La reapertura del caso Nisman aporta a la estrategia de Trump

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió la reapertura de la investigación iniciada por Alberto Nisman sobre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Al mismo tiempo, el tribunal desplazó al juez federal Daniel Rafecas de la causa.

De esta manera, se reabrió una causa que estuvo sin movimiento durante casi dos años. La decisión fue tomada por la jueza Ana María Figueroa y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

La Cámara de Casación tomó la decisión basándose en dos elementos que fueron presentados por distintas organizaciones, como la DAIA. En primera instancia, la grabación de una llamada entre Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que se referían a la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado. Además, se consideró que el Memorándum de Entendimiento fuera declarado inconstitucional. La decisión judicial, de impacto internacional, tiene un costado particularmente sensible: refuerza la postura personal del presidente electo de los EEUU Donald Trump, fuertemente critico de la estrategia de distensión puesta en marcha entre Barack Obama y el régimen iraní.

En torno al átomo

Concretamente, Donald Trump afirmó durante su campaña electoral que el pacto entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní era “un desastre”, “el peor acuerdo que se ha negociado” y que llevaría a “un holocausto nuclear”.

Antes había anunciado que su “prioridad número uno” al llegar a la Casa Banca sería desmantelar el pacto, al que se opusieron duramente los republicanos en el Congreso.

Pero romperlo no es sencillo, ya que se firmó con otros países -el resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania-, a los que tendría que enfrentarse. El propio Trump reconoció que sería complicado dar marcha atrás.

Algunos analistas opinan que Trump podría escoger una vía más sutil para destruir el acuerdo: emprender acciones que Irán pudiera interpretar como violaciones del pacto y le llevaran a romperlo. De un modo u otro, la justicia federal argentina acaba de aportar su granito de arena a la estrategia anti-iraní de Trump.

Carlos Tórtora

6 comments for “La reapertura del caso Nisman aporta a la estrategia de Trump

  1. Pedro Daniel Corrado
    30/12/2016 at 5:32 PM

    Todos los entendidos en asuntos jurídicos opinan de manera coincidente que, lo que deberá hacer el Juez Ariel Lijo, es “una excursión de pesca”. Averiguar si puede encontrar algún pescado que sea mínima “comestible”.

    Lo que escribe el Dr. Tortora ratifica que todo este asunto se ha politizado al extremo, y que la búsqueda de la verdad es una quimera. TODOS los que conocen el tema SABEN quién hizo el atentado a la AMIA y PORQUE.

    El mismo ex presidente Carlos Menem – procesado por encubrimiento del atentado -, dijo en una audiencia pública, que si él da a conocer a los responsables internacionales del atentado, la Argentina quedará en una precaria situación internacional, y traerá serios riesgos para todos. ¿Cómo Dr. Menem, en qué nos puede perjudicar que ratifique que fue Irán?. Ya los hemos acusado infinidad de veces.

    ¿O es que no fue Irán, y sí que tuvo inspiración en un país de Europa opuesto a la apertura de los archivos de la ex-Side a pedido del Centro Simon Wisenthal, con el fin de prolongar las reparaciones de guerra ?. Ellos NO van a pagar ni un centavo más, y encontraron la manera de hacerse entender. A partir de ese atentado este Centro no volvió a insistir en este tema.

    Ni siquiera tenemos en claro la conexión local, y resulta que saben la conexión internacional. El propio jefe de Interpol desmintió a Nisman, respecto a las alertas rojas, que solo las podía levantar el Juez Canicoba Corral, y no el canciller Timmerman.

    BASTA DE FABULACIONES. Lo pide Memoria Activa, y los familiares de las víctimas, y lo piden todos los argentinos. Busquemos las pruebas duras, y dejemos de lado lo que opinen los servicios de inteligencia.

  2. jubilado
    30/12/2016 at 6:32 PM

    EEUU e Israel deben tener una informacion mas completa que la denuncia de Nisman

  3. AMILCAR CAJADA
    30/12/2016 at 9:47 PM

    TOTORA COMPRATE UN TERMÓMETRO Y TOMATE LA FIEBRE.

  4. roberto
    31/12/2016 at 2:03 AM

    En principio no hay re apertura, ya que nunca se abrio esta causa. En todo caso hay apertura. Pero el art. de Tórtora no parece escrito por él.

  5. Nemesio
    01/01/2017 at 10:27 AM

    El abogado Eleazar, ex mari novio de la sra Salgado, ha tenido odiosidades y bronca visceral con Nisman, ha sido amigo y con buenas conecciones con barras bravas y conoce a Pocino, tambien con conecciones con la inteligencia. Quien no te dice el señor Eleazar sabe mas de la cuenta que fue que paso y quien mato a Nisman?
    Porque no lo han investigado a fondo? Acaso la Fein lo descarto por no tener el profile de asesino?
    Sigo pernsando que esta muerte es de orden sentimental y mas de dos saben quien mato a quien pero guardan las formas por las hijas y por la sociedad, y que de paso sea algo politico e internacional, cuando segun mi idea es algo familiar y pasional.

    • nada que ver
      03/01/2017 at 8:24 AM

      Che, nemesio dejate de joder. Que aqui no va a pasar mas nada, la gente ya esta cansada del asunto nisman, tienen otros problemas encima, como la inflacion y como llegar a fin de mes…
      Lo de el juez Lijo es pour la gallerie, dara un repaso, con muy pocas ganas de ver nada y al cabo de un tiempo prudencial dira que no hay caso, no hay merito y nada cierra con nada. Y chau, asunto acabado.
      Doña presidenta, sera escuchada, en toda su verdad y saldra campante, fresca y radiante, y aca tampoco habra pasado nada. Esto es argentina y si no me crees, mira todo lo demas, empezando por la seguridad que tenemos. Ella puede salir y viajar en un superavion y nadie le dira nada, y hasta elegir el lugar de paraiso, con buena vida y buena plata,donde irse a vivir; que aca no habra pasado….NADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *