90° Aniversario del Colegio Domingo Savio

Instituto Domingo Savio

El 8 de marzo de 1926 se fundaba el Colegio Domingo Savio, en Santa Rosa, La Pampa. Uno de los sueños de San Juan Bosco se hacía realidad. Termina de cumplir 90 años.

En la actualidad son 1.300 jóvenes los que asisten a la institución salesiana, en sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Asisten al alumnado 176 personas que trabajan en relación de dependencia con la obra boscoína.

Corría el año 1949 cuando ingresáramos, como alumno interno o pupilo. El Director era el sanjuanino Rvdo. Padre Antonio Garbini, a quien sucediera el Rvdo. Padre Lorenzo Buri, que venía de misionar en Asia, especialmente en Shangai y Hong Kong.

La Pampa era aún Territorio Nacional, habida cuenta que se provincializó recién en 1952.

En su interior no había colegios secundarios. Incluso en General Pico, solo el Colegio Nacional; ni Escuela Normal, ni Comercial, ni Industrial o Técnica.

Tampoco había secundarios en el oeste de la provincia de Buenos Aires; ni en Trenque Lauquen, ni en Pellegrini, ni en Tres Lomas, ni en Salliqueló, etcétera. Menos aún en el sur de Córdoba, como Huinca Renancó, Jovita, etcétera.

Por ejemplo, desde Quehué (zona urbana) vinieron Omar Bierge y Néstor Sarasola y de la misma localidad (zona rural) el autor de esta columna.

De esa forma, quienes cursábamos el secundario, en el Domingo Savio, llegamos a trabar amistad (y lazos de hermandad) con niños de toda la geografía pampeana. Lazos que aún perduran, como lo pueden atestiguar cientos de ex alumnos, entre los que cabe mencionar a Rubén Hugo Marín (ex Trenel), cuatro veces gobernador de La Pampa.

Por ello, con singular emoción hoy recordamos a nuestro colegio, donde asistiéramos a primer año desde 1949 y nos solemos reunir mensualmente a compartir una cena.

En el Colegio comíamos y dormíamos. Las clases iban desde el 1° de marzo al 8 de diciembre de cada año. Se dictaban, no solo incluidos los sábados, sino mañana y tarde; es decir, jornada de doble turno o doble jornada, como se menciona actualmente.

Hoy en día mucho se habla de escuelas bilingües e incluso trilingües. Nada se dice en cambio de aquel Colegio Domingo Savio que, hasta la década del 50, fue trilingüe: latín se estudiaba desde sexto grado hasta los primeros años del secundario; francés, durante los tres primeros años, del secundario e inglés, durante cuarto y quinto año.

Pocas personas, incluidos algunos especialistas en tema de educación, conocen que ya ha medidos del siglo pasado había escuelas de doble jornada y trilingües, como lo era el Colegio Domingo Savio.

Las vacaciones de invierno se reducían a una semana y no había feriados para la semana de mayo, ni para la semana de la primavera, ni asuetos puente.

El tema no era cumplir con un mínimo de 180 días de clases, toda vez que se superaba holgadamente ese guarismo.

Muchas veces, durante el periodo vacacional invernal no nos íbamos a nuestra casa porque no teníamos combinaciones posibles en tren o colectivo. O sea que, en muchos casos, permanecíamos durante mas de nueve meses en el Colegio. Y, durante el año, disponíamos de tres (3) días para salir a pasear y pasar la jornada con nuestra familia.

Generalmente, no había quejas. Éramos felices y nos hicimos buenos cristianos y honrados ciudadanos. Los salesianos nos instruyeron y complementaron la educación brindada por nuestros padres.

Por todo ello, gracias Colegio Domingo Savio. Gracias Padres Salesianos.

¡¡¡VIVA DON BOSCO!!!

Pedro Álvarez Bustos*

* Ex Fiscal de Estado de La Pampa, abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

1 comment for “90° Aniversario del Colegio Domingo Savio

  1. Horacio bonaerense
    11/03/2016 at 2:21 PM

    Vaya recordar al apreciado p.Roberto Grosso (+) a quien se conociera desde la Casa de Bernal como Director en la dècada del 50′, màs pasar muchos y ùltimos años allì en el Domingo Savio.
    Transcurriendo muchos años encima, debìase protegerlo y escamoterle su prestador Citroen para que no lo usase dada una disminuciòn visual. Llegò al Sta.Isabel, -S.Isidro, donde naciera- para celebrar sus 60 años sacerdotales en emotivo encuentro.
    Recordado como tantos benèmeritos salesianos que dieron su amor por la educaciòn y la Patria bajo el signo de Don Bosco.
    Bien dicho y estarà siempre el “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
    Beneficiosa nota para estos tiempos.
    Respetuosos saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *