Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

Javier Milei y los “hijos de la pavota”

Por Carlos Marcelo Pintos.-

Observando el panorama político actual, su devenir en los meses precedentes y los resultados de las PASO de este domingo 13, ya no es difícil colegir que:

  • Los políticos tradicionales están alejados de la realidad.
  • Los consultores de opinión (encuestadores) mostraron una vez más su impericia para medir en tiempos de crisis.
  • Los analistas políticos hicieron agua con sus sesudas observaciones respecto de quienes tenían una mejor performance.
  • Gran parte del periodismo especializado jugó el papel de “operadores” de los aparatos políticos mayoritarios, subiendo o bajando a los candidatos según el humor o preferencia de sus mandantes.
  • La ciudadanía hizo caso omiso a todos los antes mencionados y actuó con independencia y según su propio criterio.

Tras la apabullante victoria del libertario Milei, toda la comparsa mediática salió a justificar sus análisis con el simplismo de “el voto bronca” o el “voto castigo” como si toda la ciudadanía se moviese por impulsos emocionales y no hubiera puesto ni una pizca de racionalidad.

Los políticos tradicionales, los consultores, los analistas y gran parte del periodismo cree que quienes votaron a Javier Milei son los “hijos de la pavota”, los tontos, los irracionales, los que no saben que se están autoflagelando; a los que, enceguecidos por un líder “mesiánico” (como sus detractores lo han catalogado), no les importan las consecuencias de su decisión.

Subestiman, una vez más, al ciudadano. Al educado y al analfabeto, al adinerado y al pobre, al viejo y al joven. Descalifican su preferencia electoral y vaticinan un arrepentimiento prematuro.

¡Qué equivocados que están (todos)! El electorado de Milei -que para octubre van a ser muchos más, por aquello de que el argentino es exitista por naturaleza-, está dándole una lección a los profesionales de la política, a los estudiosos de esta ciencia, a los comentaristas del devenir democrático.

Son tan miopes que analizan el fenómeno Milei con los parámetros del siglo XX, o con los fenómenos de ultraderecha europeos o norteamericanos. Nada más lejos. Milei es único, no tiene anclaje con la historia ni de Trump (multimillonario mediático), ni la prosapia política de Abascal (Vox-España), ni de Bolsonaro (Brasil), ni de Kast (Chile) ni Le Pen (Francia) ni Meloni (Italia), ni Viktor Orbán (Hungría).

Puede simpatizar con ellos, pero es sólo eso: simpatía; alguna que otra coincidencia, pero no más. Milei se hizo a sí mismo, no necesitó de un partido o un “padrino político”. No transitó los caminos comunes que llevan al poder.

Saltó de un set de televisión, donde daba encendidas y controvertidas cátedras de economía y liberalismo y cautivó a la arena política rompiendo el “teorema” de Baglini redoblando a cada paso su discurso copernicano, desafiando a políticos y a ciudadanos a volver a la Argentina del Progreso, enfrentando los privilegios de la casta política, de los “empresaurios” prebendarios y desarticulando el Estado colectivista empobrecedor.

No promete soluciones mágicas. Habla de transformaciones que llevarán años, lustros, décadas. Y la gente lo vota (aun los más urgidos por soluciones existenciales). Quieren un verdadero cambio. Cueste lo que cueste.

Los “hijos de la pavota” hoy comandan, con sus votos, el fin de la decadencia argentina y el principio de una nueva nación.

Share

Carlos Marcelo Pintos

Consultor de negocios, periodista Instagram: @carlosmpintos Twitter: @carlosmpintos

4 comentarios en «Javier Milei y los “hijos de la pavota”»

  • ASI ES, SI SEÑOR, SI SEÑOR. FIN DE LA DECADENCIA Y EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA NACION.

    MEJOR IMPOSIBLE.

    Respuesta
  • ELIMINAR CARGOS POLITICOS, ASESORES, VIATICOS, CHOFERES, ORGANISMOS TANTO DEL PODER LEGISLATIVO, COMO DEL EJECUTIVO.
    LA CASTA POLITICA PARASITARIA, SE ENRIQUECIO A COSTA DEL TRABAJO DEL PUEBLO ARGENTINO.
    EN NORUEGA Y LOS PAISES DEL NORTE DE EUROPA, LOS POLITICOS SE TIENEN QUE PAGAR SUS AUTOS, SUS COMBUSTIBLES, SUS CHOFERES Y SI NO TIENEN QUE IR AL TRABAJO EN TRANSPORTE PUBLICO, NO HAY VIATICOS, NI PASAJES GRATIS, SALVO CUESTIONES MUY PUNTUALES. TAMPOCO TIENEN CELULARES GRATIS, SALVO LOS CARGOS MAS ALTOS.
    MILES DE CARGOS TIENEN QUE SER SUPRIMIDOS EN NUESTRA PATRIA Y DE REPARTICIONES INUTILES, QUE NO CUMPLEN NINGUNA FUNCION.
    ESTO, REDUNDARA SEGURAMENTE, EN UNA BAJA DE IMPUESTOS Y BAJA DE INFLACION, QUE PERMITIRA A LOS PARTICULARES, EMPRENDER Y GASTAR MAS.
    FUERA LA CASTA, POLITICA Y MAFIOSA DE LA PATRIA.
    QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO.

    Respuesta
  • Periodismo especializado…

    Son ignorantes funcionales no mejores que tu o yo opinando.
    Su «opinion formada» no es tal cosa. Solo repiten lo que dicen los demas, ponen cara de situacion, hacen entrevistas mal intencionadas o pautadas, y te largan el catecismo democraticista que recibieron en el lavado de cabeza de la primaria o con Alfonsin.

    Rara vez los escuchas mencionar a pensadores politicos, no siguen ninguna tradicion de pensamiento que ordene sus razonamientos, no conocen historia romana, militar, filosofia, ni ninguna otra area relacionada con el poder. Solo son repetidores del mainstream americano.

    Canosa, una chimentera. Baby etchecopar, un artista de teatro.
    Pablo Rossi, un hombre con extraños episodios de bloqueo mental. El hijo de Viale, Feinman, el doctor Nelson Castro, Leuco, Fantino un comentarista de deporte, el comunista que ridiculamente se cree imparcial de Tenembaum…

    Ninguno tiene un pensamiento propio interesante. Solo son relatores del presente. Esta pasando esto, paso hace un rato aquello, fulano dijo tal cosa.

    Respuesta
  • MILEI ANUNCIÓ QUE CERRARÍA EL CONICET, «ESA GENTE QUE NO

    PRODUCE NADA, QUE NO GENERA NADA».

    CLASIFICADOS DE «CLARÍN» PARA TODA ESA CANTIDAD DE

    ZÁNGANOS QUE ENCIMA DE NO GENERAR NADA, CADA TANTO

    HACEN PAROS Y CAMPAÑAS DE PROTESTA POR MEJORES SALARIOS.

    Y LUEGO, DE A POCO, SE IRÁ FUMIGANDO A TODA LA MANADA DE

    INSERVIBLES QUE ATOSIGAN LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS, CON

    CHOFERES, CAFETERAS, CELULARES Y LA CONCHA DE SUS DREMAS.

    Y CUANDO EL CLINUDO ENTRE A AEROLÍNEAS . . . Y BUÉHH, ESE

    DÍA SE OSCURECERÁ EL SOL Y EL EJÉRCITO DE ZÁNGANOS QUE

    VAGARÁN SIN DESTINO POR «ESAS CALLECITAS DE BUENOS AIRES

    QUE TIENEN ESE NO SÉ QUÉ, VISTE» (COMO DIRÍA HORACIO FERRER)

    MARCHARÁN RUMBO AL OLVIDO COMO «LECHUZA», EL MALEVO DEL

    TANGO DEL POETA NAVARRINE.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *