagar las boletas que reciban hasta el mes de octubre en tres cuotas entre noviembre y abril del próximo año con tasa de interés de recargo que rondará el 21% anual.

De esta manera, las autoridades nacionales lograron mantener los porcentajes de aumentos sin cambios y desechar la propuesta de los técnicos de la UCR que impulsaba la aplicación de una tarifa plana a lo largo del año que implicaba para los hogares pagar todos los meses un importe similar.

En este punto, se impuso la posición del ministro de Energía, Juan José Aranguren que es contraria a ese cambio porque no permite que los usuarios adopten una pauta de ahorro y consumo racional y por las compensaciones económicas que el Estado debería reconocerles a las productoras de gas, transportistas y distribuidoras que se manejan con liquidaciones y pagos mensuales variables.

Lejos de calmar las inquietudes de los técnicos radicales y los usuarios, el escueto anuncio oficial sobre los cambios en las formas de pago generó una serie de dudas sobre su viabilidad operativa.

El primer interrogante gira en torno a cómo se va a implementar el “diferimiento optativo” del pago de las facturas. En este caso, el Enargas -ente regulador del sector gasífero- tendrá que determinar si los usuarios deberán presentarse en las oficinas comerciales de las distribuidoras para acceder a los planes de pagos o si las gasíferas estarán obligadas a emitir dos clases de facturas, una normal y otra con los vencimientos diferidos.

La segunda cuestión tiene que ver con la superposición de facturas que van a tener para pagar los usuarios que decidan fragmentar las boletas de los meses de frío. Entre noviembre y abril, esos usuarios deberán hacer frente a los consumos deferidos del invierno junto con las facturas de los meses estivales.

Y el tercer punto que promete generar ruido es el vinculado con el próximo incremento tarifario que está pautado para el servicio de gas en octubre y que requiere el visto bueno del Gobierno para que entre en vigencia.

Es el que corresponde a una nueva reducción de subsidios en el precio del gas y a las actualizaciones semestrales por los mayores costos operativos de las distribuidoras y transportadoras.

Junto con la posibilidad de pagar las facturas invernales en forma desdoblada, el gobierno y sus socios políticos de Cambiemos acordaron suspender hasta julio el nuevo y limitado régimen de subsidios para los hogares beneficiarios de la “tarifa social”.

A fines del año pasado, las autoridades de Energía decidieron cambiar el esquema de subsidios de la tarifa social por otro de “bloques mensuales” que varían según la época del año y cubren una parte del consumo con una bonificación del 100%, otra con el 75% y el resto se factura con el valor pleno del gas.

Con esos cambios, un usuario residencial con tarifa social que por un consumo de 200 metros cúbicos pagó en el último invierno 380 pesos deberá pagar ahora 900 pesos por bimestre. Y en el caso de una familia con tarifa social y 1100 metros cúbicos de consumo, la suba prevista invierno contra invierno superará el 300% al pasar de 2.800 pesos a 11.700 pesos por bimestre.

Ahora bien, la suspensión del recorte de subsidios para la tarifa social sólo regiría para los usuarios de las provincias que “acepten compartir el costo económico” de esa medida.

De esta manera, desde la Nación buscan derivarle parte del problema a las administraciones provinciales, las cuales han sido convocadas de forma urgente a una reunión del Consejo Federal de Energía con el doble fin de resolver el futuro de la tarifa social y poner en marcha una campaña conjunta de “concientización” sobre el consumo racional y el ahorro energético.

Desde el interior ven esta jugada del macrismo como una “encerrona” para amortiguar las críticas que están recibiendo los funcionarios de Aranguren y embretar a los gobiernos provinciales con el pago de una parte de los subsidios que hasta ahora son afrontados por las arcas nacionales.

Según los primeros cálculos que hicieron los técnicos de gobernadores opositores, la “factura” que la Nación les quiere hacer pagar a las provincias por mantener los subsidios a la tarifa social hasta julio treparía a casi 1.5000 millones de pesos.

Y en caso de que esa medida se extienda hasta la finalización del cuarto bimestre, lo que deberían desembolsar las provincias sería algo más de 5.000 millones de pesos.

Además con esta movida, la Nación apuntaría a que las provincias también se hagan cargo y asuman el costo político de cualquier retroceso o modificación en los ajustes que provenga de las distintas demandas judiciales en curso.

Especialmente las que están motorizando las entidades representativas de las pymes industriales y comerciales que tras haber vistos sus boletas incrementadas hasta un 40% en diciembre, ahora deberán afrontar otra actualización tarifaria que oscila entre el 42% y 60%.

Antonio Rossi

Share

10 comments for “Suba del gas: una salida que deja más dudas que certezas y una encerrona política a las provincias

  1. NORMA BRETAL
    24/04/2018 at 11:43 AM

    MACRI LE PIDE SACRIFICIO A TODO EL MUNDO, MANGA DE ATORRANTES,
    QUE BAJE LOS IMPUESTOS LOS DEL GOBIERNO ????? SAQUEN EL IVA Y UN MONTON DE IMPUESTOS MAS.
    UNA FACTURA DE GAS. LUZ. IMPUESTOS MUNICIPALES, AGUA Y OTROS, PAGANOS EL 70% DE IMPUESTOS.
    AFANAN AL TRABAJADOR SACANDOLE DEL SUELDO. HASTA DONDE QUIEREN LLAGAR, PORQUE NO VAN POR LA CALLE LIBREMENTE PARA VER COMO ESTAMOS Y QUE LES DICEN, SE ESCONDEN COMO LOS ANTERIORES QUE SON IGUALES O PEORES. BASTA NO PODEMOS DEJAR QUE NOS ATROPELLEN ASI, HAY HAMBRE, ESTAMOS ARTOS DE AUMENTOS,

    • LACHO
      24/04/2018 at 12:48 PM

      Son tan contradictorios; al ciudadano piden consumir menos luz, menos gas y menos agua. Por lo tanto RECAUDARAN menos via IMPUESTOS incorporados en las facturas correspondientes, que siempre es un porcentaje sobre lo tarifado por consumo.
      Piden a los GOBERNADORES, disminuir IMPUESTOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES. Pero estos ATORRANTES, CARADURAS, LOMOS VIRGENES, CORRUPTOS, no hacen NINGUNA REFERENCIA a disminuir los GASTOS CORRIENTES en RESERVADOS, VIAJES con cualquier excusa de cualquier ministro CORRUPTO con los succionadores circunstanciales de cualquier gremio que se venden por una empanada (u$s 2.-) todos los gastos de MOVILIDAD para sus TURROS RELATOS.
      Al hijo de Franco (al que siempre se refirió con una calificación especial), su acompañante terepéutico lo puso a prueba para verificar si podía leer el speach durante 10 minutos seguidos. Pudimos constatar que hasta se creyó figura de cine…con su actuación. Muy de plástico…muy trucho…sin credibilidad.

      • Guillermo Alejandro
        24/04/2018 at 3:04 PM

        Creo que usted no se aviva de una cosa, Don LACHO: ”¿¿¡¡que importa si consumimos la mitad.., o menos!!??…, ¡¡si con un decretazo, resolucinazo o disposicionazo, aumentan lo anotado a pagar por impuestos como si gastáramos lo mismo… (el asunto es que no “merme el caudal” de los morlacos entrantes)
        ¡¡No me rete por escribir semejante huevada, que ningún Gobierno serio se animaría ni siquiera a pensar!!…(¡creo que ya está todo dicho!)

        Guille

  2. ARGUENZUELA
    24/04/2018 at 3:39 PM

    Macri: “Vaca Muerta representa la 2º reserva mundial de gas y la 4º de petróleo no convencional”

    http://chequeado.com/ultimas-noticias/macri-vaca-muerta-representa-la-2o-reserva-mundial-de-gas-y-la-4o-de-petroleo-no-convencional/

    Y POR OTRO LADO VIENE ACONSEJANDO QUE HAY QUE AHORRAR ENERGIA NO POR EL AHORRO EN SI, SINO PARA JUSTIFICAR EL AUMENTO DESMEDIDO DE LAS FACTURAS. SI BAJAN EL COMPONENTE IMPOSITIVO DE MAS DEL 50% LAS EMPRESAS NO SE PERJUDICAN Y LA GENTE NO LA DESTRUIRIAN, SIN SER OBICE ESO PARA ENSEÑAR A LA GENTE A NO CONSUMIR DE MAS. SON DOS COSAS DISTINTAS, AUNQUE ALGUNOS NO LAS ENTIENDAN.

    ¿ESTE MACRI TENDRA ALGO QUE VER CON EL MACRI QUE DECIA TAMBIEN EN 2016? “si en invierno los argentinos están en remeras y en patas es porque están consumiendo de más”. MIENTRAS EL SE FILMO CON SU FAMILIA, VIENDO EL PARTIDO ARGENTINA -CHILE EN REMERA CON 12° MIENTRAS QUE SU MUJER

    Juliana Awada ASEGURABA “Dormimos pegados. Dormimos con el aire acondicionado hasta en invierno”,

    ESO NO ES ETICO EL JEFE SIEMPRE DEBE DAR EL EJEMPLO SINO DEBE RENUNCIAR.

  3. MARIO
    24/04/2018 at 4:56 PM

    La UCR y Coalicion Civica son complices de estos mercenarios de turno. Ya les llegara el turno y todos estos pagaran por su traicion a la Patria.

    • mari
      25/04/2018 at 10:55 PM

      Ni contar el regalito que Cornejo nos hizo a los mendocinos, entregó la provincia a las mineras. Fracking se llama la técnica que van a usar y esos pueblos donde lo hacen se llaman pueblos sacrificados porque muere todo ,provoca terremotos y o te vas de la provincia o morís envenenado
      Hicieron el aeropuerto a nuevo ,la ruta con San Juan porque ya tenían todo planeado desde que asumió Macri

  4. Pehúen Curá
    25/04/2018 at 8:48 AM

    ¿De bajar los gastos políticos, ni hablar, no?

  5. mari
    25/04/2018 at 10:48 PM

    No al fracking en Mendoza ,no al envenenamiento de la provincia Afuera mineras ,Macri y Cornejo traidores que arreglaron el aeropuerto para que se llevaran el oro y mataran la provincia

  6. Hector 60
    26/04/2018 at 7:34 AM

    Està clarìsimo,la pròxima batalla,no es defender la democracia,es luchar contra la corporaciòn polìtica,y sus intereses,debemos todos los ciudadanos pensar la manera de como molestar ,entorpecer,trabar dichos intereses por nuestros hijos y su futuro.

  7. Norma bretal
    26/04/2018 at 9:29 AM

    El gas más caro del mundo cuesta US 3,50 por mt cúbico y estos atorrantes nos quieren cobrar US 7 US así las Empresarios se llenan de oro a costa nuestra y más impuestos farahonicos, total son tan insensibles que no le importamos y la coalición son cómplices y corruptos que votan cualquier barbaridad total sigue el banelco???? La mafiosos de senadores y diputados, aguantadero total. Cambiemos para reventar al pueblo y dejarlos como los venezolanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *